El santo de fuego llega al escenario del IGA

El santo de fuego muestra momentos interesantes en la historia de América, es en ese instante cuando llegan los primeros conquistadores”, expresó Guillermo Monsanto, director de la producción...

Fecha de publicación: 12 Ago, 2016 - 12:30:24
Última actualización: 20 Feb, 2017 - 12:41:26



Comentarios Comentarios de esta nota

El santo de fuego llega al escenario del IGA

El santo de fuego muestra momentos interesantes en la historia de América, es en ese instante cuando llegan los primeros conquistadores”, expresó Guillermo Monsanto, director de la producción...


Por: Gustavo Villagrán

El santo de fuego muestra momentos interesantes en la historia de América, es en ese instante cuando llegan los primeros conquistadores”, expresó Guillermo Monsanto, director de la producción. Esta puesta en escena es del dramaturgo guatemalteco Mario Monteforte Toledo y fue estrenada en 1987 en la Gran Sala Efraín Recinos del Centro Cultural Miguel Ángel Asturias. Sin embargo, retorna a las tablas el 16 de agosto en el Teatro Dick Smith del Instituto Guatemalteco Americano (IGA) a las 20:00.

https://www.deguate.com/artman/uploads/46/p_31.jpg

Histórica

Fray Bartolomé de las Casas se presenta en este montaje, como un personaje contradictorio. Por un lado, defendía el alma de los indígenas; por otro, creía que los esclavos africanos se podían explotar en trabajos forzados. Monsanto declaró que la producción es una crítica de Monteforte Toledo a la cultura invasora, a los despiadados métodos de colonización, encomienda, explotación y expropiación a la que fueron sometidos los habitantes del territorio.

En esta propuesta se revelan los intereses políticos, económicos y religiosos de la época, que se manifiestan en la germinación de la cultura. “Algo de lo que estamos viviendo, se habla de corrupción, ambición desmedida, explotación y falta de moral. Pareciera que fuera Guatemala del 2016, porque es la base de ese sistema que estamos viviendo”, puntualizó Monsanto.

Publicado por: Saúl García

Fuente: dca.gob.gt


Comentarios ¿Qué opinas? ¡Deja un comentario!



ATENCIÓN:
¿Tienes información adicional para ampliar esta nota? Cualquier corrección, anotación, aporte o comentario al respecto de esta página o del sitio son bien recibidos.

DENUNCIAS:
¿Has sido testigo de una noticia que quieras compartir? ¿Quieres hacer una denuncia?

¡COMUNÍCATE CON NOSOTROS!
Para comunicarte con nosotros por correo electrónico o WhatsApp y enviarnos tus historias, reportes, fotos y videos haz CLICK AQUÍ

linea azul

Comentarios

Nota: Los comentarios publicados en esta sección son responsabilidad de sus autores. Eres libre de expresar tu opinión de manera educada. Si deseas que tu mensaje aparezca, no insultes ni utilices lenguage soez, de lo contrario será filtrado por los moderadores. Nos reservamos el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier mensaje que consideremos inapropiado.


DISCULPA, LOS COMENTARIOS ESTÁN DESACTIVADOS TEMPORALMENTE


Aviso: Somos un medio de comunicación digital amplio, laico, apartidario y abierto a todas las opiniones y criterios. Consideramos inalienables los derechos a opinar y ser informado, y estimamos indispensable el debate y el disenso en todos los temas y asuntos.

Nuestros contenidos son para propósitos informativos únicamente. Muchos de los artículos publicados en nuestro sitio son basados en opiniones y deben ser tomados como tales. No somos responsables por las decisiones que los usuarios tomen basados en el contenido de Deguate.com.

Los textos publicados en Deguate.com son responsabilidad de sus autores y autoras y no reflejan necesariamente el punto de vista de este medio.

Todas las imágenes que aparecen en el sitio tienen derechos de autor de sus respectivos propietarios y Deguate.com no reclama ningún crédito por ellas a menos que se indique lo contrario. Si posee los derechos de cualquiera de las imágenes y no desea que aparezcan en el sitio, comuníquese con nosotros y se eliminarán de inmediato.