DIRECTORIO ELECTRÓNICO DE GUATEMALA -

QUIÉNES SOMOS | ANÚNCIESE | CONTÁCTENOS  

guatemala
Uniendo a los chapines del mundo

  ¿QUÉ BUSCAS HOY?

USUARIOS ACTIVOS:

DEPORTES »  Futbol de Guatemala  ∙  Futbol internacional  ∙  Ajedrez  ∙  Atletismo  ∙  Badminton  ∙  Basquetbol  ∙  Beisbol  ∙  Billar  ∙  Boxeo  ∙  Ciclismo  ∙  Deporte motor  ∙  Esgrima  ∙  Judo  ∙  Karate  ∙  Natación  ∙  Pesas  ∙  Pesca  ∙  Remo y Canotaje  ∙  Rugby  ∙  Softbol  ∙  Tae kwon do  ∙  Tenis  ∙  Tiro  ∙  Triatlón  ∙  Voleibol  ∙  Otros deportes  ∙  Leyendas del deporte  ∙  Federaciones  ∙  Bellezas del deporte  ∙  Comunidad  ∙  Foro de deportes
FUTBOL DE GUATEMALA »  Selecciones  ∙  Liga Mayor  ∙  Equipos  ∙  Tabla de posiciones  ∙  Goleadores  ∙  Calendario de liga  ∙  Mas estadísticas

   
Deportes en Guatemala > Futbol > Futbol de Guatemala > Liga Mayor > Equipos  

Comunicaciones
26 Sep, 2007 - 12:43:00
En 1950, Guatemala estrenaba el hermosos estadio Mateo Flores, escenario en el que en 1956 Comunicaciones alcanzaría su primer campeonato nacional.

             

 

 

Comunicaciones

En 1950, Guatemala estrenaba el hermosos estadio Mateo Flores,
escenario en el que en 1956 Comunicaciones alcanzaría su primer campeonato nacional.


HISTORIA DEL CLUB

Primera Epoca (1950-1967)

Comunicaciones se fundó en 1949 teniendo entre sus antecedentes haber sido el equipo del “Hospicio” y luego el escuadrón “España”. Por cierto que en ese entonces vestían con uniforme de pantaloneta negra con camisola blanca con los colores de guarda y oro, propios de la bandera española. Pero un factor fundamental en la vida del club marcó
esta historia. Carlos Aldana Sandoval, Ministro de Comunicaciones, decidió en 1949 adoptar el equipo para encaminarlo en la senda de los grandes. Con el entusiasmo de un pasado de buenos jugadores y el impulso de una afición que ahora sumaba al importante grupo de comunicaciones, correos y telégrafos, empezaron a hacerse sentir en la liga de los consagrados.

En 1950, Guatemala estrenaba el hermosos estadio Mateo Flores, escenario en el que en 1956 Comunicaciones alcanzaría su primer campeonato nacional.

El recordado Pinula Contreras fue el héroe de Comunicaciones. Al minuto 17 de Juego, Pinula recogía un rebote de pelota en el área de Municipal y convertía el gol del campeonato. En aquel entonces el guardameta escarlata era Alfonso Vetorazzi. Uno de los destacados en aquel encuentro fue “Pishaco” Lemus. Incluso él realiza el disparo que
Vetorazzi no pido contener para el gol Crema.

La historia de Comunicaciones registra muy pronto su segundo titulo nacional. En 1958, los blancos derrotaron en el juego decisivo al Xelajú M.C. en el estadio escolar “:Mario Camposeco”. Los goles de comunicaciones fueron obra de “Pacha” Duarte, Palomo y “Pinula”
Contreras. Contundente 3-0 sobre Xelajú para celebrar el segundo campeonato nacional. El equipo entonces tenía como base la siguiente alineación: Enriquez Gamboa “La Pantera” en el arco, Solares, “Ronco” Wellman, “Chato” Ramírez, Murcia, “Gato” Barrios, “Pinula” Contreras, Fredy “Pingo” Masella, Palomo, “Pacha” Duarte, Augusto “Culiche” Espinoza y “Pishaco” Lemus.

En esta epoca llegaban cerca de 50,000 personas al estadio nacional Mateo Flores. Varias horas antes de cada juego, el coloso de la zona cinco ya estaba lleno. Incluso la gente dormía en los alrededores del estadio para ingresar temprano. El uniforme de Comunicaciones fue de color “Crema”, imitando al empleado en aquel en aquel entonces por
los llamados “Cremas” del América de Mexico.

Cuando el blanco se hizo tan famoso, sobre todo en la época del inmortal Real Madrid de Di Stéfano y Gento, no digamos con el Santos de Pelé, Comunicaciones empleó el traje totalmente blanco aunque el mote de “Cremas” sigue vigente hasta la fecha. En 1960, con un estadio abarrotado por casi 50,000 almas, la fiesta del fútbol era
inmensa y se pintó de blanco.

Hugo “Tin Tan” Peña puso en ventaja a Municipal. Obdulio Pensamiento sirvió a Francisco  López “Pinula” Contreras quien batió al guardameta Moreno Calvo para igualar las acciones. Con esto bastaba para obtener el tercer título, pero Jerónimo Pericullo marcó un tiro de esquina bien aprovechado por Augusto “coliche” Espinoza. Ese gol ponía un 2-1
definitivo y daba a los “Cremas” su tercera corona nacional. Una vez más, el partido definitivo se lo ganaba a Municipal.

Segunda Epoca (1967-1983)
Comandada por García Granados

Bajo la conducción presidencial de Ra úl García Granados, Comunicaciones inicia en 1967 la preparación de un plantel muy competitivo. Desde 1960, cuando con goles de “Pinula” Contreras y “Culiche” Espinoza derrotaron a Municipal 2-1 para coronarse campeones nacionales por tercera vez, los albos saboreaban el gran triunfo.

En 1968-69, después de ocho años, el armado blanco conquista el titulo. Luego de una impecable campaña, el equipo integrado básicamente por Julio Rodolfo “Nixon” García, Macnish, Molina, Stockes, René Villavicencio, Hugo y Edwin Torres, Hernán “Clavito” Godoy, Héctor “ElRey” Tambasco, Carlos Ruano y Rivas hace temblar al Mateo Flores y en juego final ante Aurora da su carta vuelta olímpica. Aquella mañana, recordada por las avionetas que descendían cerca del estadio, los albos marcaron por medio de Carlos Rivas, en tanto los militares igualaron gracias a un gol de Edgar Gonzáles.

En la temporada 1969-70 Comunicaciones integra a sus filas a uno de los más recordados jugadores extranjeros: Omar Rubén Larrosa. Omar se consagraría campeón del mundo jugando con Argentina el Mundial de Argentina 78 frente a Holanda.  Otro recordado jugador gaucho fue el defensor Juan Carlos Guzmán. Guiados por el entrenador peruano Walter Ormeño, la campaña 1970-71 es una de las más bellas para la
familia Crema. Comunicaciones, con “Nixon” García, Luis René Villavicencio, Erwin y Hugo Torres, Stockes, Salazar, López, Molina, Tambasco, Acosta y el “Cohete” Mendoza, ganó absolutamente todo. Campeón de Copa invicto, ganó el Torneo de la Fraternidad Centroamericana, Campeón Nacional (V centro) y Campeón de Campeones.

Temporada de cuatro coronas ganadas por un equipo que llenaba los estadios por su fútbol alegre y talentoso. En 1971 los albos están de nuevo arrolladores. Una sola derrota, cinco juegos empatados
y doce triunfos, son el claro indicador de la superioridad de los Cremas. El sexto  título fue adquirido en el estadio “Mario Camposeco” de Quetzaltenango, en partido empatado a un gol. Xelajú 1 (René Morales) – Comunicaciones 1 (Héctor Tambasco). El primer tricampeonato llega en 1972. Es además el séptimo título nacional. Ese año los Cremas ganaron también el título de Copa y el Campeón de Campeones.

La estrella del equipo fue el argentino León “El Pájaro” Ugarte. En aquel armado actuaban Tonito Galán en el arco, René de León, Luis Valle, Fernández Lugo, Salazar, Peter Sandoval, René Villavicencio, Hugo Torres, “Cohete” Mendoza, Balboa y Rodríguez. Don Raúl Garcia Granados se preocupó por traer extranjeros de gran nivel. En 1975 llegan Héctor “El Bambino” Veira y Garelo. Veira hizo goles inolvidables. Dos en su debut ante Municipal y uno en la final ante Aurora, auténtica obra de arte en la que empleó el pecho, la rodilla y una chilena impecable. En 1977, la capital se pintó de blanco. Edgar González le anota a Gil Rojas y los albos ganan uno por cero al JUCA Ford.

Fue el séptimo título. Para la campaña 1979-80, la noche vuelve a bañarse con luz blanca. Byron Pérez y el peruano Tito Morinaga marcan para derrotar a Municipal 2-1. Los albos ganan una triangular en la que también intervino Cobán Imperial. Ven nueve títulos.

En 1981 los Cremas tienen en Cobán a su más difícil rival. El cuadro es realmente memorable. Jerez, Pérez Monge, Wellman, Ortiz Obregón, Riverita, “Chana” Fernández, Oscar Hernández Girón, Oscar “El Conejo” Sánchez, Felix MacDonald, Edgar “Campeón” Bolaños, Víctor Hugo “Aguado” Méndez, Byron Pérez y Ramón “El Tanque” Ramírez.

A dos fechas de concluir la octogonal empatan a uno con los cobaneros adjudicándose el título número diez. En 1982, el plantel albo sigue firme. En dos juegos finales disputan el título ante Deportivo Suchitepéquez. En el juego de ida igualaron a uno de Mazatenango, goles de Ramírez (Cremas) y De la Roca (Suchitepéquez). Una noche de diciembre, con gran ingreso en el Mateo Flores, registra el impecable cabezazo del “Tanque” Ramírez a centro del “Aguado” Méndez. Golazo que significa el título once y el segundo Tricampeonato. Los albos escriben la historia con letras doradas.

Tercera Epoca (1983-2006)
Encabezada por Alberto (QDEP) y Roberto Arzú

A Comunicaciones le hacia falta el título de Liga que no lograba desde la temporada 90-91. Se empezó a gestar un nuevo equipo de la mano de una nueva generación de dirigentes que, además, le empezó a cambiar la cara al fútbol de Guatemala. Con Jorge Mario Paiz en la presidencia vino la contratación de Juan Ramon Verón, una feliz idea que daría más de una alegría a los corazones cremas.

Aquella temporada 94-95 se le recordará como la de la aparición espectacular de “Tyson” Núñes, la gran confirmación de Martín Machón, o la de la goleada histórica a Municipal por 5 a 0…; y por supuesto, como un campeonato ganado inobjetablemente, rompiendo la racha de tres años y preparándose para una gran década. Con “Tyson”, Arriaza, Castañeda, Acevedo, Jerez, Arriola, Edy García, Jorge y el Beto Rodas… Un equipazo que ganó la etapa de clasificación y después, ante los rojos, no sólo fue goleada si no además la coronación. Ya como broche de oro, habiendo ganado la hexagonal que diera el título, vino un deslumbrante 6 a 3 al Aurora. Era el anuncio de la tercera gran era de Comunicaciones, de todo lo bueno que estaba por venir.

En la dirigencia, además de Paiz, los nombres de Roberto Arzú, vicepresidente, Enrique Godoy, tesorero, Alberto Arzú, vocal, todos herederos directos de don Raúl García Granados, por sangre y por vocación; acompañados de Ramiro Guerra, Rony Meza, Enrique Díaz, entre otros; nombres que empezaron una época brillante de éxitos deportivos y desarrollo del club.

La temporada siguiente marchó bien hasta el final. Es más, hasta el último partido. No sólo eso: marchó bien hasta el último minuto. Con la conducción del uruguayo Carlos Linaris, Comunicaciones arrasó en la etapa de clasificación, ganándola con una ventaja de 11 puntos sobre el segundo, Municipal. En cambio, la octogonal fue desconcertante por
los puntos perdidos. La base era la del año anterior, reforzada por hombres como el “Chino” León, Gonzalo Madrid, Gerardo Miranda o Dionel Bordón. Se perdió la segunda etapa y hubo final, una sola y en el Mateo Flores, ante Xela. El 0-0 daba la victoria, pero sobre la hora del alargue los chivos anotaron el gol de oro, y Comunicaciones quedó
con el sabor del subcampeonato.

Para la temporada 96-97 se fue consolidando el estilo de conducción de Alberto y Roberto Arzú, con lo que la estabilidad y los proyectos a largo plazo trataron de ser el denominador común del club.  


Estadio del Club.

Estadio Nacional Mateo Flores.
Ciudad Capital, Guatemala, C.A.


DATOS GENERALES
mateo2.jpg
Capacidad: 30,000
Ciudad: Ciudad de Guatemala
Equipo: Municipal, Comunicaciones
Fundado: 1936


Jugadores Leyenda


Enriquez Gamboa
"Pinula” Contreras
“Nixon” García
Oscar “El Conejo” Sánchez
Byron Pérez
Tyson” Núñes (Honduras)
Martín Machón
El "Chino” León



LOGROS DEL CLUB

20 Titulos de liga
14 Sub campeonatos de Liga
2   Títulos de la Fraternidad Centroamericana
8   Campeonatos de Copa
10 Veces Campeón de Campeones



Fuente: soypurocrema.com
Visita el sitio web del club Comunicaciones

 

         

Ultimas publicaciones en: Equipos
Zacapa logra segundo éxito
Entrenamiento ligero
En Futeca
Vuelve el Campeón
Tres ausentes en Marquense
El líder Petapa con más bajas
Habilitan estadio Santa Lucía
Trabajo táctico
Definido el grupo que viajará
Doble jornada
Marquense ya está en la capital
Tercera victoria
Rumbo a Xela
Municipal trabaja por la tarde
Rebaja de salario en Marquense
 

 

INICIO | CANALES | NEGOCIOS | NOTICIAS | FOROS | CHAT | SMS | COMUNIDAD | GALERIAS | EMPLEOS | HOROSCOPO | AGENDA | CONTACTO
Enlaces de interés:
Chat Guatemala          Medicina Alternativa     Encuentra tu pareja ideal               Hospital San Juan de Dios Guatemala     Medical news and advice
Directorio Comercial:
 

 


Copyright © deguate.com - Todos los derechos reservados

Guatemala

     

Correspondencia, sugerencias, informaciones a: info@deguate.com 
deGUATE.com no está afiliado al Gobierno de Guatemala, es una entidad comercial.