La gran victoria de Mateo Flores en la Maratón de Boston de 1952

Ultima actualización: 08 Abr, 2020 - 12:35:05
El atleta guatemalteco Doroteo Guamuch Flores, mejor conocido como Mateo Flores, se convirtió en el primer latinoamericano en ganar la prestigiosa Maratón de Boston en 1952.



La gran victoria de Mateo Flores en la Maratón de Boston de 1952

Por: Antonio Sánchez

El sábado 19 de abril de 1952 era un caluroso día con la temperatura a 33⁰ centígrados y una densa humedad. Pero Doroteo Guamuch Flores superó las duras condiciones para ganar, con casi cinco minutos de ventaja, la Maratón de Bostón de 1952, convirtiéndose en el primer latinoamericano en ganar el prestigioso evento deportivo y saltando a la fama en Guatemala. Su tiempo fue de 2h31:53.


Flores, que trabajaba en un molino en Guatemala, tomó se adelantó a su compatriota Luis Velásquez a cerca de la marca de los 16 kilómetros en Natick. Aparentemente impávido ante el calor y la humedad, Flores corrió como la brisa los 26 kilómetros restantes para terminar primero, por delante del estadounidense Victor Dyrgall.

Mateo Flores al momento de cruzar la meta para ganar la Maratón de Boston en 1952
Mateo Flores cruza la meta para ganar la Maratón de Boston de 1952

Cuando la prensa estadounidense quiso transmitir la información acerca de la victoria de Doroteo Flores, no podían pronunciar su nombre, así que lo apodaron Mateo. La victoria de Flores en Boston elevó su estatus en Guatemala, donde se convirtió en una gran inspiración para las nuevas generaciones de atletas guatemaltecos.




Quizás te interese:

Tras su victoria, en 1954 el Estadio Nacional Olímpico de la Revolución fue renombrado en su honor “Estadio Nacional Mateo Flores”. Posteriormente, en 2017, el Congreso de la República presentó una iniciativa para renombrar al estadio con el verdadero nombre de este famoso corredor, por lo que ahora se conoce como “Estadio Nacional Doroteo Guamuch Flores”.

Mateo Flores reconocido en Guatemala
Doroteo Flores es celebrado en Guatemala

En reconocimiento por su hazaña, el Sr. Flores también fue condecorado con el mayor honor civil de Guatemala, la Orden del Quetzal.

Doroteo Flores regresó varias veces a Boston como invitado y espectador de la maratón, siendo la más reciente en 2005, ocasión en la que la Asociación Atlética de Boston celebró su victoria y conoció a otros campeones de dicho evento deportivo.

Además de su victoria en Boston, Flores también ganó la media maratón de los Juegos de Barranquilla en 1946, la de los Juegos Centroamericanos y del Caribe en 1950, y la maratón de los Juegos Panamericanos de 1955. Participó en la maratón de las Olimpiadas de 1952 en Helsinki, Finlandia, donde finalizó en el puesto 22.

Nacido el 11 de febrero de 1922, Doroteo Flores trabajaba 8 horas diarias en un molino de algodón, ganando 25 centavos al día, antes de convertirse en el centro de atención nacional como corredor de largas distancias. También trabajó como Caddy.

Doroteo Guamuch Flores falleció por causas naturales el 11 de agosto de 2011 en su residencia de Mixco, Guatemala. Tenía 89 años.



Este artículo se publicó originalmente el 08 Abr, 2020 - 10:52:00

Comentarios ¿Qué opinas? ¡Deja un comentario!


ATENCIÓN:¿Tienes información adicional para ampliar esta nota? ¿Has sido testigo de una noticia que quieras compartir? ¿Quieres hacer una denuncia?

CLICK AQUÍ para comunicarte con nosotros por correo electrónico o WhatsApp y enviarnos tus historias, reportes, fotos y videos!

Loading...

linea azul

Comentarios

Nota: Los comentarios publicados en esta sección son responsabilidad de sus autores y autoras. Nos reservamos el derecho de eliminar cualquier mensaje que consideremos inapropiado sin previo aviso.
Aviso: Somos un medio de comunicación digital amplio, laico, apartidario y abierto a todas las opiniones y criterios. Consideramos inalienables los derechos a opinar y ser informado, y estimamos indispensable el debate y el disenso en todos los temas y asuntos.

Nuestros contenidos son para propósitos informativos únicamente. Muchos de los artículos publicados en nuestro sitio son basados en opiniones y deben ser tomados como tales. No somos responsables por las decisiones que los usuarios tomen basados en el contenido de Deguate.com.

Los textos publicados en Deguate.com son responsabilidad de sus autores y autoras y no reflejan necesariamente el punto de vista de este medio.

 
liston tipico guatemala

© DEGUATE.COM, S.A. Guatemala. Todos los derechos reservados. Política de Privacidad | Política de Cookies