Guatemala, Deguate.com Publicidad      Contacto     Usuarios Activos: 


TURISMO

¿Qué buscas hoy?

Actualidad
Clima en Guatemala
Directorio
Distancias y tiempos
Embajadas
Información General
Itinerario de Vuelos
Mapas
Altiplano Indígena
Costa del Pacífico
Caribe Diferente
Descubra el Oriente
Guatemala Colonial
Guatemala Moderna
Mundo Maya
Paraíso Natural
  Turismo > Altiplano Indigena > Huehuetenango

Laguna de Yolnabaj o Laguna Brava

La Laguna Brava o Yolnabaj se encuentra en el municipio de Nentón, Huehuetenango. Tiene poco más de 4 kilómetros de longitud y 1,200 metros en su parte más ancha. Esta cautivadora laguna es una laguna virgen en la que se puede admirar la pureza del color de sus aguas...

 
 




Laguna de Yolnabaj o Laguna Brava

Publicado el 22 Jul, 2015 - 15:45:00 - Ultima actualización: 22 Jul, 2015 - 15:50:24

La Laguna Brava o Yolnabaj se encuentra en el municipio de Nentón, Huehuetenango. Tiene poco más de 4 kilómetros de longitud y 1,200 metros en su parte más ancha. Esta cautivadora laguna es una laguna virgen en la que se puede admirar la pureza del color de sus aguas...

Comentarios Comentarios

La Laguna Brava o Yolnabaj se encuentra en el municipio de Nentón, Huehuetenango. Se encuentra a 1,142 metros sobre el nivel del mar y presenta poco más de 4 kilómetros de longitud y 1,200 metros en su parte más ancha. Dista a 205 km. de la cabecera municipal.

Laguna Yolnabaj o Laguna Brava, Nentón, Huehuetenango
Laguna Yolnabaj o Laguna Brava, Nentón, Huehuetenango.

Esta laguna de tipo cárstico sorprende a cada uno de los visitantes que la conoce, al impresionar con la pureza del color de sus aguas, resaltando un esmeralda transparente y el azul turquesa que denota la presencia de aguas puras y cristalinas (que pueden ser muy frías).

Aguas cristalinas de Laguna Brava, Nentón, Huehuetenango
Aguas cristalinas de Laguna Brava, Nentón, Huehuetenango.


Origen de su nombre
La Laguna Yolnabaj, conocida localmente como Laguna Brava, conserva este nombre y se origina gracias al sonido que emanan sus aguas algunas veces al contacto con los fuertes vientos, que por su ubicación geográfica entre las montañas, a ciertas horas del día se generan y agitan fuertemente sus aguas, logrando escuchar el sonido hasta los lejanos alrededores, provocando en los nativos la impresión de que la laguna está “brava”. Sin embargo, la mayor parte del tiempo sus aguas permanecen apacibles y toda la laguna semeja un tranquilo espejo del cielo.

Movimiento en las aguas de Laguna Brava, Nentón, Huehuetenango
Movimiento en las aguas de Laguna Brava, Nentón, Huehuetenango.

Hay informes que reportan que la laguna Brava es probablemente la última de todos los mantos acuíferos de Guatemala que podemos afirmar que contiene aguas realmente puras, así como Semuc Champey. Esto gracias a que la laguna está en un lugar recóndito, de difícil acceso y bastante aislado de la civilización.

Imágenes panorámicas de la Laguna Brava, Nentón, Huehuetenango
Imágenes panorámicas de la Laguna Brava, Nentón, Huehuetenango.

Esta misma falta de acceso por carretera permite preservar este entorno todavía bastante privilegiado y muy poco conocido por el turismo, lo cual la hace una laguna virgen y un hermoso fenómeno de la naturaleza. Además, Laguna Brava es la segunda más grande Guatemala, con una extensión geográfica de aproximadamente 5 kilómetros de largo, después del Lago de Atitlán.

Laguna Yolnabaj, Municipio de Nentón, Huehuetenango
Laguna Yolnabaj, Municipio de Nentón, Huehuetenango.

Tal es la pureza de las aguas de la laguna que sus orillas se conservan traslúcidas y limpias, lo que realmente presenta un paisaje muy atractivo. Durante el camino serpenteado que baja hacia la Laguna podrá apreciar extensos campos de café, helechos rojos, lirios y manzano..

Laguna Yolnabaj, Nentón, Huehuetenango, Guatemala
Laguna Yolnabaj, Nentón, Huehuetenango, Guatemala.

Laguna Brava está totalmente rodeada de montañas que, aparte de aislarla del ser humano, aportan material vistoso muy especial de singular belleza. Tal es su poco contacto con la civilización que en sus alrededores no encontrará casas de verano, ni de capitalinos ni de pobladores, si acaso, unas pequeñas cabañas disponibles para el poco turismo que ésta recibe, como es el caso en la parte bajando desde Yalambojoch.

Área montañosa en los alrededdores de Laguna Brava, Huehuetenango
Área montañosa en los alrededdores de Laguna Brava, Huehuetenango.

En los alrededores de la laguna Brava existen cerca de 60 lagunas y cenotes, de los cuales la mayoría se encuentra en territorio Mexicano (ubicándose a pocos kilómetros de la frontera) y forman lo que se llama el Parque Nacional de Lagunas de Montebello.

Laguna Brava, Huehuetenango, Guatemala
Laguna Brava, Huehuetenango, Guatemala.

Se recomienda emprender el camino para explorar la laguna y sus alrededores, los cuales son muy interesantes, y dedicarle al menos un día completo a la exploración de la misma, ya que su majestuosidad cautiva a todo visitante.


¿Cómo llegar?
Para descender a la laguna podrá escoger entre varias rutas, de las cuales hay tres accesos principales. El primero es una ruta que se emprende a pie en el poblado de Yalamboloch, a pocos kilómetros de la Posada Rural Finca Chaculá, la cual nos lleva por un camino con pendientes pronunciadas que puede durar un poco más de dos horas de caminata hasta la laguna. Si lo hacemos en época de invierno el camino puede estar muy lodoso y resbaladizo.

Laguna Brava, Huehuetenango, Guatemala, con aguas cristalinas
Laguna Brava, Huehuetenango, Guatemala, con aguas cristalinas.

La segunda ruta es llegando al poblado de San José Frontera, desde donde se inicia una caminata que puede durar hasta tres horas hacia la laguna. Este caserío es muy pequeño y sus habitantes pertenecen en su mayoría a la etnia Chuj, una de la menos conocidas y poco numerosa en el país.

La tercera ruta se inicia en la aldea El Aguacate, sigue al poblado de Yuxquen, por terraceria y finalmente emprendemos a pie un trecho no muy largo a la laguna. Por supuesto, todos los recorridos que se deben hacer a pie también se pueden realizar a caballo.

Ubicación de Laguna Brava, Nentón, Huehuetenango. Vista desde el norte
Ubicación de Laguna Brava, Nentón, Huehuetenango. Vista desde el norte.

Ubicación de Laguna Brava, Nentón, Huehuetenango. Vista desde el sur
Ubicación de Laguna Brava, Nentón, Huehuetenango. Vista desde el sur.


Publicado por: Evelyn Orozco

Fuentes: josemata.zenfolio.com
                 huehuetenango-gt.blogspot.com
                 xplorandoguatemala.com

Enlaces relacionados: Transportes Extraurbanos en Guatemala


Comentarios ¿Qué opinas? ¡Deja un comentario!




Aviso: El contenido en Deguate.com es para propósitos informativos únicamente. No somos expertos, ni pretendemos serlo. Muchos de los artículos publicados en nuestro sitio son basados en opiniones y deben ser tomados como tales. No somos responsables por las decisiones que los usuarios tomen basados en el contenido de Deguate.com. Por favor investigue a fondo antes de aceptar cualquier información como un hecho.

Loading...


Ultimas publicaciones en:
Huehuetenango
San Mateo Ixtatán
San Pedro Soloma
Departamento de Huehuetenango
Municipio de Huehuetenango
Parque Arqueológico Ruinas de Zaculeu
Sitios Turísticos de Huehuetenango
Laguna de Yolnabaj o Laguna Brava










Comentarios

ComentariosNota: los comentarios aquí expresados son responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de este medio. Deguate.com se reserva el derecho de eliminar cualquier mensaje que considere inapropiado sin previo aviso.




 


También te puede interesar...


Cómo robarle un beso a una chica con 3 simples preguntas

Angel González, el fantasma que quita y pone gobiernos en Guatemala

La colección de carros de Otto Pérez Jr.

Aprende a decir Te Amo en todos los idiomas
       

Lindos piropos para hacer sonreir a una chica desconocida

Devel Sixteen, el auto más bestial del mundo con 5,000 caballos de fuerza!

Impresionante motocicleta con motor Ferrari

Conoce a las amantes más famosas de la historia

Directorio Comercial:
 


Copyright © deguate.com - Todos los derechos reservados

Política de Privacidad  -  Política de Cookies

Guatemala

  

Correspondencia, sugerencias, informaciones a: info@deguate.com 
deGUATE.com no está afiliado al Gobierno de Guatemala, es una entidad comercial.