Mole de plátano guatemalteco

Se acerca el Día de Todos los Santos o mejor conocido “Día de los Muertos”, por eso aquí te compartimos la receta para preparar el tradicional platillo de mole de plátano...

Fecha de publicación: 30 Oct, 2017 - 12:13:17
Última actualización: 30 Oct, 2017 - 12:16:15



Comentarios Comentarios de esta nota

Mole de plátano guatemalteco

Nuestro delicioso plátano en mole guatemalteco, tiene sus orígenes a mitad del siglo XVI, cuando las cofradías se iniciaron en este territorio...


Por: Axel Natareno

Se acerca el Día de Todos los Santos o mejor conocido “Día de los Muertos”, por eso aquí te compartimos la receta para preparar el tradicional platillo de mole de plátano.

Se acerca la celebración del Día de Todos los Santos o mejor conocido como el Día de los Muertos en donde cientos de familias guatemaltecas se preparan para visitar a todos esos seres queridos que ya fallecieron.

La celebración de dicho día no solo es visitar el cementerio, también es un día para degustar de deliciosos platillos como los jocotes en miel, torrejas, fiambre, ayote, etc. Entre estos ricos platillo se encuentra el mole de plátano uno de los más deliciosos en Guatemala.

https://www.deguate.com/artman/uploads/50/d-1_146.jpg

Historia

Nuestro delicioso plátano en mole guatemalteco, tiene sus orígenes a mitad del siglo XVI, cuando las cofradías se iniciaron en este territorio. Fue entonces que se unieron los ingredientes de dos continentes en este exquisito platillo. El chocolate de origen Maya; y el ajonjolí, chiles y canela del oriente, traídos a nuestras tierras por los españoles.

Este platillo, plátano en mole guatemalteco, hace gala del perfeccionamiento en su preparación, desde la época prehispánica hasta la época de la colonia, tiempo durante el cual se ha perfeccionado, tanto en la calidad de ingredientes, como sabor. Se ha convertido en uno de los postres más deliciosos surgidos de la región de San Marcos, el cual tiene como base el ingrediente chocolate, que  juntamente con los demás ingrediente, se convierten en un recado exquisito que se mezcla sobre plátano frito en tajadas.

Receta

A continuación les compartimos la receta para preparar este delicioso platillo y poderlo degustar en familia:

Ingredientes para hacer plátano en mole:

- 6 plátanos cortados en rodajas largas, previamente fritos.
- Aceite para freír los plátanos.
- 2 onzas de ajonjolí tostado
- 2 onzas de pepitoria tostada
- 15 tomates  bien maduros
- 2 chiles pasas
- 1 raja de canela
- 2 champurradas
- 8 onzas de chocolate en tableta
- 2 onzas de ajonjolí para la decoración


Preparación:

- Freír las rodajas de plátano, reservar.
- En una olla, coloque tomates cortados en cuatro, chiles pasas y canela, a fuego lento.  Deje enfriar y retire la cascara de los tomates.
- En una sartén caliente, dore primero ajonjolí y luego pepitoria.
- En la licuadora, vierta tomates, chiles pasa, canela, ajonjolí, pepitoria, y las champurradas.  Licue.
- Vierta el recado anterior, en una olla de tamaño adecuado, para contenerlo, agregar las tabletas de chocolate, y dejar hervir a fuego lento, moviendo constantemente, hasta que el chocolate este fundido completamente.
- Agregue los plátanos fritos, para que absorban el sabor a la salsa y deje enfriar para servir.
- Al servir a cada comensal puede decorar con ajonjolí dorado a cada plato.

https://www.deguate.com/artman/uploads/50/d-2_25.jpg

Publicado por: Axel Natareno

Fuente:
deGUATE.com

Comentarios ¿Qué opinas? ¡Deja un comentario!



ATENCIÓN:
¿Tienes información adicional para ampliar esta nota? Cualquier corrección, anotación, aporte o comentario al respecto de esta página o del sitio son bien recibidos.

DENUNCIAS:
¿Has sido testigo de una noticia que quieras compartir? ¿Quieres hacer una denuncia?

¡COMUNÍCATE CON NOSOTROS!
Para comunicarte con nosotros por correo electrónico o WhatsApp y enviarnos tus historias, reportes, fotos y videos haz CLICK AQUÍ

linea azul

Comentarios

Nota: Los comentarios publicados en esta sección son responsabilidad de sus autores. Eres libre de expresar tu opinión de manera educada. Si deseas que tu mensaje aparezca, no insultes ni utilices lenguage soez, de lo contrario será filtrado por los moderadores. Nos reservamos el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier mensaje que consideremos inapropiado.


DISCULPA, LOS COMENTARIOS ESTÁN DESACTIVADOS TEMPORALMENTE


Aviso: Somos un medio de comunicación digital amplio, laico, apartidario y abierto a todas las opiniones y criterios. Consideramos inalienables los derechos a opinar y ser informado, y estimamos indispensable el debate y el disenso en todos los temas y asuntos.

Nuestros contenidos son para propósitos informativos únicamente. Muchos de los artículos publicados en nuestro sitio son basados en opiniones y deben ser tomados como tales. No somos responsables por las decisiones que los usuarios tomen basados en el contenido de Deguate.com.

Los textos publicados en Deguate.com son responsabilidad de sus autores y autoras y no reflejan necesariamente el punto de vista de este medio.

Todas las imágenes que aparecen en el sitio tienen derechos de autor de sus respectivos propietarios y Deguate.com no reclama ningún crédito por ellas a menos que se indique lo contrario. Si posee los derechos de cualquiera de las imágenes y no desea que aparezcan en el sitio, comuníquese con nosotros y se eliminarán de inmediato.