Se retiraron 280 toneladas de basura del río Motagua el año pasado

Ultima actualización: 08 Ene, 2021 - 14:49:51
Para sanear la cuenca del río Motagua y protegerlo de la contaminación, el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) ejecutó una serie de acciones el año pasado y, como resultado, fueron recolectadas 280 toneladas de desechos en la cuenca de dicho manto acuífero.



Se retiraron 280 toneladas de basura del río Motagua el año pasado

Por: Josselinne Santizo

Guatemala. Según información del MARN, las labores contaron con el apoyo del Ejército de Guatemala y voluntarios, quienes cumplieron con jornadas de limpieza cada semana para retirar la basura que afectaba el río y la playa, en Puerto Barrios, Izabal.


Además, el año pasado también se coordinó la reparación y se reforzó la barda industrial para contener desechos sólidos flotantes, ubicada en la aldea El Quetzalito, la cual fue afectada por la depresión tropical Eta. Dicho sistema permite atrapar los contaminantes y clasificarlos para su correcta eliminación, se indicó.

https://www.deguate.com/artman/uploads/62/88_308.jpg
Foto: dca.gob.gt

Alianzas estratégicas 
   
El titular del MARN, Mario Rojas, dijo que como parte de las alianzas estratégicas se dialogó con representantes de la organización The Ocean Cleanup, quienes se sumaron a los esfuerzos de Guatemala para mejorar la calidad de los ríos por medio de la implementación de un proyecto de captación de basura en el afluente Las Vacas, para evitar que los desechos lleguen al Motagua.



Por otra parte, Rojas concretó un acuerdo con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), para establecer programas de cooperación y financiamiento dirigido al saneamiento del último afluente citado.

Con Honduras, las autoridades del MARN mantienen una estrecha coordinación para ejecutar proyectos y estrategias binacionales que permitan el saneamiento del mencionado río y el resguardo de la Bahía de Omoa, según lo informado.

El trabajo no se detiene en Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales, pues el jefe del despacho y su equipo impulsan esfuerzos para lograr un entorno limpio y los recursos hídricos sin contaminación, según la nota de prensa de la cartera.

Educación ambiental

El MARN añadió que los residuos y desechos sólidos que llegan al caudal son el mayor riesgo, por lo que se impulsa la educación ambiental. En ese sentido, en 2020 se llegó a 72 mil personas, para crear conciencia sobre el daño que ocasiona la basura en lugares no adecuados.

Con los programas de Guardianes Ecológicos y Líderes Ambientales, el Ministerio llegó a niños, jóvenes y adultos a fin de que sean protectores de los recursos naturales del país y repliquen las buenas prácticas en sus comunidades.

Por otra parte, la cartera de Ambiente, mediante sus delegaciones departamentales, desarrolló 171 jornadas de limpieza en el ámbito nacional.

Fuente: dca.gob.gt

Publicado por: Jessica García
Este artículo se publicó originalmente el 08 Ene, 2021 - 14:46:38

Comentarios ¿Qué opinas? ¡Deja un comentario!


ATENCIÓN:
¿Tienes información adicional para ampliar esta nota? Cualquier corrección, anotación, aporte o comentario al respecto de esta página o del sitio son bien recibidos.

DENUNCIAS:
¿Has sido testigo de una noticia que quieras compartir? ¿Quieres hacer una denuncia?

¡COMUNÍCATE CON NOSOTROS!
Para comunicarte con nosotros por correo electrónico o WhatsApp y enviarnos tus historias, reportes, fotos y videos haz CLICK AQUÍ



Loading...

linea azul

Comentarios

Nota: Los comentarios publicados en esta sección son responsabilidad de sus autores y autoras. Nos reservamos el derecho de eliminar cualquier mensaje que consideremos inapropiado sin previo aviso.
Aviso: Somos un medio de comunicación digital amplio, laico, apartidario y abierto a todas las opiniones y criterios. Consideramos inalienables los derechos a opinar y ser informado, y estimamos indispensable el debate y el disenso en todos los temas y asuntos.

Nuestros contenidos son para propósitos informativos únicamente. Muchos de los artículos publicados en nuestro sitio son basados en opiniones y deben ser tomados como tales. No somos responsables por las decisiones que los usuarios tomen basados en el contenido de Deguate.com.

Los textos publicados en Deguate.com son responsabilidad de sus autores y autoras y no reflejan necesariamente el punto de vista de este medio.

Todas las imágenes que aparecen en el sitio tienen derechos de autor de sus respectivos propietarios y Deguate.com no reclama ningún crédito por ellas a menos que se indique lo contrario. Si posee los derechos de cualquiera de las imágenes y no desea que aparezcan en el sitio, comuníquese con nosotros y se eliminarán de inmediato.

 
liston tipico guatemala

© DEGUATE.COM, S.A. Guatemala. Todos los derechos reservados. Política de Privacidad | Política de Cookies