Parque Arqueológico Ruinas de Zaculeu

Las Ruinas de Zaculeu son consideradas como la ciudad más importante del señor mam, Zaculeu, conformada por un complejo de templos y campos que eran utilizados por los mayas. Se encuentran ubicadas en Huehuetenango, Huehuetenango.

Fecha de publicación: 24 Jul, 2015 - 16:23:00
Última actualización: 17 Feb, 2020 - 12:46:08



Comentarios Comentarios de esta nota

Parque Arqueológico Ruinas de Zaculeu

Huehuetenango, Guatemala. El Parque Arqueológico de las Ruinas de Zaculeu cuenta con 41 estructuras, entre las cuales se aprecian palacios, templos para sacrificios, plazas y un área donde realizaban el juego de pelota.


Zaculeu es un lugar arqueológico precolombino que se encuentra ubicado en el altiplano occidental de Guatemala, situado a poca distancia de la ciudad de Huehuetenango. De acuerdo con la documentación, Zaculeu fue habitada durante el periodo Clásico Temprano, ya que sus edificaciones evidencian la influencia de Teotihuacán.

Parque Arqueológico Ruinas de Zaculeu

Este impresionante sitio arqueológico tiene una serie de templos en forma de pirámide, en un peculiar estilo que se conoce como "talud-tablero" que cuenta con escaleras dobles.

Historia de las Ruinas de Zaculeu, Huehuetenango

Zaculeu fue ocupado por primera vez en el Período Clásico Temprano (250-600 d.C.). Las estructuras más grandes que se observan en el lugar datan del período Clásico (250-900 d. C.), añadiéndoles otros conjuntos de plazas y edificios en el Posclásico Temprano (900-1200 d. C.) y Postclásico Tardío (1200-1525 d. C.) en una historia ininterrumpida.

https://www.deguate.com/artman/uploads/58/3_163.jpg

El nombre original de esta ciudad es "Chnab´jul", pero más tarde los k´iche´ la denominaron Zaculeu, que significa "Tierra Blanca", siendo habitada por la etnia mam hasta el año 1525 cuando fue invadida por los españoles en compañía de guerreros quichés y tlascaltecas.

Luego de la conquista Zaculeu fue abandonada, sin embargo, en el año 1840 el explorador estadounidense John Lloyd Stephens junto al arquitecto inglés Frederick Catherwood visitaron el sitio. Para este entonces Zaculeu era una mezcla de escombros cubiertos de plantas.

https://www.deguate.com/artman/uploads/58/1_694.jpg

El siguiente año el explorador realizó una publicación escrita sobre los restos arqueológicos encontrados en Zaculeu. Sin embargo, esta no contaba con ilustraciones debido al mal estado en el que se encontraban las ruinas. Por esta razón, a Catherwood le fue imposible plasmar las pirámides en imágenes.

https://www.deguate.com/artman/uploads/58/10.jpg

Posteriormente, ambos exploradores realizaron excavaciones en uno de los montículos de donde lograron recuperar algunos elementos de cerámica, de los cuales sí se pudo dejar constancia ilustrada.

¿Cuándo declararon Zaculeu como Monumento Nacional?

Este complejo arqueológico fue declarado Monumento Nacional del periodo prehispánico por el Acuerdo Gubernativo del 24 de abril del año 1931. El 23 de febrero de 1946 se designó al sitio como "Tzaculeu", sustituido posteriormente por el de Zaculeu.

Edificación principal en Parque Arqueológico Zaculeu, Huehuetenango, Huehuetenango
Edificación principal en Parque Arqueológico Zaculeu, Huehuetenango, Huehuetenango.

En ese mismo año se emitió una licencia de excavación a la empresa estadounidense "United Fruit Company"para empezar inmediatamente con los estudios, excavaciones, trabajos de exploración y restauración de las estructuras, finalizando en 1947.

Parque Arqueológico Zaculeu, Huehuetenango, Huehuetenango
Parque Arqueológico Zaculeu, Huehuetenango, Huehuetenango.

En sus alrededores domina la población mam. Y el parque en sí es administrado y protegido por el Ministerio de Cultura y Deportes.

Fotografía panorámica del Parque Arqueológico Zaculeu, Huehuetenango, Huehuetenango
Fotografía panorámica del Parque Arqueológico Zaculeu, Huehuetenango, Huehuetenango.

Descripción de la arquitectura del Parque Arqueológico Ruinas de Zaculeu

En el Parque Arqueológico de las Ruinas de Zaculeu se encuentran diferentes plazas en las que se encuentran diferentes pirámides y estructuras. Zaculeu cuenta con 43 estructuras y la mayoría de las actividades de construcción fueron realizadas en un esfuerzo continuo durante el clásico Temprano.

Palacio principal en Zaculeu, Huehuetenango, Huehuetenango. Ritual maya
Palacio principal en Zaculeu, Huehuetenango, Huehuetenango. Ritual maya

Las plataformas más pequeñas situadas en las plazas representan adiciones tardías y muestran la influencia del centro de México. La arquitectura del sitio incluye edificios de estilo talud-tablero con escaleras dobles, mientras que las fachadas de algunos edificios tienen columnas cilíndricas, una característica también encontrada en otras partes de Mesoamérica.

Sus estructuras arquitectónicas se agrupan alrededor de pequeñas plazas y en general fueron construidas de mampostería cubierta con una gruesa capa de yeso, cuyos fragmentos aún disponibles tienen diseños florales y geométricos. Se cree que en realidad los mames planificaron ardua y detalladamente la creación de esta ciudad, evidenciándose esto en la alineación entre las edificaciones del lugar.

Parque Arqueológico Ruinas de Zaculeu, ubicado en municipio de Huehuetenango, Huehuetenango
Parque Arqueológico Ruinas de Zaculeu, ubicado en municipio de Huehuetenango, Huehuetenango.

Los artefactos recuperados del sitio incluyen artículos hechos de turquesa y objetos de metal elaborados a partir de oro, plata, cobre y sus aleaciones. Las estructuras arquitectónicas de Zaculeu se agrupan alrededor de pequeñas plazas y en general fueron construidas de mampostería cubierta con una gruesa capa de yeso, fragmentos de los cuales tienen diseños florales y geométricos, lo cual indica que las estructuras fueron originalmente pintadas de vivos colores.

Es importante saber que las piedras fueron limpiadas y cementadas con mortero de adobe. Además, las excavaciones no revelaron arcos mayas y solo se encontraron unos pocos restos de escultura en piedra.

Los entierros del Clásico Temprano produjeron una rica variedad de hallazgos, pero entierros del clásico tardío fueron acompañados por una variedad de ofrendas mucho menor. En el lugar fue descubierta una tumba que data del Clásico Temprano que fue insertada debajo de la principal pirámide de Zaculeu, la cual había sido creada cavando un túnel en la capa de ceniza volcánica sedimentada, subyacente a la estructura.

La tumba estaba pintada de rojo y el suelo sembrado de los restos de más de 100 vasijas de cerámica que fueron aplastadas cuando el techo de la tumba se derrumbó. Además, también se encontraron los restos de 34 espejos de pirita, un tipo similar a los encontrados en Kaminaljuyú. También se recuperó una cantidad considerable de jade de la tumba, incluyendo abalorios y tapones, algunos de los abalorios de jade habían sido tallados para representar rostros humanos y loros.

Dicha tumba resguardaba los restos humanos de cuatro o más personas y ofrendas de cerámica decorada, incluyendo vasijas trípodes, platos policromados y un vaso policromo cilíndrico que tenía una banda pintada con jeroglíficos. Un tazón de cerámica era pintado en un estilo de pintura negativa, semejante a los hallazgos de Nebaj.

El núcleo de Zaculeu está agrupado alrededor de ocho plazas, algunas de las estructuras fueron restauradas por la United Fruit Company, la mayor parte de estos colindan con las Plazas 1 y 2. Las Estructuras 1 y 2 son templos piramidales, mientras que las estructuras 4, 6 y 10 forman parte del palacio. Las ruinas de Zaculeu son grandes edificios con cámaras internas y bancos que fueron utilizados como residencias y para fines administrativos.

Descripción de las plazas de Zaculeu

Plaza 1: Ésta es la plaza principal del sitio y mide 54 por 38 metros. Está encerrada por templos piramidales por los cuatro lados.

Plaza 2: Es una plaza grande que se ubica al sureste del centro del sitio y al sur de Plaza 1; colinda por el lado sureste con la Estructura 4, en el noreste con la Estructura 1, en el noreste con el juego de pelota y en el suroeste con la Plaza 3.

Edificaciones en Parque Arqueológico Zaculeu, Huehuetenango, Huehuetenango, Guatemala
Edificaciones en Parque Arqueológico Zaculeu, Huehuetenango, Huehuetenango, Guatemala

Plaza 3: Es una pequeña plaza que se sitúa en el extremo sur del centro del sitio, al suroeste de la Plaza 2 y al sur del juego de pelota.

Plaza 4: Se encuentra al lado del centro del sitio y está encerrado en el lado noreste por la estructura 10, en el sureste por la Estructura 13 y al sureste por el juego de pelota. Las Plazas 5 y 6 se encuentran inmediatamente al oeste.

Plaza 5: Es una pequeña plaza ubicada al oeste de la Plaza 4 y al noreste del juego de pelota. Además, está separada de la plaza 6, al noreste, por la Estructura 21.

Plaza 6: Ésta plaza es otra de las pequeñas y se encuentra situada al oeste de la Plaza 4; está encerrada por tres lados por un complejo de edificios con estructura de 21 en el lado sureste.

Plaza 7: Esta es una pequeña plaza en el extremo oeste del centro del sitio, que se encuentra al oeste de las Plazas 5 y 6.

Plaza 8: Es una plaza encerrada al suroeste del juego de pelota, colinda con la Estructura 2, una pirámide, en el noreste y la Estructura 3 en el lado sureste.

Sitio Arqueológico Zaculeu,Huehuetenango, Guatemala
Sitio Arqueológico Zaculeu,Huehuetenango, Guatemala

Descripción de las estructuras arquitectónicas de Zaculeu

Estructura 1: Ésta es una pirámide de 12 m de altura en el lado sureste de la Plaza 1. Cuenta con ocho secciones escalonadas con un santuario en la cumbre, además, el santuario tiene tres entradas accesibles mediante una escalera doble que sube desde la plaza. La pirámide fue reconstruida siete veces, con los restos que datan del Pos-clásico Temprano todavía visibles. La primera fase de la construcción data del período Clásico Temprano.

https://www.deguate.com/artman/uploads/40/Zaculeu-11.jpg
Edificaciónes en Parque Arqueológico Zaculeu, Huehuetenango, Huehuetenango.

Estructura 2: Ésta es una pirámide en el lado de la plaza hundida 8, la mayor parte de esta pirámide no fue restaurada, se trata de una plataforma con una escalera doble, orientada al noreste hacia la plaza. De la Estructura 3 se encuentra al otro lado de la plaza.

Estructura 3: Se encuentra en el lado sureste de la Plaza 8, orientada hacia la plaza frente a la Estructura 2; se encuentra justo al sur del campo de pelota.

Estructura 4: Ésta estructura es una combinación inusual de un templo y palacio, está ubicada en el lado sureste de la Plaza 2. La estructura consta de una base piramidal central, flanqueada por dos estructuras adjuntas. En la cumbre de la base piramidal hay un santuario con tres habitaciones, de las cuales la sala final tiene una forma circular. El templo posee tres escaleras empinadas flanqueadas por balaustradas; la escalera principal sube directamente desde la plaza, mientras que las escaleras de ambos lados son perpendiculares a la escalera principal. La balaustrada de cada escalera finaliza en la parte superior de un panel vertical.

Estructura 4 del Parque Arqueológico Zaculeu, Huehuetenango, Huehuetenango
Estructura 4 del Parque Arqueológico Zaculeu, Huehuetenango, Huehuetenango.

La fachada del templo está en buenas condiciones, pero falta el techo. En cuanto a las estructuras adjuntas, poseen un tamaño desigual y cada uno contiene una larga sala individual encima de una plataforma baja. La fachada de cada una de estas salas poseían una serie de columnas, pero en la actualidad sólo permanecen los tocones.

Estructura 4 del Parque Arqueológico Ruinas de Zaculeu, Huehuetenango, Huehuetenango, Guatemala
Estructura 4 del Parque Arqueológico Ruinas de Zaculeu, Huehuetenango, Huehuetenango, Guatemala.

Este templo-palacio tiene un estilo k´iche´ y ha sido asociado con el linaje k´iche´ Nija´ib, siendo muy semejante al Templo de Awilix en Q´umarkaj. Un dato importante e interesante que se debe conocer sobre la estructura 4 es la excavada que se realizó en el lugar, mediante la cual se descubrió una tumba que contenía un esqueleto completo en ofrendas asociadas, incluyendo dos platos trípode de barro, una con efigies de patos, un quemador de incienso trípode, un cuchillo de pedernal, nueve cuchillos de obsidiana, cinco abalorios de jade y algunos fragmentos de oro.

Estructura 6: Ésta es un templo que se encuentra situado al noroeste de la Plaza 1. Está construida en secciones escalonadas con un santuario en la cumbre. Para acceder a este templo se debe subir desde la plaza en una escalera que se divide en dos cerca de la cumbre. Actualmente sólo las secciones inferiores de las paredes y columnas del santuario permanecen.

Estructura 9: Es un gran montículo en el lado noreste de la Plaza 1. La última fase de la construcción muestra evidencia de que la construcción fue interrumpida por la conquista española. En tres lados de la estructura, las terrazas estaban ausentes y en el cuarto lado únicamente el nivel más bajo había sido construido. Debajo de esta estructura fueron descubiertos depósitos de cerámica que datan del Clásico Temprano.

Estructura 10: Ésta está limitada en el lado noreste de la Plaza 4 y hasta el momento aún permanece sin restaurar, aunque algunos restos de mampostería original quedan evidentes. La estructura 10 es un edificio muy largo que se accede mediante tres escaleras que suben desde la plaza. Su estructura ha sido estudiada por los arqueólogos, quienes descubrieron que tiene varias entradas que dan acceso a una sola sala larga.

Estructura 11 y 12: Éstas son pequeñas plataformas que están situadas en el centro de la Plaza 1, ambos han sido restauradas.

Estructura 13: Se encuentra en el lado suroeste de la Plaza 1 y está separada de la Plaza 2. La estructura indica que se accedía con una doble escalera que subía desde Plaza 1, sin embargo, solo da acceso al primer nivel de la estructura del templo, a partir del cual una sola amplia escalera conduce hasta el santuario de la cumbre. Sobre esta estructura solo permanecen las secciones inferiores de las paredes y columnas de la superestructura del templo. La primera fase de la construcción data del Clásico Temprano y era compuesto de una plataforma baja que soportaba una superficie perecedera.

Estructura 15 y 16: Éstas son plataformas bajas que se encuentran ubicadas en la Plaza 2, en un eje que corre directamente al noroeste mediante la plaza desde el templo central de la Estructura 4.

Estructura 17: Es una base piramidal en Plaza 2, situada al oeste de la Estructura 15 y 16. Ésta soportaba dos salas accesibles mediante una escalera doble en el lado noroeste del templo. La entrada a dicha sala se encuentra más al exterior y tenía dos columnas, aunque actualmente sólo permanece la parte inferior de las paredes y columnas.

Estructura 21: Es una plataforma baja que se encuentra situada en la Plaza 5, además está parcialmente restaurada y cuenta con una escalera en el lado noroeste.

Estructura 22 y 23: Estas estructuras conforman el Campo del Juego de Pelota, el cual fue utilizado para la ceremonia del Juego de Pelota Mesoamericano. Se trata de un campo de juego de pelota hundido en forma de I, con paredes inclinadas.

https://www.deguate.com/artman/uploads/58/6_11.jpg
Juego de Pelota, Zaculeu, Huehuetenango, Huehuetenango.

Los lados del juego de pelota constan de dos estructuras que anteriormente soportaban edificios, de los cuales sólo quedan las secciones inferiores de las paredes. El juego de pelota está orientado de noroeste a sureste mide 48 metros de largo.

Estructura 37: Ésta no se encuentra asociada con ninguna de las ocho plazas del centro del sitio, además está ubicada a unos 50 metros al noroeste de la Estructura 4 y a una distancia similar al este de la Estructura 1. La estructura 37 fue investigada por los arqueólogos, pero no ha sido restaurada, aunque una parte de la cantería original con revestimiento de yeso sigue siendo visible.

Gracias a su corta distancia hacia la ciudad de Huehuetenango, el visitante del sitio puede llegar a él a pie o por medio de un automóvil, ya que la carretera esta asfaltada. Aunque se podría decir que su única entrada es el angosto acceso ubicado al norte, que une la meseta plana en donde se levantan las ruinas, con el  nivel general del valle, pero sin duda alguna, un viaje que vale la pena emprender.

https://www.deguate.com/artman/uploads/40/Zaculeu-13.jpg
Parque Arqueológico Ruinas de Zaculeu, Huehuetenango, Huehuetenango.

Según el Ministerio de Cultura y Deportes, El Parque Arqueológico Zaculeu contiene una panorámica relacionada con la capacidad humana sobre la creación de satisfactores materiales e inmateriales, para el funcionamiento de una ciudad, lugar del Juego de Pelota, la creación artística, la práctica cosmogónica, lugar de intercambio comercial y de los acontecimientos relevantes de la ciudad y su población.

Parque Arqueológico Zaculeu, cerca de Aldea Zaculeu, Huehuetenango
Parque Arqueológico Zaculeu, cerca de Aldea Zaculeu, Huehuetenango

Datos curiosos

  • La restauración de las ruinas de Zaculeu permitió el descubrimiento de varias edificaciones con yeso blanco, debido a que así habían sido originalmente.

  • Zaculeu, Huehuetenango fue declarado Monumento Precolombino Nacional el 12 de junio de 1970 por acuerdo ministerial.

  • El nombre original de este sitio arqueológico fue "Chnabjul". Sin embargo, debido al color de sus edificaciones luego fue nombrado como Zaculeu, que significa Tierra Blanca.

  • Debido a las exploraciones realizadas en el sitio se determinó que originalmente Zaculeu contaba con una muralla.

  • La ciudad fortificada de Zaculeu fue el refugio de los guerreros mam, encabezados por Kaibil Balam, defendiendo heroicamente durante 4 meses y medio, al cabo de los cuales tuvieron que rendirse, obligados por el asedio.

Actividades que se pueden realizar en el Parque Arqueológico Ruinas de Zaculeu

  • Recorrido por las 41 estructuras agrupadas, juego de pelota y pequeñas plazas rectangulares
  • Visita al museo donde se exponen diversas piezas del sitio
  • Atractivos de las Ruinas de Zaculeu
  • Ecoturismo
  • Museo
  • Parque
  • Picnic
  • Visitas guiadas
Distintos ángulos del Parque Arqueológico Zaculeu, municipio de Huehuetenango, Huehuetenango
Distintos ángulos del Parque Arqueológico Zaculeu, municipio de Huehuetenango, Huehuetenango.

Facilidades y servicios

  • Museo del sitio donde se conoce información valiosa sobre cada estructura y cada pieza
  • Servicios sanitarios
  • Guía para el recorrido
  • Garita de control

Recomendaciones

Para disfrutar de la mejor manera tu visita al Parque Arqueológico de las Ruinas de Zaculeu es importante tener en cuenta las siguientes recomendaciones:
  • Llevar ropa adecuada
  • Calzado con suela antideslizante
  • Cámara fotográfica
  • Gorra
  • Bloqueador solar

Datos importantes

Precios

El ingreso a las Ruinas de Zaculeu tiene un costo de Q50 para los turistas extranjeros, mientras que para los nacionales es de Q5. Los estudiantes de instituciones públicas no pagan el ingreso, previo a autorización de la Dirección General de Patrimonio Cultural y Natural.

Horario: De lunes a domingo de 8:30 am a 4:30 pm

Teléfono: 2251-6224 (Dirección General de Patrimonio Cultural y Natural, Ministerio de Cultura y Deportes MICUDE)

Email: [email protected]

Dirección

Huehuetenango, Huehuetenango, Zona 4, entrada por la 7ma Calle. Zaculeu se encuentra a una distancia de 270 km desde la Ciudad de Guatemala


Este sitio se encuentra entre el río Selegua o Zaculeu y la aldea Zaculeu, poco menos de un kilómetro al norte de la misma y al oeste de la cabecera. Este se sitúa sobre una meseta elevada que mide 5 manzanas y 1178 varas, rodeada de barrancas inaccesibles y que se encuentra cortada por profundos cauces de varios arroyos, entre los cuales está el río Selegua.

Plano de ubicación del Parque Arqueológico Zaculeu, Huehuetenango, Huehuetenango
Plano de ubicación del Parque Arqueológico Zaculeu, Huehuetenango, Huehuetenango

Croquis de Parque Arqueológico Zaculeu

Croquis del Parque Arqueológico Zaculeu, Huehuetenango, Huehuetenango
Croquis del Parque Arqueológico Zaculeu, Huehuetenango, Huehuetenango

Croquis 2 del Parque Arqueológico Zaculeu, municipio de Huehuetenango, Huehuetenango
Croquis 2 del Parque Arqueológico Zaculeu, municipio de Huehuetenango, Huehuetenango

¿Cómo llegar a las Ruinas de Zaculeu?

Se ubica a aproximadamente 270 kilómetros de la ciudad de Guatemala. El recorrido toma alrededor de 5 horas  partiendo desde la Ciudad de Guatemala. Se toma la carretera CA-1 en dirección al occidente del país. Se llega hasta Huehuetenango y desde este punto se toma la carretera hacia las ruinas de Zaculeu. En la 7ma calle se encuentra la entrada hacia el sitio arqueológico.



Para visitar las Ruinas de Zaculeu con indicaciones de Waze, presione el siguiente ícono:


Publicado por: Evelyn Orozco
Editado por: Pablo Ordoñez

Fuente: Guatevalley.com, Wikipedia.com, mcd.gob.gt, letsdoit.travel, issuu.com,
paseoguatemala.com

Enlaces relacionados: Agencias de Viajes en Guatemala

Comentarios ¿Qué opinas? ¡Deja un comentario!



ATENCIÓN:
¿Tienes información adicional para ampliar esta nota? Cualquier corrección, anotación, aporte o comentario al respecto de esta página o del sitio son bien recibidos.

DENUNCIAS:
¿Has sido testigo de una noticia que quieras compartir? ¿Quieres hacer una denuncia?

¡COMUNÍCATE CON NOSOTROS!
Para comunicarte con nosotros por correo electrónico o WhatsApp y enviarnos tus historias, reportes, fotos y videos haz CLICK AQUÍ

linea azul

Comentarios

Nota: Los comentarios publicados en esta sección son responsabilidad de sus autores. Eres libre de expresar tu opinión de manera educada. Si deseas que tu mensaje aparezca, no insultes ni utilices lenguage soez, de lo contrario será filtrado por los moderadores. Nos reservamos el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier mensaje que consideremos inapropiado.


DISCULPA, LOS COMENTARIOS ESTÁN DESACTIVADOS TEMPORALMENTE


Aviso: Somos un medio de comunicación digital amplio, laico, apartidario y abierto a todas las opiniones y criterios. Consideramos inalienables los derechos a opinar y ser informado, y estimamos indispensable el debate y el disenso en todos los temas y asuntos.

Nuestros contenidos son para propósitos informativos únicamente. Muchos de los artículos publicados en nuestro sitio son basados en opiniones y deben ser tomados como tales. No somos responsables por las decisiones que los usuarios tomen basados en el contenido de Deguate.com.

Los textos publicados en Deguate.com son responsabilidad de sus autores y autoras y no reflejan necesariamente el punto de vista de este medio.

Todas las imágenes que aparecen en el sitio tienen derechos de autor de sus respectivos propietarios y Deguate.com no reclama ningún crédito por ellas a menos que se indique lo contrario. Si posee los derechos de cualquiera de las imágenes y no desea que aparezcan en el sitio, comuníquese con nosotros y se eliminarán de inmediato.