El Río Escondido en Baja Verapaz

El Río Escondido es una reserva natural que marca el inicio del corredor biológico del bosque nuboso, se ubica en el municipio de San Jerónimo, Baja Verapaz.

Fecha de publicación: 26 Jun, 2015 - 14:04:36
Última actualización: 19 Dic, 2019 - 10:52:37


El Río Escondido en Baja Verapaz

San Jerónimo, Baja Verapaz, Guatemala. El Río Escondido es una reserva natural con un clima templado, donde los visitantes podrán disfrutar de la riqueza natural del lugar.


El nombre del Río Escondido se deriva del río que atraviesa la finca. Además, este lugar ofrece servicio de hospedaje rodeado de riqueza natural. Este río se encuentra ubicado en el municipio de San Jerónimo, en el departamento de Baja Verapaz, Guatemala.

https://www.deguate.com/artman/uploads/39/rio-escondido-1.jpg

Anteriormente el Río Escondido era una finca con diversos cultivos y líneas de producción, pero en la actualidad se tomó la decisión de invertir en la conservación y reforestación para evolucionar a ser el paraíso que es hoy en día.

Debido a su posición geográfica estratégica, en la reserva se puede apreciar una gran variedad de flora y fauna en los tres diferentes tipos de bosque, siendo el predominante el bosque Pino-encino, lo cual ha logrado atraer a 16 especies migratorias de aves.

https://www.deguate.com/artman/uploads/39/rio-escondido-2.jpg

Este lugar turístico cuenta con 45 hectáreas, donde hay dos senderos para recorrer parte del terreno, donde el más largo consta de 800 metros. Ambos se dirigen hacia los ríos Las Flautas y San Isidro, que atraviesan el lugar.

https://www.deguate.com/artman/uploads/39/rio-escondido-3.jpg

En cuanto al salón, antes era el establo de la finca, el cual era utilizado para distintas actividades sociales, empresariales e incluso religiosas.

Reserva Natural


En el Río Escondido se puede apreciar una gran variedad de flora y fauna, pues hay 16 especies migratorias. La más avistada es el Chipe Cachete Amarillo (Dendroica chrysoparia). Es propia de Texas, Estados Unidos, y en invierno vuela a México y Centroamérica, se encuentra en peligro de extinción. Sin embargo, las entidades de protección de flora y fauna han realizado estudios con los cuales han identificado 72 especies de aves y 364 de plantas propias de la región.

https://www.deguate.com/artman/uploads/39/rio-escondido-ave.jpg

Además, en la zona se encuentra el río Las Flautas que es de agua templada y nace en Alta Verapaz y el río San Isidro proviene de la Sierra de las Minas, ambos son de poca profundidad y su agua es cristalina.

La unión de estos dos ríos para formar el río San Jerónimo se puede observar en el área pública. Este alimenta a la variedad de plantaciones de hortalizas que se encuentran en el valle del mismo nombre. Así mismo, se alimenta a la hidroeléctrica localizada en Matanzas, San Jerónimo.

https://www.deguate.com/artman/uploads/39/rio-escondido-rio.jpg

En el viaje hacia el Río Escondido es recomendable visitar también el río San Jerónimo, ya que su fondo es arenoso y tiene partes con pequeñas rocas, razón por la cual se deben utilizar zapatos de agua. Encima de este se encuentra un puente colgante techado que comunica la parte de los senderos naturales con la pública, donde se ubica el restaurante, salón social y áreas verdes.

https://www.deguate.com/artman/uploads/39/rio-escondido-5.jpg

El salón en la actualidad es utilizado para distintas actividades sociales, empresariales e incluso religiosas. Éste en el pasado era el establo de la finca.

Atractivos del Río Escondido

  • Agroturismo
  • Avistamiento de aves
  • Área de camping
  • Áreas verdes
  • Bosques
  • Cabañas
  • Comida
  • Flora y Fauna
  • Fotografía
  • Hospedaje
  • Juegos infantiles
  • Parqueo
  • Restaurante
  • Seguridad
https://www.deguate.com/artman/uploads/39/rio-escondido-puente.jpg

Recomendaciones

Para disfrutar de la mejor manera posible el viaje hacia le Río Escondido, es importante tener en cuenta las siguientes recomendaciones:
  • Llevar suficiente agua
  • Cámara fotográfica
  • Bloqueador solar
  • Repelente contra mosquitos
  • Lentes de sol
  • Gorra
  • Traje de baño
  • Ropa para el frío
  • Zapatos cómodos
  • Llevar tu propio equipo de acampar
https://www.deguate.com/artman/uploads/39/rio-escondido-6.jpg

Servicios que ofrecen las instalaciones del Río Escondido

  • Restaurante
  • Cabañas
  • Salón de usos múltiples
  • Eventos especiales

Servicio de hospedaje

El Río Escondido cuenta con un hotel que consta de cinco cabañas, cada una de ellas cuenta con capacidad para siete adultos, tres de ellas son familiares y las otras dos son individuales.

https://www.deguate.com/artman/uploads/39/rio-escondido-4.jpg

Cabañas familiares

Las cabañas familiares son identificadas con nombres de árboles: Los Sauces, Los Robles y Los Encinos. Los Sauces cuenta con una sala, desayunador, refrigeradora y un deck, lo cual hace la diferencia en cuanto al precio.

https://www.deguate.com/artman/uploads/39/rio-escondido-caba_as.jpg

Costo: El precio de dos de las cabañas familiares es de Q700 la noche, mientras que la cabaña Los Sauces cuesta Q800.

Cabañas individuales

Sin embargo, también hay dos cabañas con capacidad de hasta tres personas para quienes no viajan en grupo. Ambas tienen vista al río y están construidas con maderas extraídas de la reserva.

https://www.deguate.com/artman/uploads/39/rio-escondido-habitaciones.jpg

Costo: El precio de cada cabaña individual es de Q150 la noche.

Restaurante

Este lugar turístico ofrece servicio de restaurante, en el que las comidas más cotizadas son los desayunos y cenas típicas.

https://www.deguate.com/artman/uploads/39/rio-escondido-restaurante.jpg

Costo: El precio promedio de los platos es de Q35, mientras que los almuerzos varían entre Q40 a Q60.

Facilidades

  • Parqueo
  • Sanitarios
  • Seguridad
  • En río Escondido han trabajado mucho turismo científico y puedes coordinar para investigaciones en el área de la reserva.

¿Cómo llegar a El Río Escondido?


Para llegar a El Río Escondido desde la Ciudad de Guatemala se debe tomar la carretera hacia el Atlántico. Antes de llegar al Rancho (Kilometro 86), se debe cruzar a mano izquierda rumbo a las Verapaces, siguiendo la carretera que va hacia Cobán. La reserva se encuentra en el km 144 a mano izquierda sobre la carretera.


Para visitar la Hacienda Ecológica Río Escondido con indicaciones de Waze, presionar el siguiente ícono:


Dirección: Río Escondido, San Jerónimo, Baja Verapaz

Horario: De lunes a domingo

Hora del Río Escondido: La reserva abre sus puertas a partir de las 8:00 am hasta las 6:00 pm

Hora del restaurante: Desde las 7:00 am hasta las 8:30 pm

Precios

Ingreso a la Reserva: Q20 por persona (los que consumen en el restaurante les incluye la entrada al sendero)

Costo para acampar: Q30 por persona

Restaurante: El precio promedio de los platos es de Q35

Almuerzos: Entre Q40 y Q60

Servicio de Hotel: Cabañas familiares para 7 personas Q700 la noche y una de Q800 (ésta última posee sala, desayunador, refrigeradora y un deck). Cabaña para 3 personas Q150.

https://www.deguate.com/artman/uploads/39/rio-escondido-7.jpg

Datos de contacto


Teléfono: 52081407 | 53082440 | 57089725

Email: [email protected]

Sitio Web: Rioescondio.net

Ubicación


San Jerónimo, Baja Verapaz


El Río Escondido se encuentra a 144 kilómetros desde la Ciudad de Guatemala

Publicado por:
Patricia Orozco
Editado por: Pablo Ordoñez

Fuente: rioescondido.net, guatevalley.com

Enlaces relacionados:   Agencias de Viajes en Guatemala

Comentarios ¿Qué opinas? ¡Deja un comentario!



ATENCIÓN:
¿Tienes información adicional para ampliar esta nota? Cualquier corrección, anotación, aporte o comentario al respecto de esta página o del sitio son bien recibidos.

DENUNCIAS:
¿Has sido testigo de una noticia que quieras compartir? ¿Quieres hacer una denuncia?

¡COMUNÍCATE CON NOSOTROS!
Para comunicarte con nosotros por correo electrónico o WhatsApp y enviarnos tus historias, reportes, fotos y videos haz CLICK AQUÍ

linea azul

Comentarios

Nota: Los comentarios publicados en esta sección son responsabilidad de sus autores. Eres libre de expresar tu opinión de manera educada. Si deseas que tu mensaje aparezca, no insultes ni utilices lenguage soez, de lo contrario será filtrado por los moderadores. Nos reservamos el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier mensaje que consideremos inapropiado.


DISCULPA, LOS COMENTARIOS ESTÁN DESACTIVADOS TEMPORALMENTE


Aviso: Somos un medio de comunicación digital amplio, laico, apartidario y abierto a todas las opiniones y criterios. Consideramos inalienables los derechos a opinar y ser informado, y estimamos indispensable el debate y el disenso en todos los temas y asuntos.

Nuestros contenidos son para propósitos informativos únicamente. Muchos de los artículos publicados en nuestro sitio son basados en opiniones y deben ser tomados como tales. No somos responsables por las decisiones que los usuarios tomen basados en el contenido de Deguate.com.

Los textos publicados en Deguate.com son responsabilidad de sus autores y autoras y no reflejan necesariamente el punto de vista de este medio.

Todas las imágenes que aparecen en el sitio tienen derechos de autor de sus respectivos propietarios y Deguate.com no reclama ningún crédito por ellas a menos que se indique lo contrario. Si posee los derechos de cualquiera de las imágenes y no desea que aparezcan en el sitio, comuníquese con nosotros y se eliminarán de inmediato.