Museo San Juan del Obispo

San Juan del Obispo, aparte de ser un lugar de hermoso paisaje y artesanía de gran valor, también cuenta con un museo monumental, que se encuentra a la altura de los mejores del país.

Fecha de publicación: 18 Abr, 2013 - 17:40:04
Última actualización: 21 Abr, 2013 - 22:51:50



Comentarios Comentarios de esta nota

Museo San Juan del Obispo

San Juan del Obispo, aparte de ser un lugar de hermoso paisaje y artesanía de gran valor, también cuenta con un museo monumental, que se encuentra a la altura de los mejores del país.


https://www.deguate.com/artman/uploads/26/juanobi1.gifSan Juan del Obispo, aparte de ser un lugar de hermoso paisaje y artesanía de gran valor, también cuenta con un museo monumental, que se encuentra a la altura de los mejores del país.

Francisco Marroquín (1499-1563) fue el primer obispo de Guatemala.  La residencia que habitó durante varios años es hoy el Museo de San Juan del Obispo, ubicado en Sacatepéquez, a unos cinco kilómetros de Antigua Guatemala.

El lugar es un centro de referencia para el conocimiento del obispo y también del arzobispo Mariano Rossell y Arellano, el cual se encuentra dentro de un conjunto arquitectónico, administrado por las Hermanas de Bethania, que incluye además a la iblesia mayor, la plaza y su cruz atrial, cuatro capillas posas, la alcaldia y la pila pública.

El recorrido culmina con imágenes de la vida en el siglo XXI de la aldea San Juan del Obispo y una sala de exposiciones de las artesanías contemporáneas elaboradas por los habitantes de dla población.

La función pastoral del museo se debe al cardenal Mario Casariego, C.R.S., quien cedió el edificio Ad natum Santae Sedis, en 1972, a la mencionada orden religiosa.  El Gobierno lo restauró a instancias del arzobispo Rosell y Arellano y hasta la fecha funciona como cada de retiros.

Si bien ya existía como museo desde que fue entregado a las hermanas, su estado actual, su remozamiento, ampliación y aplicación museográfica conveniente, que incluye decoración con plantas ornamentales, jardinización y nuevo cableado e iluminación, son el resultado de un proyecto que se inició en marzo de 2006, cuando el Lic.  Federico Linares, director de Corporación G&T Continental, y su equipo de trabajo de la fundación del mismo nombre, convinieron en trabajar por mejorar las condiciones, según lo refiere Thelma Castillo, directora ejectuva de Fundación G&T Continental, quien además se hizo cargo de la museología. 

Para intervenir en el museo, "la única condición que puso e arzobispo de Guatemala, caardenal Rodolfo Quezada toruño, fue la de respetar la prioridad del convento como Casa de Retiros".

Por aparte, la subdirectora de Fundación G&T Continental, añade que el interés y esfuerzo de la Fundación se ha centrado, además en apoyar la protección al patrimonio con el remozamiento y mejora del convento, enbrindar apoyo directo a la comunidad y apoyar al incremento del turismo en el lugar.  "Hemos tratado de colaborar, no sólo con las hermanas, sino con la comunidad, que dha sido nuestro gran apoyo, incondicional", afirma.  Asímismo, se hace énfasis que este proyecto nació como un sueño que fue posible realizar "desde la fundación, gracias al apoyo de gente con buen corazón".
https://www.deguate.com/artman/uploads/26/juanobi3.gif
Objetivos

La labor de Museo San Juan del Obispo, fundamentalmente consiste en dar a conocer la vida y la obra del obispo Marroquín, así como el acervo histórico, artístico y artesanal de esta población.

La exposición permanente se encuentra colocada en las habitaciones principales del monumento.  Se exhiben pinturas y esculturas de valor histórico, fragmentos de retablos, mobiliaria y otros enseres.

Cabe destacar que es notirio el cuidado, la impecabilidad y la dedicación que las Hermanas de Bethania dedican al museo.

Publicado por:   Elsa Robles

Fuente:    Deguate.com
                DCultura / Revista D

Enlaces relacionados:   Museos en Guatemala


Comentarios ¿Qué opinas? ¡Deja un comentario!



ATENCIÓN:
¿Tienes información adicional para ampliar esta nota? Cualquier corrección, anotación, aporte o comentario al respecto de esta página o del sitio son bien recibidos.

DENUNCIAS:
¿Has sido testigo de una noticia que quieras compartir? ¿Quieres hacer una denuncia?

¡COMUNÍCATE CON NOSOTROS!
Para comunicarte con nosotros por correo electrónico o WhatsApp y enviarnos tus historias, reportes, fotos y videos haz CLICK AQUÍ

linea azul

Comentarios

Nota: Los comentarios publicados en esta sección son responsabilidad de sus autores. Eres libre de expresar tu opinión de manera educada. Si deseas que tu mensaje aparezca, no insultes ni utilices lenguage soez, de lo contrario será filtrado por los moderadores. Nos reservamos el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier mensaje que consideremos inapropiado.


DISCULPA, LOS COMENTARIOS ESTÁN DESACTIVADOS TEMPORALMENTE


Aviso: Somos un medio de comunicación digital amplio, laico, apartidario y abierto a todas las opiniones y criterios. Consideramos inalienables los derechos a opinar y ser informado, y estimamos indispensable el debate y el disenso en todos los temas y asuntos.

Nuestros contenidos son para propósitos informativos únicamente. Muchos de los artículos publicados en nuestro sitio son basados en opiniones y deben ser tomados como tales. No somos responsables por las decisiones que los usuarios tomen basados en el contenido de Deguate.com.

Los textos publicados en Deguate.com son responsabilidad de sus autores y autoras y no reflejan necesariamente el punto de vista de este medio.

Todas las imágenes que aparecen en el sitio tienen derechos de autor de sus respectivos propietarios y Deguate.com no reclama ningún crédito por ellas a menos que se indique lo contrario. Si posee los derechos de cualquiera de las imágenes y no desea que aparezcan en el sitio, comuníquese con nosotros y se eliminarán de inmediato.