Guatemala, Deguate.com Publicidad      Contacto     Usuarios Activos: 


ARTE & CULTURA

¿Qué buscas hoy?

Actualidad
Artesanía
Cultura
Cine Cultural
Danza
Escultura
Exposiciones
Fiestas Patronales
Fotografía
Literatura
Museos
Música
Personajes
Pintura
Platillos & Bebidas
Tradiciones
Trajes Típicos
Foro de Cultura
  Arte y Cultura > Artesanía

Las máscaras de los diablos de Guatemala

Los Diablos son personajes que aparecen en numerosas danzas folclóricas de Guatemala desde el siglo XVI. Los actores que representan a los diablos visten disfraces y diabólicas máscaras como las que te mostramos en esta página...

 
 




Las máscaras de los diablos de Guatemala

Publicado el 16 Feb, 2017 - 17:19:17 - Ultima actualización: 16 Feb, 2017 - 20:22:50

Las imágenes representativas del Diablo son utilizadas en muchos roles culturales en todo el mundo. La Danza de los 24 Diablos es parte del Festival de la Inmaculada Virgen de la Concepción, el cual se lleva a cabo cada diciembre en varias regiones de Guatemala, particularmente en Ciudad Vieja. Para representar a los diablos, los actores se disfrazan y utilizan vistosas máscaras.

También te puede interesar:

Por: Sven Sanchez

Estas máscaras son parte del sistema iconográfico de herramientas pedagógicas creado por los monjes franciscanos durante el Siglo XVI (años 1500 a 1600) para facilitar la transición al cristianismo por medio de temas en los que incorporaron las máscaras con una mezcla de música y danzas de origen tanto indígena como católico.

Cada máscara retrata una transgresión o pecado que las personas enfrentan a diario, como la lujuria o la envidia. El baile representa las consecuencias de esa conducta pecaminosa.



Galería de fotos de máscaras


Diablo 01

Esta máscara finamente tallada representaba originalmente a un moro. Fue convertida en un diablo al agregarle unos cuernos de cabra. La máscara original medía 20 cm de alto x 16.5 cm de ancho x 10 cm de profundidad. Al agregársele los cuernos, mide 28 cm de alto x 18.5 cm de ancho. Este estilo de máscara es originario de Totonicapán.

Mascara de Diablo de Totonicapan, Guatemala
Foto: Bryan Stevens

Es interesante notar que a pesar que se trataba de una máscara de moro, no tiene ni barba ni bigotes. Las máscaras sin bigotes y barba pueden representar a un hombre o una mujer, aunque esta máscara tiene un peinado masculino.

Mascara de Diablo. Totonicapan, Guatemala
Foto: Bryan Stevens

Diablo 02

A diferencia de la primera máscara, que fue convertida de moro a diablo, esta máscara fue tallada desde un inicio como un diablo. Se puede afirmar esto porque tiene orejas de cabra, lo cual es una característica de las máscaras de diablos. Fue tallada por Pedro Antonio Tistoj Mazariegos, quien nació en San Cristobal Totonicapán en 1912 y murió en 1978 en San Miguel Totonicapán.

Mascara de Diablo, San Miguel Totonicapan (Guatemala)
Foto: Bryan Stevens

Esta fabulosa máscara de diablo tiene 3 cuernos. En la siguiente foto se puede apreciar una de las orejas de cabra. La parte de madera de esta máscara mide 21 cm de alto x 16.5 cm de ancho x 10 cm de profundidad. Al agregar los cuernos, alcanza los 30.5 cm de alto x 33 cm de ancho.

Mascara de Diablo Tistoj. Totonicapan, Guatemala.
Foto: Bryan Stevens

Diablo 03

La siguiente máscara puede ser engañosa. A primera vista, se pueden ver un par de ojos y luego un par de agujeros un poco más arriba, como sucede en muchas máscaras tradicionales guatemaltecas. Pero al observar detenidamente se pueden apreciar unas hendiduras sobre los ojos tallados, y los agujeros por encima no parecen ser otro par de ojos. Además, los orificios redondos son cónicos. Esta es una máscara de diablo que desgraciadamente perdió sus cuernos.

Mascara de Diablo guatemalteca
Foto: Bryan Stevens

Esta es una máscara antigua de líneas nobles. Mide 18 cm de alto x 15 cm de ancho x 10 cm de profundidad. Su procedencia y fecha exacta de creación es desconocida.

Mascara de Diablo sin cuernos. Guatemala.
Foto: Bryan Stevens

Diablo 04

Esta máscara parece muy simple a primera vista, pero al examinarla de cerca se vuelve más completa. En la frente hay 4 orificios, dos a los costados y dos centrales. La forma de los orificios centrales permite que se agreguen cuernos con base cónica, mientras que los orificios de los costados son poco profundos y tienen una terminación plana. Hay otro par de orificios hacia los costados de la barbilla. Esta máscara de diablo tenía una gran cantidad de accesorios como cuernos frontales así como serpientes y quién sabe qué más colgaba de sus costados. Lamentablemente, los ha perdido todos.

Mascara de Diablo. Chichicastenango, Guatemala.
Foto: Bryan Stevens

La vista lateral permite una excelente comparación de los dos tipos de orificios en la frente y en los costados, tanto arriba como abajo. Nótese también la forma triangular en la parte superior izquierda, justo debajo de la esquina de la máscara. Es la evidencia de otro accesorio perdido por esta máscara, que pudo haber sido una oreja.

Mascara de Diablo sin accesorios. Chichicastenango, Guatemala.
Foto: Bryan Stevens

La máscara es bastante antigua, aunque se desconoce la fecha de su creación y su lugar de origen. Sin embargo, su diseño y complejidad tiene un gran parecido con las máscaras de Chichicastenango, por lo que es probable que la máscara sea originaria de esa ciudad. Mide 18 cm de alto x 12.5 cm de ancho x 6.5 cm de profundidad. La lengua de cuero está clavada a la base.

Diablo 05

Esta máscara representa al Diablo Mayor, también llamado Luzbel. Fue tallada alrededor de 1980 por Guadalupe Sinay, de Morería Sinay en San Antonio Aguas Calientes, Sacatepéquez. Según la Biblia, Luzbel era el más bello de los ángeles, pero se rebeló contra Dios por lo que fue echado al infierno y se convirtió en la figura maligna que llamamos comúnmente Satanás o Lucifer.

Mascra del Diablo Mayor. San Antonio Aguascalientes, Guatemala.
Foto: Bryan Stevens

El tema de la Danza de los 24 Diablos nos enseña que este tipo de transformaciones y sufrimiento son la consecuencia que deben pagar los pecadores, sin importar si se trata de ángeles o simples mortales. Es obvio que el guion de esta danza fue escrito por misionarios católicos.

Mascara de Diablo. Sacatepequez, Guatemala.
Foto: Bryan Stevens

En la mejilla izquierda podemos ver a un murciélago.

Mascara de Diablo por Guadalupe Sinay, Guatemala.
Foto: Bryan Stevens

Una serpiente se arrastra por la mejilla derecha del Diablo. La nariz tiene forma de sapo.

Diablo 06

Esta máscara también fue tallada por Guadalupe Sinay al principio de los 80s. Se utiliza en la Danza de los 24 Diablos y representa al Conductor, que es el asistente principal de Lucifer.

Mascara de Diablo. El Conductor, Guatemala.
Foto: Bryan Stevens

El trabajo en el tallado de la nariz es impresionante.

Mascara de Diablo. Sacatepequez, Guatemala.
Foto: Bryan Stevens

Los cuernos tienen forma ahorquillada y están clavados con clavijas mortajadas.

Diablo 07

La siguiente máscara es el Seductor, que se utiliza en el baile de La Chapetona. Fue tallada por Oscar Cruz de Ciudad Vieja, Sacatepéquez aproximadamente en el año 2005.

Mascara de Diablo Seductor - Baile la Chapetona, Guatemala.
Foto: Bryan Stevens

La característica más impresionante de esta máscara es la serpiente que parece introducirse en el lado izquierdo de la cabeza y emerge del lado derecho.

Mascara de Diablo por Oscar Cruz. Ciudad Vieja, Guatemala.
Foto: Bryan Stevens

Igualmente interesantes son la nariz con múltiples lóbulos y el singular mentón.

Diablo 08

Este diablo verde es el Diablo Mayor Verde, de Oscar Cruz (Ciudad Vieja). Se supone que el color verde representa la avanzada edad del Diablo. Podemos ver una serpiente deslizándose por la mejilla derecha.

Diablo Mayor Verde. Oscar Cruz, Guatemala.
Foto: Bryan Stevens

Del lado izquierdo tenemos un murciélago, y la nariz tiene forma de sapo. Los cuernos están estriados.

Diablo Mayor Verde. Ciudad Vieja, Guatemala.
Foto: Bryan Stevens

Diablo 09

Esta máscara también es un diablo verde es un poco más pequeño que los otros, y fue tallada por Oscar Cruz para usarse en el Baile de los 24 Diablos.

Diablo Verde - Danza 24 Diablos (Guatemala)
Foto: Bryan Stevens

Es un muy buen trabajo por parte de Oscar Cruz. La máscara se alquiló para aparecer en el baile durante varios años y ahora es parte de una colección privada.

Diablo verde tallado por Oscar Cruz. Guatemala.
Foto: Bryan Stevens

Diablo 10

Esta máscara es originaria de Escuintla y NO es del Baile de los 24 Diablos. Su diseño es menos elaborado que las de las máscaras de los 24 diablos. Sin embargo, es muy interesante, mostrando una serpiente pintada desde el costado izquierdo y que da la vuelta por la frente hasta el costado derecho, donde emerge desde la superficie de la máscara.

Mascara de Diablo. Escuintla, Guatemala.
Foto: Bryan Stevens

Los 4 cuernos tienen una forma similar a una estrella. La fecha de creación de esta máscara es desconocida.

Mascara de Diablo originaria de Escuintla (Guatemala)
Foto: Bryan Stevens

Diablo 11

Esta pequeña máscara es de Chichicastenango, y fue utilizada por un diablo como accesorio de un baile.

Mascara de Diablo de Chichicastenango, Guatemala.
Foto: Bryan Stevens

Es una máscara con un bonito tallado.

Pequeña máscara de Diablo de Guatemala
Foto: Bryan Stevens

Espero que te haya gustado este artículo en el que hemos podido apreciar el trabajo de los artesanos guatemaltecos. Si tienes una máscara de diablo y quieres compartirla con nuestros lectores, envíanos fotos y un poco de su historia y con gusto la incluiremos!

Diablo 12

Esta antigua máscara de diablo es originaria de Mazatenango, y fue tallada aproximadamente en 1920.

Diablo de Mazatenango, Guatemala
Foto: Diccionario de Símbolos

Diablo 13

Sonará ilógico, pero esta máscara representa al Diablo del Amor. Tallado por Morería CF de Ciudad Vieja. Podemos apreciar una peligrosa serpiente de coral que sube por el costado derecho de la cabeza de este diablo.

Diablo del Amor, Guatemala
Foto: Morería CF, Ciudad Vieja

Diablo 14


Encontré esta máscara a la venta por US $65 en una tienda en línea estadounidense. No dice cuando fue tallada ni de donde es originaria o quien es el artista. Sus medidas son 25 cm de alto x 30.5 cm de ancho x 18 cm de profundidad.

Mascara de diablo guatemalteca en venta
Foto: Marisol Imports

Diablo 15

También encontré esta máscara de diablo a la venta en Internet, esta vez en Ebay. La descripción indica que es de mediados del siglo XX y que fue utilizada muchas veces en el Baile de los 24 Diablos. Sus medidas son 35.5 cm de alto x 25 cm de ancho. Al momento de publicar este artículo, el precio era de US $200.

Guatemalan devil mask
Foto: Ebay

Diablo 16

Esta máscara también estaba a la venta en Ebay, con un precio de US $65 al momento de publicar este artículo. Tiene cuernos de cabra y un sapo tallado en la frente. Sus medidas son 35.5 cm de alto x 19 cm de ancho.

Mascara de Diablo chapin
Foto: Ebay

Diablo 17

Estas máscaras de diablos se utilizan en San Marcos en su tradicional corrida de los diablos, que se celebraba cada 12 de diciembre, día de la Virgen de Guadalupe.

Mascaras corrida de los diablos San Marcos Guatemala
Foto: Noticiasdelvalle.com

Esta es supuetamente una tradición que data de inicios del siglo XX, aunque algunos historiadores indican que su origen es más reciente y comercial, buscando atraer compradores al municipio de San Pedro Sacatepéquez.

Fuentes:


Comentarios ¿Qué opinas? ¡Deja un comentario!




¿Tienes información acerca de este tema para complementar esta nota? ¿Has sido testigo de una noticia que quieras compartir? De ser así, puedes escribirnos a prensa@deguate.com

Por favor incluye un número de contacto si estás dispuesto a hablar con un periodista de Deguate.com. También nos puedes contactar por las siguientes vías:



Aviso: Somos un medio de comunicación digital amplio, laico, apartidario y abierto a todas las opiniones y criterios. Consideramos inalienables los derechos a opinar y ser informado, y estimamos indispensable el debate y el disenso en todos los temas y asuntos.

Nuestros contenidos son para propósitos informativos únicamente. No somos expertos, ni pretendemos serlo. Muchos de los artículos publicados en nuestro sitio son basados en opiniones y deben ser tomados como tales. No somos responsables por las decisiones que los usuarios tomen basados en el contenido de Deguate.com. Por favor investigue a fondo antes de aceptar cualquier información como un hecho.

Los textos publicados en Deguate.com son responsabilidad de sus autores y autoras.


Loading...


Ultimas publicaciones en:
Artesanía
Las máscaras de los diablos de Guatemala
Artesanías de Guatemala
Hablan por sí solos
Donde nacen los ángeles
Cojines de mostacilla, vestidos de novia y sillas en forma de pelota entre las artesanías novedosas de la New World Craft 2013
Destreza Artesanal Maya
Artesanos de San Pedro Sacatepéquez, San Marcos










Comentarios

ComentariosNota: los comentarios aquí expresados son responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de este medio. Deguate.com se reserva el derecho de eliminar cualquier mensaje que considere inapropiado sin previo aviso.




 


También te puede interesar...


Cómo robarle un beso a una chica con 3 simples preguntas

Angel González, el fantasma que quita y pone gobiernos en Guatemala

La colección de carros de Otto Pérez Jr.

Aprende a decir Te Amo en todos los idiomas
       

Lindos piropos para hacer sonreir a una chica desconocida

Devel Sixteen, el auto más bestial del mundo con 5,000 caballos de fuerza!

Impresionante motocicleta con motor Ferrari

Conoce a las amantes más famosas de la historia

Directorio Comercial:
 


Copyright © deguate.com - Todos los derechos reservados

Política de Privacidad  -  Política de Cookies

Guatemala

  

Correspondencia, sugerencias, informaciones a: info@deguate.com 
deGUATE.com no está afiliado al Gobierno de Guatemala, es una entidad comercial.