Coronavirus estará fuera de control en poco tiempo en Guatemala si no se realizan pruebas masivas

Ultima actualización: 06 Abr, 2020 - 21:39:11
A menos que las medidas se rectifiquen ahora, estamos a punto de ver un aumento exponencial de casos de Coronavirus y cómo la epidemia se sale de control en Guatemala. Las autoridades están cometiendo el mismo error que se cometió en Italia a finales de febrero.



Pruebas masivas son la única forma de detener la epidemia en clusters comunitarios de coronavirus

Por: Antonio Sánchez

Quiero empezar este artículo siendo honesto con usted, estimado lector: no soy médico ni epidemiólogo, pero he seguido el trayecto de la pandemia desde finales de diciembre y tengo muchísimos datos que respaldan lo que está por leer. No pretendo generar pánico sino expresar mi opinión acerca de lo que considero un gran error por parte de nuestras autoridades en cuanto al manejo de los nuevos casos comunitarios en Patzún, Chimaltenango.

Predije acertadamente que la pandemia se se esparcería de manera acelerada desde que se detectó el primer cluster en Italia. También predije acertadamente que los EEUU serían el país con más casos al ver la pésima gestión de la crisis por la administración Trump. Y desde un inicio dije que todos deberíamos utilizar mascarillas para reducir los contagios. Todo esto en base a datos que todos tenemos disponibles en Internet y un poco de sentido común.


El 05 de abril, el Ministro de Salud Pública y Asistencia Social, Dr. Hugo Monroy, informó acerca del primer caso comunitario de COVID-19 en Guatemala, específicamente en el municipio de Patzún Chimaltenango, lo que motivó a las autoridades a imponer un cordón sanitario (bloqueo) en todo el municipio, donde hasta ayer se tenían confirmados 5 casos positivos del nuevo coronavirus.

Coronavirus Patzun
Foto: PublinewsGT

¿Es suficiente implementar un cordón sanitario en Patzún? ¿Qué experiencia han tenido otros países con este tipo de bloqueos?

Los casos más importantes de lo que se debe -y no se debe- de hacer provienen de Italia. El 29 de enero, cuando Italia detectó y aisló a sus primeros casos de coronavirus (2 turistas chinos), las autoridades estaban seguras de que habían implementado el mejor sistema de seguridad en Europa: al día siguiente, el Primer Ministro Giuseppe Conte declaró estado de emergencia por seis meses, e hizo que Italia se convirtiera en el primer país en bloquear los vuelos provenientes de China.

«Podemos asegurarles a los ciudadanos que la situación está bajo control», dijo. Claramente, esperaban que se presentaran casos en Italia, y creían tener un protocolo a toda prueba para prevenir una epidemia.

Pero para el 11 de marzo, el país tenía ya la segunda mayor cantidad de infecciones fuera de China. En una conferencia de prensa en la que se limitó el número de periodistas para prevenir el esparcimiento del virus, el jefe de la protección civil italiana Angelo Borrelli hizo públicas las últimas cifras. A penas 20 días después del primer caso de transmisión comunitaria, las autoridades confirmaban 12,462 casos, 827 personas habían muerto y 1,028 estaban en unidades de cuidados intensivos.

¿Cómo sucedió esto?

El consenso entre los científicos es que el virus circuló sin ser notado en el norte de Italia desde mediados de enero, esparciéndose sigilosamente porque muchos de los infectados no mostraban síntomas, o únicamente tenían síntomas leves como tos y la temperatura un poco elevada. En ese momento, no se estaba seguro si la enfermedad podía ser transmitida por pacientes asintomáticos (sin síntomas), algo que ahora sabemos que sí es así.



Codogno, Italia

Tras los dos primeros casos reportados (la pareja china) el 29 de enero, el virus volvió a aparecer el 18 de febrero, cuando un hombre de 38 años acudió a un hospital en el pueblito de Codogno, en el norte de Italia. El médico no lo diagnosticó con coronavirus (no había viajado ni había estado en contacto con nadie del extranjero) y lo envió de vuelta a su casa.

Cuando los síntomas empeoraron y regresó al hospital, se confirmó que se trataba del primer caso de transmisión comunitaria en Italia. En ese momento, aún se reportaban únicamente 4 casos importados, pero este paciente podría haber permitido que el virus se propagara en e hospital, infectando al personal médico y a otros pacientes con una salud ya debilitada.

El 23 de febrero, cuando más casos se detectaron y tras las primeras 2 muertes, las autoridades pusieron a unas 50,000 personas de Codogno y 10 pueblos cercanos bajo un cordón sanitario. Otras medidas se impusieron en la ciudad de Milano, el centro económico de Italia, incluyendo la clausura de colegios y un toque de queda para bares y restaurantes que daba inicio a las 18h00.

Lo alarmante del caso es que, para lo que se sabía en ese momento, no hay algo que los italianos parecieran haber hecho mal. Mes y medio después, sabemos mucho más, y a pesar de ello Guatemala está cometiendo un gran error que puede costar miles de vidas.

Patzún, Guatemala

Como mencionamos anteriormente, en Patzún se confirmó el primer caso comunitario en Guatemala el 5 de abril. Se trata del cuñado del alcalde de Patzún, que ha sido señalado en redes sociales por habitantes del lugar por supuestamente haber viajado a México y traído el virus, algo que niega rotundamente. Además, se han confirmado otros 5 casos en ese municipio de Chimaltenango.

¿Qué es un caso comunitario?

Es un caso que no se conoce su procedencia. La persona fue infectada sin haber viajado al extranjero, y sin haber estado en contacto con personas que estuvieron en el extranjero. Si no estuvo en el extranjero ni tuvo contacto con personas provenientes del extranjero, se contagió con COVID-19 en la “comunidad”, probablemente en su mismo pueblo, pero no se sabe cómo.

Esto significa que OTRA persona contagiada estuvo en la misma comunidad. Pudo estar en contacto con el cuñado del alcalde y transmitírselo directamente, o pudo transmitírselo a otra persona que aún no ha sido detectada, la cual posteriormente se lo transmitió al cuñado del alcalde. Y así puede seguir la cadenita.

Esa OTRA persona, podría no tener síntomas de COVID-19, y está esparciendo la enfermedad sin saberlo. Si es una persona joven, es posible que nunca llegue a sentir nada, pero por donde sea que vaya, lleva consigo la amenaza de contagio. Minúsculas partículas de su saliva pueden entrar directamente en la nariz, boca u ojos de las personas con las que se cruza. Otras partículas caen al suelo, donde pueden ser recogidas por las suelas de los zapatos de los transeúntes, que posteriormente las llevan a casa. Otras más pueden haber caído sobre productos del mercado, que otros pobladores compran y podrían consumir sin desinfectarlas apropiadamente. Mientras que otras más pueden haber quedado en el mostrador de una tienda donde fue a comprar alguna golosina.

Además, los síntomas pueden tardar hasta 27 días1 en aparecer. Significa que no sabemos desde cuando se infectó el cuñado del alcalde, pero el virus podría haber entrado en su organismo en una fecha tan lejana como el 09 de marzo, aunque lo más probable es que se haya infectado entre el 25 de marzo y el 2 de abril) y volverse infeccioso un par de días después. (El tiempo promedio de incubación es de 5 días y el 97,5% de los casos sintomáticos desarrollan los síntomas entre 2 y 11.5 días después de la infección)2

Todo esto significa de que aunque las autoridades han dicho que rastrearon a 116 personas con las que el cuñado del alcalde tuvo contacto y las han puesto en cuarentena, no nos dice nada acerca del verdadero caso inicial, la persona infectada de la que no se sabe nada y que le transmitió el virus al alcalde en primer lugar. ¿Con cuantas personas ha interactuado ese misterioso paciente? ¿Dónde vive y por donde se ha movido?

El cordón sanitario, el toque de queda y las prohibiciones actuales son medidas necesarias, pero NO son suficientes. Si se quiere detener el virus en Patzún, es necesario que las autoridades inicien con pruebas masivas a toda la población del municipio, así como a los habitantes de municipios aledaños. Solo así se ha podido detener la epidemia, y el caso del pueblito de Vo en Italia es un excelente ejemplo.


Video enviado por residente de Patzún

Vo, Italia

Vo Euganeo es un pequeño pueblo en el norte de Italia que cortó de tajo el coronavirus hasta 0 nuevos casos en unas pocas semanas, tras implementar una agresiva táctica para curvar la epidemia. Aquí se detectó un cluster (conglomerado) de casos de coronavirus durante la tercera semana de febrero, y fue aquí donde ocurrió la primera muerte por COVID-19 en Italia.

Tras esa muerte, el pueblo fue puesto en bloqueo y se aplicó la prueba del coronavirus a absolutamente todos los residentes: 3300 personas.

Estas pruebas en masa revelaron que alrededor de 3% de los habitantes estaban infectados con el virus, y de estos, aproximadamente la mitad no mostraba ningún síntoma. Tras dos semanas de un estricto bloqueo y cuarentena de los casos positivos, el pueblo fue reabierto, y solo el 0,25% de los residentes continuaban infectados. El pueblo aisló a estos últimos casos y está nuevamente abierto. Vo Euganeo no ha reportado ningún nuevo caso desde el 13 de marzo.

La lección que podemos aprender de este caso es que al detectar a todos los casos positivos, ya sea que tuvieran síntomas o no, se logró reducir la transmisión en un 90%, de acuerdo con Andrea Cristiani, una profesora de microbiología de la Universidad de Padua en Italia que ayudó a llevar a cabo las pruebas.

Este mensaje es un claro eco de las declaraciones del 16 de marzo de la Organización Mundial de la Salud: «Tenemos un mensaje simple para todas las naciones: realicen pruebas, realicen pruebas, realicen pruebas» dijo Tedros Adhanom, Director General de la OMS. «Todos los países deberían de ser capaces de hacer pruebas en todos los casos sospechosos. No podrán combatir esta pandemia con los ojos vendados».

De vuelta a Guatemala

Todos hemos visto en las últimas semanas grandes cantidades de personas en las calles. Cientos de personas aglomeradas en los mercados municipales, la mayoría sin mascarillas. Solo se necesita que una persona haya sido infectada en Patzún en la última semana y viajado a otras comunidades para iniciar un nuevo cluster silencioso.

Eso es lo terrorífico de esta enfermedad. Podría estar ya propagándose fuera del cordón sanitario impuesto a Patzún, pero mientras el gobierno no se quite la venda de los ojos, cuando surjan los primeros casos será demasiado tarde.

UN CLUSTER POR AQUÍ, OTRO CLUSTER POR ALLÁ Y LUEGO…
¡BOOM!

Por eso, es imprescindible que el presidente Alejandro Giammattei ordene realizar pruebas masivas EN PATZÚN (no en todo el país), para asegurar la temprana detección de TODOS los casos y evitar la propagación.

A pesar de las buenas medidas adoptadas por el gobierno, la responsabilidad de evitar que el virus se propague es de todos y cada uno de nosotros como ciudadanos. Hemos visto que miles de guatemaltecos no le han dado la seriedad que se merece, por lo que es solo cuestión de tiempo para que aparezca otro cluster causado por un infectado asintomático que podría haberse detectado con pruebas masivas.

Otra razón de peso para realizar pruebas masivas ahora en Patzún -y en cualquier lugar donde se presente un cluster infeccioso- es que al detectar el COVID-19 en los primeros días que entró al cuerpo, nuevos estudios están demostrando que un gran porcentaje de pacientes pueden ser curados con un tratamiento muy económico de Hidoxicloroquina y Azitromicina. Una vez que el paciente necesita debe ser intubado es demasiado tarde: su probabilidad de salir vivo es entonces de solamente 30%.


Fuentes:

  1. Coronavirus Incubation could be as long as 27 days
  2. Median Incubation Period for COVID-19
Nota del editor: Este artículo no pretende ser alarmista. Buscamos ser una voz más que clama por que se realicen pruebas masivas para evitar un destino similar al de otros países que han intentado contener la epidemia sin pruebas masivas, logrando todos el mismo resultaron: FALLARON MISERABLEMENTE. Las pruebas masivas son la única manera para detectar los casos asintomáticos a tiempo, salvar vidas y volver a la normalidad lo antes posible.

Este artículo se publicó originalmente el 06 Abr, 2020 - 18:42:26

Comentarios ¿Qué opinas? ¡Deja un comentario!


ATENCIÓN:
¿Tienes información adicional para ampliar esta nota? Cualquier corrección, anotación, aporte o comentario al respecto de esta página o del sitio son bien recibidos.

DENUNCIAS:
¿Has sido testigo de una noticia que quieras compartir? ¿Quieres hacer una denuncia?

¡COMUNÍCATE CON NOSOTROS!
Para comunicarte con nosotros por correo electrónico o WhatsApp y enviarnos tus historias, reportes, fotos y videos haz CLICK AQUÍ



Loading...

linea azul

Comentarios

Nota: Los comentarios publicados en esta sección son responsabilidad de sus autores y autoras. Nos reservamos el derecho de eliminar cualquier mensaje que consideremos inapropiado sin previo aviso.
Aviso: Somos un medio de comunicación digital amplio, laico, apartidario y abierto a todas las opiniones y criterios. Consideramos inalienables los derechos a opinar y ser informado, y estimamos indispensable el debate y el disenso en todos los temas y asuntos.

Nuestros contenidos son para propósitos informativos únicamente. Muchos de los artículos publicados en nuestro sitio son basados en opiniones y deben ser tomados como tales. No somos responsables por las decisiones que los usuarios tomen basados en el contenido de Deguate.com.

Los textos publicados en Deguate.com son responsabilidad de sus autores y autoras y no reflejan necesariamente el punto de vista de este medio.

Todas las imágenes que aparecen en el sitio tienen derechos de autor de sus respectivos propietarios y Deguate.com no reclama ningún crédito por ellas a menos que se indique lo contrario. Si posee los derechos de cualquiera de las imágenes y no desea que aparezcan en el sitio, comuníquese con nosotros y se eliminarán de inmediato.

 
liston tipico guatemala

© DEGUATE.COM, S.A. Guatemala. Todos los derechos reservados. Política de Privacidad | Política de Cookies