Guatemala, Deguate.com Publicidad      Contacto     Usuarios Activos: 


TURISMO

¿Qué buscas hoy?

Actualidad
Clima en Guatemala
Directorio
Distancias y tiempos
Embajadas
Información General
Itinerario de Vuelos
Mapas
Altiplano Indígena
Costa del Pacífico
Caribe Diferente
Descubra el Oriente
Guatemala Colonial
Guatemala Moderna
Mundo Maya
Paraíso Natural
  Turismo > Paraiso Natural

Biotopo del Quetzal "Mario Dary Rivera"

El biotopo es una de las áreas protegidas de mucha importancia para el país. Su nombre es Biotopo Universitario para la Conservación del Quetzal – BUCQ, fue fundado en el año 1977 por “Mario Dary Rivera”. El Biotopo forma parte del llamado Corredor Biológico del...

 

 




Biotopo del Quetzal "Mario Dary Rivera"

Publicado el 17 Jun, 2015 - 16:00:00 - Ultima actualización: 17 Jun, 2015 - 16:05:04

El biotopo es una de las áreas protegidas de mucha importancia para el país. Su nombre es Biotopo Universitario para la Conservación del Quetzal – BUCQ, fue fundado en el año 1977 por “Mario Dary Rivera”. El Biotopo forma parte del llamado Corredor Biológico del...

Comentarios Comentarios

El biotopo es una de las áreas protegidas de mucha importancia para el país. Su nombre es Biotopo Universitario para la Conservación del Quetzal – BUCQ, fue fundado en el año 1977 por “Mario Dary Rivera”. El Biotopo forma parte del llamado Corredor Biológico del Bosque Nuboso que inicia en el Km. 144 y finaliza en el 172, en la ruta que conduce a Cobán, la CA-14.

http://www.deguate.com/artman/uploads/39/biotopo-quetzal-1.gif

Esta ubicado dentro de las Minas, en el municipio de Purulhá, departamento de Baja Verapaz, es un excelente lugar para visitar y contemplar las incomparables bellezas del bosque nuboso.

Su extensión es de 1175 hectáreas y sus montañas alcanzan los 2300 metros de altitud, sin embargo para el público solo se utiliza una pequeña parte. Sus montañas funcionan como parte aguas para las corrientes fluviales que drenan a las vertientes del Golfo y del Caribe.
http://www.deguate.com/artman/uploads/39/biotopo-quetzal-cataratas.gif

La reserva cubre 2,849 acres divididos en siete sectores para su mejor apreciación. Es sorprendente la altura de los árboles que frecuentemente caen porque sus raíces superficiales no le proporcionan el debido sustento, o el "Abuelo de los árboles" de 450 años de edad; pueden llegar a medir 40 metros de altura. Hay más de 50 especies de árboles, entre las especies de flora más sobresalientes están: pino, encino, ciprés, caucho, eucalipto, chipe o shut (helechos gigantes), líquenes, musgos, orquídeas, bromelias, algas y otras plantas aéreas y epífitas.

http://www.deguate.com/artman/uploads/39/biotopo-quetzal-fauna.gif

Además de sus quebradas y riachuelos y su fascinante fauna. Se han identificado 58 especies, de las cuales dos son residentes en verano. Entre otras las especies existentes son: ardillas, conejos silvestres, zorros, zaraguates, monos, culebras venenosas y no venenosas, arbóreas y terrestres, salamandras, etc.

Un lugar muy especial lo ocupa el quetzal, ave nacional de Guatemala y es uno de los pocos lugares donde se puede observar, preferentemente muy temprano en la mañana.

Cuenta con dos senderos para recorrer, ambos son distintos y poseen áreas de descanso, en ellos se puede apreciar la vegetación característica de un bosque nublado.
  • El primero, tiene por nombre “Sendero de los Helechos”, su distancia es de aproximadamente 1800 metros el cual se recorre en una hora.
http://www.deguate.com/artman/uploads/39/biotopo-quetzal-helechos.gif
Los Helechos, en Guatemala los llaman chipes o shut.
  • El segundo, se llama “Los Musgos”, su distancia es de 3,600 metros, este se recorre en aproximadamente 2 horas.

http://www.deguate.com/artman/uploads/39/biotopo-quetzal-musgos.gif

Se pueden apreciar varias cascadas de diferentes tamaños, con agua cristalina y de temperatura muy fría. La mayor parte del año, este bosque alcanza fácilmente una humedad del 100%.

Dato curioso
Uno de los fenómenos típicos y muy curiosos que caracterizan a buena parte de la región de las veraces, durante los meses de octubre a enero, es el popularmente llamado Chipi-Chipi: que no es más que un clima frio, nublado con una llovizna intermitente durante todo el día.

Objetivo principal
El Biotopo tiene como principal objetivo conservar el hábitat del ave nacional de Guatemala, el Quetzal.

http://www.deguate.com/artman/uploads/39/biotopo-quetzal-disecado.gif
Quetzal disecado

¿Cómo llegar?
Para llegar a esta reserva se debe tomar la carretera al Atlántico, CA-9, y en el sitio denominado El Rancho, aprox 86 km, cruzamos con destino a Coban. Poco después, al alcanzar el Km 160 encontramos el biótopo a mano izquierda de la carretera. Es un recorrido de 3 horas desde la ciudad hasta Cobán.

http://www.deguate.com/artman/uploads/39/biotopo-quetzal-mapa.gif

Si se viene de la ciudad, hay opciones para hospedarse muy cerca del biótopo y pasar una o dos noches pues hay bastantes lugares que inspeccionar en los alrededores.

Dos hoteles sobresalen en el área cercana al biotopo, hay mas y más económicos, pero estos tienen las mejores facilidades y comodidades. Uno es la tradicional Posada Montaña del Quetzal, en el km 156.5, con poco mas de 30 años de existencia, donde se ofrecen confortables cuartos dobles o bien bungalows familiares para 4 o más personas. El otro es el Hotel Ram Tzul que con características similares brinda también variedad de atractivos cuartos para alojamiento. Ambos ofrecen la comída típica de la región como lo es el tradicional Kak Ik.

Aparte de estos dos hoteles hay que mencionar también los hospedajes del Biotopin y el llamado los Ranchitos del Quetzal, ubicados también muy cerca del Biotopo del Quetzal y visibles desde la orilla de la carretera. Para los que llevan por principal objetivo avistar el el quetzal, el lugar denominado Los Ranchitos tiene fama de ser el que cuenta con más probabilidad de localizarlo sin mayores esfuerzos.

Otros servicios
  • Área para acampar
  • Área de picnic
  • Piscinas naturales
  • Hospedaje para investigadores
  • Salón de usos múltiples
  • Servicio de guías (reservar con tres días de anticipación)
  • Área de parqueo
  • Tienda
  • Sanitarios
  • Cafetería
Que llevar
  • Para acampar se debe llevar su propio equipo.
  • Llevar ropa para el frío, en especial si deseas pasar la noche en el Biotopo.
  • Chumpa impermeable
  • Gorra
  • Bloqueador solar
  • Repelente de insectos
  • Otro par de zapatos, por si se mojan.
  • Cámara
  • Larga vistas.
Horario de atención
Es de 7:00 AM a 4:00 PM, sin embargo se puede coordinar una entrada más temprana con la directora, para poder observar aves de madrugada.

Costo
  • La entrada tiene un costo de Q10 para turistas nacionales y Q40 para extranjeros.
  • El costo para el uso del área de acampar es de Q10 por persona.
  • Para utilizar el hospedaje para científicos e investigadores debes coordinar con la directora del Biotopo y el costo es de Q 40.00 por persona por noche.

http://www.deguate.com/artman/uploads/39/biotopo-quetzal-2.gif

Datos de contacto
Teléfono:
(502) 5333-6947
E-mail: [email protected]
Para más información o coordinar el uso de las instalaciones o el salón o el hospedaje para investigadores llamar a Mayra Oliva (directora) al mismo número o al correo electrónicos [email protected]


Publicado por:
Patricia Orozco

Fuente:
Biotopo del Quetzal.


Comentarios ¿Qué opinas? ¡Deja un comentario!



Renuncia: El contenido en Deguate.com es para propósitos informativos únicamente. No somos expertos, ni pretendemos serlo. Muchos de los artículos publicados en nuestro sitio son basados en opiniones y deben ser tomados como tales. No somos responsables por las decisiones que los usuarios tomen basados en el contenido de Deguate.com. Por favor investigue a fondo antes de aceptar cualquier información como un hecho.

Loading...


Ultimas publicaciones en:
Paraiso Natural
Saq Ha’, Baja Verapaz
Río Escondido
Reserva natural Ram Tzul en Guatemala
Montebello, Purulhá, Baja Verapaz
Los ranchitos del Quetzal, Baja Verapaz
El Mundo Perdido, Baja Verapaz
Cueva de Chicoy, Baja Verapaz







Comentarios

ComentariosNota: los comentarios aquí expresados son responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de este medio. Deguate.com se reserva el derecho de eliminar cualquier mensaje que considere inapropiado sin previo aviso.




DIRECTORIO COMERCIAL



Registre su empresa

 

También te puede interesar...


Cómo robarle un beso a una chica con 3 simples preguntas

Angel González, el fantasma que quita y pone gobiernos en Guatemala

La colección de carros de Otto Pérez Jr.

Aprende a decir Te Amo en todos los idiomas
       

Lindos piropos para hacer sonreir a una chica desconocida

Devel Sixteen, el auto más bestial del mundo con 5,000 caballos de fuerza!

Impresionante motocicleta con motor Ferrari

Conoce a las amantes más famosas de la historia

Directorio Comercial:
 


Copyright © deguate.com - Todos los derechos reservados

Política de Privacidad  -  Política de Cookies

Guatemala

  

Correspondencia, sugerencias, informaciones a: [email protected] 
deGUATE.com no está afiliado al Gobierno de Guatemala, es una entidad comercial.