Reserva de la Biosfera de la Sierra de las Minas

Ultima actualización: 22 Ene, 2020 - 17:08:54
La Reserva de la Biosfera de la Sierra de las Minas es una joya de la biodiversidad por su amplia variedad de elevaciones que alberga los bosques nubosos más extensos de Centro América...



Reserva de la Biosfera de la Sierra de las Minas

San Cristóbal, El Progreso. La Reserva de la Biosfera de la Sierra de las Minas es una espectacular cadena de montañas que da la oportunidad a sus visitantes para observar la diversidad de flora y fauna del lugar.


La Reserva de Biosfera Sierra de las Minas tiene una amplia variedad de elevaciones que van desde 10 hasta 3,010 metros sobre el nivel del mar. Es importante saber que los valles secos de la región se mantienen mojados debido a que en esta cadena montañosa nacen más de 63 ríos.

Reserva de la Biosfera de la Sierra de las Minas

Esta reserva de biósfera es hogar de al menos 885 especies de aves, mamíferos, anfibios y reptiles que representan el 70 por ciento de todas las especies registradas en Guatemala y en Belice, y 21 especies de aves endémicas. No obstante, en el lugar existen especies vegetales que enfrentan alto riesgo de extinción, como la Persea schiedeana, Quercus purulhana, Abies guatemalensis y Cornus disciflora. La Parathesis vulgata y Magnolia guatemalensis son especies amenazadas, mientras que el Agave minuarum y Beaucarnea guatemalensis son endémicos locales.


La Reserva de Biósfera de la Sierra de las Minas posee 242,000 hectáreas, 180 kilómetros de largo y 80 kilómetros de ancho y es considerada como un banco de semillas insustituible para reforestación y agroforestería en los trópicos.

Esta reserva natural contiene 7 de 12 zonas de vida de Guatemala, donde se conservan especies de animales únicas para Guatemala, además de las especies significativas, lo cual convierte a la sierra en un lugar muy importante en biodiversidad y un área muy importante en recursos genéticos para las poblaciones locales.

https://www.deguate.com/artman/uploads/25/minas1.gif

Esta reserva es una cordillera que se extiende en sentido suroeste-noreste desde el lago de Izabal, además atraviesa cinco departamentos: Baja Verapaz,  El Progreso, Alta Verapaz, Izabal y Zacapa, protegiendo el bosque nuboso mejor conservado de Mesoamérica.

https://www.deguate.com/artman/uploads/25/minas3.gif

Se encuentra limitando el extremo sureste con la Sierra de Chuacús, al sur con el valle del Río Motagua, al norte con el lago de Izabal y el valle del Río Polochic, y al extremo noreste con la Sierra del Mico.  Además,  tiene una influencia fundamental sobre el clima de las regiones adyacentes y también sobre el aprovisionamiento de agua en los valles Polochic y Motagua que se encuentran en sus bordes.

https://www.deguate.com/artman/uploads/58/f_66.jpg

El bosque seco y espinoso domina las elevaciones más bajas, mientras que majestuosos bosques nubosos coronan las laderas de las montañas. Así mismo, es el hábitat más grande en el mundo para el amenazado y resplandeciente símbolo de Guatemala, "El Quetzal" (Phanoramachrus mocinno), también para el pavo de cacho (Oreonphasis derbianus), y probablemente del águila harpía (Harpia harpya).

https://www.deguate.com/artman/uploads/25/minas4.gif

La riqueza natural de la Sierra de las Minas es la razón por la cual es conocida como una de las reservas de biósfera reconocidas internacionalmente en el programa "El hombre y la biósfera" de UNESCO. El paisaje y la biodiversidad hacen de éste un destino potencial para ecoturismo.

Además de la biodiversidad, la Sierra de las Minas tiene un valor socioeconómico significativo. Los 63 ríos ya mencionados proporcionan agua a más de 500,000 personas y también proveen el recurso para uso agrícola e hidroeléctrico.

https://www.deguate.com/artman/uploads/58/g_31.jpg

La población se ve beneficiada por muchas plantas comestibles y medicinales de la zona, aproximadamente 280,000 personas, divididas en unas 208 comunidades que viven dentro de los límites de la reserva de biosfera, la mayoría de etnia Q´eqchi´ seguido por mestizos y la etnia poqomchi.

https://www.deguate.com/artman/uploads/58/b_835.jpg
Reserva de Biosfera Sierra de las Minas

Por otro lado, esta reserva es un área vulnerable que presenta un alto riesgo de fracasar en la protección de la biodiversidad en un futuro de mediano plazo, siendo las principales amenazas las que provienen de incendios forestales, la deforestación, tala ilegal, caza ilegal, invasiones, la extinción de productos del bosque y la futura construcción de represas hidroeléctricas.

https://www.deguate.com/artman/uploads/58/a_1147.jpg

Lo más impresionante de esta reserva natural protegida es llegar hasta su zona núcleo, ya que es en ese lugar se observa la mayoría de especies de animales además de otros aspectos muy atractivos. Cabe resaltar que en la Sierra de las Minas se conservan los árboles más antiguos de toda Centro América, según el Director Ejecutivo de los Defensores de la Naturaleza, Oscar Núñez.

Conservación de la Sierra de las Minas

La diversidad biológica que hay en Sierra de las Minas es conservada por los Defensores de la Naturaleza mediante monitoreos biológicos y monitoreo de calidad y cantidad de agua e investigaciones socioeconómicos, con lo cual en base a investigaciones los defensores toman mejores decisiones para favorecer tanto a las comunidades presentes como a la diversidad que está presente.

La Sierra de las Minas es considerada como la joya de la conservación de Guatemala, ya que después de 25 años el 98% de la zona local se ha mantenido en conservación.

Habitantes en la Sierra de las Minas

En Sierra de las Minas habitan al menos 200 comunidades, un total de 280,000 habitantes. Los Defensores de la Naturaleza además desarrolla proyectos productivos enfocados a temas agrícolas, forestales y seguridad alimentaria. Estos proyectos ayudan a disminuir la presión sobre recursos naturales, algunos de ellos son:
  • Programa de producción de cacao, mediante el cual se cosecha cacao, café, cardamomo, aguacate y cítricos en 6,000 hectáreas de sistemas agroforestales.

  • Programa de producción de miel de abeja, con el cual se tiene la seguridad de que 1,000 colmenas establecidas benefician a 300 familias.
El objetivo de los Defensores de la Naturaleza es hacer saber a las comunidades que no estan restringidos a hacer uso de los recursos naturales, sino que deben tener un uso racional en donde todos se vean beneficiados de los recursos que brinda la sierra de las Minas.

División de la Reserva de la Biosfera Sierra de las Minas

La Reserva de la Biosfera Sierra de las Minas divide la zona oriental del país en una región húmeda al norte (valle del Polochic) y en una región muy seca al sur (valle del Motagua.) Las diferentes altitudes así como también la orientación de la montaña con relación a los vientos del Caribe, determinan fuertemente el clima y las condiciones ecológicas de las regiones adyacentes.

Las precipitaciones varían en distancias muy cortas. Algunas áreas de la parte alta del Polochic, al norte, reciben más de 4.000 mm de precipitación pluvial anual. En el valle del Motagua, al sur, donde la cordillera es una barrera para las lluvias, la precipitación anual es de menos de 500 mm. Las temperaturas también varían considerablemente, aunque la información detallada es escasa.

Historia de Reserva Natural Sierra de las Minas

La Sierra de las Minas comenzó a ser estudiada por los Defensores de la Naturaleza en 1988 y 1989 para declararla como área protegida. Sin embargo, los diputados del Congreso de la República de aquel entonces quedaron encantados con el trabajo de defensores, razón por la cual algunos artículos de la propuesta fueron editados con el fin de dar la administración de la sierra a la fundación.

El Congreso de la República declaró oficialmente esta Reserva en 1990, según el Decreto No. 49-90 y en el mismo año, el programa del Hombre y la Biosfera (MAB) de la UNESCO la incluyó dentro de la Red Mundial de Reservas de la Biosfera (UNESCO, 2002). Albergado en el bosque nuboso de la Sierra se encuentra el Salto de Chilascó, que en Poqomchi’ significa “montañas oscuras”. En este lugar es posible visitar la gigantesca catarata de más de 130 m de altura, una de las más altas de Centro América.

Atractivos de la Reserva de Biosfera Sierra las Minas

  • Áreas verdes
  • Bosque
  • Flora y fauna

Actividades que se pueden realizar en la Reserva de Biosfera Sierra las Minas

  • Caminatas
  • Ecoturismo
  • Baño en pozas naturales
  • Intercambio con la comunidad
  • Aprender a elaborar artesanías de vara y pino
  • Vista al Lomo de Macho (dos caídas de agua con poza para nadar, para visitarlas se recorre 8km)

Recomendaciones

  • Llevar cámara fotográfica
  • Bloqueador solar
  • Repelente contra mosquitos
  • Lentes de sol
  • Gorra
  • Llevar suficiente agua
  • Zapatos cómodos

Datos importantes

  • Precio: El ingreso a este lugar no tiene costo

  • Horario: Libre

  • Dirección: Reserva Natural Sierra de las Minas, San Cristóbal Acasaguastlán, El Progreso.

  • Distancia desde la Ciudad de Guatemala: 101 km

Acceso a la parte norte de la Sierra de las Minas

El acceso a la parte norte de la Sierra de las Minas es por medio de caminos de tierra, los que son difíciles de transitar en épocas de lluvia. Desde la carretera de Cobán, tomando el desvío hacia Senahú, hay varias entradas. Los accesos a la zona norte son poco frecuentados por los visitantes.

Mientras que la parte occidental y sur de la sierra son de fácil acceso pues las carreteras están asfaltadas y conectan esas zonas con el resto del país.

Acceso a la parte sur de la Sierra de las Minas

Para acceder a la zona sur se toma la carretera que conduce hasta San Agustín Acasaguastlán, para llegar a la zona núcleo de la reserva, al lugar llamado Albores. En este recorrido hay que circular por un camino de tierra, accesible en época de lluvias sólo con vehículo de doble tracción.

¿Cómo llegar a Reserva Natural Sierra de las Minas?

Para llegar a San Cristóbal Acasaguastlán desde la ciudad capital de Guatemala se debe tomar la Carretera al Atlántico CA-9, durante 70 kilómetros. Debe continuar recto 15 km más y no cruzar hacia Guastatoya. Posteriormente tomar la ruta nacional 4 durante 15 minutos, la cual llegará al entronque para llegar al Rancho, luego conducir hasta llegar a San Cristóbal Acasaguastlán.

El tiempo aproximado del viaje es de 2 horas

Servicio de transporte hacia la Reserva Natural Sierra de las Minas

Las personas que desean visitar el lugar pero no cuentan con vehículo pueden optar por el servicio de buses, los cuales salen desde la 17 calle 9-59, zona 1 de la Ciudad de Guatemala, hacia Guastatoya, desde las 6:00 am hasta las 8:00 pm. Los intervalos de los buses son cada 20 minutos.

Ubicación


¿Cómo llegar con Waze?

Para llegar a la Sierra de las Minas con indicaciones de Waze, presione el siguiente ícono:
https://www.deguate.com/artman/uploads/58/f_67.jpg
Waze

Video sobre la Sierra de las Minas


Publicado por: Elsa Robles
Editado por: Pablo Ordoñez

Fuente: Deguate.com, parkswatch.org, turismo-sigap.com, defensores.org.gt, guatevalley.com
Enlaces relacionados:   Viveros en Guatemala


Este artículo se publicó originalmente el 06 Dic, 2019 - 17:28:27

Comentarios ¿Qué opinas? ¡Deja un comentario!


¿Tienes información adicional para ampliar esta nota? ¿Has sido testigo de una noticia que quieras compartir? ¿Quieres hacer una denuncia? Comunícate con nosotros por correo electrónico o WhatsApp enviándonos tu historia, fotos y videos a:

Por favor incluye un número de contacto si estás dispuesto a hablar con un periodista de Deguate.com.



Loading...

linea azul

Comentarios

Nota: Los comentarios publicados en esta sección son responsabilidad de sus autores y autoras. Nos reservamos el derecho de eliminar cualquier mensaje que consideremos inapropiado sin previo aviso.
Aviso: Somos un medio de comunicación digital amplio, laico, apartidario y abierto a todas las opiniones y criterios. Consideramos inalienables los derechos a opinar y ser informado, y estimamos indispensable el debate y el disenso en todos los temas y asuntos.

Nuestros contenidos son para propósitos informativos únicamente. Muchos de los artículos publicados en nuestro sitio son basados en opiniones y deben ser tomados como tales. No somos responsables por las decisiones que los usuarios tomen basados en el contenido de Deguate.com.

Los textos publicados en Deguate.com son responsabilidad de sus autores y autoras y no reflejan necesariamente el punto de vista de este medio.

 
liston tipico guatemala

© DEGUATE.COM, S.A. Guatemala. Todos los derechos reservados. Política de Privacidad | Política de Cookies