LUIGIA MERENDI STALLO

Una parte vital en la construcción de quiénes somos la constituyen, sin lugar a duda, nuestros maestros si estos fueron buenos agricultores, la cosecha estará integrada por frutos sustanciales y nutritivos.

Por: Redacción dca

Fecha de publicación: 09 Dic, 2021 - 10:57:31
Última actualización: 09 Dic, 2021 - 10:59:38



Comentarios Comentarios de esta nota

LUIGIA MERENDI STALLO

Guatemala. Hay docentes que al compartir conocimiento lo multiplican otorgando al pupilo herramientas que le servirán para desenvolverse más allá de la materia de especialización.  Profesores que nos preparan para la vida y que nos enseñan en el trato diario, desde situaciones no planificadas pero que igualmente nos nutren sin nosotros darnos cuenta.  Amigos cuyo calor nos alimenta de diferentes formas.



El pasado 30 de noviembre de 2021 murió, en su casa de Antigua Guatemala, doña Luisa Stallo (así le decíamos los chapines).  Mujer sorprendente, poseedora de una sólida cultura y amiga entrañable en todos los sentidos de la palabra.  Como valor agregado, protagonista de una vida espectacular en la que conjugó la calidez de su encanto humanista con el conocimiento vivencial de lo antiguo y la dimensión que la historia posee como fuente y disciplina formal.

https://www.deguate.com/artman/uploads/63/250_118.jpg

Foto: dca.gob.gt

¿Fue doña Luisa una artista? Por supuesto que sí y de múltiples modos. Su obra, la que no es plástica, se cimentó desde la manera en la que se sumergió en el universo del conocimiento, la asimilación de contenidos y el encanto con el que trasmitió sus hallazgos.


Su enorme capacidad para la investigación y la manera sencilla como proyectó sus ideas podrían caber categóricamente en diferentes tipos de documentos enciclopédicos. En el campo de las antigüedades poseyó una anchura sobresaliente y una presencia como anticuaria profesional poco conocida en este país.  A lo anotado se suma su visión de rescate, conservación y gestión de centenarias piezas europeas las cuales supo apreciar por su esencia.

Nosotros, Luis Escobar y mi persona, llegamos a doña Luisa a través de su colección de grabado antiguo. Con ella conocimos a los Medici, la Santa Inquisición, los territorios conocidos entre los siglos XVI y XIX, las abstracciones bíblicas, flora, fauna, marinas impresionantes, el Renacimiento, el barroco, el neoclásico y su infinidad de personajes. A la par entendimos de cristalería, platería europea, extraordinarias porcelanas, estatuas, en fin, un mundo especializado que compartió con nosotros entre risas, cafés y algún que otro cordial. Con ella, siempre a la par, su fiel asistente Daniela.

Luisa Stallo fue una mujer de libros. Aunque nunca presumió lo que sabía, su sapiencia la hacía brillar en sus conversaciones. También, aunque nunca lo dijo, fue una mujer que supo compartir lo que tenía y ayudar a los más necesitados. Lo que hizo con su mano derecha jamás lo supo la izquierda. Se nos fue un corazón de oro. Una luz fulgurante y una amiga sincera llena de vitalidad. Queda esta columna como un testimonio de su presencia en Guatemala y el papel que jugó en el campo de la educación por el arte.  

Publicado por: Jessica García

Fuente: dca.gob.gt


Comentarios ¿Qué opinas? ¡Deja un comentario!



ATENCIÓN:
¿Tienes información adicional para ampliar esta nota? Cualquier corrección, anotación, aporte o comentario al respecto de esta página o del sitio son bien recibidos.

DENUNCIAS:
¿Has sido testigo de una noticia que quieras compartir? ¿Quieres hacer una denuncia?

¡COMUNÍCATE CON NOSOTROS!
Para comunicarte con nosotros por correo electrónico o WhatsApp y enviarnos tus historias, reportes, fotos y videos haz CLICK AQUÍ

linea azul

Comentarios

Nota: Los comentarios publicados en esta sección son responsabilidad de sus autores. Eres libre de expresar tu opinión de manera educada. Si deseas que tu mensaje aparezca, no insultes ni utilices lenguage soez, de lo contrario será filtrado por los moderadores. Nos reservamos el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier mensaje que consideremos inapropiado.


DISCULPA, LOS COMENTARIOS ESTÁN DESACTIVADOS TEMPORALMENTE


Aviso: Somos un medio de comunicación digital amplio, laico, apartidario y abierto a todas las opiniones y criterios. Consideramos inalienables los derechos a opinar y ser informado, y estimamos indispensable el debate y el disenso en todos los temas y asuntos.

Nuestros contenidos son para propósitos informativos únicamente. Muchos de los artículos publicados en nuestro sitio son basados en opiniones y deben ser tomados como tales. No somos responsables por las decisiones que los usuarios tomen basados en el contenido de Deguate.com.

Los textos publicados en Deguate.com son responsabilidad de sus autores y autoras y no reflejan necesariamente el punto de vista de este medio.

Todas las imágenes que aparecen en el sitio tienen derechos de autor de sus respectivos propietarios y Deguate.com no reclama ningún crédito por ellas a menos que se indique lo contrario. Si posee los derechos de cualquiera de las imágenes y no desea que aparezcan en el sitio, comuníquese con nosotros y se eliminarán de inmediato.