Las grutas de Actún Can con misterios por descubrir

La casa de piedra de la serpiente, a dos kilómetros de Santa Elena, son un atractivo turístico que relatan, entre otras cosas, parte de la historia prehispánica de la región...

Fecha de publicación: 26 Oct, 2010 - 15:24:21
Última actualización: 26 Oct, 2010 - 15:31:47



Comentarios Comentarios de esta nota

Las grutas de Actún Can con misterios por descubrir

La casa de piedra de la serpiente, a dos kilómetros de Santa Elena, son un atractivo turístico que relatan, entre otras cosas, parte de la historia prehispánica de la región...


La casa de piedra de la serpiente, a dos kilómetros de Santa Elena, son un atractivo turístico que relatan, entre otras cosas, parte de la historia prehispánica de la región.

Las Grutas de Actún Can, La casa de piedra de la serpiente, a dos kilómetros de Santa Elena, son un atractivo turístico que relatan, entre otras cosas, parte de la historia prehispánica de la región. 

También en sus espacios resuena en ocasiones, el sonido del caracol, acompañando las oraciones de las ceremonias que presiden los guías espirituales.

Mario René Jurado, guía del lugar, dice que las grutas fueron descubiertas entre los años 1920-1927 y que existen varias versiones de su descubrimiento. La predominante es que un grupo de cazadores de animales las localizó.

La entrada usual es la que está en Santa Elena pero se ha documentado que el sistema de grutas también tiene una boca en el municipio de San Benito. 

Quien desee visitarla puede disfrutar de un ambiente caracterizado por cientos de murciélagos que vuelan de prisa entre las estalactitas y estalagmitas, de colores blanco, verde y rosa que han formado diseños a lo largo del recurrido.  Hay símiles de caras, animales y objetos.

Se puede caminar casi un kilómetro con iluminación, en senderos que ya han sido identificados, aunque tienen 2.5  kilómetros de largo.

Según la tradición oral de los peteneros, las grutas estuvieron sumergidas en el fundo del mar pero luego, las aguas se retiraron y surgieron las cuevas.

Hay sacerdotes mayas que acuden para celebrar diversidad de ceremonias: bodas, peticiones para buenas cosechas y oraciones especiales. 

Una tesis sostiene que las cuevas pudieron servir como una ruta comercial viable para los Mayas, porque acorta las distancias y evita subir las montañas.

Desde la época prehispánica, los Mayas practicaron el culto a los dioses de las cuevas. Sin embargo, las crónicas españolas revelan que durante la conquista, quien lo hacía era ejecutado de inmediato.

Los objetos mayenses que pudieron estar en las grutas ya han sido saqueados.  Al momento,  no hay estudios sobre su importancia histórica y religiosa y su vinculación a las prácticas modernas. Una asignación pendiente para conocer la historia de Guatemala. CFS/er  328 palabras.

Publicado por: Axel Natareno

Fuente: elperiodico.com.gt



Comentarios ¿Qué opinas? ¡Deja un comentario!



ATENCIÓN:
¿Tienes información adicional para ampliar esta nota? Cualquier corrección, anotación, aporte o comentario al respecto de esta página o del sitio son bien recibidos.

DENUNCIAS:
¿Has sido testigo de una noticia que quieras compartir? ¿Quieres hacer una denuncia?

¡COMUNÍCATE CON NOSOTROS!
Para comunicarte con nosotros por correo electrónico o WhatsApp y enviarnos tus historias, reportes, fotos y videos haz CLICK AQUÍ

linea azul

Comentarios

Nota: Los comentarios publicados en esta sección son responsabilidad de sus autores. Eres libre de expresar tu opinión de manera educada. Si deseas que tu mensaje aparezca, no insultes ni utilices lenguage soez, de lo contrario será filtrado por los moderadores. Nos reservamos el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier mensaje que consideremos inapropiado.


DISCULPA, LOS COMENTARIOS ESTÁN DESACTIVADOS TEMPORALMENTE


Aviso: Somos un medio de comunicación digital amplio, laico, apartidario y abierto a todas las opiniones y criterios. Consideramos inalienables los derechos a opinar y ser informado, y estimamos indispensable el debate y el disenso en todos los temas y asuntos.

Nuestros contenidos son para propósitos informativos únicamente. Muchos de los artículos publicados en nuestro sitio son basados en opiniones y deben ser tomados como tales. No somos responsables por las decisiones que los usuarios tomen basados en el contenido de Deguate.com.

Los textos publicados en Deguate.com son responsabilidad de sus autores y autoras y no reflejan necesariamente el punto de vista de este medio.

Todas las imágenes que aparecen en el sitio tienen derechos de autor de sus respectivos propietarios y Deguate.com no reclama ningún crédito por ellas a menos que se indique lo contrario. Si posee los derechos de cualquiera de las imágenes y no desea que aparezcan en el sitio, comuníquese con nosotros y se eliminarán de inmediato.