Biografía de Mateo Flores, máxima leyenda de la maratón de Guatemala

Ultima actualización: 09 Oct, 2020 - 14:52:27
Doroteo Guamuch Flores, más conocido como Mateo Flores fue un atleta de larga distancia que compitió entre los años 1941 y 1957. Es uno de los deportistas más destacados de Guatemala.



Biografía de Mateo Flores, máxima leyenda de la maratón de Guatemala

Por: Leslie Ovando

A lo largo de su carrera, Doroteo Guamuch Flores (11/02/1922) - (11/08/2011) obtuvo varios triunfos en eventos internacionales para Guatemala, lo que lo convirtió en uno de los atletas más destacados de nuestro país. Su victoria más recordada es la de la Maratón de Boston, en 1952, donde se convirtió en el primer latinoamericano en ganar ese famoso evento deportivo.


Doroteo Guamuch Flores nació el 11 de febrero de 1922 en la aldea Cotió, municipio de Mixco, Guatemala. Sus padres eran campesinos que se dedicaban a la siembra de productos agrícolas.

Al inicio de su carrera atlética, Flores trabajó en el molino de algodón de la fábrica de hilados y tejidos textiles Mishan y Vila, la cual se ubicaba en la zona 8 y cuyo propietario era Fraterno Vila. Ahí ganaba 25 centavos por día.

Flores distribuía su tiempo entre el trabajo y el entrenamiento. Se levantaba a las 04h00 para correr dos horas, y corría otras dos horas al regresar de su trabajo a las 18h00.

Doroteo Guamuch Flores (Mateo Flores)

En cuanto a religión, Flores era devoto de la religión católica y durante cada Semana Santa solía cargar la Procesión del Señor Nazareno en Mixco.

Carrera de Mateo Flores

Su carrera en atletismo abarcó dieciséis años, desde 1941 hasta 1957 y destacó en las carreras de 10,000 metros lisos. Antes de ganar la Maratón de Boston de 1952, se alzó con la victoria en múltiples competencias internacionales, siendo las más notables:
  • Maratón de los Juegos de Barranquilla. Colombia, 1946.
  • Media Maratón de los Juegos Centroamericanos y del Caribe. Guatemala, 1950.
  • Maratón de los Juegos Panamericanos. México, 1955.
También participó en la maratón durante los Juegos Olimpicos de Helsinki, Finlandia, en 1952, ocupando un decepcionante puesto 22.



Quizás te interese:

Maratón de Boston 1952

El máximo triunfo internacional de Mateo Flores fue su victoria -contra todas las predicciones- en el maratón de Boston el 19 de abril de 1952. El corredor guatemalteco recorrió los 42 kilómetros en un tiempo de 2:31:53, sacándole una ventaja de casi cinco minutos a su más cercano competidor, el estadounidense Victor Dyrgall. Su tiempo fue un récord nacional para Guatemala durante 17 años, hasta que Julio Quevedo lo rompió el 5 de noviembre de 1969.

Flores corrió en esa maratón junto al guatemalteco Luis Velásquez, pero a partir del km 16 de la prueba lo dejó atrás para avanzar imparable hasta el primer lugar. Fue la primera vez que un corredor latinoamericano ganaba dicha maratón.

Cuando los reporteros estadounidenses quisieron transmitir la noticia de la victoria de Doroteo Flores, se les dificultó mucho pronunciar su nombre, por lo que lo apodaron 'Mateo', apodo con el que fue mejor conocido y que lo siguió el resto de su vida.

Este famoso éxito hizo estremecer de emoción a millones de guatemaltecos y lo convirtió en la máxima leyenda del maratón guatemalteco. Gracias a ese logro, el gobierno de la República de Guatemala le hizo homenaje, al bautizar con su nombre al estadio nacional, que desde entonces se llamó Estadio Nacional Mateo

Retiro del deporte

En 1957, Guamuch debió retirarse del deporte al sufrir un accidente que le lesionó la rodilla. Se dice que un perro se atravesó en su camino.

Tras su retiro en 1957, para subsistir trabajó como albañil en la construcción del Mayan Golf. Al finalizar la obra, obtuvo empleo como caddy en ese mismo lugar, cargando palos y recogiendo pelotas de golf.

Poco tiempo después, Mateo Flores se graduó como profesor de educación física, profesión que desempeñó dejando su legado en los jóvenes que, como él, estaban interesados en el deporte.

En marzo de 1991, recibió como homenaje y reconocimiento personal, el Galardón "La Ceiba de Oro", por sus proezas como deportista destacado guatemalteco.

Flores también fue condecorado con el mayor honor en la República de Guatemala: la Orden del Quetzal.

Muerte de Mateo Flores

Doroteo Flores murió el 11 de agosto de 2011 al medio día a sus 89 años por un paro respiratodio. Falleció en su casa de habitación en Mixco, acompañado de su hija, María Guamuch, quien confirmó el deceso.

Flores llevaba algún tiempo de presentar quebrantos en su salud debido a una arritmia cardiaca y padecimientos bronquiales. La complicación en uno de sus pulmones aceleró el proceso de muerte. Flores era atendido por su hija tras haber retornado a su casa, luego de haber permanecido hospitalizado en Mixco y en la Unidad Cardiovascular de Guatemala –Unicar.

La Secretaría de Obras Sociales de la Esposa del Presidente –Sosep- tras conocer la situación de la leyenda deportiva, apoyó con medicamentos a la familia. Se tenía previsto practicarle una quimioterapia, pero debido a lo delicado que se encontraba su pulmón, no fue posible que esta se practicara para mejorar su salud.

Tras su fallecimiento, se emitió un homenaje televisivo y Flores fue velado en el Estadio Nacional que lleva su nombre, acompañado por otras leyendas del deporte guatemalteco.

Mateo Flores vivirá por siempre en los corazones de los guatemaltecos.

Fuentes:


Este artículo se publicó originalmente el 19 Mar, 2020 - 10:11:53

Comentarios ¿Qué opinas? ¡Deja un comentario!


ATENCIÓN:
¿Tienes información adicional para ampliar esta nota? Cualquier corrección, anotación, aporte o comentario al respecto de esta página o del sitio son bien recibidos.

DENUNCIAS:
¿Has sido testigo de una noticia que quieras compartir? ¿Quieres hacer una denuncia?

¡COMUNÍCATE CON NOSOTRTOS!
Para comunicarte con nosotros por correo electrónico o WhatsApp y enviarnos tus historias, reportes, fotos y videos haz CLICK AQUÍ



Loading...

linea azul

Comentarios

Nota: Los comentarios publicados en esta sección son responsabilidad de sus autores y autoras. Nos reservamos el derecho de eliminar cualquier mensaje que consideremos inapropiado sin previo aviso.
Aviso: Somos un medio de comunicación digital amplio, laico, apartidario y abierto a todas las opiniones y criterios. Consideramos inalienables los derechos a opinar y ser informado, y estimamos indispensable el debate y el disenso en todos los temas y asuntos.

Nuestros contenidos son para propósitos informativos únicamente. Muchos de los artículos publicados en nuestro sitio son basados en opiniones y deben ser tomados como tales. No somos responsables por las decisiones que los usuarios tomen basados en el contenido de Deguate.com.

Los textos publicados en Deguate.com son responsabilidad de sus autores y autoras y no reflejan necesariamente el punto de vista de este medio.

Todas las imágenes que aparecen en el sitio tienen derechos de autor de sus respectivos propietarios y Deguate.com no reclama ningún crédito por ellas a menos que se indique lo contrario. Si posee los derechos de cualquiera de las imágenes y no desea que aparezcan en el sitio, comuníquese con nosotros y se eliminarán de inmediato.

 
liston tipico guatemala

© DEGUATE.COM, S.A. Guatemala. Todos los derechos reservados. Política de Privacidad | Política de Cookies