Laguna Brava en Huehuetenango, Guatemala

Ultima actualización: 10 Mar, 2020 - 18:54:16
La Laguna Brava o también conocida como Laguna Yolnabaj, es una de las más populares debido a sus aguas naturales y cristalinas. Se encuentra ubicada en el municipio de Nentón, Huehuetenango.

Laguna Brava en Huehuetenango, Guatemala

Nentón, Huehuetenango. La Laguna Brava es una de las más bellas de Guatemala que posee aguas impecables y cristalinas, esta es la razón de su atracción por los turistas.
La Laguna Brava o también denominada Laguna Yolnabaj, es una laguna virgen en la que se puede admirar la pureza del color de sus aguas. Se encuentra ubicada en la aldea Yuxquen, cerca del límite con la frontera de México, situada al norte del municipio de Nentón, en Huehuetenango, Guatemala.

Laguna Brava en Huehuetenango Guatemala

La Laguna Brava es considerada como la segunda fuente de agua más grande de Guatemala después de Atitlán, además forma parte de una serie de más de 60 lagos y cenotes que están distribuidos entre el noroccidente de Guatemala y parte de Chiapas.




Posee una extensión de 3.8 kilómetros cuadrados, poco más de 4 kilómetros de longitud y 1,200 metros en su parte más ancha. Esta cautivadora laguna se encuentra a 1,142 metros sobre el nivel del mar, a una Latitud Norte de 16°03´28.3” y una Longitud Oeste de 91°33´50". Los visitantes que conocen esta maravilla natural de tipo cárstico quedan impresionados con la pureza del color e impecabilidad de sus aguas, resaltando un esmeralda transparente y el azul turquesa que denota la presencia de aguas puras y cristalinas, las cuales pueden ser más frías de lo normal.

Laguna Yolnabaj o Laguna Brava, Nentón, Huehuetenango
Laguna Yolnabaj o Laguna Brava, Nentón, Huehuetenango.

¿De dónde proviene el nombre de la Laguna Yolnabaj?

Yolnabaj, en idioma maya-chuj "Ob" significa bravo y "Nhajab" significa lago, pero localmente es conocido como Laguna Brava, nombre que conserva actualmente y se origina gracias al sonido que emanan sus aguas en varias ocasiones al entrar en contacto con los fuertes vientos.

Aguas cristalinas de Laguna Brava, Nentón, Huehuetenango
Aguas cristalinas de Laguna Brava, Nentón, Huehuetenango.

Debido a su ubicación geográfica entre las montañas, a ciertas horas del día se generan y agitan fuertemente sus aguas, logrando escuchar el sonido hasta los lejanos alrededores, provocando en los nativos la impresión de que la laguna está "brava". Sin embargo, la mayor parte del tiempo sus aguas permanecen apacibles y toda la laguna asemeja un tranquilo espejo.

Movimiento en las aguas de Laguna Brava, Nentón, Huehuetenango
Movimiento en las aguas de Laguna Brava, Nentón, Huehuetenango.

Se tienen varios informes en los que se reporta que la laguna Brava es probablemente la última de todos los mantos acuíferos de Guatemala de la que se puede confirmar que contiene aguas realmente puras, así como Semuc Champey. Ésto gracias a que la laguna está en un lugar recóndito, de difícil acceso y bastante aislado de la civilización.

Imágenes panorámicas de la Laguna Brava, Nentón, Huehuetenango
Imágenes panorámicas de la Laguna Brava, Nentón, Huehuetenango.

Por esa razón es posible afirmar que debido a esa misma falta de acceso por carretera se puede perseverar este entorno todavía bastante privilegiado y muy poco conocido por el turismo, lo cual la hace una laguna virgen y un hermoso fenómeno de la naturaleza. Además, la Laguna Brava es enlistada como la segunda más grande de Guatemala, con una extensión geográfica de aproximadamente 5 kilómetros de largo, después del Lago de Atitlán.

Laguna Yolnabaj, Municipio de Nentón, Huehuetenango
Laguna Yolnabaj, Municipio de Nentón, Huehuetenango.

Tal es la pureza de las aguas de la laguna que sus orillas se conservan traslúcidas y limpias, lo que realmente presenta un paisaje muy atractivo. Durante el camino serpenteado que baja hacia la Laguna podrá apreciar extensos campos de café, helechos rojos, lirios y manzano.

Sin embargo, además de ser un paraje de especial belleza, ha contribuido durante ciertos años al mantenimiento de las comunidades indígenas de la zona.

Las comunidades que poseen tierra alrededor de la Laguna Brava son: Yalambojoch (824 habitantes, 144 familias), El Aguacate (1,373 habitantes, 200 familias), Yuxquén (520 habitantes / 78 familias)

Además, es importante mencionar que la población Chuj de la zona tiene antecedentes de poseer la tierra alrededor de la Laguna Yolnabaj desde el siglo XIX. Tradicionalmente la población de estas comunidades aprovecha la laguna para pescar y recolectar mariscos que completan su dieta.

Laguna Yolnabaj, Nentón, Huehuetenango, Guatemala
Laguna Yolnabaj, Nentón, Huehuetenango, Guatemala.

La Laguna Brava está aislada del ser humano, pues está totalmente rodeada de montañas que aportan material vistoso muy especial de singular belleza. Tan poco es su contacto con la civilización que en sus alrededores no se encuentran casas de verano, de capitalinos ni de pobladores, si acaso, unas pequeñas cabañas disponibles para el poco turismo que ésta recibe, como es el caso en la parte bajando desde Yalambojoch.

Área montañosa en los alrededdores de Laguna Brava, Huehuetenango
Área montañosa en los alrededdores de Laguna Brava, Huehuetenango.

Cabe resaltar que en los alrededores de la laguna Brava existen cerca de 60 lagunas y cenotes, de los cuales la mayoría se encuentra en territorio Mexicano (ubicándose a pocos kilómetros de la frontera) y forman lo que se llama el Parque Nacional de Lagunas de Montebello.

La hermosa naturaleza del lugar se enmarca dentro del frío y de las neblinas propias de la altitud. Nutridos por diferentes ríos que descienden de la extensa cadena orográfica de la Sierra Los Cuchumatanes, que posee algunas de las cumbres más altas del Territorio Nacional.

Laguna Brava, Huehuetenango, Guatemala
Laguna Brava, Huehuetenango, Guatemala.

Mientras se llega a la Laguna Brava se recomienda emprender el camino para explorar los alrededores de la misma, los cuales son muy importantes. Para ello se debe dedicar al menos un día completo a la exploración de la misma, ya que su majestuosidad cautiva a todo visitante.

https://www.deguate.com/artman/uploads/59/e_98.jpg

Fauna de la Laguna Brava, Huehuetenango

Entre la fauna del lugar se tienen registradas especies como cerdos salvajes, múltiples aves endémicas y migratorias, así mismo es común estar en la orilla y poder observar como jaguares, tigrillos y venados llegan a beber al lugar. La flora es tan heterogénea, que aún no se cuenta con un sumario completo de toda la vegetación; no obstante, por la cercanía con el territorio mexicano.

Protección de la Laguna Brava por la población

La deforestación y contaminación del medio ambiente sobre la laguna es presión de la población. Sin embargo, desde 1996, con el apoyo del cooperante sueco Per Bylund Andersen, la comunidad de Yalambojoch se organizó para proteger la laguna y nombró una comisión de Ecoturismo. Desde entonces la población Yalambojoch ha cuidado de la laguna, han impedido su deforestación y la caza de especies protegidos (no se deja entrar a gente con armas de caza).

La población construyo cabañas para alojar a turistas y alquilan caballos a quienes desean visitarla. Solo se reciben turistas que aceptan respetar al media ambiente de la laguna, con acompañamiento de guías de la comunidad.

Datos curiosos

  • La Laguna Brava puede ser considerada la más bella de Guatemala por su origen kárstico.

  • Es la laguna más limpia y de colores de Guatemala.

  • Es el segundo lago de mayor extensión en el occidente de Guatemala, después del lago de Atitlán.

  • Este lago está rodeado de elevados montes cubiertos de abundante vegetación, típica del altiplano guatemalteco, especialmente coníferos. La hermosura natural del lugar se enmarca dentro del frío y la neblina propia del lugar.

  • El acceso es toda una aventura y se requiere un día completo para explorarla. La falta de acceso por carretera permite preservar este entorno todavía bastante privilegiado y muy poco conocido por el turismo.

  • La caminata para llegar requiere cierto espíritu aventurero, pues son casi 6 horas para llegar y regresar.

  • El agua es de un azul turquesa intenso y debido a lo poco accesible es común estar en la orilla y observar como jaguares, tigrillos y venados llegan a beber al lugar.
https://www.deguate.com/artman/uploads/59/m_23.jpg

Recomendaciones

Para disfrutar de la mejor manera la visita hacia la Laguna Brava es importante tener en cuenta las siguientes recomendaciones:

  • Inicialmente deberá abocarse a la comisión de turismo de la comunidad y pagar la cuota de ingreso.

  • Es recomendable llevar zapatos adecuados para caminar, debido al estado lodoso del sendero.

  • Llevar zapatos de agua para meterse a la laguna, ya que también hay piedras en la orilla de la misma.

  • Para realizar la caminata se requiere de 5 o 6 horas, por lo que se recomienda iniciar el recorrido muy temprano o acampar en las cercanías de la laguna.

  • Llevar suficiente alimento y agua potable para el abastecimiento durante su estadía en la Laguna, ya que no existen ventas de alimentos ni bebidas en las cercanías de la laguna.

  • No utilizar shampoo o algún otro químico que pueda contaminar el agua de la laguna.

  • Durante el camino NO TIRAR BASURA.

  • ¡Hay mucho que explorar!, llevar muchas ganas de aventurarse.
https://www.deguate.com/artman/uploads/59/l_71.jpg

Atractivos de la Laguna Brava

  • Acampamiento
  • Ecoturismo
  • Mirador
  • Recorridos en lancha
  • Tours a caballo
  • Turismo comunitario
  • Visitas guiadas
https://www.deguate.com/artman/uploads/59/d_104.jpg

Servicio de hospedaje en la Laguna Brava

La Laguna Brava cuenta con cabañas que poseen cuartos separados y un  mirador sobre una pequeña isla frente a la Laguna Brava. Cabe resaltar que las cabañas se reservan por anticipado (preguntar disponibilidad).

https://www.deguate.com/artman/uploads/59/Caba_as.jpg

Servicios de las cabañas

Las cabañas de la Laguna Brava tienen baño, cuartos separados con camas, luz eléctrica, café y fogata, además cuenta con servicios de comida y bebida (preguntar por menús y precios)

Precio: El costo por persona es de Q100/US$ 13 la noche.

https://www.deguate.com/artman/uploads/59/h_119.jpg

Datos importantes

  • Distancia: La Laguna Brava se encuentra a aproximadamente 421 kilómetros desde la Ciudad de Guatemala.

  • Etimología: Su nombre proviene de las voces maya-chuj 'Ob', que significa laguna y 'Najap', que se traduce como furiosa o brava.

  • Sobrenombre: Yolnabaj

  • Precio: Q25 por persona

  • Horario: Acceso libre

  • Teléfono: 5637-3324

  • Contacto con un guía local: 5637-3324

  • Correo: yolnhajab@hotmail.com
https://www.deguate.com/artman/uploads/59/p_3.jpg

Dirección

Nentón, Huehuetenango - Aldeas de Yalambojoch, El Aguacate y San Francisco a 35 Km. de Nentón

Datos geográficos

Latitud: 16.05
Longitud: -91.5666667
UFI: -1143783
UNI: -1685995
UTM: XT57
JOG: NE15-11

¿Cómo llegar a la Laguna Brava?

El recorrido desde la Ciudad de Guatemala hacia la Laguna Brava es de aproximadamente 420 kilómetros (aprox. 11 horas y 30 minutos desde este punto).

La Laguna Brava de Huehuetenango se encuentra a aproximadamente 420 kilómetros desde la Ciudad de Guatemala (aprox. 11 horas y 30 minutos). Para llegar a la laguna desde este punto se debe tomar la carretera CA-1 en dirección al Occidente del país. Luego se toma la carretera que conduce a Nentón y después de pasar por este poblado se debe conducir en dirección hacia la Comunidad de la Trinidad.

Luego de pasar por la Trinidad, se debe dirigir hacia la Aldea El Aguacate, en la que la comunidad tiene un puesto donde le dan la guía y orientación del lugar. A partir de ese lugar es importante continuar el recorrido en compañía de un guía, debido a que en el camino hay varios senderos y es fácil perderse.


Desde la Aldea El Aguacate hasta la Laguna Brava son aproximadamente 2 horas de camino. En esta parte del recorrido se debe realizar una caminata exigente, ya que en el camino hay mucha piedra y en la última parte hay que bajar bastante por la montaña. Sin embargo, el alquiler de un caballo es una opción para quienes no tienen mucha resistencia física, lo cual tiene un costo de Q200.

https://www.deguate.com/artman/uploads/59/q_4.jpg

Cabe resaltar que para ingresar a la Laguna Brava desde un lugar cercano
existen diferentes rutas, de las cuales se conocen tres accesos principales:

  1.  Mediante una ruta que se emprende a pie en el poblado de Yalamboloch, a pocos kilómetros de la Posada Rural Finca Chaculá, la cual dirige por un camino con pendientes pronunciadas que puede durar un poco más de dos horas de caminata hasta la laguna. Importante: Si la caminata se realiza en época de invierno, el camino puede estar muy lodoso y resbaladizo.

  2. Se puede llegar a la Laguna Brava desde el poblado de San José Frontera, lugar desde donde se deberá emprender una caminata que puede durar hasta tres horas rumbo a la laguna. Este es un caserío muy pequeño y sus habitantes pertenecen en su mayoría a la etnia Chuj, una de la menos conocida y poco numerosa.

  3. En esta tercera ruta el recorrido inicia en la aldea El Aguacate, siguiendo hacia el poblado de Yuxquen, por terracería. Finalmente se emprende una caminata no muy larga hacia la laguna.
Laguna Brava, Huehuetenango, Guatemala, con aguas cristalinas
Laguna Brava, Huehuetenango, Guatemala, con aguas cristalinas.

Para visitar la Laguna Brava de Huehuetenango con indicaciones de Waze, presione el siguiente ícono:
https://www.deguate.com/artman/uploads/59/f_86.jpg
Waze

Video de la Laguna Brava de Huehuetenango, Guatemala


Publicado por: Evelyn Orozco
Editado por: Pablo Ordoñez

Fuente: Deguate.com, guatevalley.com, letsdoit.travel, josemata.zenfolio.com, huehuetenango-gt.blogspot.com, xplorandoguatemala.com

Enlaces relacionados: Transportes Extraurbanos en Guatemala

Este artículo se publicó originalmente el 10 Mar, 2020 - 18:22:18

Comentarios ¿Qué opinas? ¡Deja un comentario!


¿Tienes información acerca de este tema para complementar esta nota? ¿Has sido testigo de una noticia que quieras compartir? De ser así, puedes escribirnos a prensa@deguate.com

Por favor incluye un número de contacto si estás dispuesto a hablar con un periodista de Deguate.com. También nos puedes contactar por las siguientes vías:



Aviso: Somos un medio de comunicación digital amplio, laico, apartidario y abierto a todas las opiniones y criterios. Consideramos inalienables los derechos a opinar y ser informado, y estimamos indispensable el debate y el disenso en todos los temas y asuntos.

Nuestros contenidos son para propósitos informativos únicamente. No somos expertos, ni pretendemos serlo. Muchos de los artículos publicados en nuestro sitio son basados en opiniones y deben ser tomados como tales. No somos responsables por las decisiones que los usuarios tomen basados en el contenido de Deguate.com. Por favor investigue a fondo antes de aceptar cualquier información como un hecho.

Los textos publicados en Deguate.com son responsabilidad de sus autores y autoras.


Loading...

linea azul

Comentarios

Comentarios

Nota: los comentarios aquí expresados son responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de este medio. Deguate.com se reserva el derecho de eliminar cualquier mensaje que considere inapropiado sin previo aviso.


 
liston tipico guatemala

© DEGUATE.COM, S.A. Guatemala. Todos los derechos reservados. Política de Privacidad | Política de Cookies