Basílica del Santo Cristo Crucificado de Esquipulas en Guatemala

Ultima actualización: 13 Ene, 2020 - 12:57:43
La Iglesia Basílica Santuario del Santo Cristo Crucificado de Esquipulas es una obra considerada como el templo más grande de Centroamérica y única en América en su tipo, en donde se encuentra la imagen del Cristo Negro.

Basílica del Santo Cristo Crucificado de Esquipulas en Guatemala

Esquipulas, Guatemala. La construcción de la Basílica de Esquipulas se realizó para darle un lugar especial a la veneración de la imagen del Cristo Negro. El maravilloso templo se inauguró en noviembre del año 1758.
La Basílica del Santo Cristo Crucificado de Esquipulas es también llamada "la capital centroamericana de la fe", pues sin duda es el mayor centro de peregrinación y turismo religioso del área centroamericana.

https://www.deguate.com/artman/uploads/58/b_1092.jpg

Es importante saber que en las paredes de la Basílica se encuentran placas y ofrendas que han sido colocadas como testimonio de muchos milagros que se le atribuyen al Cristo Crucificado de Esquipulas.



Quizás te interese:

Historia de la Basílica de Esquipulas

La Imagen del Señor de Esquipulas es el principal atractivo turístico religioso de la cabecera municipal, considerada por los miles de peregrinos que la visitan, como la cobija Milagrosa de los creyentes. Ésta constituye la imagen de mayor veneración en toda el área centroamericana y México.

Cuando el catolicismo ya estaba arraigado en 1594 los pobladores de la región utilizaron sus ganancias de la abundante cosecha de algodón para mandar a hacer la imagen de Jesús crucificado que hoy en día se encuentra en la Basílica de Esquipulas.

https://www.deguate.com/artman/uploads/58/4_39.jpg

Dicha imagen que hoy en día es venerada por miles de peregrinos, fue tallada por el escultor de la época colonial Quirio Cataño, quien lo elaboró en madera de cedro y la entregó el 9 de marzo de 1595, siendo recibida con fervor por los habitantes del lugar, quienes la colocaron en una pequeña ermita. Fue en ese lugar en donde una gran cantidad de fieles devotos comenzaron a acudir.

https://www.deguate.com/artman/uploads/58/1_581.jpg

Con el transcurso del tiempo, el número de adoradores aumentó tanto que el espacio de la ermita ya no era suficiente, debido a que también se iniciaron las peregrinaciones o romerías. Esta fue la razón por la cual decidieron trasladar la imagen del llamado Cristo Negro de Esquipulas hacia la iglesia parroquial para que los fieles tuvieran un espacio más amplio para venerar la imagen.

https://www.deguate.com/artman/uploads/58/2_577.jpg

La imagen se mantuvo en la iglesia hasta que el XV Obispo de Guatemala y Primer Arzobispo Metropolitano, Fray Pedro Pardo de Figueroa, decidió mandar a construir un templo más grande. Fue así como en 1736 inició los trámites para comenzar la construcción de un grandioso templo de estilo barroco para trasladar el Santo Cristo de Esquipulas.

https://www.deguate.com/artman/uploads/58/3_121.jpg

Ese templo, que ahora cobija a la venerada imagen, fue inaugurado el 4 de noviembre de 1758. Actualmente la Basílica de Esquipulas es considerada como una obra maravillosa y gloriosa de la cristiandad americana, colosal idea de un misionero iluso, quien ordenó que la obra debiera construirse sobre la plataforma de cien metros de largo por cincuenta de ancho, con orientación de Norte a Sur.

De Santuario a Basílica

Con el paso de los años y con los avances de los medios de transporte y comunicación el número de peregrinos ha ido en un aumento creciente y por consiguiente la devoción al Señor de Esquipulas ha atravesado las fronteras patrias hasta hacer de Esquipulas la “Capital Centroamericana de la Fe ” .

En el año 1956 el Papa Pío XII erigió la Prelatura Nullius del Santo Cristo de Esquipulas. Esta Prelatura estaría conformada por el Municipio de Esquipulas y tendría como sede Catedralicia el Santuario de Esquipulas. El Papa también nombró como Primer Prelado de Esquipulas al Señor Arzobispo de Guatemala Mariano Rossell y Arellano, oriundo de Esquipulas.

Una de las primeras preocupaciones del nuevo Prelado fue la búsqueda de una comunidad de religiosos que se hicieran cargo de la atención pastoral del Santuario.

Luego de muchas iniciativas fallidas logró encontrar un fuerte apoyo en la Abadía Benedictina de San José en Lousiana, USA. El Domingo de Ramos de 1959 llegaron los tres primeros monjes benedictinos a Esquipulas para secundar los deseos de Monseñor Rossell y comenzar así la fundación del Monasterio Benedictino de Esquipulas que el día de hoy se ha convertido en una floreciente Abadía que atiende las necesidades espirituales de los peregrinos del Santuario y la atención pastoral a los fieles de las seis parroquias de la Prelatura.

Tomando en consideración muchos aspectos religiosos, culturales e históricos el Beato Papa Juan XXIII tomando en cuenta la petición realizada Monseñor Rossell elevó el Santuario de Esquipulas al rango de “Basílica Menor” en el año 1961.

Descripción de su estructura

La plataforma en la que fue construido el Templo de Esquipulas, tiene un acceso por una escalerita de piedra labrada en su parte frontal de doble vía con barandales de concreto o calicanto y otro acceso por entradas laterales más angostas. Es aquí donde se levanta la colosal estructura de esta obra del arte arquitectónico colonial, cuyos trabajos dieron inicio en el año 1740, teniendo un largo de sesenta metros por treinta de ancho y dieciocho metros de altura en la parte central, lugar en donde existía un magnífico reloj que fue destruido.

Algunos dicen que el motivo por el cual se destrozó fue por una descarga electroatmosférica, pero otros aseguran que fueron los terremotos de Santa Marta. De lo que si se tiene certeza es que el magnífico reloj se volvió imposible de restaurar o sustituir.

https://www.deguate.com/artman/uploads/58/d_357.jpg

En el segundo piso se definen las torres de las esquinas del edificio, cuatro en total, de las cuales en la de la derecha frontal y sobre el tercer piso se encuentran las campanas. Mientras que en el lado izquierdo están las matracas que anteriormente fueron de utilidad para toda la Semana Santa y hoy en día, se han quedado en silencio. Estas torres tienen una altura de cincuenta metros.

La parte trasera del edificio posee la misma arquitectura que en la frontal, sólo que en lugar de haber una puerta principal de entrada, se observa una saliente forma de bóveda, en cuyo interior se encuentra el Camarín que guarda al Señor.

La Basílica de Esquipulas consta de tres naves, las cuales son interrumpidas para dar lugar a la central, donde se encuentra montada la Cúpula que proporciona la mayor iluminación interior natural, por sus múltiples vitrales al contorno.

Cabe resaltar que en la entrada del parque de la Basílica se encuentra el monumento construido en honor a la memoria del autor del Santuario de Esquipulas, Fray Pedro Pardo de Figueroa, el cual fue inaugurado en 1943. Fray Pedro fue el último obispo y el primer Arzobispo de Guatemala.

Datos Curiosos

  • En Esquipulas se realizaron conversaciones para la firma de la Paz en 1996.

  • En la Basílica de Esquipulas se encuentran los restos de Fray Pedro Pardo de Figueroa, el obispo que mandó a construir el templo.

  • Las medidas reales de la basílica son 60 metros de largo por 30 de ancho.

  • La Basílica del Santo Cristo de Esquipulas es considerada como el único templo católico con cuatro torres de campanario.

  • El 15 de enero es la fecha que se festeja como el día de El Señor de Esquipulas. Se calcula que a lo largo del año se dirigen no menos de un millón de peregrinos para rendirle homenaje.

  • En la población pueden adquirirse artesanías de diversos tipos, siendo famosos la cestería y los dulces.

  • El primer templo del Señor de Esquipulas fue una pequeña ermita.

  • Los pobladores fueron quienes mandaron a hacer la Imagen del Señor de Esquipulas con las ganancias de la cosecha de algodón.

Recomendación

  • Es importante tener en cuenta que cuando se visita la Basílica de Esquipulas se debe guardar el debido respeto a la fe católica.

¿Cómo llegar a la Basílica de Esquipulas?

Partiendo desde la Ciudad de Guatemala se debe tomar la carretera CA-9 en dirección al Atlántico y a la altura del kilómetro 131, en jurisdicción del Río Hondo, luego se debe desviar con rumbo sur hacia Chiquimula. Al llegar a la cabecera se tendrá que buscar la carretera que conduce a la frontera Agua Caliente, hasta llegar a Esquipulas en el km 222.



Para llegar a la Basílica de Esquipulas con indicaciones de Waze, presione el siguiente ícono.

https://www.deguate.com/artman/uploads/58/f_114.jpg
Waze

Publicado por: Pablo Ordoñez

Fuentes: Biblioteca.usac.edu.gt, guatevalley.com y nuestraesquipulas.com


Este artículo se publicó originalmente el 08 Ene, 2020 - 12:37:36

Comentarios ¿Qué opinas? ¡Deja un comentario!


¿Tienes información acerca de este tema para complementar esta nota? ¿Has sido testigo de una noticia que quieras compartir? De ser así, puedes escribirnos a prensa@deguate.com

Por favor incluye un número de contacto si estás dispuesto a hablar con un periodista de Deguate.com. También nos puedes contactar por las siguientes vías:



Aviso: Somos un medio de comunicación digital amplio, laico, apartidario y abierto a todas las opiniones y criterios. Consideramos inalienables los derechos a opinar y ser informado, y estimamos indispensable el debate y el disenso en todos los temas y asuntos.

Nuestros contenidos son para propósitos informativos únicamente. No somos expertos, ni pretendemos serlo. Muchos de los artículos publicados en nuestro sitio son basados en opiniones y deben ser tomados como tales. No somos responsables por las decisiones que los usuarios tomen basados en el contenido de Deguate.com. Por favor investigue a fondo antes de aceptar cualquier información como un hecho.

Los textos publicados en Deguate.com son responsabilidad de sus autores y autoras.


Loading...

linea azul

Comentarios

Comentarios

Nota: los comentarios aquí expresados son responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de este medio. Deguate.com se reserva el derecho de eliminar cualquier mensaje que considere inapropiado sin previo aviso.


 

© DEGUATE.COM, S.A. Guatemala. Todos los derechos reservados. Política de Privacidad | Política de Cookies