El Renacer de la Iglesia de San Cristóbal El Bajo

Ultima actualización: 06 Jun, 2013 - 12:33:28
En Antigua Guatemala, las ruinas de sus templos coloniales constituyen un atractivo, pero una ermita que sigue siendo recinto de culto para los habitantes, no puede adquirir esta calidad

El Renacer de la Iglesia de San Cristóbal El Bajo

En Antigua Guatemala, las ruinas de sus templos coloniales constituyen un atractivo, pero una ermita que sigue siendo recinto de culto para los habitantes, no puede adquirir esta calidad
https://www.deguate.com.gt/artman/uploads/27/bajo1.gifEn Antigua Guatemala, las ruinas de sus templos coloniales constituyen un atractivo, pero una ermita que sigue siendo recinto de culto para los habitantes, no puede adquirir esta calidad, ya que convertirse en ruinas era la amenaza que enfrentaba la Iglesia de San Cristóbal El Bajo, aldea localizada al norte de la Ciudad Colonial.

En dicho santuario, el cual fue construido en 1680 bajo la influencia arquitectónica española, se venera la imagen de Jesús de la Humildad, la cual sale en procesión el Jueves Santo al mediodía.  Las condiciones del templo preocuparon a los miembros de la Hermandad, de tal manera que decidieron  buscar apoyo económico y material para restaurarlo.

El Consejo Nacional para la Protección de Antigua realizó entre octubre 2003 y diciembre 2004 los trabajos de rescate de dicho templo, quienes recibieron fondos y materiales donados por Cementos Progreso y la Fundación Carlos E. Novella, cuyo proyecto implicó una inversión de más de 1.500,000, que incluyó la habilitación de la plaza y un programa de capacitación para los vecinos de la aldea.  La directora  de la citada Fundación explicó que se hizo una restauración utilitaria, porque la población practica actos religiosos dentro del templo.

Asímismo, en el interior de dicho templo se repraron grietas mediante el uso de ladrillo e inyecciones de concreto y se reconstruyó el coro.  El edificio presenta un piso nuevo, pero la baldosa original, que fue dañada por el terremoto de 1976 y que hizo colapsar el frontispicio y el coro, fue preservada con una protección de arena.
https://www.deguate.com.gt/artman/uploads/27/bajo3.gif
La plaza que se encuentra frente al templo, completa el paisaje con un diseño de 2,800 metros, que representa una alfombra de Semana Santa formada por 157,955 adoquines de varios colores.

Desarrollo Comunitario

Los habitantes de San Cristóbal El Bajo fueron consultados mediante cabildos abiertos, sobre el proyecto de restauración, que incluía su participación en un programa integral de desarrollo comunitario.

Este programa ha permitido que decenas de pobladores reciban capacitación en áreas como restauración, manualidades y guías de turismo, por mencionar algunas.

Publicado por:   Elsa Robles

Fuente:     Deguate.com
                 DViaje  / Revista D

Enlaces relacionados:     Arquitectos en Guatemala







Este artículo se publicó originalmente el 04 Jun, 2013 - 13:30:50

Comentarios ¿Qué opinas? ¡Deja un comentario!


¿Tienes información acerca de este tema para complementar esta nota? ¿Has sido testigo de una noticia que quieras compartir? De ser así, puedes escribirnos a prensa@deguate.com

Por favor incluye un número de contacto si estás dispuesto a hablar con un periodista de Deguate.com. También nos puedes contactar por las siguientes vías:



Aviso: Somos un medio de comunicación digital amplio, laico, apartidario y abierto a todas las opiniones y criterios. Consideramos inalienables los derechos a opinar y ser informado, y estimamos indispensable el debate y el disenso en todos los temas y asuntos.

Nuestros contenidos son para propósitos informativos únicamente. No somos expertos, ni pretendemos serlo. Muchos de los artículos publicados en nuestro sitio son basados en opiniones y deben ser tomados como tales. No somos responsables por las decisiones que los usuarios tomen basados en el contenido de Deguate.com. Por favor investigue a fondo antes de aceptar cualquier información como un hecho.

Los textos publicados en Deguate.com son responsabilidad de sus autores y autoras.


Loading...

linea azul

Comentarios

Comentarios

Nota: los comentarios aquí expresados son responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de este medio. Deguate.com se reserva el derecho de eliminar cualquier mensaje que considere inapropiado sin previo aviso.


 

© DEGUATE.COM, S.A. Guatemala. Todos los derechos reservados. Política de Privacidad | Política de Cookies