El Origen de El Teatro Abril de Guatemala

El Teatro deleitaba al publico de la capital con una gran variedad de amenidades teatrales y musicales de la época. Originalmente, el teatro fue fundado con el nombre de Teatro Olimpia...

Fecha de publicación: 06 Feb, 2014 - 15:44:39
Última actualización: 06 Feb, 2014 - 15:53:44



Comentarios Comentarios de esta nota

El Origen de El Teatro Abril de Guatemala

El Teatro deleitaba al publico de la capital con una gran variedad de amenidades teatrales y musicales de la época. Originalmente, el teatro fue fundado con el nombre de Teatro Olimpia...


El Teatro Abril fue en Guatemala la Máxima Expresión en Espectáculos a Finales del Siglo XIX.

https://www.deguate.com/artman/uploads/29/c_64.jpg

El Teatro deleitaba al publico de la capital con una gran variedad de amenidades teatrales y musicales de la época. Originalmente, el teatro fue fundado con el nombre de Teatro Olimpia, y su fundador fue el empresario guatemalteco Julio Abril Valdez, quien también fue el primero en llevar a Guatemala equipo cinematográfico en 1910.

El primer Teatro Abril

El teatro estuvo en dos lugares de la Zona 1 de la capital.  Primeramente estuvo ubicado en las elegantes calles que llevaban el nombre del Callejón de Jesús (hoy la 11 avenida) y el Callejón de la Providencia (hoy la 7ma. calle).
En 1912, se reubico en El Callejón de Corona (hoy la 9na avenida) y Beatas (hoy la 14 calle), ya con el nombre de Teatro Abril.

Aqui el teatro le agrego a su repertorio el entretenimiento cinematográfico como rutina semanal, por lo tanto también se la llamo del tiempo se le llama también Cine Abril.

En el año de 1915, la variedad de espectáculos ya era impresionante, las funciones artísticas eran de gran calidad, desfilaban prestigiosos grupos de artistas dando espectáculos de distinto géneros del entretenimiento: operetas, zarzuelas, drama, alta comedia, y musicales.

Fachada principal del Teatro Abril

https://www.deguate.com/artman/uploads/29/d_66.jpg

Entre los mas recordados eventos que se realizaron en este teatro se encuentra “El primer Centenario de la Declaración de la Independencia de Guatemala.”

En la década de los 20 fue la mejor época para el Teatro Abril, hubo mucha actividad.  En el palco presidencial se veían a los a los gobernantes y a sus familias, el resto del salón era atendido por gente particular que en ese entonces disfrutaban de grades espectáculos.

La funciones eran producciones europeas de zarzuela, operetas, obras y revistas musicales, nacionales e internacionales, como lo fueron: la Compañia Santa Cruz, Velasco, Don Jacinto Venavente, (Premio Nobel de Literatura en 1922), Compañia Unda, Esperanza Iris, Virginia Fabregas, los Hermanos Soler etc.  Con el tiempo el Teatro Abril eventualmente se convirtió exclusivamente en cine. El terremoto de 1976 derribó el teatro, su reconstrucción duró 10 años y se reinauguro el 30 de Junio de 1987.   El Teatro Abril recibió el premio de la Orden del Quetzal y la Orden del Merito Artístico.

El Teatro Abril es considerado un Monumento Histórico y Patrimonio Cultural de la Nación.

https://www.deguate.com/artman/uploads/29/a_265.jpg

https://www.deguate.com/artman/uploads/29/b_72.jpg

https://www.deguate.com/artman/uploads/29/Z1.jpg

https://www.deguate.com/artman/uploads/29/Z2.jpg

Publicado por: Oscar Estrada

Fuente: guatemaladeantaño.com / musicaguatemalteca.wordpress.com /  skyscrapercity.com


Comentarios ¿Qué opinas? ¡Deja un comentario!



ATENCIÓN:
¿Tienes información adicional para ampliar esta nota? Cualquier corrección, anotación, aporte o comentario al respecto de esta página o del sitio son bien recibidos.

DENUNCIAS:
¿Has sido testigo de una noticia que quieras compartir? ¿Quieres hacer una denuncia?

¡COMUNÍCATE CON NOSOTROS!
Para comunicarte con nosotros por correo electrónico o WhatsApp y enviarnos tus historias, reportes, fotos y videos haz CLICK AQUÍ

linea azul

Comentarios

Nota: Los comentarios publicados en esta sección son responsabilidad de sus autores. Eres libre de expresar tu opinión de manera educada. Si deseas que tu mensaje aparezca, no insultes ni utilices lenguage soez, de lo contrario será filtrado por los moderadores. Nos reservamos el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier mensaje que consideremos inapropiado.


DISCULPA, LOS COMENTARIOS ESTÁN DESACTIVADOS TEMPORALMENTE


Aviso: Somos un medio de comunicación digital amplio, laico, apartidario y abierto a todas las opiniones y criterios. Consideramos inalienables los derechos a opinar y ser informado, y estimamos indispensable el debate y el disenso en todos los temas y asuntos.

Nuestros contenidos son para propósitos informativos únicamente. Muchos de los artículos publicados en nuestro sitio son basados en opiniones y deben ser tomados como tales. No somos responsables por las decisiones que los usuarios tomen basados en el contenido de Deguate.com.

Los textos publicados en Deguate.com son responsabilidad de sus autores y autoras y no reflejan necesariamente el punto de vista de este medio.

Todas las imágenes que aparecen en el sitio tienen derechos de autor de sus respectivos propietarios y Deguate.com no reclama ningún crédito por ellas a menos que se indique lo contrario. Si posee los derechos de cualquiera de las imágenes y no desea que aparezcan en el sitio, comuníquese con nosotros y se eliminarán de inmediato.