El Parque Nacional Semuc Champey en Alta Verapaz, Guatemala

Ultima actualización: 06 Mar, 2020 - 12:00:11
El Parque Nacional Semuc Champey es un paraíso natural ubicado en el departamento de Alta Verapaz, Guatemala. Es un paraíso natural rodeado de exuberante vegetación que adorna sus pozas, pero el lugar esconde más secretos para disfrutar.

El Parque Nacional Semuc Champey en Alta Verapaz, Guatemala

Cobán, Alta Verapaz, Guatemala. Semuc Champey es el destino turístico y familiar perfecto para disfrutar de unas vacaciones relajantes e inolvidables, pues este paraíso natural esconde más bellezas naturales.
Semuc Champey es un paraíso natural que se encuentra localizado en Alta Verapaz, Cobán, siendo éste el lugar más visitado en dicho departamento, pues su relativa cercanía y tranquilidad de las aguas lo convierten en un excelente destino familiar, así como lo accesible de las cuevas de Lankín.

Semuc Champey, Alta Verapaz

Semuc Champey forma parte del Sistema Guatemalteco de Áreas Protegidas (SIGAP) y es considerado como un importante destino dentro de los sitios turísticos que Guatemala ofrece al mundo. Este lugar queda en las proximidades del Parque Nacional Grutas de Lanqúin.



También te podría interesar:

Finca El Paraíso, Izabal

Reserva de la Biosfera de la Sierra de las Minas

Parque Ecológico El Boquerón, Izabal

Uno de los atractivos en la zona se encuentra en medio de un espeso bosque tropical, pues se trata de un puente natural de piedra caliza de unos 300 metros de largo, por el cual fluye el río Cahabón y en cuyos alrededores se encuentra una gran cantidad de pozas de 1 a 3 metros de profundidad. El color de éstas es turquesa, lo curioso es que cambia a lo largo del año variando con el clima, el sol y otros factores naturales.

Al final de dicho puente se puede observar cómo el río Cahabón se interna en una caverna de piedra caliza. Sin embargo, esta área es muy peligrosa para acercarse dentro del río debido a la fuerza del agua que al final de su trayecto cae formando una catarata de 40 metros de altura, razón por la cual sólo se permite observar a distancia este fenómeno natural y tesoro geográfico de Guatemala.

https://www.deguate.com/artman/uploads/58/1_429.jpg

Semuc Champey es un atractivo turístico del departamento de Alta Verapaz y de la República de Guatemala, el cual se encuentra en un valle con laderas de alta pendiente y adornado de un borde tropical con una gran variedad de flora. Además cuenta con un mirador a más de 50 metros de altura para observar los 350 metros de largo de las pozas naturales que conforman "Semuc Champey".

La mayoría de turistas que visitan este lugar llegan desde Lanqúin, lugar donde se pueden tomar tours guiados y aunque en general no es muy fácil llegar hasta allí, cada día su popularidad aumenta tanto entre guatemaltecos como entre extranjeros.

https://www.deguate.com/artman/uploads/58/f_71.jpg

Uno de los mayores atractivos entre los turistas en Semuc Champey es una cascada de doce metros de alto, así como unas cuevas labradas en la piedra a las que se pueden ingresar. Dichas cuevas se encuentran llenas de agua, sin embargo no son profundas y se debe ingresar con velas o antorchas, debido a que son muy oscuras pero es toda una aventura para los amantes del riesgo y adrenalina.

Por otro lado, las personas que no son tan amantes de la aventura pueden disfrutar en las piscinas de color turquesa y darse un baño en ellas, viendo el transcurso del río y el paisaje que se complementa con los árboles frondosos y verdes de los alrededores.

https://www.deguate.com/artman/uploads/58/e_98.jpg

Historia sobre Semuc Champey


El nombre de este maravilloso lugar en idioma q´eqchi´ o lengua maya significa "Agua Sagrada" o "donde el río se esconde bajo las piedras", debido a que en uno de los extremos se puede observar cómo el caudaloso río Cahabón se interna en la caverna de piedra ya mencionada, en donde el agua pasa por debajo.

Éste atractivo lugar fue declarado Monumento Natural en 1999 por el entonces presidente de la República de Guatemala, Álvaro Arzú Irigoyen y se encuentra muy próximo geográficamente al Parque Nacional Grutas de Lanqúin con el que comparte un centro de visitantes para dar cobertura al turista.

En cuanto al cercano pueblo de Lanqúin, fundado en 1540, alberga a unas 16500 personas y está situado a 380 metros sobre el nivel del mar. Culturalmente hablando, esta región de Guatemala se basa en el principio básico de q’eqchi’, que implica un profundo respeto por el entorno natural y la gente.

Atractivos de Semuc Champey

  • Bosque subtropical que rodea el lugar

  • Diferentes especies de aves, mamíferos, reptiles, anfibios y peces

  • Enorme variedad de distintas especies de árboles

  • Mirador de más de 50 metros de altura

  • Cataratas hasta de 40 pies de alto

  • 350 metros de pozas naturales (alimentadas por riachuelos) del complejo natural

Flora y fauna en Semuc Champey


Este atractivo turístico cuenta con una enorme riqueza ecológica gracias al bosque subtropical que lo rodea, pues cuenta con más de 120 especies de árboles y plantas. Además cuenta con una extensa fauna con aproximadamente 5 tipos de animales y más de 150 especies diferentes, en los que se resaltan los siguientes:

https://www.deguate.com/artman/uploads/58/2_428.jpg
  • 100 especies de aves reconocidas

  • 35 mamíferos

  • 26 reptiles y anfibios

  • 15 especies de peces

Atracciones cerca de Semuc Champey


En sus alrededores existen distintas atracciones altamente interesantes:
  • Grutas subacuáticas de Kam´ba

  • Cuevas de Lanqúin

Características de Semuc Champey


Semuc Champey fue una vez una atracción remota, pero hoy se ha convertido en uno de los mejores atractivos turísticos de Guatemala. Las piscinas en este lugar forman una escalera de piscinas de color turquesa que se extienden sobre un puente natural de piedra caliza.

https://www.deguate.com/artman/uploads/58/3_94.jpg

El agua proviene del Río Cahabón, que hace túneles subterráneos antes de volver a emerger. Este pintoresco lugar es uno de los mejores lugares de Guatemala para nadar y tomar el sol.

Actividades que se pueden realizar en Semuc Champey


Los viajeros pueden caminar por una serie de senderos y puentes colgantes que se extienden hasta el bosque cercano, además de relajarse en las plácidas piscinas.

Así mismo, se puede visitar el lugar donde el Río Cahabón se hunde bajo la tierra, o bien, subir por un sendero empinado que conduce a un mirador con excelentes vistas de las piscinas.

Observar las vistas desde el Mirador

https://www.deguate.com/artman/uploads/58/4_26.jpg

El visitante puede realizar una caminata de 45 minutos a través de la selva hasta "El Mirador". La vista en la cima es preciosa, tanto de Semuc como delas exuberantes montañas verdes que la rodean.

Relajarse en las piscinas

https://www.deguate.com/artman/uploads/58/5_12.jpg

Luego de una caminata no hay nada más relajante que tomar un chapuzón en las refrescantes piscinas de color azul turquesa. Algunas de las piscinas son lo suficientemente profundas como para zambullirse o saltar, mientras que otras son buenas para relajarse.

Paseo de Tubing en el Río

En caso de que no haber tenido suficiente tiempo para relajarse en las piscinas, también está la opción de practicar tubing y bajar por el río Chabón durante aproximadamente 1 kilómetro.

https://www.deguate.com/artman/uploads/58/6_4.jpg

A la mayoría de la gente le gusta comenzar su crucero a través del río saltando desde el puente frente a la entrada de Semuc.  El río es bastante tranquilo, por lo que no es el tipo de tubing que se usa para hacer rafting, pero sí es divertido, especialmente en familia o grupo de amigos.

Explorar la cueva de K’an Ba

https://www.deguate.com/artman/uploads/58/7.jpg

El tour para explorar la cueva tiene una duración de una hora, donde se puede escalar una cascada de 10 pies, meterse entre espacios minúsculos, agacharse y esquivar estalactitas, ver murciélagos, etc.

Importante: Las visitas a las cuevas se realizan cada media hora de 9 AM a 3 PM.

Recomendaciones

Para disfrutar el viaje de la mejor manera es recomendable tener en cuenta lo siguiente:
  • Cámara fotográfica

  • Traje de baño

  • Zapatos cómodos

  • Botiquín de emergencia

  • Bloqueador solar

Costo para ingresar a Semuc Champey

  • Adultos: Q30

  • Niños: Q10

  • Extranjeros: Q50

  • Alquiler de Tubing: 50

  • Vistas a la cueva: 60

  • Camping: Q20

  • Parqueo: Q10

Datos importantes

Horario: De lunes a domingo a partir de las 8:00 am a las 6:00pm

Teléfono: 7723-8503

https://www.deguate.com/artman/uploads/58/d_137.jpg

El lugar cuenta con un área para acampar, además también hay un Centro de Visitantes, en el cual pueden encontrar baños, cafetería, vestidores, letrina y ranchos de madera.

¿Cómo llegar a Semuc Champey?


Semuc Champey está ubicado a 80 km de la ciudad de Cobán. Se toma la carretera que conduce de Cobán a San Pedro Carchá, al pasar el poblado se sigue la carretera que conduce hacia El Pajal, hasta llegar a la bifurcación que dirige hacia el municipio de San Agustín Lanqúin.

Ya en el centro de Lanqúin se debe tomar la carretera que conduce hacia Semuc Champey (12 Km).

Partiendo de la ciudad capital, el trayecto se realiza en aproximadamente 6 horas.



Si desea viajar a Semuc Champey con Waze presione el siguiente ícono

https://www.deguate.com/artman/uploads/58/f_68.jpg
Waze

Diferentes opciones para viajar a Semuc Champey


Esta son diferentes opciones para visitar Semuc Champey desde el Lago Atitlán o desde Antigua a Lanqúin, en el caso de viajar sin vehículo.
  • Trampa para turistas: Los shuttles son llamados TPT (trampa para turistas), ya que terminará pagando más por viajar incómodo y apretado. Sin embargo, el aspecto que desató en esta opción es que el viajero no tiene que estar cambiando de camión a cada momento. Si va a optar por esta opción es recomendable que lleve comida para el viaje, pues solo paran en tiendas donde solo van a poder comprar snacks.

  • Chicken Bus: Encontrándose en el Lago Atitlán, la mejor opción es tomarse un Canastero o los llamados "Chicken Bus", o tomar una combi hasta Antigua. Importante: Para este servicio no debe comprar el boleto que ofrecen las agencias de turismo, sino la que se toma los locales.
Una vez en la Antigua, deberá salir de la parte turística y tomarse un colectivo o bus de línea que los lleve hasta la zona 1 de la Ciudad de Guatemala (zona de terminales de ómnibus). Luego pueden tomarse un camión o combi de larga distancia hasta Cobán por un terco del precio de lo requerido por las agencias de viajes.

Precio de los traslados a Semuc Champey

Servicio de Shuttle: De Lago Atitlán hasta Lanqúin, 260 a 350 Q, según el precio que logren conseguir. Duración del viaje: 10 horas aprox.

Chicken Bus desde Lago Atitlán a Antigua: 42 Q. Duración del viaje: 2 horas aprox.

Bus o combi desde Zona 1 en Ciudad de Guatemala a Cobán: 70 Q. (6 usd) Duración del viaje: 5 horas aprox.

Combi desde Cobán a Lanqúin: 40 Q. Duración del viaje: 2 horas. Salen una vez al día y por la mañana. Debido a que no se cuenta con datos del horario de este transporte, puede averiguar yendo a la 5a. calle 3-70 zona 1 | Cobán, Alta Verapaz.

Opción Plan B: Casi todo este recorrido lo pueden hacer de auto- stop. La única parte más complicada les será desde Cobán a Lanqúin, ya que la mayoría del transporte que por allí transita es para trasladar turistas.

Servicio de hospedaje


Si el viajero prefiere realizar el viaje de dos días o más, Semuc Champey cuenta con servicios de hospedaje:

Camping del Parque Semuc Champey: Se encuentra en las afueras de la Reserva. Al acampar en este lugar y pagar la entrada de un día, el viajero tiene la posibilidad de ingresar al día siguiente sin volver a pagar entrada.

Además tendrán la posibilidad de dormir en el medio de la selva. Estarán acompañados del guarda-parques y podrán interactuar de manera más cercana con los locales. El lugar cuenta con baños y regaderas.

Costo

El costo para acampar en Semuc Champey es de Q20 por persona.

https://www.deguate.com/artman/uploads/58/g_32.jpg

Ubicación

El Monumento Natural Semuc Champey se encuentra ubicado en Lanqúin, Alta Verapaz.


Video del Parque Nacional Semuc Champey



Reseña

Semuc Champey es uno de los lugares más emblemáticos en cuanto a turismo guatemalteco, rodeado de las montañas y con un exuberante paisaje lleno de árboles en los alrededores, un río color verde jade que atraviesa la montaña, la cual puede divisarse desde un mirador en las alturas. Esta vista ha traído muchos turistas y es un espectáculo de la naturaleza.

https://www.deguate.com/artman/uploads/59/4_10.jpg

Podemos observar que toda el área son formaciones kársticas, es decir, que ha sido formado por la caparazón de crustáceos que vivieron hace millones de años. Toda esta región cuenta con una gran riqueza científica y natural que puede ser estudiada y explorada. Para la mayoría de personas es desconocido que el lugar estuvo bajo las aguas de los océanos hasta que ocurrió un gran cataclismo y las hozo emerger desde el fondo de los océanos, es por ello que esta formación kárstica no tiene la dureza de una roca sino más bien de una quebradiza, como la cascara de un huevo.

https://www.deguate.com/artman/uploads/59/2_60.jpg

Al llegar a este lugar es necesario tomar las precauciones, evitar caminar con botas o con zapatos muy pesados para no fragmentar y dañar la superficie de este maravilloso recinto de aves y fauna silvestre.

https://www.deguate.com/artman/uploads/59/3_37.jpg

Si visita estos lugares naturales es recomendable tomar en cuenta lo siguiente:
  • Llevar sus propios recipientes reutilizables
  • Regresar su propia basura hasta el hogar
Los entornos naturales son muy dañados con basura desechable, pues en la naturaleza no es procesada y además afecta a todos estos maravillosos paisajes, los cuales son orgullosamente reconocidos por los guatemaltecos.

https://www.deguate.com/artman/uploads/59/1_46.jpg

Sitio Web: Ecociudadanos.org

https://www.deguate.com/artman/uploads/59/EcoCiudadanos.jpg

Publicado por: Leslie Ovando
Editado por: Pablo Ordoñez

Fuente: Wikipedia.org, planbviajero.com, airenomada.com, mayatours.com.gt, imperiochapin.com


Este artículo se publicó originalmente el 09 Dic, 2019 - 17:02:18

Comentarios ¿Qué opinas? ¡Deja un comentario!


¿Tienes información acerca de este tema para complementar esta nota? ¿Has sido testigo de una noticia que quieras compartir? De ser así, puedes escribirnos a prensa@deguate.com

Por favor incluye un número de contacto si estás dispuesto a hablar con un periodista de Deguate.com. También nos puedes contactar por las siguientes vías:



Aviso: Somos un medio de comunicación digital amplio, laico, apartidario y abierto a todas las opiniones y criterios. Consideramos inalienables los derechos a opinar y ser informado, y estimamos indispensable el debate y el disenso en todos los temas y asuntos.

Nuestros contenidos son para propósitos informativos únicamente. No somos expertos, ni pretendemos serlo. Muchos de los artículos publicados en nuestro sitio son basados en opiniones y deben ser tomados como tales. No somos responsables por las decisiones que los usuarios tomen basados en el contenido de Deguate.com. Por favor investigue a fondo antes de aceptar cualquier información como un hecho.

Los textos publicados en Deguate.com son responsabilidad de sus autores y autoras.


Loading...

linea azul

Comentarios

Comentarios

Nota: los comentarios aquí expresados son responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de este medio. Deguate.com se reserva el derecho de eliminar cualquier mensaje que considere inapropiado sin previo aviso.


 

© DEGUATE.COM, S.A. Guatemala. Todos los derechos reservados. Política de Privacidad | Política de Cookies