Turismo, con muestras de recuperación

Pese a las complicaciones que aún experimenta el turismo por efectos de la pandemia, este año dicha actividad económica dejará Q22 716.9 millones al Producto Interno Bruto (PIB), según las proyecciones del Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat).

Por: Selvyn Curruchich

Fecha de publicación: 13 Dic, 2021 - 16:38:37
Última actualización: 13 Dic, 2021 - 16:45:00



Comentarios Comentarios de esta nota

Turismo, con muestras de recuperación

Sololá, Guatemala. Al 31 de octubre, por turismo extranjero el país ha percibido
US $296 millones en divisas, por la visita de 452 408 extranjeros. Sin embargo, con el movimiento en el último trimestre, principalmente en las fiestas de fin de año, se espera cerrar con 560 608 foráneos, con una derrama de US $352 millones, refirió el director del Inguat, Mynor Cordón.



De concretarse las estimaciones del instituto, el ingreso de divisas por turismo internacional crecería 66.2%, respecto a 2020, cuando fue de US $211.7 millones, de acuerdo con el Banco de Guatemala. Aunque aún no se asemeja a los datos de la prepandemia, el sector demuestra el camino a la recuperación.

https://www.deguate.com/artman/uploads/63/250_212.jpg

Foto: dca.gob.gt

Respecto al turismo local o interno, al décimo mes de este año se registran 73 035 504 visitas de guatemaltecos a los diferentes destinos y atractivos, lo cual ha aportado a la economía Q17 966 millones.


Para el cierre de año, el Inguat prevé 89 035 504 visitas, que dejarán Q19 996 millones a la economía, lo que representaría 55 981 423 visitas más (169%) y un crecimiento de 87% en la derrama monetaria, comparado con 2020, cuando fue de Q10 689 millones.

Cordón aseguró que el trabajo para llevar la industria sin chimeneas a la recuperación total continúa, y confió en que el proyecto de Marca País y otras iniciativas locales, como el Plan de Desarrollo Turístico de Santiago Atitlán, Sololá, entregado el viernes último a las autoridades de dicho municipio.

El plan está contemplado para 5 años, con un enfoque integral y estratégico, donde el centro del desarrollo es la persona, indicó Cordón. Bartolomé Ajchomajay, alcalde de Santiago Atitlán, se congratuló con el instrumento, el cual dijo que reforzará la promoción de esta localidad de la cuenca del lago Atitlán.

Publicado por: Jessica García

Fuente: dca.gob.gt


Comentarios ¿Qué opinas? ¡Deja un comentario!



ATENCIÓN:
¿Tienes información adicional para ampliar esta nota? Cualquier corrección, anotación, aporte o comentario al respecto de esta página o del sitio son bien recibidos.

DENUNCIAS:
¿Has sido testigo de una noticia que quieras compartir? ¿Quieres hacer una denuncia?

¡COMUNÍCATE CON NOSOTROS!
Para comunicarte con nosotros por correo electrónico o WhatsApp y enviarnos tus historias, reportes, fotos y videos haz CLICK AQUÍ

linea azul

Comentarios

Nota: Los comentarios publicados en esta sección son responsabilidad de sus autores. Eres libre de expresar tu opinión de manera educada. Si deseas que tu mensaje aparezca, no insultes ni utilices lenguage soez, de lo contrario será filtrado por los moderadores. Nos reservamos el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier mensaje que consideremos inapropiado.


DISCULPA, LOS COMENTARIOS ESTÁN DESACTIVADOS TEMPORALMENTE


Aviso: Somos un medio de comunicación digital amplio, laico, apartidario y abierto a todas las opiniones y criterios. Consideramos inalienables los derechos a opinar y ser informado, y estimamos indispensable el debate y el disenso en todos los temas y asuntos.

Nuestros contenidos son para propósitos informativos únicamente. Muchos de los artículos publicados en nuestro sitio son basados en opiniones y deben ser tomados como tales. No somos responsables por las decisiones que los usuarios tomen basados en el contenido de Deguate.com.

Los textos publicados en Deguate.com son responsabilidad de sus autores y autoras y no reflejan necesariamente el punto de vista de este medio.

Todas las imágenes que aparecen en el sitio tienen derechos de autor de sus respectivos propietarios y Deguate.com no reclama ningún crédito por ellas a menos que se indique lo contrario. Si posee los derechos de cualquiera de las imágenes y no desea que aparezcan en el sitio, comuníquese con nosotros y se eliminarán de inmediato.