El Rabinal Achí

El nombre original del Rabinal Achí  es "Xajooj Tun" que significa, “Danza del Tun (tambor)”.

Fecha de publicación: 26 May, 2008 - 15:40:58
Última actualización: 26 May, 2008 - 15:43:54



Comentarios Comentarios de esta nota

El Rabinal Achí

El nombre original del Rabinal Achí  es "Xajooj Tun" que significa, “Danza del Tun (tambor)”.


El nombre original del Rabinal Achí  es "Xajooj Tun" que significa, “Danza del Tun (tambor)”. es un drama  dinástico de los Maya Achí, de Baja Verapaz, Guatemala, que data del siglo XV, y un raro ejemplo  de Tradiciones Pre-Hispánicas, En el se mezclan mitos del origen del pueblo Achí y las relaciones político-sociales del pueblo de Rabinal,  que son expresados por medio de máscaras, danza, teatro y música. Este drama sobrevivió en la clandestinidad  desde 1625 hasta 1856, cuando el sacerdote francés Brasseur de Bourbourg  lo tradujo, según la narración en Achí de  Bartolo Sis.  Fue declarado "Obra Maestra de la tradición Oral e Intangible de la Humanidad" en 2005, por la  UNESCO.

La tradición oral y escrita es representada por un grupo de personajes, quienes aparecen en un escenario que representa aldeas Mayas. particularmente Kajyub’, la capital regional de los  Rabinaleb’ en el siglo XIV.

Rabinal Achí es una obra literaria representativa de la cultura maya prehispánica.

La narrativa se divide en cuatro actos, y trata el conflicto entre dos entidades políticas importantes en la región, los   Rabinaleb’ y los K’iche’.

Los personajes principales  son dos príncipes el Rabinal Achí  y el K’iche Achí. Otros personajes son: El Rey de Rabinaleb’, Job’Toj, y sus sirvientes:  Achij Mun, e  Ixoq Mun, quienes representan al hombre y la mujer. La madre con plumas verdes es Uchuch Q’uq’ Uchuch Raxón, y trece águilas y trece jaguares, que representan a los guerreros de la fortaleza de  Kajyub’.  El K’iche’ Achí es capturado y llevado a juicio por haber intentado secuestrar a niños de  Rabinaleb’ , un delito muy grave en la ley Maya.

Además el ''K'iche' Achi'', con sus tropas destruyeron cuatro poblaciones Rabinaleb' y obligaron a sus habitantes a pagar tributos. Después de batallar días enteros, el rey K'iche' es capturado y llevado al palacio de Job'Toj, para ser juzgado.

Al cautivo se le permite ir a despedirse de su pueblo. Antes de su ejecución a manos de los guerreros Jaguar y Aguilas, se le concede bailar al ritmo del ''Tun'' con la princesa de Rabinal y disfrutar de bebidas reales. Hoy 500 años después, los Rabinaleb' creen que los espíritus de los guerreros muertos en esa batalla, que habitan en los montes circundantes, están presentes también en la danza.
 

 Desde la colonización en el siglo XVI, el Rabinal Achí ha sido representado durante la fiesta de Rabinal el 25 de Enero el día de San Pablo. El festival es coordinado por los miembros de las  cofradías, hermandades locales responsables de dirigir a la comunidad. Al tomar parte de la obra, los vivos entran en contacto con los muertes los  rajawales, los antepasados que se representan con máscaras.  Para los   Achís del Rabinal moderno, el recordar a sus ancestros no es solo el perpetuar la herencia ancestral. Es también una visión al futuro, el día en que ellos se reúnan con sus antepasados.


Fuente: DeGuate.com con ayuda de mayasautenticos.com



Comentarios ¿Qué opinas? ¡Deja un comentario!



ATENCIÓN:
¿Tienes información adicional para ampliar esta nota? Cualquier corrección, anotación, aporte o comentario al respecto de esta página o del sitio son bien recibidos.

DENUNCIAS:
¿Has sido testigo de una noticia que quieras compartir? ¿Quieres hacer una denuncia?

¡COMUNÍCATE CON NOSOTROS!
Para comunicarte con nosotros por correo electrónico o WhatsApp y enviarnos tus historias, reportes, fotos y videos haz CLICK AQUÍ

linea azul

Comentarios

Nota: Los comentarios publicados en esta sección son responsabilidad de sus autores. Eres libre de expresar tu opinión de manera educada. Si deseas que tu mensaje aparezca, no insultes ni utilices lenguage soez, de lo contrario será filtrado por los moderadores. Nos reservamos el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier mensaje que consideremos inapropiado.


DISCULPA, LOS COMENTARIOS ESTÁN DESACTIVADOS TEMPORALMENTE


Aviso: Somos un medio de comunicación digital amplio, laico, apartidario y abierto a todas las opiniones y criterios. Consideramos inalienables los derechos a opinar y ser informado, y estimamos indispensable el debate y el disenso en todos los temas y asuntos.

Nuestros contenidos son para propósitos informativos únicamente. Muchos de los artículos publicados en nuestro sitio son basados en opiniones y deben ser tomados como tales. No somos responsables por las decisiones que los usuarios tomen basados en el contenido de Deguate.com.

Los textos publicados en Deguate.com son responsabilidad de sus autores y autoras y no reflejan necesariamente el punto de vista de este medio.

Todas las imágenes que aparecen en el sitio tienen derechos de autor de sus respectivos propietarios y Deguate.com no reclama ningún crédito por ellas a menos que se indique lo contrario. Si posee los derechos de cualquiera de las imágenes y no desea que aparezcan en el sitio, comuníquese con nosotros y se eliminarán de inmediato.