Guatemala, Deguate.com Publicidad      Contacto     Usuarios Activos: 


TURISMO

¿Qué buscas hoy?

Actualidad
Clima en Guatemala
Directorio
Distancias y tiempos
Embajadas
Información General
Itinerario de Vuelos
Mapas
Altiplano Indígena
Costa del Pacífico
Caribe Diferente
Descubra el Oriente
Guatemala Colonial
Guatemala Moderna
Mundo Maya
Paraíso Natural
  Turismo > Paraiso Natural

Río Cahabón

El Río Cahabón que en q'eqchi' significa tierra que pinta o polvo pintado, nace en el municipio de Tactic en un lugar llamado El Patal, desde la carretera CA14 a la altura del kilómetro 170 aproximadamente

 
 




Río Cahabón

Publicado el 28 Nov, 2012 - 16:42:33 - Ultima actualización: 29 Nov, 2012 - 19:20:36

El Río Cahabón que en q'eqchi' significa tierra que pinta o polvo pintado, nace en el municipio de Tactic en un lugar llamado El Patal, desde la carretera CA14 a la altura del kilómetro 170 aproximadamente

Comentarios Comentarios

http://www.deguate.com/artman/uploads/24/cahabon1.gifEl Río Cahabón que en q'eqchi' significa tierra que pinta o polvo pintado,  nace en el municipio de Tactic en un lugar llamado El Patal, desde la carretera CA14 a la altura del kilómetro 170 aproximadamente, puede verse una impresionante cascada donde empieza el recorrido del río. Atraviesa el municipio de Tactic, Cobán, Carchá, pasa por Lanquín y Cahabón para unirse al Río Polochic en el municipio de Panzós y el caudal finalmente desemboca en el Lago de Izabal.

Desde la época de los mayas el río ha sido de enorme importancia para la región de Alta Verapaz, su rivera ha sido asentamiento de numerosas poblaciones y sus aguas han sido aprovechadas para la agricultura y la provisión de agua para los pobladores. En su recorrido pasa por decenas de puentes hechos por el hombre, y en el municipio de Lanquín pasa por debajo del Puente Natural de Semuc Champey.

El Río Cahabón se encuentra bordeado por vegetación, liquidámbar y bosques de pino, recorriendo con ímpetu Alta Verapaz, por algo en las mitologías lor ríos son mágicos, y conforme avanza en su curso, este río se convierte en un torrente de agua impresionante.

Cuando el Cahabón alcanza Semuc Champey, en el municipio de Lanquín, lo hace acompañado por un estruendo sobrecogedor, se podría pensar que allí el trueno no baja del cielo, sino surge de la misma tierra.

Para entonces, su fuerza es irresistible debido a su poderío, alimentado por sus afluentes y potenciado por la topografía de su bello recorrido. De pronto el Cahabón desaparece de la vista, devorado por las entrañas de la misma tierra que recorre tan velozmente. En un punto, el cauce del río encuentra en su camino una caverna que hace las veces de puente natural, porque tan sólo a 300 metros adelante, la sierpe de agua resurge a la superficie formando cascadas que invitan a una contemplación apacible.

Ya sea para dejarse abrazar por la apacible atmósfera de un paisaje con bosque, agua y canto de pájaros o para una aventura de velocidad sobre la corriente, el río Cahabón, en Alta Verapaz, es la respuesta.

En los últimos años se ha enfatizado el atractivo que ofrece el río Cahabón para los amantes del canotaje. Tal promoción ha sido ganada, con méritos propios, por este bello recurso natural de Alta Verapaz, pero las aguas cristalinas, las cascadas y el murmullo del río no han dejado de ser también una invitación abierta al descanso y la armonía espiritual.

Una caprichosa topografía aporta al río Cahabón una mezcla de encantos que van desde las pozas de tranquilas aguas color verde esmeralda que se pueden apreciar en Semuc Champey, hasta la corriente impetuosa que se observa en la parte baja del río, en el mismo municipio.
http://www.deguate.com/artman/uploads/24/cahabon3.gif
La vertiginosa corriente que el río Cahabón presenta en un largo trayecto, le ha permitido ganar el respeto de nacionales y extranjeros como un destino ideal para la aventura en balsas. Rápidos de clase III y IV (intermedio y desafiante) pueden practicarse en un recorrido de 30 millas, que comienza en cercanías de las Cataratas de Chulac.

Para disfrutar este paraíso natural se recomienda disponer de al menos dos días. El tiempo se hace corto en compañía de los lugareños que, en una considerable proporción, dominan el español e idiomas indígenas como el Q¹eqchi¹, Pocomchi¹y Achi¹.

Más de 50 ríos y cientos de pequeños arroyos y nacimientos de agua alimentan su caudal, el cual además es aprovechado por dos hidroeléctricas: La Hidroeléctrica de Chichaíc en Cobán y la de Sirio en el municipio de San Pedro Carchá.

A partir del lugar conocido como Los Encuentros en donde el Río Lanquín se une con el Cahabón empieza a descender formando impresionantes rápidos que son los que han sido estudiados por nuestros guías para ofrecerte la aventura del Rafting en el Río Cahabón en un recorrido de aproximadamente 10 kilómetros.

Publicado por:   Elsa Robles

Fuente:    Deguate.com
                http://www.viajeaguatemala.com/Alta_Verapaz/2004824145213.htm
                http://www.viajeaguatemala.com/Alta_Verapaz/200371920488.htm
                http://www.guaterafting.com/rafting.htm

Enlaces relacionados:  Artículos para Deporte en Guatemala


Comentarios ¿Qué opinas? ¡Deja un comentario!




¿Tienes información acerca de este tema para complementar esta nota? ¿Has sido testigo de una noticia que quieras compartir? De ser así, puedes escribirnos a prensa@deguate.com

Por favor incluye un número de contacto si estás dispuesto a hablar con un periodista de Deguate.com. También nos puedes contactar por las siguientes vías:



Aviso: Somos un medio de comunicación digital amplio, laico, apartidario y abierto a todas las opiniones y criterios. Consideramos inalienables los derechos a opinar y ser informado, y estimamos indispensable el debate y el disenso en todos los temas y asuntos.

Nuestros contenidos son para propósitos informativos únicamente. No somos expertos, ni pretendemos serlo. Muchos de los artículos publicados en nuestro sitio son basados en opiniones y deben ser tomados como tales. No somos responsables por las decisiones que los usuarios tomen basados en el contenido de Deguate.com. Por favor investigue a fondo antes de aceptar cualquier información como un hecho.

Los textos publicados en Deguate.com son responsabilidad de sus autores y autoras.


Loading...


Ultimas publicaciones en:
Paraiso Natural
Saq Ha’, Baja Verapaz
Río Escondido
Reserva natural Ram Tzul en Guatemala
Montebello, Purulhá, Baja Verapaz
Los ranchitos del Quetzal, Baja Verapaz
El Mundo Perdido, Baja Verapaz
Cueva de Chicoy, Baja Verapaz










Comentarios

ComentariosNota: los comentarios aquí expresados son responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de este medio. Deguate.com se reserva el derecho de eliminar cualquier mensaje que considere inapropiado sin previo aviso.




 


También te puede interesar...


Cómo robarle un beso a una chica con 3 simples preguntas

Angel González, el fantasma que quita y pone gobiernos en Guatemala

La colección de carros de Otto Pérez Jr.

Aprende a decir Te Amo en todos los idiomas
       

Lindos piropos para hacer sonreir a una chica desconocida

Devel Sixteen, el auto más bestial del mundo con 5,000 caballos de fuerza!

Impresionante motocicleta con motor Ferrari

Conoce a las amantes más famosas de la historia

Directorio Comercial:
 


Copyright © deguate.com - Todos los derechos reservados

Política de Privacidad  -  Política de Cookies

Guatemala

  

Correspondencia, sugerencias, informaciones a: info@deguate.com 
deGUATE.com no está afiliado al Gobierno de Guatemala, es una entidad comercial.