Museo Arqueológico El Baúl en Escuintla
El Baúl es un sitio arqueológico maya precolombino, el cual se encuentra ubicado en Cotzumalhuapa, Escuintla, Guatemala. La ciudadela norte de El Baúl se localiza 4 km al norte de Santa Lucía Cotzumalguapa, a 550 msnmm de altitud y a 50 km de distancia del Océano Pacífico.Este museo arqueológico está dentro de una finca privada, en donde actualmente se pueden observar algunas piezas como grabados y esculturas que pertenecen a la cultura Maya. El Baúl es una parte de una acrópolis completa, la cual con el tiempo tuvo destrucción en el lado sur del lugar.

En el año 1997 la acrópolis fue destruida por un proyecto de urbanización de la ciudad, sin embargo, parte de ella actualmente son campos de caña de azúcar. Al norte de la acrópolis se sitúa un juego de pelota con algunos grupos residenciales que estaban unidos por dos caminos adoquinados.
El lugar tiene una arquitectura monumental, aparte de la acrópolis que subsiste existen otras estructuras de interés entre las que se cuentan unas que sirvieron de talleres para trabajar la obsidiana.
A lo largo del tiempo se han hecho varias excavaciones que demuestran que por debajo del nivel de cenizas volcánicas provenientes de pasadas erupciones del Volcán de Fuego, hay capas de obsidiana de desecho que dan certeza que el sitio fue utilizado para trabajar el material durante un tiempo prolongado.
La acrópolis de El Baúl se consideraba como un centro de cultura ceremonial, debido a que en ese lugar se realizaban varios rituales. Actualmente se han encontrado sitios donde se observan grabados y esculturas que fueron utilizadas para ello.
El atractivo del lugar son dos figuras de piedra que sobresalen de las demás, una muestra un guerrero maya con inscripción fechada del 37 d.C. y la otra es una escultura de jaguar de metro y medio de altura sobre la superficie. Se cree que la pieza completa mide casi los dos metros.

La entrada para ingresar al Museo El Baúl es gratis, se encuentra ubicado en Santa Lucía Cotzumalguapa, Escuintla.
Horario del Museo El Baúl
Lunes 8:00 - 16:00 Hrs.
Martes 8:00 - 16:00 Hrs.
Miércoles 8:00 - 16:00 Hrs.
Jueves 8:00 - 16:00 Hrs.
Viernes 8:00 - 16:00 Hrs.
Cómo llegar
El Museo Arqueológico El Baúl se encuentra ubicado en Santa Lucía Cotzumalguapa, Escuintla.
Haz click en el mapa para ir a Google Maps
ATENCIÓN:
¿Tienes información adicional para ampliar esta nota? Cualquier corrección, anotación, aporte o comentario al respecto de esta página o del sitio son bien recibidos.
DENUNCIAS:
¿Has sido testigo de una noticia que quieras compartir? ¿Quieres hacer una denuncia?
¡COMUNÍCATE CON NOSOTROS!
Para comunicarte con nosotros por correo electrónico o WhatsApp y enviarnos tus historias, reportes, fotos y videos haz CLICK AQUÍ


![[unknown placeholder $file.caption$]](https://www.deguate.com/artman/uploads/66/85_56.jpg )
![[unknown placeholder $file.caption$]](https://www.deguate.com/artman/uploads/64/297_9.jpg )
![[unknown placeholder $file.caption$]](https://www.deguate.com/artman/uploads/63/259_74.jpg )
![[unknown placeholder $file.caption$]](https://www.deguate.com/artman/uploads/63/307_28.jpg )
![[unknown placeholder $file.caption$]](https://www.deguate.com/artman/uploads/63/210_62.jpg )
![[unknown placeholder $file.caption$]](https://www.deguate.com/artman/uploads/62/12a_58.jpg )
![[unknown placeholder $file.caption$]](https://www.deguate.com/artman/uploads/60/7_217.jpg )