Arranca plan de prevención por la Cuaresma, en Quetzaltenango

Ultima actualización: 21 Feb, 2020 - 14:43:17
A partir de la otra semana se activará en la ciudad de Quetzaltenango el Plan de Prevención Municipal, por las actividades de Semana Santa, que involucra a dependencias municipales y de gobierno, así como a los cuerpos de socorro...



Arranca plan de prevención por la Cuaresma, en Quetzaltenango

Por: Luis Morales

Quetzaltenango. “Como parte del trabajo preventivo de la municipalidad, se coordinan acciones conjuntas con Gobernación Departamental para atender cualquier incidente”, dijo Hugo Urízar, jefe de la Unidad Municipal de Gestión de Riesgo.


Esta semana, personal de la comuna verificó que los 51 hidrantes ubicados en diferentes zonas de la ciudad funcionen correctamente, los cuales son de vital importancia para abastecer a los bomberos, en caso de ocurrir un incendio.

https://www.deguate.com/artman/uploads/59/a_293.jpg
Foto: dca.gob.gt

Asimismo, en los lugares de mayor concentración de personas las autoridades definirán las rutas de evacuación, las cuales sirven para llevarlas a un lugar de menor riesgo cuando se encuentren en una situación de peligro.


Afinarán detalles

Para este sábado, el alcalde Juan Fernando López y representantes de las entidades involucradas en el Plan de Prevención se reunirán con el gobernador departamental, Julio César Quemé, para afinar los últimos detalles relacionados con la seguridad que se brindará en la Ciudad Altense.

Urízar explicó que ese mismo día, a partir de las 6:00, se entregarán los espacios para no menos de 600 vendedores que serán ubicados en los alrededores del Cementerio General, con el fin de mantener el orden en el Centro Histórico, por donde pasan la mayoría de cortejos procesionales.

“Se ubican ya por la celebración del carnaval, que se festeja desde este domingo hasta el martes, y se quedan hasta pasada la Semana Mayor”, agregó Urizar.

En ese sentido, Urizar dijo que los comerciantes deberán respetar las instrucciones de las autoridades, ya que no se permitirá la venta de comidas y otros productos en lugares no autorizados.

El encargado de la Oficina Municipal de Riesgo explicó que el Primer Viernes de Cuaresma (28 de febrero) se activará la primera Alerta Amarilla, la cual estará vigente hasta el domingo 1 de marzo (Primer Domingo de Cuaresma).

“Se activará cada Viernes de Cuaresma y para la Semana Mayor estará vigente desde Lunes Santo hasta el Domingo de Resurrección”, aseveró.

Control vehicular

Agentes de la Policía Municipal de Tránsito tendrán la responsabilidad de orientar a los conductores sobre dónde pueden circular y los espacios que se podrán utilizar para estacionamiento.

Los automovilistas que no acaten las disposiciones, serán sancionados conforme al Reglamento de Tránsito los agentes utilizarán cepos para inmovilizar los vehículos mal estacionados.

Las autoridades de Tránsito recomiendan a los conductores informarse con antelación de los itinerarios de los cortejos, para evitar quedar atrapados en el tráfico.

Como todos los años, se habilitará un campamento en el parque central durante la Semana Mayor, en el participarán 150 personas, entre socorristas, policías y autoridades.

En este lugar el Inguat colocará un quiosco de información para orientar a turistas nacionales y extranjeros que visiten la ciudad.

En el plan participan la municipalidad de Quetzaltenango, el Instituto Guatemalteco de Turismo, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, Bomberos Voluntarios, la Dirección de Atención al Consumidor,  Policía Nacional Civil, Ejército, entre otras dependencias.

Fuente: dca.gob.gt

Publicado por: Jessica García

Este artículo se publicó originalmente el 21 Feb, 2020 - 14:37:04

Comentarios ¿Qué opinas? ¡Deja un comentario!


ATENCIÓN:¿Tienes información adicional para ampliar esta nota? ¿Has sido testigo de una noticia que quieras compartir? ¿Quieres hacer una denuncia?

CLICK AQUÍ para comunicarte con nosotros por correo electrónico o WhatsApp y enviarnos tus historias, reportes, fotos y videos!

Loading...

linea azul

Comentarios

Nota: Los comentarios publicados en esta sección son responsabilidad de sus autores y autoras. Nos reservamos el derecho de eliminar cualquier mensaje que consideremos inapropiado sin previo aviso.
Aviso: Somos un medio de comunicación digital amplio, laico, apartidario y abierto a todas las opiniones y criterios. Consideramos inalienables los derechos a opinar y ser informado, y estimamos indispensable el debate y el disenso en todos los temas y asuntos.

Nuestros contenidos son para propósitos informativos únicamente. Muchos de los artículos publicados en nuestro sitio son basados en opiniones y deben ser tomados como tales. No somos responsables por las decisiones que los usuarios tomen basados en el contenido de Deguate.com.

Los textos publicados en Deguate.com son responsabilidad de sus autores y autoras y no reflejan necesariamente el punto de vista de este medio.

 
liston tipico guatemala

© DEGUATE.COM, S.A. Guatemala. Todos los derechos reservados. Política de Privacidad | Política de Cookies