Biografia de Edith Recourat-Chorot

Escritora y crítica de arte francesa, escribió y publicó artículos y estudios sobre arqueología, cine, escultura, literatura, política y crónicas de arte en revistas y periodicos guatemaltecos y mexicanos. Con sus comentarios impulsa la plástica en Guatemala en las décadas de los 60's y 70's...

Fecha de publicación: 04 Sep, 2015 - 21:45:52
Última actualización: 07 Nov, 2020 - 22:12:21



Comentarios Comentarios de esta nota

Biografía de la crítica de arte Edith Recourat

Edith Recourat-Chorot nació en París y se crió en el ambiente refinado y brillante que caracterizó el período intermediario entre las dos guerras mundiales.  Su padre, Pierre Recourat-Chorot, uno de los mejores expertos en antigüedades de París, no toleraba nada moderno en su casa.  Como única concesión a la realidad familiar, “tuvo que amueblar un dormitorio Empire para mi hermano porque los demás estilos no resistían a nuestros juegos".


Su familia materna se distinguió por su intelectualidad y talento al servicio del Estado y de las letras desde hace generaciones.  Su bisabuelo materno, el Almirante Jules Dupré, Gobernador de Indochina, fue promotor de las primeras “baterías flotantes” que utilizó en la Guerra de Crimea con éxito y que se transformaron poco a poco en nuestros modernos acorazados.  Murió colmado de honores, en vísperas de asumir la Cartera del Ministerio de la Marina.  Su abuelo materno, Claude Couhin, abogado a la Corte de Apelaciones de París, presidió durante años la Sociedad de los Inventores.  Destacado jurista, Oficial de la Legión de Honor, elaboró varios volúmenes de textos vigentes hasta el día de hoy para la protección de la propiedad industrial, artística y literaria.

Estudió en el Colegio Boutet de Monvel e interrumpió sus estudios para dedicarse temporalmente a la pintura en la Academia Dubost de Montparnasse y Otto Skold de Estocolmo.  “Una adolescencia clásica”, dice.  Apartamento “popoff” en París, chalet en el Cap Ferrat, deportes de invierno en Saint Moritz, viajes en los meses de verano.  Todo normal y aburrido, menos los viajes”.

En el curso de una visita a EE.UU donde conferenciaba su primo hermano en West Point – hijo, con igual nombre y apellido, del “fino humanista” Joachim Merlant, según don Miguel de Unamuno – no quiso volver a Francia sin visitar las románticas tierras sudamericanas cuyos nombres conocía de memoria desde la infancia, sobre todo Guatemala ... "y naturalmente, entre la Cruz del Sur, los grillos de la costa, las gardenias y las mil manifestaciones de amor exhaladas por las tierras mismas de este continente, me enamoré y me casé".

https://www.deguate.com/artman/uploads/3/Casa_Paris2.jpg
Apartamento de infancia en Paris

La guerra interrumpió el idilio.  Bloqueada en América con su madre, Elizabeth Couhin Dupré de Jancigny, quien se había radicado en México para estar cerca de su hija, pasó los años de guerra en Guatemala, donde empezó a publicar crónicas de arte sobre películas, libros ingleses y varios temas guatemaltecos bajo los nombres de Edith Recourat, Edith Seidner Recourat, Edith S. Recourat y el seudónimo Anne Martel.

En 1945, cubrió para El Imparcial, de Guatemala, la conferencia de Cancilleres de Chapultepec.  Radicó después en México, visitó las ruinas precolombinas de Yucatán y Chiapas con amigos del “Museo del Hombre” en Paris. Publicó artículos y estudios sobre arqueología, literatura, cine, política en revistas y periódicos mexicanos (Novedades, Estampa, Revista de Revistas, Revista del I.F.A.L., etc.).

En 1946, descubrió en Guatemala la primera generación de pintores y escultores guatemaltecos, Roberto Ossaye, Arturo Martínez, Mario Alvarado, Max Saravia, Miguel Alzamora, Roberto González Goyri, Abascal, etc. y trató de organizar la primera exposición de pintura guatemalteca contemporánea en Paris, propósito prematuro para la época.  Escribió su primer comentario artístico sobre la exposición de Arturo Martínez organizada por la APEBA.

En  1947, retornó a Paris. Conoce en 1949 a Emma Reyes, pintora colombiana de gran talento que exponía sus pinturas primitivas en la Galeria Kléber, afianzándose su convicción de que “tras su aparente pasividad, la América Latina estaba a punto de revolucionarnos con su arte plástico, que lo contiene todo. Pasé, en una palabra, del plan arqueológico al plan humano que casi diez años de vida en América, no me habían revelado”.

https://www.deguate.com/artman/uploads/3/Edith_joven.jpg
Edith Recourat-Chorot

Regresa a América latina en 1950 radicando en México en donde se vuelve a casar. Se dedicó cada vez más al estudio de las culturas indoamericanas sin desligarse de su cuna europea.  Al enviudar, regresa a Guatemala y traduce para el Instituto Indigenista una obra enciclopédica sobre los maravillosos “Textiles de los Altiplanos de Guatemala”, de la etnóloga norteamericana Lila O’Neale. Se familiarizó con la obra literaria y artística de numerosos autores y creadores latinoamericanos.

Aprovechó su última larga estancia en Francia en 1962 – una Francia totalmente recuperada de la guerra, pujante, y de un ambiente espiritual e intelectual más rico y creativo que nunca - para ordenar y completar un panorama mejor integrado de la situación social del continente latinoamericano.

https://www.deguate.com/artman/uploads/3/edith_recourat_y_Malraux.jpg

El analfabetismo le parece accidental: “donde existe sensibilidad e inteligencia, hay materia prima para cualquier realización social e intelectual, donde hay tradición viva, hay porvenir en potencia”.

Cree en el arte figurativo y el destino individual de la América Latina y concluye: todo es asunto de conciencia.

Fue corresponsal de la radiodifusora HJCK (rama cultural de la Esso en Bogotá) siendo sus crónicas sobre la vida cultural y artística francesa y guatemalteca difundidas en "El Tiempo" de Bogotá y "El Imparcial" de Guatemala.

Con sus comentarios, impulsa en la década de los 60's y 70's la plástica en Guatemala al encontrar escultores y pintores guatemaltecos cuyo "talento le parecen expresión viva y profunda de la tradición y cultura latinoamericana".

https://www.deguate.com/artman/uploads/3/Edith_Recourat_y_artistas.jpg

Edith Recourat-Chorot muere en Guatemala el 10 de Febrero de 1974, tras una prolongada enfermedad.

Comentarios ¿Qué opinas? ¡Deja un comentario!



ATENCIÓN:
¿Tienes información adicional para ampliar esta nota? Cualquier corrección, anotación, aporte o comentario al respecto de esta página o del sitio son bien recibidos.

DENUNCIAS:
¿Has sido testigo de una noticia que quieras compartir? ¿Quieres hacer una denuncia?

¡COMUNÍCATE CON NOSOTROS!
Para comunicarte con nosotros por correo electrónico o WhatsApp y enviarnos tus historias, reportes, fotos y videos haz CLICK AQUÍ

linea azul

Comentarios

Nota: Los comentarios publicados en esta sección son responsabilidad de sus autores. Eres libre de expresar tu opinión de manera educada. Si deseas que tu mensaje aparezca, no insultes ni utilices lenguage soez, de lo contrario será filtrado por los moderadores. Nos reservamos el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier mensaje que consideremos inapropiado.


DISCULPA, LOS COMENTARIOS ESTÁN DESACTIVADOS TEMPORALMENTE


Aviso: Somos un medio de comunicación digital amplio, laico, apartidario y abierto a todas las opiniones y criterios. Consideramos inalienables los derechos a opinar y ser informado, y estimamos indispensable el debate y el disenso en todos los temas y asuntos.

Nuestros contenidos son para propósitos informativos únicamente. Muchos de los artículos publicados en nuestro sitio son basados en opiniones y deben ser tomados como tales. No somos responsables por las decisiones que los usuarios tomen basados en el contenido de Deguate.com.

Los textos publicados en Deguate.com son responsabilidad de sus autores y autoras y no reflejan necesariamente el punto de vista de este medio.

Todas las imágenes que aparecen en el sitio tienen derechos de autor de sus respectivos propietarios y Deguate.com no reclama ningún crédito por ellas a menos que se indique lo contrario. Si posee los derechos de cualquiera de las imágenes y no desea que aparezcan en el sitio, comuníquese con nosotros y se eliminarán de inmediato.