Las oportunidades del sector turístico en Guatemala

Ultima actualización: 28 Sep, 2020 - 15:05:39
Guatemala se ha asentado como uno de los grandes referentes del turismo en la región centroamericana, apostando por la diversidad como principal seña de diferenciación.



Nuevas oportunidades para el sector turístico chapín

Por: Redacción

A lo largo de estos últimos años, Guatemala ha ido ganando peso como destino turístico a escala internacional, gracias a una situación geográfica privilegiada y a unas condiciones climáticas espectaculares que permiten alargar las estancias más allá de los meses de verano. De esta manera, el país centroamericano se ha asentado como uno de los grandes referentes de la región, apostando sin reparos por la diversidad como principal seña de diferenciación.


Guatemala está combinando a la perfección su cultura ancestral con otros aspectos clave como la naturaleza, la gastronomía o el arte, lo que supone una ventaja competitiva fundamental en un mercado cada vez más globalizado e interconectado. Además, en esta última década se están desarrollando muchas estrategias coordinadas entre la administración pública y el sector privado, con el objetivo de impulsar esta industria turística y convertirla en un referente de América Latina.

Oportunidades del Sector Turistico en Guatemala

Por otro lado, merece la pena señalar la enorme proyección de crecimiento que tiene Guatemala, debido a que tan solo cuenta con un 2% de su superficie urbanizada. Esto le permite asentarse como uno de los países que más pueden trabajar a favor de la sostenibilidad y el ecologismo, rompiendo con una tradicional tendencia hacia la masificación que está totalmente pasada de moda.



La apuesta por las innovaciones tecnológicas, una tendencia necesaria para un país que sigue dando pasos en la buena dirección

El Parque Nacional Tikal, Antigua Guatemala o el Lago de Atitlán son solo tres ejemplos de la impresionante variedad del país, demostrando sus posibilidades para convertirse en uno de los destinos turísticos más demandados. Sin embargo, aunque se están dando pasos en la buena dirección, todavía queda mucho trabajo por delante para equipararse a otras grandes potencias en este ámbito.


Uno de los casos más notables de todo este proceso tiene que ver con las innovaciones tecnológicas y el acceso a Internet, ya que se necesitan políticas públicas que impulsen la democratización en el acceso digital a lo largo de toda la geografía del país. De hecho, este tipo de iniciativas fomentan enormemente la diversificación, generando una estructura sólida dentro del sector del ocio y el entretenimiento que tiene repercusiones directas en la industria turística.

Así, en estos años sectores como el eGaming, el comercio electrónico o las plataformas de streaming han desbancado por completo a sus competidores tradicionales, generando nuevos modelos de negocio que están cumpliendo con las exigentes expectativas de los usuarios. De este modo, cualquier casino en línea nos ofrece una variedad inimaginable de títulos disponible, las salas de cine no pueden competir contra el contenido que ofrecen Netflix o HBO, etc. Este es el camino que debe seguir Guatemala para posicionarse en la industria turística, debido a que cuenta con las ventajas competitivas y solo le falta seguir desarrollándolas.

La expansión del 5G por Guatemala, una de las prioridades por parte de la administración pública y el sector privado

Finalmente, no podemos pasar por alto las redes 5G como un elemento fundamental de todo este proceso, por lo que su instalación debe convertirse en una prioridad para las administraciones públicas y el sector privado. Eso sí, esta tecnología podría tardar en llegar más de lo esperado, ya que por el momento se está trabajando en la instalación de redes 4G e intentando que conecten a un mayor porcentaje de la población rural.

Aun así, las oportunidades del sector turístico en Guatemala están más que presentes, al mismo tiempo que se avanza en la buena dirección. Por consiguiente, los pronósticos a medio plazo son bastante positivos, confirmando que esta industria puede seguir ganando un peso considerable en el Producto Interior Bruto (PIB) del país centroamericano.



Este artículo se publicó originalmente el 28 Sep, 2020 - 14:51:33

Comentarios ¿Qué opinas? ¡Deja un comentario!


ATENCIÓN:
¿Tienes información adicional para ampliar esta nota? Cualquier corrección, anotación, aporte o comentario al respecto de esta página o del sitio son bien recibidos.

DENUNCIAS:
¿Has sido testigo de una noticia que quieras compartir? ¿Quieres hacer una denuncia?

¡COMUNÍCATE CON NOSOTROS!
Para comunicarte con nosotros por correo electrónico o WhatsApp y enviarnos tus historias, reportes, fotos y videos haz CLICK AQUÍ



Loading...

linea azul

Comentarios

Nota: Los comentarios publicados en esta sección son responsabilidad de sus autores y autoras. Nos reservamos el derecho de eliminar cualquier mensaje que consideremos inapropiado sin previo aviso.
Aviso: Somos un medio de comunicación digital amplio, laico, apartidario y abierto a todas las opiniones y criterios. Consideramos inalienables los derechos a opinar y ser informado, y estimamos indispensable el debate y el disenso en todos los temas y asuntos.

Nuestros contenidos son para propósitos informativos únicamente. Muchos de los artículos publicados en nuestro sitio son basados en opiniones y deben ser tomados como tales. No somos responsables por las decisiones que los usuarios tomen basados en el contenido de Deguate.com.

Los textos publicados en Deguate.com son responsabilidad de sus autores y autoras y no reflejan necesariamente el punto de vista de este medio.

Todas las imágenes que aparecen en el sitio tienen derechos de autor de sus respectivos propietarios y Deguate.com no reclama ningún crédito por ellas a menos que se indique lo contrario. Si posee los derechos de cualquiera de las imágenes y no desea que aparezcan en el sitio, comuníquese con nosotros y se eliminarán de inmediato.

 
liston tipico guatemala

© DEGUATE.COM, S.A. Guatemala. Todos los derechos reservados. Política de Privacidad | Política de Cookies