Obras literarias, a partir del siglo XV

En el Fondo Antiguo de la Biblioteca Nacional Luis Cardoza y Aragón se hallan los libros más antiguos del mundo, escritos en lenguas muertas y varios idiomas. Un recinto especial en donde se conservan aproximadamente 35 mil libros, algunos con pasta de madera, cuero y hojas de oro, que evidencian miles de historias y luchas de más de 400 años.

Por: Marisol Vásquez

Fecha de publicación: 14 Sep, 2021 - 11:34:50
Última actualización: 14 Sep, 2021 - 11:41:33



Comentarios Comentarios de esta nota

Obras literarias, a partir del siglo XV

En el interior del Fondo Antiguo de la Biblioteca Nacional Luis Cardoza y Aragón existen documentos importantes que datan del siglo XV hasta principios del siglo XX; uno de los más antiguos es de 1494, que es incunable (se les llama así, porque los guardaban como en cuna y fueron impresos antes de 1500), de los primeros realizados en una imprenta.



Sin embargo, el de más antigüedad no solo en el país, sino en el mundo, es el de 1485 (manuscrito), es un libro de recibos de la Iglesia, que mantiene su marca de fuego que usaban las órdenes religiosas para identificarlos.

https://www.deguate.com/artman/uploads/63/231_148.jpg

Foto: dca.gob.gt

Se puede encontrar el de los estatutos de la fundación de la Universidad de San Carlos, que cita cuándo el rey autorizó en el país a fundar un centro de estudios. También están los cartones de los vitrales del Palacio Nacional del artista guatemalteco Julio Urruela.


Durante el recorrido, la bibliotecaria Isabel Hernández mostró una Biblia políglota, escrita en siete lenguas antiguas, que se conserva en su cofre original, el cual parece que provino de España.

Hernández explica que cada libro antes de entrar a la sala recibe un tratamiento especial, para que cualquier hongo o bicho sea eliminado. Los libros se mantienen con aire acondicionado, deshumidificadores, además de que mensualmente limpian con aspiradora y solo por encima de los lomos y la parte expuesta.

Publicado por: Jessica García

Fuente: dca.gob.gt


Comentarios ¿Qué opinas? ¡Deja un comentario!



ATENCIÓN:
¿Tienes información adicional para ampliar esta nota? Cualquier corrección, anotación, aporte o comentario al respecto de esta página o del sitio son bien recibidos.

DENUNCIAS:
¿Has sido testigo de una noticia que quieras compartir? ¿Quieres hacer una denuncia?

¡COMUNÍCATE CON NOSOTROS!
Para comunicarte con nosotros por correo electrónico o WhatsApp y enviarnos tus historias, reportes, fotos y videos haz CLICK AQUÍ

linea azul

Comentarios

Nota: Los comentarios publicados en esta sección son responsabilidad de sus autores. Eres libre de expresar tu opinión de manera educada. Si deseas que tu mensaje aparezca, no insultes ni utilices lenguage soez, de lo contrario será filtrado por los moderadores. Nos reservamos el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier mensaje que consideremos inapropiado.


DISCULPA, LOS COMENTARIOS ESTÁN DESACTIVADOS TEMPORALMENTE


Aviso: Somos un medio de comunicación digital amplio, laico, apartidario y abierto a todas las opiniones y criterios. Consideramos inalienables los derechos a opinar y ser informado, y estimamos indispensable el debate y el disenso en todos los temas y asuntos.

Nuestros contenidos son para propósitos informativos únicamente. Muchos de los artículos publicados en nuestro sitio son basados en opiniones y deben ser tomados como tales. No somos responsables por las decisiones que los usuarios tomen basados en el contenido de Deguate.com.

Los textos publicados en Deguate.com son responsabilidad de sus autores y autoras y no reflejan necesariamente el punto de vista de este medio.

Todas las imágenes que aparecen en el sitio tienen derechos de autor de sus respectivos propietarios y Deguate.com no reclama ningún crédito por ellas a menos que se indique lo contrario. Si posee los derechos de cualquiera de las imágenes y no desea que aparezcan en el sitio, comuníquese con nosotros y se eliminarán de inmediato.