Dovella, cantautora guatemalteca

Biografía, carrera musical, logros, curiosidades y fotos de Dovella, la cantante y compositora guatemalteca que está triunfando internacionalmente.

Fecha de publicación: 08 Mar, 2021 - 17:35:53
Última actualización: 08 Mar, 2021 - 18:00:31


Biografía de Dovella

Por: Antonio Sánchez

Dovella es una joven cantautora guatemalteca de música Pop que está dando mucho de qué hablar. Su nombre real es Mariela Samayoa, y nació en Guatemala en 1998. Tanto en la familia de su mamá como en la de su papá, han habido varios músicos miembros de la Orquesta Sinfónica Nacional, e incluso uno de sus bisabuelos fue el primer violista de Guatemala, aunque en su núcleo familiar es la única que se dedica a la música.


Su pasión por la música empezó desde que tenía 7 años. Lo primero que aprendió por sí misma fue a tocar el piano y la guitarra, logrando la admiración de su familia y amigos, y para cuando tenía 15 años, ya escribía letras de canciones para plasmar sus experiencias.

Dovella, cantante guatemalteca

Recibió el apoyo de su familia para crecer en el mundo artístico y profesionalizarle, estudiando en el Berklee College of Música, la mayor escuela privada de música del mundo, en Boston, Massachussetts, EEUU, donde profundizpo sus conocimientos de canto, instrumentos y producción musical, entre otros.


Carrera musical

Mariela adoptó el nombre artístico Dovella y empezó a componer canciones pop en inglés. Sus primeras presentaciones fueron en varios restaurantes de la ciudad de Guatemala, y sus buenas interpretaciones y angelical voz le permitieron cantar en la apertura de los conciertos de Gipsy Kings, el Buki y alternar con Fonseca y Juan Luis Guerra, así como un lugar como invitada de la Orquesta Sinfónica Nacional en varios conciertos navideños y otros eventos.

Dovella - Concierto de año nuevo 2019
Concierto de año nuevo 2019 - 2020

Su primera vez en un gran escenario con público masivo fue para la apertura del concierto de Gipsy Kings. Esta experiencia la marcó y fortaleció su sueño por llegar los escenarios más importantes para representar a Guatemala. La artista menciona que “se me puso china la piel al ver el gran escenario, las luces, el sonido, el público… es una energía muy bonita”.

https://www.deguate.com/artman/uploads/62/Dovella-01.jpg
Dovella abrió el concierto de Marco Antonio Solis en Guatemala

Dovella logró plasmar su talento y versatilidad musical con los sencillos “I ain’t” (No voy), “Nothing” (Nada), “Good memories” (Buenos recuerdos) y “Hasta el final”.

Con la llegada de la pandemia de Covid19 y el inicio de las restricciones, le dedicó una canción al mundo, “Everything’s gonna be alright” (Todo va a estar bien), que fue elegida por miles de usuarios de TikTok para acompañar sus publicaciones y expresar su esperanza.

Dovella con Chyno Miranda
Dovella junto a Chyno Miranda

En junio del 2020, se unió al movimiento Resistiré 2020 junto a otros 31 artistas guatemaltecos. Este proyecto que se ha llevado a cabo en varios países como España, Estados Unidos, México y República Dominicana, busca dar esperanza a quienes dan positivo a Covid19, y a quienes resisten junto a ellos.

En julio de 2020, Dovella lanzó su sencillo, “Wild And Free” (Salvaje y libre), una canción en spanglish acerca de la felicidad. Esta producción reunió a grandes artistas reconocidos en el ámbito musical, y que  han ganado premios internacionales y participado en proyectos con reconocidos artistas.

Dovella con Playa Limbo
Dovella junto a Playa Limbo

A finales de 2020, lanzó su producción “Cozy Little Christmas” (Acogedora Navidad), un especial de música navideña para llenarnos de magia, armonía y paz que cuenta con 10 lindos temas con la angelical voz de Dovella.

Escucha aquí "Cozy Christmas"

Actualmente, Dovella da a conocer su último sencillo, “I ain’t”, una canción que habla sobre el amor propio, en el que menciona que se debe de ser único sin dar tanta importancia a las perfecciones físicas, y que al ser uno mismo, las personas nos aceptan y quieren más. La canción usa como base el género afrobeat para poner al público a bailar.


Esta producción fue realizada en colaboración con el DJ RootBoy, quien se encargó de la musicalización. También cuenta con un video fresco y diferente, en el que la artista aparece convertida en emoji, y donde se muestra la letra de la canción para que el público se la aprenda más fácilmente.

Su manager es Gabriela Samayoa, y puedes comunicarte con ella para contrataciones al (502) 3409-2846.

Dovella junto a Gaby Moreno
Dovella junto a Gaby Moreno

Logros de Dovella

Dovella es una cantante perseverante y apasionada por su profesión. Entre sus metas está ganar premios como el Latin Grammy o los Billboard Awards.

  • A la fecha, lleva 6 sencillos.

  • Su primer sencillo “Hasta el final” fue nominado como mejor canción en Premios Estela Guatemala.

  • Su sexto sencillo, “Wild And Free” fue compuesto por ingenieros internacionales, y ha sonado en México y el resto de Centroamérica, poniendo en alto a Guatemala.

  • Ha sido invitada para varios conciertos y eventos por los directores y maestros de la Orquesta Sinfónica Nacional de Guatemala.

  • Ha sido elegida para abrir varios conciertos de artistas internacionales en Guatemala.

Si no has escuchado la música de esta talentosa cantante chapina, ¿qué esperas? En su sitio web www.dovella.net encontrarás todas sus redes y últimas noticias.


Curiosidades de Dovella

Además de la música, le encanta el café y considera que es una chica divertida y muy activa. Vive de la música y le encanta sonreír todos los días, incluso cuando no son días tan buenos.

Entrenó karate y obtuvo la cinta negra, incluso realizó viajes para competir haciendo karate.

Le tiene mucho miedo a las alturas, pero logró enfrentar y vencer ese miedo en un viaje a San Antonio, TX, en el que se subió a una montaña rusa.

Todo el outfit de Dovella es creado por su mamá, que es diseñadora de modas, y cuenta con una tienda de ropa llamada Dovella Fashion.

Los sombreros son parte de su imagen, y en raras ocasiones la verás presentarse sin uno de ellos.

Fuentes:


Comentarios ¿Qué opinas? ¡Deja un comentario!



ATENCIÓN:
¿Tienes información adicional para ampliar esta nota? Cualquier corrección, anotación, aporte o comentario al respecto de esta página o del sitio son bien recibidos.

DENUNCIAS:
¿Has sido testigo de una noticia que quieras compartir? ¿Quieres hacer una denuncia?

¡COMUNÍCATE CON NOSOTROS!
Para comunicarte con nosotros por correo electrónico o WhatsApp y enviarnos tus historias, reportes, fotos y videos haz CLICK AQUÍ

linea azul

Comentarios

Nota: Los comentarios publicados en esta sección son responsabilidad de sus autores. Eres libre de expresar tu opinión de manera educada. Si deseas que tu mensaje aparezca, no insultes ni utilices lenguage soez, de lo contrario será filtrado por los moderadores. Nos reservamos el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier mensaje que consideremos inapropiado.


DISCULPA, LOS COMENTARIOS ESTÁN DESACTIVADOS TEMPORALMENTE


Aviso: Somos un medio de comunicación digital amplio, laico, apartidario y abierto a todas las opiniones y criterios. Consideramos inalienables los derechos a opinar y ser informado, y estimamos indispensable el debate y el disenso en todos los temas y asuntos.

Nuestros contenidos son para propósitos informativos únicamente. Muchos de los artículos publicados en nuestro sitio son basados en opiniones y deben ser tomados como tales. No somos responsables por las decisiones que los usuarios tomen basados en el contenido de Deguate.com.

Los textos publicados en Deguate.com son responsabilidad de sus autores y autoras y no reflejan necesariamente el punto de vista de este medio.

Todas las imágenes que aparecen en el sitio tienen derechos de autor de sus respectivos propietarios y Deguate.com no reclama ningún crédito por ellas a menos que se indique lo contrario. Si posee los derechos de cualquiera de las imágenes y no desea que aparezcan en el sitio, comuníquese con nosotros y se eliminarán de inmediato.