Ministerio de Ambiente controlará ruido en Iglesias Evangélicas

Ultima actualización: 30 Nov, 2019 - 10:49:13
El Ministerio de Ambiente controlará sonido en Iglesias Evangélicas. A partir del próximo año deberán contar con licencia ambiental, si no podrían ser multadas...

Ministerio de Ambiente controlará ruido en Iglesias Evangélicas

Por Ronaldo García

Guatemala, Ciudad. El Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) también incluyó en listados texativo de proyectos, obras y actividades a las iglesias.
De acuerdo con el informe, a partir del próximo año deberán contar con licencia ambiental para no tener ningún problema. Sin embargo, en el comunicado que respondió este jueves el Ministerio a Juan Manuel Medina, presidente de la Alianza Evangélica de Guatemala, se indica que se evalúa una posible prórroga, entre otros aspectos sobre este tema.

https://www.deguate.com/artman/uploads/58/1_341.jpg

Recordemos que en 2018, delegados del Ministerio de Amiente organizaron una conferencia con 268 pastores religiosos para informar las regulaciones y los niveles de sonidos que se deben usar.




Según se dio a conocer, la regulación de iglesias se hace con base a los metros cuadrados de construcción, el cumplimiento de los términos de referencia general para dichas categorías, los estudios de presión sonora, indicando los decibeles que se deben contemplar durante sus actividades programadas.

Además, deben hacer un acomodamiento acústico para evitar inconformidades o molestias en vecindades aleñadas. Aunque esto es parte de las intenciones del reglamento, fuentes del Ministerio de Ambiente señalan que no pueden controlar el sonido de estas iglesias, sino que corresponde a la municipalidad del lugar.

Si las iglesias ¿deben inscribirse obligatoriamente al MARN? y ¿si pesa multa sobre ellas alguna multa al inscribirse?, preguntó Medina.

Esto respondieron las autoridades:

https://www.deguate.com/artman/uploads/58/3_73.jpg

CONSECUENCIAS

Las especificaciones técnicas están contenidas en la Ley de Protección y Mejoramiento del Medio Ambiente: Decreto 68-86 y el Reglamento de Evaluación y Control y Seguimiento Ambiental RECSA 137-2016, del Acuerdo Ministerial 199-2016.

El artículo 8 de este Decreto establece: "Todo proyecto, obra, industria o cualquier actividad que por sus características pueda producir deterioro a los recursos naturales renovables o no, al ambiente, o introducir modificaciones nocivas o notorias al paisaje y a los recursos culturales del patrimonio nacional, será necesario previamente a su desarrollo un estudio de evaluación del impacto ambiental, realizado por técnicos en la materia y aprobado por la Comisión del Medio Ambiente".

El funcionario que omita exigir el estudio de Impacto Ambiental de conformidad con este artículo será responsable personalmente por incumplimiento de deberes, el particular que omitiere cumplir con el estudio será sancionado con una multa de Q5 mil a Q100 mil.

El negocio será cerrado en caso de no cumplir con este requisito en el término de seis meses de haber sido multado.

Fuente:
-soy502.com


Este artículo se publicó originalmente el 30 Nov, 2019 - 10:46:31

Comentarios ¿Qué opinas? ¡Deja un comentario!


¿Tienes información acerca de este tema para complementar esta nota? ¿Has sido testigo de una noticia que quieras compartir? De ser así, puedes escribirnos a prensa@deguate.com

Por favor incluye un número de contacto si estás dispuesto a hablar con un periodista de Deguate.com. También nos puedes contactar por las siguientes vías:



Aviso: Somos un medio de comunicación digital amplio, laico, apartidario y abierto a todas las opiniones y criterios. Consideramos inalienables los derechos a opinar y ser informado, y estimamos indispensable el debate y el disenso en todos los temas y asuntos.

Nuestros contenidos son para propósitos informativos únicamente. No somos expertos, ni pretendemos serlo. Muchos de los artículos publicados en nuestro sitio son basados en opiniones y deben ser tomados como tales. No somos responsables por las decisiones que los usuarios tomen basados en el contenido de Deguate.com. Por favor investigue a fondo antes de aceptar cualquier información como un hecho.

Los textos publicados en Deguate.com son responsabilidad de sus autores y autoras.


Loading...

linea azul

Comentarios

Comentarios

Nota: los comentarios aquí expresados son responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de este medio. Deguate.com se reserva el derecho de eliminar cualquier mensaje que considere inapropiado sin previo aviso.


 

© DEGUATE.COM, S.A. Guatemala. Todos los derechos reservados. Política de Privacidad | Política de Cookies