Saq Ha’, Baja Verapaz

Saq Ha’ proviene de la lengua maya q'eqchi que significa agua clara. El nombre del lugar se debe a un río que nace de la montaña. Saq Ha’ es una reserva privada donde puedes disfrutar de aire puro y de la naturaleza. Se localiza en el Corredor Biológico del Bosque Nuboso, en el municipio de...

Fecha de publicación: 30 Jun, 2015 - 15:55:11
Última actualización: 30 Jun, 2015 - 16:01:05


Saq Ha’, Baja Verapaz

Saq Ha’ proviene de la lengua maya q'eqchi que significa agua clara. El nombre del lugar se debe a un río que nace de la montaña. Saq Ha’ es una reserva privada donde puedes disfrutar de aire puro y de la naturaleza. Se localiza en el Corredor Biológico del Bosque Nuboso, en el municipio de...


Saq Ha’ proviene de la lengua maya q'eqchi que significa agua clara. El nombre del lugar se debe a un río que nace de la montaña.

https://www.deguate.com/artman/uploads/39/saq-ha-senderos.jpg

Saq Ha’ es una reserva privada donde puedes disfrutar de aire puro y de la naturaleza. Se localiza en el Corredor Biológico del Bosque Nuboso, en el municipio de Purulhá, Baja Verapaz. Cuenta con un bosque muy denso donde se nota la transición entre el bosque de pino-encino y el bosque nuboso, también tiene una abundante biodiversidad.

Tiene 2 senderos amplios donde se puede conocer las profundidades del bosque, en ellos se pueden encontrar nacimientos de agua, ríos y majestuosos árboles.

•    El sendero largo mide 1250 metros de largo.
•    El sendero más corto tiene 850 metros de largo.

https://www.deguate.com/artman/uploads/39/saq-ha-rio.jpg

Dentro del bosque se encuentra la unión de dos ríos: el Saq Ha’ y Las Flautas (proveniente del Biotopo del Quetzal). Para cruzarlos se encuentra un puente colgante y uno de madera.

Dentro de la reserva hay un pequeño bosque de árboles de liquidámbar y ranchos con churrasqueras.

Entre la diversidad de aves que podrás ver se encuentra el ave símbolo de Guatemala, el Quetzal, el trogón, diferentes especies de colibríes y urracas, entre otros.

https://www.deguate.com/artman/uploads/39/saq-ha-aves.jpg

Restaurante
Cuenta con servicio completo de restaurante, tiene una plataforma de madera que da al bosque.

https://www.deguate.com/artman/uploads/39/saq-ha-restaurante.jpg

Fábrica de muebles
La reserva cuenta con su propia fábrica de muebles, su exhibición se encuentra en el área del restaurante, en este se pueden realizar pedidos si se desea llevar algo devuelta a casa.

Servicios
  • Parqueo inmediato a la carretera.
  • Venta de artesanías.
  • Espacio donde se pueden apreciar pinturas, esculturas y fotografías.
  • Próximamente contarán con servicio de hospedaje, dividido en cabañas.
Precios
  • El costo de la entrada a los senderos es de
  • Q20 por cada adulto
  • Q10 por cada niño
  • El precio del hospedaje por persona podrá variar entre Q100 a Q125 por la noche.
Cómo llegar
Para llegar tomar la CA-14 (carretera que conduce las Verapaces). Su entrada principal se encuentra en el km 150.6, Baja Verapaz.

https://www.deguate.com/artman/uploads/39/saq-ha-mapa.jpg

Recomendaciones
  • Repelente de insectos
  • Buenos zapatos para caminar y otro par por si se mojan.
  • Ropa para frío
  • Gorra
  • Bloqueador solar

https://www.deguate.com/artman/uploads/39/saq-ha-exhibicion-fotografi.jpgEXHIBICIONES

Datos de contacto
Para mayor información comunicarse a
Teléfonos: (502) 5004-2139 / 5048-7578
Correo electrónico: [email protected]


Publicado por: Patricia Orozco

Fuente: munisalama.gob.gt



Comentarios ¿Qué opinas? ¡Deja un comentario!



ATENCIÓN:
¿Tienes información adicional para ampliar esta nota? Cualquier corrección, anotación, aporte o comentario al respecto de esta página o del sitio son bien recibidos.

DENUNCIAS:
¿Has sido testigo de una noticia que quieras compartir? ¿Quieres hacer una denuncia?

¡COMUNÍCATE CON NOSOTROS!
Para comunicarte con nosotros por correo electrónico o WhatsApp y enviarnos tus historias, reportes, fotos y videos haz CLICK AQUÍ

linea azul

Comentarios

Nota: Los comentarios publicados en esta sección son responsabilidad de sus autores. Eres libre de expresar tu opinión de manera educada. Si deseas que tu mensaje aparezca, no insultes ni utilices lenguage soez, de lo contrario será filtrado por los moderadores. Nos reservamos el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier mensaje que consideremos inapropiado.


DISCULPA, LOS COMENTARIOS ESTÁN DESACTIVADOS TEMPORALMENTE


Aviso: Somos un medio de comunicación digital amplio, laico, apartidario y abierto a todas las opiniones y criterios. Consideramos inalienables los derechos a opinar y ser informado, y estimamos indispensable el debate y el disenso en todos los temas y asuntos.

Nuestros contenidos son para propósitos informativos únicamente. Muchos de los artículos publicados en nuestro sitio son basados en opiniones y deben ser tomados como tales. No somos responsables por las decisiones que los usuarios tomen basados en el contenido de Deguate.com.

Los textos publicados en Deguate.com son responsabilidad de sus autores y autoras y no reflejan necesariamente el punto de vista de este medio.

Todas las imágenes que aparecen en el sitio tienen derechos de autor de sus respectivos propietarios y Deguate.com no reclama ningún crédito por ellas a menos que se indique lo contrario. Si posee los derechos de cualquiera de las imágenes y no desea que aparezcan en el sitio, comuníquese con nosotros y se eliminarán de inmediato.