DIRECTORIO ELECTRÓNICO DE GUATEMALA -

QUIÉNES SOMOS | ANÚNCIESE | CONTÁCTENOS  

guatemala
Uniendo a los chapines del mundo

  ¿QUÉ BUSCAS HOY?

USUARIOS ACTIVOS:

HISTORIA »  Los Mayas  ∙  Descubrimiento de América  ∙  La Conquista  ∙  Época Precolombina  ∙  Época Colonial  ∙  Independencia  ∙  Traslados de la Capital  ∙  Época Contemporánea  ∙  Época Moderna  ∙  Municipios Guatemala  ∙  Foro

   
Historia de Guatemala > Epoca Moderna  

Una nueva bandera para Guatemala
17 Ago, 2006 - 12:20:00
Un día como hoy, de 1871, Guatemala estrenó el azul y blanco de nuestra bandera. El 17 de agosto de 1871, se decretó la Bandera Nacional de Guatemala, con franjas verticales “azul-blanco-azul”

             

 

 

Una nueva bandera para Guatemala

Un día como hoy, de 1871, Guatemala estrenó el azul y blanco de nuestra bandera. El 17 de agosto de 1871, se decretó la Bandera Nacional de Guatemala, con franjas verticales “azul-blanco-azul”.

Las luchas entre conservadores y liberales, que enfrentaron a esos dos bandos desde nuestra independencia, se reflejaron en todo, hasta en los símbolos patrios, que eran cambiados con el fin de adecuarlos a los ideales del gobierno de turno.

La bandera, el más antiguo de nuestros símbolos patrios, no podía sustraerse a esos cambios, por lo que el 17 de agosto de 1871, sufrió un cambio más, de los cuatro que ya había tenido anteriormente y se decretó que sería con tres franjas verticales “azul-blanco-azul”.

En efecto, desde la época independiente a la fecha, el lábaro patrio ha sufrido cinco cambios, de los cuales, la actual ha sido la que más tiempo ha permanecido como símbolo de nuestra soberanía y nacionalidad, con apenas una modificación, pues en vista que el color azul de la bandera había degenerado en forma tal, que las franjas azules a veces eran azul oscuro, otras azul claro y hasta de color morado, durante el gobierno del licenciado Julio César Méndez Montenegro (1966-1970), se emitió un decreto que especificaba que el color de las franjas colocadas junto al blanco del centro, deben ser color “celeste cielo”, que es el color que caracteriza al cielo de Guatemala.

De 1858 a 1871 la bandera tenía siete franjas horizontales, combinando los colores celeste, blanco, rojo y amarillo. Durante el gobierno del general Miguel García Granados, se emitió el decreto del 17 de agosto de 1871, que creaba la actual bandera, compuesta por 3 franjas verticales, dos azules y una blanca en medio, que representa los mares que bañan nuestra tierra y el cielo límpido que nos cobija; al centro, va el Escudo de Armas.

La primera bandera nacional, con la cual se identificó ya a la República de Guatemala, fundada por Rafael Carrera el 21 de marzo de 1847, constaba de tres franjas horizontales, en las que la franja superior estaba dividida en dos rectángulos, uno rojo y uno azul; la franja de en medio era blanca, y la franja inferior, tenía dos rectángulos, uno amarillo y uno azul. Esta bandera duró apenas unos años, de 1851 a 1858.  

 

         

Ultimas publicaciones en: Epoca Moderna
El Origen de El Teatro Abril de Guatemala
Los Nombres de los Departamentos de Guatemala y su Historia
Hipódromo del Norte
Comercio de San Marcos
Comercio de Santa Rosa
Comercio de Sacatepéquez
Comercio de Jalapa
Comercio del Departamento de Guatemala
Comercio de Escuintla
Comercio de Chiquimula
Comercio de Alta Verapaz
Comercio de El Progreso
Comercio de Izabal
Comercio de Petén
Elecciones Democráticas en Guatemala
 

 

INICIO | CANALES | NEGOCIOS | NOTICIAS | FOROS | CHAT | SMS | COMUNIDAD | GALERIAS | EMPLEOS | HOROSCOPO | AGENDA | CONTACTO
Enlaces de interés:
Chat Guatemala          Medicina Alternativa     Encuentra tu pareja ideal               Hospital San Juan de Dios Guatemala     Medical news and advice
Directorio Comercial:
 

 


Copyright © deguate.com - Todos los derechos reservados

Guatemala

     

Correspondencia, sugerencias, informaciones a: info@deguate.com 
deGUATE.com no está afiliado al Gobierno de Guatemala, es una entidad comercial.