Museo del ferrocarril de Guatemala

Ultima actualización: 16 Feb, 2015 - 09:59:14
El Museo del Ferrocarril de Fegua fue inaugurado el 8 de enero de 2004. Cuenta con una exposición de máquinas a vapor, vagones de pasajeros, de carga y presidenciales. Los visitantes pueden disfrutar de una rica comida en un vagón modificado que fue convertido en restaurante.



Museo del ferrocarril de Guatemala

El Museo del Ferrocarril de Fegua fue inaugurado el 8 de enero de 2004. Cuenta con una exposición de máquinas a vapor, vagones de pasajeros, de carga y presidenciales. Los visitantes pueden disfrutar de una rica comida en un vagón modificado que fue convertido en restaurante.


Por: Axel Natareno

El Museo del Ferrocarril de Fegua fue inaugurado el 8 de enero de 2004. Cuenta con una exposición de seis locomotoras a vapor, vagones de pasajeros, de carga y presidenciales. Hay, además, un restaurante al que se le ha denominado “El vagón del tiempo”, que ofrece platillos típicos. Asimismo, otro de comida rápida, donde el visitante puede comer en un vagón modificado y convertido en restaurante

Museo del Ferrocarril - Guatemala

Mediante su exposición permanente, se ofrece al visitante una serie de objetos seleccionados que forman parte de la colección de bienes inmuebles de la empresa Ferrocarriles de Guatemala (FEGUA).

En una de las habitaciones contiguas, se representa la sala de espera de una estación, que incluye objetos característicos de la misma y proporciona una imagen del movimiento, tanto de pasajeros como de carga, que el ferrocarril alcanzó en su mejor momento.

Entre otras temáticas también se representan tareas administrativas, de comunicación, de carpintería, e incluso, la capacidad técnica del trabajador de FEGUA a través de una locomotora a escala fabricada en los talleres de dicha entidad.

La muestra también incluye la ambientación de un dormitorio del Hotel Zacapa, el cual tuvo una importancia relevante durante la vida ferroviaria.

Durante el siglo XIX, también conocido como el “siglo del ferrocarril”, todos los pueblos de la tierra tendían rieles y se enorgullecían con los caminos de hierro. 

Locomotora a Vapor - Museo del Ferrocarril de Guatemala

Un pueblo que no tuviera ferrocarril, era considerado incivilizado. Por eso, en 1871, bajo iniciativa de Justo Rufino Barrios, se impulsa el desarrollo ferroviario de Guatemala, que se convirtió en realidad en 1877 mediante el acuerdo de creación del ferrocarril entre el Puerto San José y Escuintla.

Y en el año 2008 se realizó una exposición con el objetivo de dar a conocer el centro cultural, el Museo del Ferrocarril en que participaron los fotografos Jorge Chavarria, Fabricio Dominguez y Erick F. Velasquez una exposicion colectiva dentro del museo como tema unico Los Trenes de Fegua, ademas de otras tres exposiciones individuales.

Ubicación

Este se encuentra ubicado en la antigua terminal de la empresa Ferrocarriles de Guatemala (Fegua), en la 9a. avenida 18-03 de la zona 1.

La admisión es de Q1.00

El horario de atención al público es:
- Martes a Viernes de 9h00 a 16h30 horas.
- Sábado y Domingo de 10h00 a 16h30 horas. 

Los días sábados y domingos las visitas guiadas requieren una autorización especial.

El que no se subió al tren, se lo llevó el tren

Por: Jefferson Velasquez

Estaciones de bandera de líneas férreas que oxidadas corren paralelas hasta perderse en el horizonte sobre durmientes que antes yacían entre montañas, ríos, puentes y túneles. Boletos blancos, verdes y mixtos. Telégrafos, máquinas para escribir, sumadoras y carteleras de viaje. Vagones bautizados con el nombre de algún departamento del país y sus locomotoras que fueron impulsadas por vapor o petróleo, son parte del patrimonio que resguarda el Museo del Ferrocarril.

Entrada al Museo del Ferrocarril

Estas piezas descansan desde 1996. Preservan un momento de la historia en la otrora Estación Central, en la 9a. avenida y 18 calle, zona 1. Allí, durante no menos de un siglo, miles de viajeros utilizaron el servicio ferroviario desde 1884. Los trenes de Guatemala fueron  fuente de producción, desarrollo y cambio. Ahora son una muestra de historia.

Allan Roberto Tally Marroquín, guía del Museo, ha heredado el amor por este medio de transporte ya que su padre y abuelo fueron maquinistas de la “época dorada” de los trenes. Tally recuerda que su abuelo le decía que durante el mandato presidencial de Justo Rufino Barrios, “la construcción de las vías férreas fue la felicidad del país”.

Según el guía, en 1880 los obreros que trabajaban en la construcción de líneas tenían un lema que los motivaba para ejecutar esa labor desgastante y compleja: “Hombres de hierro haciendo caminos de acero”.

Rápido corren las ruedas

Entre los atractivos que ofrece el museo destacan los vagones que utilizaron los presidentes Manuel Estrada Cabrera y Jorge Ubico Castañeda.

Se pueden conocer también los vagones de segunda clase que tenían capacidad para 60 personas sentadas, y los tipo pulman, de primera clase, que podían llevar a la misma cantidad de viajeros.

Una de las indiscutibles estrellas del museo, además de la misma sede de este, es la locomotora 34, una máquina a vapor que se considera fundadora del transporte ferroviario nacional y que fue la primera en recorrer el país.

A estas emblemáticas piezas se suma la exposición permanente en la que se muestran herramientas, mobiliario y equipo de oficina. El visitante puede conocer, por medio de maniquíes, los distintos tipos de maquinistas, inspectores y demás trabajadores de este transporte.

 

Fuente: DeGuate.com / Fegua / Diario de Centroamerica





Este artículo se publicó originalmente el 16 Feb, 2015 - 11:48:31

Comentarios ¿Qué opinas? ¡Deja un comentario!


ATENCIÓN:
¿Tienes información adicional para ampliar esta nota? Cualquier corrección, anotación, aporte o comentario al respecto de esta página o del sitio son bien recibidos.

DENUNCIAS:
¿Has sido testigo de una noticia que quieras compartir? ¿Quieres hacer una denuncia?

¡COMUNÍCATE CON NOSOTROS!
Para comunicarte con nosotros por correo electrónico o WhatsApp y enviarnos tus historias, reportes, fotos y videos haz CLICK AQUÍ



Loading...

linea azul

Comentarios

Nota: Los comentarios publicados en esta sección son responsabilidad de sus autores y autoras. Nos reservamos el derecho de eliminar cualquier mensaje que consideremos inapropiado sin previo aviso.
Aviso: Somos un medio de comunicación digital amplio, laico, apartidario y abierto a todas las opiniones y criterios. Consideramos inalienables los derechos a opinar y ser informado, y estimamos indispensable el debate y el disenso en todos los temas y asuntos.

Nuestros contenidos son para propósitos informativos únicamente. Muchos de los artículos publicados en nuestro sitio son basados en opiniones y deben ser tomados como tales. No somos responsables por las decisiones que los usuarios tomen basados en el contenido de Deguate.com.

Los textos publicados en Deguate.com son responsabilidad de sus autores y autoras y no reflejan necesariamente el punto de vista de este medio.

Todas las imágenes que aparecen en el sitio tienen derechos de autor de sus respectivos propietarios y Deguate.com no reclama ningún crédito por ellas a menos que se indique lo contrario. Si posee los derechos de cualquiera de las imágenes y no desea que aparezcan en el sitio, comuníquese con nosotros y se eliminarán de inmediato.

 
liston tipico guatemala

© DEGUATE.COM, S.A. Guatemala. Todos los derechos reservados. Política de Privacidad | Política de Cookies