Guastatoya Tierra de Contradicciones

Ultima actualización: 14 May, 2013 - 19:20:30
Guastatoya es un municipio de El Progreso, que se encuentra a 73 kilómetros desde la capital, es una zona árida que sorprende por sus nacimientos de agua y donde hace un gran y seco calor...

Guastatoya Tierra de Contradicciones

Guastatoya es un municipio de El Progreso, que se encuentra a 73 kilómetros desde la capital, es una zona árida que sorprende por sus nacimientos de agua y donde hace un gran y seco calor...
http://www.deguate.com/artman/uploads/26/guasta1.gifGuastatoya es un municipio de El Progreso, que se encuentra a 73 kilómetros desde la capital, es una zona árida que sorprende por sus nacimientos de agua y donde hace un gran y seco calor, y el aire da una pequeña tregua y empieza a soplar, ya que se puede llegar hasta casi 42 grados.

Debido a estas altas temperaturas tan comunes por esta tierra, se construyó un parque central rodeado de ceibas, que sirven para dar sombra a quines suelen descansar en las bancasque hay en el interior.  Es relativamente nuevo, ya que con el terremoto de 1976 se destruyó la mayor parte de la ciudad.

El suelo de Guastatoya, el El Progreso, luce impecable y las tranquilidad es palpable en el ambiente.  Quizás tenga razón Luis Méndez, delegado de la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (Segeplan), cuando dice "Somos el municipio más limpio y tranquilo del país.  Nos llaman la tierra de la amistad", ya que hay paz y seguridad, no hay peligro, es un oasis en los tiempos que corren y a escasos kil`´ometros de la capital.  Por eso, muchos han decidido vivir en este municipio mientras trabajan en la Ciudad de Guatemala.

http://www.deguate.com/artman/uploads/26/guasta4.gifOtro paraíso en medio del desierto es el Parque Acuático, el lugar, sin duda, más visitado del municipio con varias piscinas y un gran tobogán, el cual fue inaugurado en el 2001 por el entonces alcalde David Cordón, y desde entonces no ha parado de ser visitado por pobladores y forasteros.

Agua

Lo cierto es que a pesar de lo árido de su tierra, Guastatoya tiene numerosos nacimientos de agua y sus habitantes saben sacar provecho de esta bendición, por ejemplo, las vegas del río Guastatoya son invadidas por los visitantes nacionales o extranjeros los días festivos, quienes pueden comer los mangos que quieran, ya que abundan estos árboles, también pueden pescar, bañarse, aunque este río puede llegar a ser engañoso, ya que de repente la corriente puede crecer de manera inesperada y llegar a ser peligroso.

Finca Cruz

A unos 20 kilómetros de la cabecera, camino hacia la aldea La Libertad se encuentra la Finca Cruz, en cuyo trayecto, el cual es de terracería, se puede observar diferentes atractivos, como un horno de cal, que lleva más de 60 años en desuso; viejas estaciones de tren, iguanas camufladas entre arena, ramas y rocas; unos caballos bebiendo agua, vacas caminando bajo el imperdonable sol, miles de mariposas amarillas, hermosos pájaros cantando y numerosos insectos, para lo cual se aconseja llevar repelente.  También hay varias piscinas de agua natural, como por ejemplo las rústicas del balneario Orellana, que según el encargado, los fines de semana llegan a reunirse más de cien personas, que ademàs de descansar sobrr la hierba pueden preparar comida en las churrasqueras disponibles.

http://www.deguate.com/artman/uploads/26/guasta3.gifDespués de cruzar dos pequeños arroyos, surge una plaza de toros, al más estilo español, al cual llegaron cinco años atrás, toreros de España y el ambiente era muy bonito, pero lamentablemente en la actualidad la plaza al igual que otros edificios está en desuso, aunque se acepta su visita e incluso se puede negociar el precio del alojamiento.

Leyenda

Uno de los mitos que existen en esta tierra tiene como protagonista a la Vírgen de Santa Lucía, aldea a un kilómetro de la cabecera.  Según los lugareños, cuenta un vecino del lugar "se dice que la Virgen iba a bañarse al río, por eso ahora el agua es considerada curativa".

Realmente este lugar es conocido como el de Los Chorritos y, aunque hay una imagen de la Vírgen para recordar tal efecto, también es usado para refrescarse en un caluroso día de mayo.

De acuerdo con Pedro Arana, autor de Monografía y Apuntes del Terremoto de Guastatoya, El Progreso, "hay un día dentro de la semana que no se permite abrir la puerta de su templo;  y se comenta que ese día sale la Vírgen a darse un baño en el río Guastatoya, lo cual sucede cada 15 días, o al mes", refiere.

Publicado por:   Elsa Robles

Fuente:      Deguate.com
                 DViaje / Revista D

Enlaces relacionados:   Transporte Extraurbano en Guatemala







Este artículo se publicó originalmente el 13 May, 2013 - 15:01:20

Comentarios ¿Qué opinas? ¡Deja un comentario!


¿Tienes información acerca de este tema para complementar esta nota? ¿Has sido testigo de una noticia que quieras compartir? De ser así, puedes escribirnos a prensa@deguate.com

Por favor incluye un número de contacto si estás dispuesto a hablar con un periodista de Deguate.com. También nos puedes contactar por las siguientes vías:



Aviso: Somos un medio de comunicación digital amplio, laico, apartidario y abierto a todas las opiniones y criterios. Consideramos inalienables los derechos a opinar y ser informado, y estimamos indispensable el debate y el disenso en todos los temas y asuntos.

Nuestros contenidos son para propósitos informativos únicamente. No somos expertos, ni pretendemos serlo. Muchos de los artículos publicados en nuestro sitio son basados en opiniones y deben ser tomados como tales. No somos responsables por las decisiones que los usuarios tomen basados en el contenido de Deguate.com. Por favor investigue a fondo antes de aceptar cualquier información como un hecho.

Los textos publicados en Deguate.com son responsabilidad de sus autores y autoras.


Loading...

linea azul

Comentarios

Comentarios

Nota: los comentarios aquí expresados son responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de este medio. Deguate.com se reserva el derecho de eliminar cualquier mensaje que considere inapropiado sin previo aviso.


 

© DEGUATE.COM, S.A. Guatemala. Todos los derechos reservados. Política de Privacidad | Política de Cookies