Guatemala, Deguate.com Publicidad      Contacto     Usuarios Activos: 


ARTE & CULTURA

¿Qué buscas hoy?

Actualidad
Artesanía
Cultura
Cine Cultural
Danza
Escultura
Exposiciones
Fiestas Patronales
Fotografía
Literatura
Museos
Música
Personajes
Pintura
Platillos & Bebidas
Tradiciones
Trajes Típicos
Foro de Cultura
  Arte y Cultura > Actualidad

Los Chuj, Unidad y Ruptura

Un libro sobre los contrastes y cambios de esta comunidad LINGÜÍSTICA del noroeste del país

 

 




Los Chuj, Unidad y Ruptura

Publicado el 18 Nov, 2009 - 21:36:54 - Ultima actualización: 18 Nov, 2009 - 21:50:17

Un libro sobre los contrastes y cambios de esta comunidad LINGÜÍSTICA del noroeste del país

Comentarios Comentarios

Un libro sobre los contrastes y cambios de esta comunidad LINGÜÍSTICA del noroeste del país

En el noroeste de Huehue­tenango, en los municipios de San Mateo Ixtatán, San Sebastián Coatán y Mentón, se encuentran diseminadas alrededor de unas 70,000 personas que pertenecen al grupo lingüístico chuj. Cuando se llega a esta región lo que sobresale inmediatamente son los colores y la transformación arquitectónica de sus viviendas. Como el concreto y el vidrio verdoso o azulado se integran a las puertas y ventanas de adornos tradicionales. En algunos casos hay frisos con bajorelieves donde lo mismo se puede encontrar un quetzal que un logo de Nike. Es la tipología de lo que en la actualidad se llama arquitectura de remesa. En San Mateo Ixtatán, por ejemplo, es notable la ausencia de hombres, en su mayoría representados por ancianos y niños. Todos estos cambios forman parte de la vida actual de este grupo cultural que integra la diversidad de Guatemala.

Desde tiempos de la colonización ha sido reconocida la gran habilidad de los chuj para combinar colores y hacer artesanías. Hoy es famoso su güipil, que se extiende hasta la cintura y cubre en forma de media luna los brazos de las mujeres. La mayor parte de la población de esta etnia se ha ocupado históricamente de la agricultura, pero desde el período Clásico, hace más de 1,000 años, también vienen ocupándose de las minas de sal de San Mateo Ixtatán. De la misma manera, la artesanía tiene un peso importante para su economía, en la que son muy valorados los trabajos realizados con hilos de maguey, conocidos como jarcia, bolsas, morrales y redes. El pastoreo de ovejas es otra ocupación importante, al igual que la cerería y la cerámica vidriada. Su religión se acentúa en la fe cristiana, aunque sin perder del todo su influencia maya. De la misma manera que adoran al Cristo de Esquipulas creen en nahuales o hacen pactos con el guardián de los cerros. La cultura del pueblo chuj es rica y amplia en tradiciones, arqueología e idioma. Las mujeres chuj son las indígenas que menos acceso a la educación han tenido en Guatemala, pues solo el 12.5% sabe leer y escribir.

En tiempos del conflicto armado interno, esta comunidad tuvo que pasar al lado mexicano para proteger su vida. En los primeros días de noviembre, los chuj tienen un ceremonial que está precedido por el Maxtol, una autoridad que encarna todos los cambios y también todas las características de este pueblo tan especial. En el Día de los Muertos es una figura principal, que dirige las actividades recordando que para ellos es un día que recuerda un paso más por la vida, que sobrellevará a la muerte y transcurrirá su ciclo más allá de nuestra comprensión.

Los muertos siguen viviendo en comunidad y puede que utilicen el mismo lugar, pero en otra dimensión. Muchos de estos aspectos son tratados en el libro de la reconocida antropóloga guatemalteca Ruth Piedrasanta, quien nos ofrece con esta publicación, una lectura actual de las complejidades y procesos que mantienen la vida de este idioma, su cultura y la relación con el mundo que particularmente representan.

Acerca del libro
Acercamiento a la historia y vida de un territorio maya: el de los chuj.
Propone una perspectiva interdisciplinaria que integra la antropología, la geografía y la historia.
Con este estudio se trató de entender lo que significa el territorio de un pueblo como espacio vital, del cual se ha apropiado a través de diversas estrategias que integran la lógica agrícola, pero sobre todo dan cabida a la lógica cultural.
Es un intento por comprender más profundamente el devenir histórico del grupo étnico chuj y no solamente su historia inmediata.
Ruth Piedrasanta Herrera

Es una antropóloga guatemalteca con estudios de licenciatura en la ENAH (Escuela de Antropología e Historia) de México con maestría y doctorado en la Universidad de París X, Nanterre, Francia. Es además docente e investigadora en México y Guatemala y ha laborado en el Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad Autónoma Benito Juárez, de Oaxaca, así como en Avancso, en la Dirección de Investigaciones de la Universidad Rafael Landívar y en el programa de posgrado en Flacso. Es miembro asociado del Erea (Équipe de Recherche en Ethnologie Amérindienne), del CNRS, y ha colaborado con el Germ (Grupo de Enseñanza e Investigación Maya) en la Universidad de París X. Actualmente colabora en el Idies (de la Universidad Landívar). También ha incursionado en las letras. En 1998 obtuvo el primer premio del concurso nacional de cuento de elPeriódico y Bancafé.

Fuente: dca.gob.gt


Comentarios ¿Qué opinas? ¡Deja un comentario!



Renuncia: El contenido en Deguate.com es para propósitos informativos únicamente. No somos expertos, ni pretendemos serlo. Muchos de los artículos publicados en nuestro sitio son basados en opiniones y deben ser tomados como tales. No somos responsables por las decisiones que los usuarios tomen basados en el contenido de Deguate.com. Por favor investigue a fondo antes de aceptar cualquier información como un hecho.

Loading...


Ultimas publicaciones en:
Actualidad
Guatemala enamora a la Bienal de Diseño de Londres
5 datos acerca del café de Guatemala
Sveta Kolesnikova, la joven rusa que se enamoró de Guatemala
Sudar la gota gorda en el escenario
Estudiantes y artista restauran mural en la plaza de Costa Rica en Quetzaltenango
La poesía también es Desasosiego
El arte urbano necesita presencia femenina







Comentarios

ComentariosNota: los comentarios aquí expresados son responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de este medio. Deguate.com se reserva el derecho de eliminar cualquier mensaje que considere inapropiado sin previo aviso.




DIRECTORIO COMERCIAL



Registre su empresa

 

También te puede interesar...


Cómo robarle un beso a una chica con 3 simples preguntas

Angel González, el fantasma que quita y pone gobiernos en Guatemala

La colección de carros de Otto Pérez Jr.

Aprende a decir Te Amo en todos los idiomas
       

Lindos piropos para hacer sonreir a una chica desconocida

Devel Sixteen, el auto más bestial del mundo con 5,000 caballos de fuerza!

Impresionante motocicleta con motor Ferrari

Conoce a las amantes más famosas de la historia

Directorio Comercial:
 


Copyright © deguate.com - Todos los derechos reservados

Política de Privacidad  -  Política de Cookies

Guatemala

  

Correspondencia, sugerencias, informaciones a: [email protected] 
deGUATE.com no está afiliado al Gobierno de Guatemala, es una entidad comercial.