Concepción Ramírez, la señora que aparece en moneda de 25 centavos, recibirá pensión vitalicia

Ultima actualización: 07 Feb, 2018 - 16:01:36
Con 88 votos a favor quedó aprobado el decreto 3-2018 que concede una pensión vitalicia no menor a Q5 mil mensuales para Concepción Ramírez Mendoza, quien es la imagen de la moneda de 25 centavos...



Concepción Ramírez, la señora que aparece en moneda de 25 centavos, recibirá pensión vitalicia

A pesar de que el nombre de Concepción Ramírez Mendoza no es tan conocida en el país, la mayoría de los guatemaltecos han tenido la silueta de esta señora de 59 años de edad entres sus manos.


Como se puede observar, la imagen de Ramírez Mendoza aparece en las monedas de 25 centavos y hasta ahora solo tenía el conocimiento de su comunidad, Santiago Atitlán, Sololá, y de algunos poblados cercanos.

Concepción Ramírez recibirá 5 mil quetzales mensuales de por vida.

Pues bien, este martes, los diputados aprobaron una pensión alimenticia de por vida para Ramírez Mendoza. Con este decreto “doña chonita”, como le conocen en Sololá, recibirá 5 mil quetzales mensualmente.

Concepción Ramírez recibirá 5 mil quetzales mensuales de por vida.



TAMBIÉN PUEDES LEER:

Doña Chonita, el rostro de la moneda de 25 centavos de Guatemala

Es importante dar a conocer que en el año 1959, Concepción Ramírez Mendoza, quien tenía 17 años, fue elegida como la mujer indígena más bella de Santiago Atitlán. El premio de este certamen consistía en que su rostro aparecería en la moneda de 25 centavos y, en esa ocasión, obtuvo una compensación económica de 2 quetzales.



Tras pasar el tiempo, algunas instituciones le han hecho homenajes a “doña chonita”, pero ninguna le dio aportes económicos permanentes.

Publicado por: Ronaldo García

Fuente: Soy502.com


Este artículo se publicó originalmente el 07 Feb, 2018 - 15:50:49

Comentarios ¿Qué opinas? ¡Deja un comentario!


¿Tienes información adicional para ampliar esta nota? ¿Has sido testigo de una noticia que quieras compartir? ¿Quieres hacer una denuncia? Comunícate con nosotros por correo electrónico o WhatsApp enviándonos tu historia, fotos y videos a:

Por favor incluye un número de contacto si estás dispuesto a hablar con un periodista de Deguate.com.



Loading...

linea azul

Comentarios

Nota: Los comentarios publicados en esta sección son responsabilidad de sus autores y autoras. Nos reservamos el derecho de eliminar cualquier mensaje que consideremos inapropiado sin previo aviso.
Aviso: Somos un medio de comunicación digital amplio, laico, apartidario y abierto a todas las opiniones y criterios. Consideramos inalienables los derechos a opinar y ser informado, y estimamos indispensable el debate y el disenso en todos los temas y asuntos.

Nuestros contenidos son para propósitos informativos únicamente. Muchos de los artículos publicados en nuestro sitio son basados en opiniones y deben ser tomados como tales. No somos responsables por las decisiones que los usuarios tomen basados en el contenido de Deguate.com.

Los textos publicados en Deguate.com son responsabilidad de sus autores y autoras y no reflejan necesariamente el punto de vista de este medio.

 
liston tipico guatemala

© DEGUATE.COM, S.A. Guatemala. Todos los derechos reservados. Política de Privacidad | Política de Cookies