NO ESTÁ PERDIDO | Ministro de Finanzas explica el destino de Q135 millones de Caminos

Ultima actualización: 27 Oct, 2020 - 11:24:14
El ministro de Finanzas, Álvaro González Ricci, habló sobre el destino de los Q135 millones de Caminos. Aseguró que existe un expediente que lo explica todo...

NO ESTÁ PERDIDO | Ministro de Finanzas explica el destino de Q135 millones de Caminos

Por Ronaldo De León   

Guatemala, Ciudad. El ministro de Finanzas, Álvaro Gonzáles Ricci, afirmó que “el proceso que se hizo en términos de gestión de los recursos está bien hecho (y consiste en) una readecuación presupuestaria que se efectuó para poder ejecutar los 135 millones de quetzales”. 


De acuerdo a la explicación del funcionario, el expediente que acompaña la solicitud de la readecuación del Presupuesto en el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV) consta de 181 páginas, en el que van detallados 23 proyectos en los usaría el recurso. 

https://www.deguate.com/artman/uploads/61/Caminos-1.jpg

"El expediente viene con todas sus partes de ley y está certificado por el Ministerio de Comunicaciones, viene firmado por el Ministro, el viceministro y el Director de Caminos y viene con los comprobantes del sistema", detalló.
Sin embargo, dijo: "Ahora bien, ya el pago de todos esos recursos corresponde totalmente a Comunicaciones... imagino que se va a aclarar a quiénes les realizaron el pago... esos Q135 millones o ya se pagaron o están pendientes de desembolsar. No es que estén perdidos".

Según Gonzáles, él se enteró de la supuesta falsificación de las firmas en el expediente a través de las noticias en medios de comunicación. Esto, después de que el director de Caminos, Erick Chojolán, aseguró en una citación con diputados de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) que le habían alterado su firma y que los documentos se elaboraron en el tiempo en que él estuvo hospitalizado recuperándose del Covid-19.  

"Lo que manda la Ley es que hay una presunción de legalidad en todos los documentos que nos mandan los diferentes Ministerios y como digo, son documentos que están firmados y bien elaborados, bien documentados. Si el director de Caminos dice que no lo firmó porque no se recuerda, hay que establecerlo, pero también salió diciendo que no se recordaba como llegó al hospital. Es muy difícil que esa firma no sea la de él", manifestó el ministro de Finanzas.



Los recursos están asignados para 23 proyectos, de acuerdo a Gonzáles Ricci. Las transferencias fueron aprobadas en tres movimientos aprobadas en el acuerdo ministerial 256-2020 Acuerdos Gubernativos que se aprobaron en dos días, según se detalló.  

Fuente: 
-soy502.com 

Este artículo se publicó originalmente el 27 Oct, 2020 - 11:20:04

Comentarios ¿Qué opinas? ¡Deja un comentario!


ATENCIÓN:
¿Tienes información adicional para ampliar esta nota? Cualquier corrección, anotación, aporte o comentario al respecto de esta página o del sitio son bien recibidos.

DENUNCIAS:
¿Has sido testigo de una noticia que quieras compartir? ¿Quieres hacer una denuncia?

¡COMUNÍCATE CON NOSOTROS!
Para comunicarte con nosotros por correo electrónico o WhatsApp y enviarnos tus historias, reportes, fotos y videos haz CLICK AQUÍ




linea azul

Comentarios

Nota: Los comentarios publicados en esta sección son responsabilidad de sus autores y autoras. Nos reservamos el derecho de eliminar cualquier mensaje que consideremos inapropiado sin previo aviso.
Aviso: Somos un medio de comunicación digital amplio, laico, apartidario y abierto a todas las opiniones y criterios. Consideramos inalienables los derechos a opinar y ser informado, y estimamos indispensable el debate y el disenso en todos los temas y asuntos.

Nuestros contenidos son para propósitos informativos únicamente. Muchos de los artículos publicados en nuestro sitio son basados en opiniones y deben ser tomados como tales. No somos responsables por las decisiones que los usuarios tomen basados en el contenido de Deguate.com.

Los textos publicados en Deguate.com son responsabilidad de sus autores y autoras y no reflejan necesariamente el punto de vista de este medio.

Todas las imágenes que aparecen en el sitio tienen derechos de autor de sus respectivos propietarios y Deguate.com no reclama ningún crédito por ellas a menos que se indique lo contrario. Si posee los derechos de cualquiera de las imágenes y no desea que aparezcan en el sitio, comuníquese con nosotros y se eliminarán de inmediato.

liston tipico

© DEGUATE.COM, S.A. Guatemala. Todos los derechos reservados. Política de Privacidad | Política de Cookies