Guatemala, Deguate.com Publicidad      Contacto     Usuarios Activos: 


ARTE & CULTURA

¿Qué buscas hoy?

Actualidad
Artesanía
Cultura
Cine Cultural
Danza
Escultura
Exposiciones
Fiestas Patronales
Fotografía
Literatura
Museos
Música
Personajes
Pintura
Platillos & Bebidas
Tradiciones
Trajes Típicos
Foro de Cultura
  Arte y Cultura > Actualidad

Rudolf Nuréyev el mejor bailarín del siglo XX (según muchos)

Rudolf Xämät ulı Nuriev, también conocido como Rudolf Jamétovich Nuréyev, era un bailarín clásico nacido en Rusia, nombrado por muchos críticos como el mejor bailarín del siglo XX...

 

 


Rudolf Nuréyev el mejor bailarín del siglo XX (según muchos)

Publicado el 29 Jul, 2010 - 08:03:35 - Ultima actualización: 29 Jul, 2010 - 10:04:04

Rudolf Xämät ulı Nuriev, también conocido como Rudolf Jamétovich Nuréyev, era un bailarín clásico nacido en Rusia, nombrado por muchos críticos como el mejor bailarín del siglo XX...

Comentarios Comentarios

Rudolf Xämät ulı Nuriev, también conocido como Rudolf Jamétovich Nuréyev, era un bailarín clásico nacido en Rusia, nombrado por muchos críticos como el mejor bailarín del siglo XX y posiblemente el mejor que jamás ha existido.

Nació en un tren cerca de Irkutsk, mientras su madre realizaba un viaje desde Siberia a Vladivostok, donde su padre, un comisario del Ejército Rojo de origen tártaro, estaba destinado. Creció en un pueblo cerca de Ufá, en la República de Bashkortostán. De niño fue alentado a bailar danzas folclóricas bashkiriasy fue un bailarín precozmente destacado.

Debido a la interrupción de la vida multicultural soviética causada por la Segunda Guerra Mundial, Nuréyev no pudo comenzar sus estudios en una buena escuela de ballet hasta 1955, cuando fue enviado al Instituto Coreográfico de Vaganova.

Su temperamento era extremadamente difícil y ello se achaca, fundamentalmente, a que sus problemas personales estaban fuertemente vinculados a los conflictos internos respecto a su propia sexualidad.

Al cabo de dos años Nuréyev ya era uno de los bailarines rusos más conocidos en un país donde el ballet era venerado y donde se convertía a los bailarines en héroes nacionales.

Poco después ya gozaba del privilegio excepcional de poder viajar fuera de la Unión Soviética, como cuando bailó en Viena en el Festival Internacional de la Juventud.

En 1961 su vida cambió. El principal bailarín del Kirov, Konstantin Sergeyev, sufrió un accidente. Nuréyev fue elegido para sustituirlo en París. Allí su actuación impresionó al público y a la crítica. Pero Nuréyev rompió las reglas en cuanto a asociarse con extranjeros. Al darse cuenta de que probablemente no se le volvería a permitir viajar fuera de la Unión Soviética después de esta ocasión, el 17 de junio de dicho año no se presentó en el aeropuerto de París para regresar a su país.

Tras este episodio, nunca más volvió a pisar suelo ruso. Una semana más tarde, Nuréyev ya había sido contratado por el Grand Ballet du Marquis de Cuevas y se encontraba actuando en La bella durmiente con Nina Vyroubova. Nuréyev se convirtió en una celebridad instantáneamente en Occidente. Su dramática deserción y su talento excepcional lo convirtieron en una estrella internacional.

Su deserción también le dio la libertad personal que le había sido negada en la Unión Soviética.

Durante una gira en Dinamarca conoció a Erik Bruhn, un bailarín 10 años mayor que él, que se convertiría en su amante, su mejor amigo y su protector (principalmente de su propia locura) durante varios años.

Durante la década de los 70, Nuréyev hizo aparición en varios largometrajes y viajó por los Estados Unidos en una reposición del musical de Broadway El rey y yo. En 1983 fue nombrado director del Ballet de la Ópera de París.

Era notablemente impulsivo, temperamental, poco fiable y grosero con quienes trabajaba. Entre quienes frecuentaba se encuentran personajes tales como Jacqueline Kennedy Onassis, Mick Jagger y Andy Warhol, y tenía poco tiempo para el resto.

Cuando el sida apareció en Francia alrededor de 1982, Nuréyev, al igual que muchos otros homosexuales franceses, ignoró la seriedad de la enfermedad. Supuestamente contrajo el VIH a comienzos de los años 1980.

Durante varios años simplemente negó que tuviese ningún problema con su salud. Alrededor de 1990, cuando su enfermedad era evidente, lo achacó a otros problemas de salud y se negó a aceptar los tratamientos entonces disponibles.

Finalmente tuvo que aceptar el hecho de que estaba muriendo. Ganó la admiración de muchos de sus detractores por su coraje durante este período  y continuó apareciendo públicamente a pesar de su empeoramiento físico.

En su última aparición, en 1992 en el Palacio Garnier de París, Nuréyev recibió una emocionante ovación del público. Murió meses más tarde, a la edad de 54 años, en la ciudad de París.

Fuente: dca.gob.gt


Comentarios ¿Qué opinas? ¡Deja un comentario!



Ultimas publicaciones en:
Actualidad
Ayer y hoy, Vamos patria a caminar
Guatemala recupera un trozo de su historia
Miguel Ángel Asturias, ¿racista o solo representante de su tiempo?
El arte vive en los niños
La poesía pasa por Chiquimula
Deguste el Estilo Culinario
La Capilla Sixtina en México llega a Chiapas



DIRECTORIO COMERCIAL



Registre su empresa

Comentarios

InformacionNota: los comentarios aquí expresados son responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de este medio.
Deguate.com se reserva el derecho de eliminar cualquier mensaje que considere inapropiado sin previo aviso.




También te puede interesar...


Cómo robarle un beso a una chica con 3 simples preguntas

Angel González, el fantasma que quita y pone gobiernos en Guatemala

La colección de carros de Otto Pérez Jr.

Aprende a decir Te Amo en todos los idiomas
       

Lindos piropos para hacer sonreir a una chica desconocida

Devel Sixteen, el auto más bestial del mundo con 5,000 caballos de fuerza!

Impresionante motocicleta con motor Ferrari

Conoce a las amantes más famosas de la historia

Directorio Comercial:
 


Copyright © deguate.com - Todos los derechos reservados

Política de Privacidad  -  Política de Cookies

Guatemala

  

Correspondencia, sugerencias, informaciones a: info@deguate.com 
deGUATE.com no está afiliado al Gobierno de Guatemala, es una entidad comercial.