Museo Arqueológico El Baúl en Escuintla

Toda la información acerca del museo arqueológico El Baúl, ubicado en Cotzumalhuapa, Escuintla, Guatemala. Colección del museo, horario de atención, valor del ingreso y más...

Fecha de publicación: 09 Ene, 2019 - 16:55:50
Última actualización: 10 Ene, 2019 - 15:54:28



Comentarios Comentarios de esta nota

Museo Arqueológico El Baúl en Escuintla

El Baúl es un sitio arqueológico maya precolombino, el cual se encuentra ubicado en Cotzumalhuapa, Escuintla, Guatemala. La ciudadela norte de El Baúl se localiza 4 km al norte de Santa Lucía Cotzumalguapa, a 550 msnmm de altitud y a 50 km de distancia del Océano Pacífico.


Este museo arqueológico está dentro de una finca privada, en donde actualmente se pueden observar algunas piezas como grabados y esculturas que pertenecen a la cultura Maya. El Baúl es una parte de una acrópolis completa, la cual con el tiempo tuvo destrucción en el lado sur del lugar.

El Baúl, Museo Arqueológico en Escuintla

En el año 1997 la acrópolis fue destruida por un proyecto de urbanización de la ciudad, sin embargo, parte de ella actualmente son campos de caña de azúcar. Al norte de la acrópolis se sitúa un juego de pelota con algunos grupos residenciales que estaban unidos por dos caminos adoquinados.

El lugar tiene una arquitectura monumental, aparte de la acrópolis que subsiste existen otras estructuras de interés entre las que se cuentan unas que sirvieron de talleres para trabajar la obsidiana.

A lo largo del tiempo se han hecho varias excavaciones que demuestran que por debajo del nivel de cenizas volcánicas provenientes de pasadas erupciones del Volcán de Fuego, hay capas de obsidiana de desecho que dan certeza que el sitio fue utilizado para trabajar el material durante un tiempo prolongado.

La acrópolis de El Baúl se consideraba como un centro de cultura ceremonial, debido a que en ese lugar se realizaban varios rituales. Actualmente se han encontrado sitios donde se observan grabados y esculturas que fueron utilizadas para ello.

El atractivo del lugar son dos figuras de piedra que sobresalen de las demás, una muestra un guerrero maya con inscripción fechada del 37 d.C. y la otra es una escultura de jaguar de metro y medio de altura sobre la superficie. Se cree que la pieza completa mide casi los dos metros.

Estelas mayas en Museo El Baul, Escuintla, Guatemala

En este sitio arqueológico se han localizado estelas, altares y diversidad de esculturas con rostros humanos que a pesar de su antigüedad aún se conservan en muy buen estado, mostrando una gran destreza artística.

La entrada para ingresar al Museo El Baúl es gratis, se encuentra ubicado en Santa Lucía Cotzumalguapa, Escuintla.

Horario del Museo El Baúl

Lunes            8:00 - 16:00 Hrs.
Martes           8:00 - 16:00 Hrs.
Miércoles       8:00 - 16:00 Hrs.
Jueves           8:00 - 16:00 Hrs.
Viernes          8:00 - 16:00 Hrs.

Cómo llegar

El Museo Arqueológico El Baúl se encuentra ubicado en Santa Lucía Cotzumalguapa, Escuintla.


Haz click en el mapa para ir a Google Maps

Comentarios ¿Qué opinas? ¡Deja un comentario!



ATENCIÓN:
¿Tienes información adicional para ampliar esta nota? Cualquier corrección, anotación, aporte o comentario al respecto de esta página o del sitio son bien recibidos.

DENUNCIAS:
¿Has sido testigo de una noticia que quieras compartir? ¿Quieres hacer una denuncia?

¡COMUNÍCATE CON NOSOTROS!
Para comunicarte con nosotros por correo electrónico o WhatsApp y enviarnos tus historias, reportes, fotos y videos haz CLICK AQUÍ

linea azul

Comentarios

Nota: Los comentarios publicados en esta sección son responsabilidad de sus autores. Eres libre de expresar tu opinión de manera educada. Si deseas que tu mensaje aparezca, no insultes ni utilices lenguage soez, de lo contrario será filtrado por los moderadores. Nos reservamos el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier mensaje que consideremos inapropiado.


DISCULPA, LOS COMENTARIOS ESTÁN DESACTIVADOS TEMPORALMENTE


Aviso: Somos un medio de comunicación digital amplio, laico, apartidario y abierto a todas las opiniones y criterios. Consideramos inalienables los derechos a opinar y ser informado, y estimamos indispensable el debate y el disenso en todos los temas y asuntos.

Nuestros contenidos son para propósitos informativos únicamente. Muchos de los artículos publicados en nuestro sitio son basados en opiniones y deben ser tomados como tales. No somos responsables por las decisiones que los usuarios tomen basados en el contenido de Deguate.com.

Los textos publicados en Deguate.com son responsabilidad de sus autores y autoras y no reflejan necesariamente el punto de vista de este medio.

Todas las imágenes que aparecen en el sitio tienen derechos de autor de sus respectivos propietarios y Deguate.com no reclama ningún crédito por ellas a menos que se indique lo contrario. Si posee los derechos de cualquiera de las imágenes y no desea que aparezcan en el sitio, comuníquese con nosotros y se eliminarán de inmediato.