Así es tener Covid19 en el Hospital del Parque de la Industria en Guatemala

Ultima actualización: 17 May, 2020 - 13:26:20
La Dra. Mónica Carrera trabajaba en un hospital de Guatemala. Desafortunamente, fue una de las primeras personas infectadas por Coronavirus en el país, por lo que debió ser internada en el Hospital temporal del Parque de la Industria.

Así es tener Covid19 en el Hospital del Parque de la Industria en Guatemala

Por: Redacción

Guatemala, Ciudad. Lo que sigue es el relato de la Dra. Mónica Carrera, que se convirtió en una de las primeras personas infectadas por Coronavirus en Guatemala. Lleva ya 6 semanas internada y sus pruebas siguen dando positivo para Covid19, convirtiéndose en una de las experiencias más dificiles de su vida.

Yo estaba trabajando en un hospital como médico turnista y el día que me enteré que estaba contagiada de COVID era media noche cuando recibí la llamada y todo se me vino abajo. Sabía que seguramente mis papás mayores de 60 años e hipertensos estaban contagiados también y era nada más que mi culpa que eso pasara. Era una tortura pensar que yo iba a ser la única responsable de que ellos se enfermaran de gravedad o terminaran en un hospital con ventilación mecánica o algo peor. Eso era lo único que mi mente pensaba porque sabía que ellos  seguramente no iban a presentar la enfermedad clínicamente de la misma forma que yo y no saben la pesadilla que fue pensar lo peor y pasar por eso.

Al día siguiente llegó una ambulancia por mi a mi casa, mis papás tenían una cara de preocupación y angustia de no entender lo que pasaba. No fue fácil ser de los primeros 80 casos en Guatemala porque en ese entonces no se sabía que esperar de una enfermedad nueva, y todos los protocolos y manejos eran nuevos. Tuve que salir por el garage para infectar lo menos posible, no me pude despedir de ellos, sólo me vieron de lejos para no arriesgarlos más. La ambulancia me traslado al parque la industria y allí empezó algo que al principio no se veía tan mal pero cada día era un sufrimiento y cada llamada era un ataque de ansiedad pensando que eran mis papás diciéndome mira tu mamá se siente mal o mira tu papá empezó con síntomas y yo estando lejos sin poder hacer absolutamente nada.

Cómo es tener Coronavirus en el Hospital del Parque de la Industria en Guatemala
Dra. Mónica Carrera. Foto: Facebook

Cada día era eternos, se sentían como de 48hrs cada uno, la comida no era lo mejor del mundo (siempre nos la daban fría) al principio era decente pero conforme pasaron los días la calidad de la misma no fue de lo mejor. La mayor parte del tiempo la pasé con diarrea, mi mente quería creer que era a causa del virus pero no, al final me di cuenta que no era así. el calor era insoportable (como no tienen idea, uno se volvía loco), siempre era mejor bañarse a medio día cuando el calor estaba en su punto máximo, pero teníamos que hacer cola para esperar turno porque los baños no se daban abasto y únicamente dos regaderas eran las que servían para uso de aproximadamente 30 o más mujeres.

Las camitas eran bastante incomodas, en las noches costaba mucho dormir con tanto ruido y relajo; siempre dormía a la 12 y despertaba a las 5 o a veces antes y, para empeorar todo, después de que llegaron los deportados no apagaban las luces, las cuales eran tan fuertes que dolían los ojos y era imposible descansar.





Costaba mucho que nos dieran batas para tener ropa limpia y al principio agua para beber. Mucha gente no tenía shampoo o jabón porque eran de lejos y sus familiares no podían llevarles las cosas básicas. Y como saben siempre hay gente que no sé como se comporta en sus casas pero a veces ni queríamos entrar al baño por la suciedad de los mismos; los de intendencia mis respetos al tener el valor de limpiar y tratar de que todo estuviera en buenas condiciones para nosotros. Fue difícil, pero tocaba echarle ganas.

Pero también hay que ser un poco agradecidos, si, entiendo que no es fácil plantar un hospital desde cero con todo lo básico y que lograra albergar a muchísima gente y evitar así más contagios 👏🏻 en verdad aplaudo eso al gobierno. Tanto los médicos como enfermeros trabajaban con lo que podían, en realidad se veía su esfuerzo y su dedicación 👏🏻. He leído muchos comentarios de gente diciendo: “que mal agradecidos”, “que inconformes”, “al menos tuvo un lugar a dónde ir”, “agradezcan que por lo menos les dan algo”.  Así que a ustedes les digo por favor enférmense de coronavirus y pidan voluntariamente ir al hospital y me cuentan si no se vuelven locos al estar en un lugar así. Créanme afecta mentalmente no solo a pacientes si no a médicos por igual. No es fácil estar lejos de su familia rogando a Dios ya por fin tener una prueba negativa y salir de allí y los médicos sacrificándose y poniéndose en riesgo no solo a ellos si no a los que los rodean por el bienestar de los pacientes.

En fin, siguieron pasando los días y en casa mis papás estaban muy preocupados, mi mamá no podía dejar de llorar, se enfermaban de otras cosas por el estrés y la ansiedad que tenían. A los días les hicieron sus pruebas y gracias a Dios fueron negativas. La verdad, se los juro, creí había sido un milagro que no se contagiaran cuando mi contacto con ellos fue cercano. No tienen idea el alivio que sentí al recibir esa noticia.

En el hospital, yo seguía teniendo picos febriles, dolor de cuerpo, cefaleas, seguía sin sentir los olores y los sabores y me desesperaba! Poco a poco fui mejorando y llegó el día de mi primer hisopado que se hizo a los 7 días después de mi prueba positiva. Los resultados tardaban días en llegar y cada 48 horas me volvían a hacer uno como control.

Hubo un día que me dijeron que mi hisopado había sido negativo y todo fue felicidad, la emoción era grande, pero luego me informaron que mis otros dos hisopados habían salido positivos 😞 ese día me desarme, llevaba 12 días allí y tenía que empezar de cero nuevamente! Me volvieron a hacer otros dos hisopados y seguían saliendo positivos, era mi día 16 cuando eso pasó. Llore mucho, extrañaba mi casa, mis papas, la comida de mi mamá… mi vida. Había días difíciles, no quería hablar con nadie, me desesperaba tanto, quería irme de allí, sentía que me enfermaba más de lo que mejoraba. Pasaron los días y por ciertos motivos me trasladaron a otro lugar.

Hoy ya llevo un mes y casi dos semanas (43 días) y aún mis hisopados siguen saliendo positivos. Ya llevo una gran cantidad de pruebas y créanme no es lindo que te los realicen, muchas veces te lastiman, tanto que hasta te sangra tu nariz y sentís que te escarban el cerebro. Llevo un mes y medio alejada de mi familia y es en realidad muy desesperante, no podés verlos, no podés hablarles más que por teléfono, estas completamente solo. Si, tengo muchísima suerte de ser un caso leve, de no estar en un intensivo o estar con tubo en la boca, pero créanme que de igual forma no es fácil, no es un chiste, no sea tontos de verdad no salgan, cuídense que no es más que decir “ay soy joven”, si me da me quedo en casa 15 días y ya. No, yo llevo más de un mes y una semana y no me recupero.

Puedo decirles que estar en el hospital fue una de las cosas más difíciles que pase, todos agarran esto como un chiste, pero créanme que no lo es, no es fácil, la gente que más cercana estuvo conmigo y que siempre me escribían o llamaban saben la pesadilla que pase y los colapsos mentales que sufrí. Me tocó experimentar esto de una manera muy fea, ustedes tal vez no lo entiendan porque no estuvieron allí, pero no sé lo deseo a nadie, y si mis familiares se contagiaran y fueran casos leves como todos los que estuvimos allí, no desearía que fueran al hospital. No es agradable estar allí metido y lejos de tu familia queriendo salir (de verdad les digo volverse loco por querer salir). Así que cuídense en serio, no se expongan por gusto y gana creyéndose súper héroes, esto te aleja de tu vida, de tu familia de todo lo que te gusta y hasta que no lo pasen no sabrán lo complicado que es para ustedes y su familia, más si tienen personas en edad de riesgo a las cuales pudieron exponer y perder.

Tuve un compañero en el parque que tenía a toda su familia allí y a su abuelo y papá graves en villa nueva, yo vi de cerca lo difícil que para ellos fue, por teléfono tenían que conseguir ayuda monetaria para mandarles medicamentos, conseguir transfusiones y demás. Uno de ellos falleció y ni siquiera pudieron despedirse como se debía; ya se imagina la desesperación y depresión qué pasó esa familia por estar allí metidos sin poder hacer nada. No todos pueden ser casos leves, no tiren la ficha para ver qué les toca. No se expongan y protejan a sus familias, porque como dice una imagen, todo es un chiste y bromas hasta que no te pasa a ti o a un ser querido.



Este artículo se publicó originalmente el 17 May, 2020 - 13:06:01

Comentarios ¿Qué opinas? ¡Deja un comentario!


¿Tienes información acerca de este tema para complementar esta nota? ¿Has sido testigo de una noticia que quieras compartir? De ser así, puedes escribirnos a prensa@deguate.com

Por favor incluye un número de contacto si estás dispuesto a hablar con un periodista de Deguate.com. También nos puedes contactar por las siguientes vías:



Aviso: Somos un medio de comunicación digital amplio, laico, apartidario y abierto a todas las opiniones y criterios. Consideramos inalienables los derechos a opinar y ser informado, y estimamos indispensable el debate y el disenso en todos los temas y asuntos.

Nuestros contenidos son para propósitos informativos únicamente. No somos expertos, ni pretendemos serlo. Muchos de los artículos publicados en nuestro sitio son basados en opiniones y deben ser tomados como tales. No somos responsables por las decisiones que los usuarios tomen basados en el contenido de Deguate.com. Por favor investigue a fondo antes de aceptar cualquier información como un hecho.

Los textos publicados en Deguate.com son responsabilidad de sus autores y autoras.


Loading...

linea azul

Comentarios

Comentarios

Nota: los comentarios aquí expresados son responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de este medio. Deguate.com se reserva el derecho de eliminar cualquier mensaje que considere inapropiado sin previo aviso.


 

© DEGUATE.COM, S.A. Guatemala. Todos los derechos reservados. Política de Privacidad | Política de Cookies