Manuel Baldizón: Peligro Inminente

Ultima actualización: 21 Ene, 2018 - 21:09:28
Un informe de Inteligencia de los Estados Unidos revela quién es en realidad Manuel Baldizón, un tipo peligroso dispuesto a hacer lo que sea y pasar sobre cualquiera...

Manuel Baldizón: Peligro Inminente

El informe preparado por una agencia de inteligencia estadounidense y dado a conocer por Infolatam muestra Baldizón como un tipo peligroso, dispuesto a hacer lo que sea y pasar sobre cualquiera con tal de ganar las elecciones. Lo resumen como "el prototipo de líder populista latinoamericano: políticamente hábil, manipulador experto y con capacidad de fingir emociones".
Por: Rosco Sievers

De acuerdo con la primera encuesta electoral publicada a inicios de mayo por Prensa Libre, Manuel Baldizón parte como favorito para ganar las elecciones presidenciales de este año en Guatemala, aventajando por aproximadamente 10 puntos a sus mas cercanos seguidores en la intención de voto, Alejandro Sinibaldi (quien renunció del partido oficial y fue invitado por el Movimiento Reformador para participar en las elecciones pero aún no ha confirmado su participación) y Sandra Torres, de la UNE.

Manuel Baldizon Peligro

Si bien Baldizón ha sido rechazado y abucheado en varios mítines, un gran sector de la población del país lo apoya, con el argumento que "le toca", ya que en las pasadas elecciones quedó en segundo lugar. Desde el inicio de la era democrática en 1986, el candidato que ha quedado segundo en las elecciones ha ganado la presidencia en la siguiente contienda electoral. Tan así, que el slogan de campaña del partido Lider es "Le toca al pueblo", insinuando que le toca a Manuel Baldizon.

Manuel Baldizón es el hombre fuerte del departamento de Petén, en donde ha amasado una fortuna y es visto como "Cacique" por muchos. Su discurso se caracteriza por tener mensajes de tinte demagógico (como la aplicación de la pena de muerte), populista (Bono 15, aumento del gasto público) y mesiánico (en el 2011 cargaba una Biblia en sus mítines).




También puedes leer:


El informe preparado por una agencia de inteligencia estadounidense y dado a conocer por Infolatam muestra Baldizón como un tipo peligroso, dispuesto a hacer lo que sea y pasar sobre cualquiera con tal de ganar las elecciones. Lo resumen como "el prototipo de líder populista latinoamericano: políticamente hábil, manipulador experto y con capacidad de fingir emociones".

Veamos lo que dice el informe, el cual es pudo haber sido solicitado por la Embajada de los Estados Unidos en Guatemala, aunque como podemos ver los datos de la entidad solicitante han sido borrados (únicamente podemos ver que la parte solicitante se encuentra en Guatemala):

http://www.deguate.com/artman/uploads/39/evaluacion-baldizon00.jpg

Como podrá observar, el reporte indica entre los caracteres de personalidad relacionados y observados en Manuel Baldizón, que este candidato puede usar la violencia y la intimidación para lograr el objetivo de la elección, sin importar las consecuencias para los demás. Resalta también su "ambición mesiánica", refiriéndose a que solo él puede salvar al pueblo.

http://www.deguate.com/artman/uploads/39/evaluacion-baldizon01.jpg

Podemos ver que el reporte lo muestra como un personaje corrupto y represivo, lo cual hemos podido ver al buscar que se despida a varios periodistas en distintos medios, así como en numerosos videos en redes sociales donde sus simpatizantes utilizan tácticas intimidatorias e incluso amenazan a los opositores. Resalta también su habilidad para manipular a las masas.
http://www.deguate.com/artman/uploads/39/evaluacion-baldizon02.jpg

Posibles consecuencias de una victoria de Baldizón

En el informe también se analiza las peligrosas consecuencias que podría tener para Guatemala una victoria de Baldizón en las próximas elecciones.

Por ejemplo, alerta sobre el clientelismo y la corrupción que son incentivados por su estilo de liderazgo, ya que sus partidarios tienen intereses particulares. Por ejemplo, habla de la adquisición de monopolios y el control de las principales áreas comerciales para facilitar el trasiego de drogas, contrabando de armas y trata de personas.

También habla de su utilización de accesorios teatrales para aparentar ser una persona común o bien de la "realeza" dependiendo del entorno en que se encuentre. El informe lo cataloga como un persona maligno, narcisista, psicopático, megalomaniático y protoautoritario.

Sus tendencias autoritarias han salido a la luz con sus deseos de recortar las libertades civiles, en especial la de expresión. Entre los peligros mencionados por el reporte sobresalen:
  • Recortes a la  libertad de expresión
  • Tendencia al autoritarismo
  • Violencia política
  • Fraude electoral
  • Ataques a los medios de comunicación y opositores públicos percibidos
  • Desacreditación y ataques a la integridad personal contra los opositores y disidentes
  • Persecuciones falsas a quien lanzó ataques contra el sujeto y contra el liderazgo del partido
  • Figura pública con aspiraciones percibidas y comunicados para convertirse en un dictador y/o extender el mandato político por cualquier medio necesario
El partido LIDER se vinculó reciententemente con una serie de asociaciones, como la Fundación Contra el Terrorismo Mediático, la cual pretendía limitar la libertad de expresión.

Como es de todos sabido, Baldizón ha creado un grupo de medios que lo respalda y desde los cuales ataca al gobierno y a sus rivales políticos, como Sandra Torres y Alejandro Sinibaldi, y principalmente a periodistas que se han portado críticos con él, como Juan Luis Font y Pedro Trujillo.

De hecho, Pedro Trujillo, quien ha sido objeto de una campaña de desprestigio en los medios controlados por Baldizón, lo retó publicamente hace unos días a comprobar cualquiera de los hechos de los que lo acusan, ofreciendo marcharse del país si tan solo uno de esos hechos es confirmado; pero si ninguno de ellos es comprobado, reta a Baldizón a abandonar la contienda electoral. Baldizón no ha respondido al reto.

Entre los medios de comunicación controlados por Baldizón se encuentran:
  • Periódico "La Nación", de circulación diario
  • Semanario "La Tribuna"
  • Revista "Es Primicia", de aparición mensual
  • Canal de televisión "NTV"
Recientemente, enlistó al ex cuñado del dueño de los canales de televisión nacional 3, 7 y 11, asegurando así la transmisión de sus eventos y bonos por la publicidad pautada.

En el informe se señala también a Baldizón por hacer un amplio uso de propaganda, manipulación y tácticas de guerrilla para cooptar y presionar a la población. Salen a relucir también sus ofrecimientos y compromisos de compartir el botín con los partidarios políticos, "Partidarios corruptos y hambrientos de poder”.

El reporte continua indicando que Baldizón posee una “voluntad desafiante para actuar por medio de conductas delictivas – Voluntad de asumir sin importar las consecuencias para lo demás. – Racionaliza su propio comportamiento ilegal e inmoral”.

Manuel Baldizón: populista experto

Baldizón se ha hecho famoso por sus discursos populistas en los que ofrece soluciones fáciles a los problemas complejos que afronta el país. Entre sus ofrecimientos está instaurar la pena de muerte para acabar con la violencia, aumentar el gasto público y el ofrecimiento de un quinceavo sueldo para los trabajadores, llamado Bono 15.

Baldizon populista

Baldizón ha recibido un inmenso apoyo financiero de dudosas fuentes, el cual le ha permitido estar presente con publicidad en carreteras y medios de comunicación de forma permanente desde las últimas elecciones en 2011. Tal es su poder financiero que no solo aventaja a sus rivales en las encuestas, sino también en el cielo, como lo dio a conocer recientemente El Periódico:

«El precandidato de Lider cuenta con tres helicópteros a su disposición: las 24 horas del día, los siete días de la semana. Las aeronaves con matrícula TG-BAM, TG-JUN y TG-UNO son… los más caros del país.»

Sírvase divulgar y compartir...



Este artículo se publicó originalmente el 21 May, 2015 - 12:00:58

Comentarios ¿Qué opinas? ¡Deja un comentario!


¿Tienes información acerca de este tema para complementar esta nota? ¿Has sido testigo de una noticia que quieras compartir? De ser así, puedes escribirnos a prensa@deguate.com

Por favor incluye un número de contacto si estás dispuesto a hablar con un periodista de Deguate.com. También nos puedes contactar por las siguientes vías:



Aviso: Somos un medio de comunicación digital amplio, laico, apartidario y abierto a todas las opiniones y criterios. Consideramos inalienables los derechos a opinar y ser informado, y estimamos indispensable el debate y el disenso en todos los temas y asuntos.

Nuestros contenidos son para propósitos informativos únicamente. No somos expertos, ni pretendemos serlo. Muchos de los artículos publicados en nuestro sitio son basados en opiniones y deben ser tomados como tales. No somos responsables por las decisiones que los usuarios tomen basados en el contenido de Deguate.com. Por favor investigue a fondo antes de aceptar cualquier información como un hecho.

Los textos publicados en Deguate.com son responsabilidad de sus autores y autoras.


Loading...

linea azul

Comentarios

Comentarios

Nota: los comentarios aquí expresados son responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de este medio. Deguate.com se reserva el derecho de eliminar cualquier mensaje que considere inapropiado sin previo aviso.


 

© DEGUATE.COM, S.A. Guatemala. Todos los derechos reservados. Política de Privacidad | Política de Cookies