Reserva natural Ram Tzul en Guatemala

Ram Tzul en es una reserva natural ubicada en el bosque nuboso de Purulhá, en Baja Verapaz, Guatemala. Ofrece servicios de restaurante, hotel y actividades en la naturaleza...

Fecha de publicación: 25 Jun, 2015 - 16:00:43
Última actualización: 24 Feb, 2020 - 19:00:11


Reserva natural Ram Tzul en Guatemala

Baja Verapaz, Guatemala. Ram Tzul es una reserva privada que forma parte del corredor biológico mesoamericano. Cuenta con senderos adornados con ríos, posas, cascadas y bosques prístinos.


El nombre Ram Tzul en idioma Q´eqchi significa "Espíritu de la Montaña" o "Corazón del cerro". Esta reserva natural privada ofrece servicios de restaurante, hotel y actividades en la reserva, es considerada como el lugar ideal para pasar un momento íntimo de convivencia con la naturaleza, sin hacer daño.

Reserva natural Ram Tzul en Guatemala

La reserva Ram Tzul se encuentra localizada en el corazón del bosque nuboso de Purulhá, Baja Verapaz y forma parte del Corredor Biológico del mismo nombre. Fue creado para la conservación del hábitat del Quetzal y es un santuario dedicado a la creación, la naturaleza y el hombre, puesto que el lugar esta bañado de naturaleza y se encuentra enclavado en la sierra de las minas. Entre las actividades que ofrece este lugar se mencionan los interesantes recorridos por los senderos de bambú, caminatas entre el bosque de montaña, cascadas paradisíacas, etc.



La reserva Ram Tzul posee 3 cascadas espectaculares, de las cuales forman igual número de pozas ideales para nadar. Éste es uno de los mejores destinos turísticos emergentes más bellos y naturalmente ricos de Guatemala, ya que reúne muchas características que lo convierten en un lugar con muchísimo potencial como la riqueza natural, accesibilidad, servicios complementarios y atención al turista.

https://www.deguate.com/artman/uploads/59/d_45.jpg

En el bosque nuboso de Purulá, Baja Verapaz, existen 21 microclimas del bosque nuboso en Guatemala, siendo el de esta región el menos impactado.

https://www.deguate.com/artman/uploads/59/e_53.jpg

Atractivos de la reserva natural Ram Tzul

  • Acampamiento
  • Comida
  • Hiking
  • Hospedaje
  • Parqueo
  • Salones para eventos

Reserva Natural Ram Tzul

La reserva natural que se encuentra en Ram Tzul cuenta con más de 100 hectáreas, donde es posible apreciar bellísimos bosques primarios, áreas en recuperación y reforestación. El río Cafetal recorre sus montañas, el cual forma pozas y cuatro impresionantes cascadas naturales de hasta 80 mts de caída y hasta abajo se vuelve afluente del Río Polochic. El río Cafetal se encuentra unido a la reserva por senderos, lugar donde también se pueden observar aves y orquídeas en su hábitat.

https://www.deguate.com/artman/uploads/59/f_50.jpg

Así mismo, también se puede observar el ave nacional de Guatemala, el Quetzal y muchas especies de helechos, árboles, orquídeas y bromelias. Los turistas que realicen caminatas por el sendero "Rubel Caim (lluvia de estrellas)", pueden apreciar la diversidad de árboles de la zona, como el ciprés, pino, enino, café y liquidámbar, así como varias especies de musgos, hongos y orquídeas propias del lugar que decoran y permiten conocerlas en su ambiente natural. Éste conduce hasta la catarata del mismo nombre, la cual tiene una altura de 60 metros, ubicada a dos horas de caminata.

Mientras que en la cima de las montañas de Ram Tzul se puede observar el cambio de climas, por un lado el exuberante bosque nuboso y del otro la cálida cuenca del Río Polochic y el lago de Izabal. Además, Ram Tzul también ofrece cabalgatas dentro de la reserva.

IMPORTANTE: Es de suma importancia tener en cuenta que el sendero puede estar resbaloso y lodoso debido a la humedad del lugar. Algunas de las secciones de los senderos se vuelven angostas, razón por la cual hay que ser precavidos primordialmente en el descenso.

Ram Tzul es atendido por sus propietarios, creando un ambiente familiar y su cocina constituye platos nacionales e internacionales. También tiene una tienda de artesanías, donde se venden productos de las comunidades aledañas.

https://www.deguate.com/artman/uploads/59/l_7.jpg

Hotel en la reserva Ram Tzul

El hotel cuenta con 12 habitaciones con baño privado, agua caliente y vista panorámica hacia las montañas vírgenes del bosque nuboso.

Hotel en Ram Tzul

Restaurante

El restaurante de Ram Tzul fue diseñado con espacios muy originales, lo cual lo hace acogedor. Cuenta con área de fogata rodeada de una banca en forma de semicírculo, donde aproximadamente 15 personas pueden compartir cómodamente el calor de las llamas.

https://www.deguate.com/artman/uploads/59/i_15.jpg

La arquitectura del lugar fue diseñada en base al paisaje que lo rodea, siendo esta la construcción de bambú más grande en Centro América. El restaurante sirve platillos para todos los gustos durante todo el día (desayuno, almuerzo y cena) y sus precios están entre Q45 y Q100.

Ram Tzul Guatemala

Cabañas de eco-hotel en la reserva Ram Tzul

Al caminar a través de senderos de piedra rodeados de plantas y árboles que están situados después del restaurante, aparece una serie de cabañas que conforman el eco-hotel de Ram Tzul. La decoración es bastante acogedora y se integra fácilmente en el entorno, pues el material de construcción es roca, madera, troncos y una decoración acogedora.

https://www.deguate.com/artman/uploads/59/j_8.jpg

Estas se encuentran justo detrás del restaurante y camino abajo los turistas podrán encontrar los mayores atractivos. Las cabañas del eco-hotel cuentan con habitaciones familiares y para parejas.

Reserva Natural de Ram Tzul, Guatemala

Maravillas naturales en la reserva Ram Tzul

Para apreciar los tesoros naturales que alberga la reserva Ram Tzul se debe iniciar una caminata de entre 40 y 70 minutos a partir del área principal (el restaurante y el eco-hotel). Entre las maravillas naturales resalta la cascada Rizos de Plata y la catarata Rubel Chaim.

Durante la caminata los turistas podrán disfrutar de la paz y tranquilidad que se experimenta durante el recorrido a través de un bosque de bambú, un escenario bastante peculiar en la región. Mientras que el bosque nuboso que predomina en el resto de la caminata mantiene al visitante a la expectativa, sobre todo después de que el guía local anuncia que dentro de la reserva se pueda observar quetzales, el ave nacional y símbolo patrio de Guatemala, si se tiene suerte.

https://www.deguate.com/artman/uploads/59/k_58.jpg

La cascada Rizos de Plata es la primera que aparece durante la caminata en el bosque de Ram Tzul. A pesar de ser pequeña, las rocas agrietadas que reciben su caída de agua la hacen fotogénica.

Cascadas en Ram Tzul

La altura aproximada de la cascada Rizos de Plata es de 25 metros, en la cual se practica rapell para principiantes.

Minutos después de la caminata, al continuar la caminata, se llega al mirador de la catarata que se roba el espectáculo: la catarata Rubel Chaim tiene una sorprendente altura de aproximadamente 65 metros.

https://www.deguate.com/artman/uploads/59/m_7.jpg

Dicha catarata se puede observar desde 3 ángulos:

1. El Mirador que se encuentra justo en el inicio de su caída, desde donde se puede sentir su altura y ver el agua caer.

2. El mirador Sak-Quej (significa "venado blanco"), desde donde se logra apreciar casi de frente la caída de la catarata y la vegetación de su alrededor.

3. El último ángulo desde donde se puede observar la maravillosa catarata Rubel Chaim, es desde el pie de la misma, en la poza donde cae su caudal. En este sitio se puede nadar tanto en verano como en invierno, aunque en invierno la temperatura del agua suele ser exageradamente fría, lo cual no será un obstáculo para los más aventureros).

El nombre de la catarata Rubel Chaim en idioma q´equchí en español significa "bajo las estrellas". Ram Tzul significa "espíritu de la montaña" o "corazón del cerro".

Debido a todo ello, Ram Tzul es uno de los destinos emergentes con más potencial en las Verapaces y en Guatemala, una reserva natural que reúne riqueza natural junto a la diversidad de su bosque y la belleza de sus cataratas, además de la aventura con la práctica del rapell para principiantes y para expertos, relajación con la naturaleza y la comodidad de su eco-hotel y excelente atención con la oferta gastroeconómica de su restaurante y su carismático personal.

IMPORTANTE: Ram Tzul cuenta con servicio de guía para el recorrido natural, aunque también se puede solicitar un mapa previo a iniciar.

Caminata por Ram Tzul

El recorrido se realizará a través de maravillosos y únicos senderos, permitiendo disfrutar de las vistas hacia las cascadas desde los miradores, además de un opcional descanso a la base de la catarata.

El turista elije la distancia que desea recorrer. Es recomendable llevar un buen abrigo, debido a que por la tarde el frío característico invade la región, razón por la cual en las noches suele ser bastante intenso. Es recomendable realizar la caminata desde temprano y lo más tarde al rededor de las 3pm.

El inicio del recorrido se realiza en el bosque de bambú y tiene varias etapas, siendo la más larga la que alcanza la catarata. Sin embargo, la distancia dependería del ritmo de cada persona, pero lo ideal es evitar ser sorprendidos por la noche entre los senderos. Bosque de Bambú: El camino se interna en estrechos pasos rodeados de altos troncos y verdes hojas. Algunos tramos son oscuros por lo tupido del bosque, mientras que otros permiten mayor entrada de luz.

https://www.deguate.com/artman/uploads/59/n_4.jpg

Posteriormente, la salir del bosque de bambú, se iniciará un descenso por senderos entre el bosque húmedo, este se acompaña de pequeñas cascadas y el afluente de un río a un costado del camino.

El camino hacia abajo es apto para viajeros de todas las edades, el descenso finaliza con una amplia área rodeada de bosque. Al fondo se llega al río de aguas frías pero cristalinas, mismas que permiten ver parte del fondo rocoso.

Artesanías

Justo a un costado del ingreso a Ram Tzul se encuentran tiendas de artesanías que disponen de cerámica, alfarería, manteles, canastos y objetos curiosos realizados en madera. Además, cuentan con coloridos individuales para decorar la mesa.

https://www.deguate.com/artman/uploads/59/g_62.jpg

https://www.deguate.com/artman/uploads/59/h_25.jpg

Actividades que se pueden realizar en Ram Tzul

  • Sendero a la Catarata Rubel Chaim "bajo las estrellas"
  • Poza "baño de luna"
  • Safari fotográfico
  • Avistamiento de aves y flora autóctona del bosque nuboso
  • Caminatas nocturnas
  • Excursiones a los nacimientos de agua en la montaña
  • Acampar
  • Tienda de artesanías

Actividades en Ram Tzul

Recomendaciones

Para disfrutar de la mejor manera posible el viaje hacia la reserva Ram Tzul es importante tener en cuenta las siguientes recomendaciones:
  • Se sugiere reservar con anticipación si se desea un plato del exquisito kaqik.
  • Realizar el recorrido hacia la catarata, esta toma aproximadamente 2 horas y media.
  • El sendero puede estar resbaloso y lodoso, debido a las condiciones de humedad del lugar, por lo que se recomienda ser cuidadoso y llevar zapatos adecuados.
  • En ciertas secciones se puede tornar angosto por lo que es necesario ser más precavido, principalmente durante el descenso.
  • El trayecto de ida hacia la catarata es hacia abajo, lo que no representa mayor esfuerzo físico; sin embargo puede resultar incomodo para personas con problemas de molestias en las rodillas.
  • El asenso de regreso puede resultar desafiante para algunas personas que no estén acostumbradas a realizar actividad física regularmente.

Dato curioso

  • Ram Tzul es visitado por muchas parejas porque amanecer con tu persona especial dentro del bosque nuboso es una experiencia única.

Datos importantes

Horario: De lunes a domingo de 7:00am a 8:30am

Teléfono: 5908-4066

Email: [email protected]

Precios

Ingreso a la cascada: El costo de la entrada a la reserva Ram Tzul es de Q50 por persona.

Costo de la comida: El precio puede variar de Q45 a Q100.

Costo del hotel

Habitación sencilla: Q244

Habitación doble: Q353.80

Cama adicional: Q152

Ubicación

La reserva Ram Tzul se encuentra geográficamente ubicada en el municipio de Purulhá, en el departamento de Baja Verapaz. Ram Tzul se encuentra aproximadamente a 130 kilómetros desde la Ciudad de Guatemala.


¿Cómo llegar a la Reserva Natural Ram Tzul?

Se puede llegar a Ram Tzul en cualquier tipo de vehículo, su ingreso está ubicado a 2 kilómetros antes de llegar al Biotopo del Quetzal, en el kilómetro 158 de la ruta hacia Cobán, justo a la orilla de la carretera, ya que ningún solo tramo del camino exige pasar por terracería.


Para llegar a Ram Tzul desde la Ciudad de Guatemala se debe tomar la Carretera al Atlántico con rumbo a El Rancho (km 84), luego continuar por la CA-14 hacia Las Verapaces. Se pasa por el cruce de San Jerónimo (sin cruzar, se continúa en la ruta principal) y minutos adelante se verá la entrada, justo antes de Purulhá.

¿Cómo llegar a Ram Tzul en transporte público?

Los turistas que desean visitar la reserva natural Ram Tzul, pero no cuentan con vehículo propio, pueden llegar en transporte público por medio de "Transportes Monja Blanca" la cual se puede abordar en Centra Norte, la central de buses y transferencias ubicada al inicio de Carretera al Atlántico.

Publicado por: Patricia Orozco
Editado por: Pablo Ordoñez

Fuente: Deguate.com, ramtzul.com, guatevalley.com, turismoruralguatemala.com, xplorandoguatemala.com, quelindaguate.com

Comentarios ¿Qué opinas? ¡Deja un comentario!



ATENCIÓN:
¿Tienes información adicional para ampliar esta nota? Cualquier corrección, anotación, aporte o comentario al respecto de esta página o del sitio son bien recibidos.

DENUNCIAS:
¿Has sido testigo de una noticia que quieras compartir? ¿Quieres hacer una denuncia?

¡COMUNÍCATE CON NOSOTROS!
Para comunicarte con nosotros por correo electrónico o WhatsApp y enviarnos tus historias, reportes, fotos y videos haz CLICK AQUÍ

linea azul

Comentarios

Nota: Los comentarios publicados en esta sección son responsabilidad de sus autores. Eres libre de expresar tu opinión de manera educada. Si deseas que tu mensaje aparezca, no insultes ni utilices lenguage soez, de lo contrario será filtrado por los moderadores. Nos reservamos el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier mensaje que consideremos inapropiado.


DISCULPA, LOS COMENTARIOS ESTÁN DESACTIVADOS TEMPORALMENTE


Aviso: Somos un medio de comunicación digital amplio, laico, apartidario y abierto a todas las opiniones y criterios. Consideramos inalienables los derechos a opinar y ser informado, y estimamos indispensable el debate y el disenso en todos los temas y asuntos.

Nuestros contenidos son para propósitos informativos únicamente. Muchos de los artículos publicados en nuestro sitio son basados en opiniones y deben ser tomados como tales. No somos responsables por las decisiones que los usuarios tomen basados en el contenido de Deguate.com.

Los textos publicados en Deguate.com son responsabilidad de sus autores y autoras y no reflejan necesariamente el punto de vista de este medio.

Todas las imágenes que aparecen en el sitio tienen derechos de autor de sus respectivos propietarios y Deguate.com no reclama ningún crédito por ellas a menos que se indique lo contrario. Si posee los derechos de cualquiera de las imágenes y no desea que aparezcan en el sitio, comuníquese con nosotros y se eliminarán de inmediato.