Checha y su India Maya Caballero

Checha y su India Maya Caballero es una orquesta guatemalteca fundada en 1946 por Bernardo Gálvez que alcanzó el éxito bajo la dirección de su hijo César “Checha” Gálvez, y continua amenizando ferias y eventos de toda Guatemala de la mano de su nieto César Junior.

Fecha de publicación: 09 Mar, 2021 - 20:07:04
Última actualización: 09 Mar, 2021 - 20:45:42


Historia de la Marimba Orquesta India Maya

Por: Antonio Sánchez

La Marimba Orquesta India Maya nació en 1945, fundada por el maestro y compositor Bernardo Gálvez, quien fue el autor de las melodías “Estelita”, “Caminito” y “Bailando en tercera dimensión”, entre otras.

El Maestro Bernardo Gálvez falleció en 1967, quedando como heredero de la India Maya su hijo César Augusto Gálvez (Checha), quien recibió clases en el Conservatorio Nacional de Música con los maestros Alfonso Colindres, Óscar Barrientos, Víctor M. de la Cerda y Jorge Álvaro Sarmientos. “Checha” asumió la responsabilidad de conducir la orquesta, cambiando su nombre a “Checha y su India Maya”, a la cual posteriormente le agregó “Caballero”.



Rumbo al éxito

El primer disco de 45 revoluciones de la agrupación llegó en 1970. Fue producido con capital propio, y grabado en el estudio de la Asociación Guatemalteca de Autores y Compositores -AGAYC- por el Ing. Ernesto Ruiz, y prensado en FONICA por Roberto Mendizabal. Este disco contenía las melodías “San Lucas Tolimán” y “Una lágrima”, que se convirtieron en un rotundo éxito de la época.

César
César "Checha" Gálvez, gran impulsor de la orquesta Checha y su India Maya

En 1972, Checha y su India Maya Caballero realizan su primera gira internacional, desplazándose a Note América para ofrecer conciertos en las ciudades de San Francisco, Los Ángeles, Washington, Nueva York y Boston en los Estados Unidos, y Toronto y Montreal en Canadá.

Checha innovó en el mundo de la marimba al incorporar nuevos instrumentos como el piano, el bajo y la batería. La orquesta logró varios éxitos que fueron premiados con discos de oro, el pentagrama de oro, dama de plata, una mención honorífica en la revista Billboard, la marimba de jade, las baquetas de platino, varios diplomas y trofeos, pero considerando el más grande logro el cariño de los guatemaltecos que reconocen la originalidad de la música de Checha y su India Maya.

Checha y su India Maya - Historia
Orquesta Checha y su India Maya

También fue el autor de varias melodías, como “Costa Sur”, “Flores pa´mamá”, “Me voy me voy”, “En la cumbre”, “El ruletero”, “El vendedor de periódicos”, “Las tostadas”, “Cuando un amor se va”, “Hermano San Simón” y “Papá tenías razón”, entre otras.

César Gálvez falleció el jueves 15 de noviembre de 2012 a los 64 años debido a complicaciones derivadas de una úlcera gástrica. Su amor fue la familia, y su pasión “La India Maya”. Durante su carrera, grabó 143 discos, entre discos de acetato y compactos.


Dirección de César Gálvez Jr.

Tras el fallecimiento de Gálvez, su hijo César Gálvez Junior (Chechita) tomó las riendas de la orquesta. Tenía 8 años cuando se inició en la música, gracias la motivación de don Checha y los primeros instrumentos que aprendió a ejecutar fueron la güira y las congas. Luego, estudió batería en el Conservatorio Nacional. Posteriormente, aprendió su primer instrumento melódico: la marimba.

Cuando cumplió 11 años, don Checha empezó a involucrarlo en el grupo. Afortunadamente tuvo al mejor maestro del mundo -su papá- quien no solamente le enseñó de música, sino también a dirigir el negocio. Aunque tuvo mucho miedo a lo que podría decir la gente del grupo por la ausencia de su papá, fue aceptado por los demás miembros de la orquesta y por el público.

Checha y su India Maya 3a Generación
Checha y su India Maya Caballero - 3a Generación

En mayo del 2013, realizó su primera grabación bajo el sello de la casa disquera DIFOSA, y lanzó al mercado el disco compacto “Las consentidas de Checha”, con 20 temas de su padre y en noviembre de ese mismo año lanzó “¡Pa´delante!”, con temas para gustos diversos que incluyen cumbias, merengues, corridos y quebraditas.

Sorteando la crisis de la Pandemia

El 2020 fue un año sumamente difícil para la orquesta, debido a la crisis sanitaria causada por el Covid-19, así como por el fallecimiento de Felipe Ecute, uno de los músicos integrantes del grupo. La pandemia obligó a cancelar la casi totalidad de los eventos, debiendo limitarse a ofrecer conciertos virtuales.

Una buena noticia para la agrupación en medio de la pandemia fue el éxito de virtual de su “Cumbia del TikTok”, con el que pusieron a bailar a miles de guatemaltecos. Este no fue simplemente un sencillo, sino una experiencia bailable y de coordinación, que cuenta con una coreografía fácil de aprender y mucho sabor. El video musical fue grabado desde casa por varios integrantes de la agrupación, donde se invitaba a los fans a sumarse al #IndiaMayaChallenge en la red social TikTok.


Otra buena noticia fue la nominación de su canción “Tú sin mi” a los premios Estela.

El 29 de septiembre de 2020, el Ministerio de Salud permitió la reactivación de actividades en cines, bares y eventos como ferias y conciertos, por lo que la tercera generación de Checha y su India Maya espera regresar con mucha fuerza a los escenarios, para así continuar con la leyenda que empezó hace más de 75 años.

  Contrataciones Checha y su India Maya Guatemala

Contrataciones

Actualmente, Checha y su India Maya continúan cantando y alegrando reuniones y fiestas con un show original para todos los gustos y las edades.

Si desea amenizar su fiesta o evento con una de las mejores marimba orquestas de Guatemala, puede comunicarse al correo [email protected] o a los teléfonos (502) 2232-3561, 2232-7955 y 2251-3929.

 

Fuentes:

  • Fallece director de la marimba orquesta Checha y su India Maya. Prensa Libre
  • Fallece Felipe Ecute, músico de Checha y su India Maya Caballero. Soy 502
  • Sitio oficial.

Comentarios ¿Qué opinas? ¡Deja un comentario!



ATENCIÓN:
¿Tienes información adicional para ampliar esta nota? Cualquier corrección, anotación, aporte o comentario al respecto de esta página o del sitio son bien recibidos.

DENUNCIAS:
¿Has sido testigo de una noticia que quieras compartir? ¿Quieres hacer una denuncia?

¡COMUNÍCATE CON NOSOTROS!
Para comunicarte con nosotros por correo electrónico o WhatsApp y enviarnos tus historias, reportes, fotos y videos haz CLICK AQUÍ

linea azul

Comentarios

Nota: Los comentarios publicados en esta sección son responsabilidad de sus autores. Eres libre de expresar tu opinión de manera educada. Si deseas que tu mensaje aparezca, no insultes ni utilices lenguage soez, de lo contrario será filtrado por los moderadores. Nos reservamos el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier mensaje que consideremos inapropiado.


DISCULPA, LOS COMENTARIOS ESTÁN DESACTIVADOS TEMPORALMENTE


Aviso: Somos un medio de comunicación digital amplio, laico, apartidario y abierto a todas las opiniones y criterios. Consideramos inalienables los derechos a opinar y ser informado, y estimamos indispensable el debate y el disenso en todos los temas y asuntos.

Nuestros contenidos son para propósitos informativos únicamente. Muchos de los artículos publicados en nuestro sitio son basados en opiniones y deben ser tomados como tales. No somos responsables por las decisiones que los usuarios tomen basados en el contenido de Deguate.com.

Los textos publicados en Deguate.com son responsabilidad de sus autores y autoras y no reflejan necesariamente el punto de vista de este medio.

Todas las imágenes que aparecen en el sitio tienen derechos de autor de sus respectivos propietarios y Deguate.com no reclama ningún crédito por ellas a menos que se indique lo contrario. Si posee los derechos de cualquiera de las imágenes y no desea que aparezcan en el sitio, comuníquese con nosotros y se eliminarán de inmediato.