Guatemala, Deguate.com Publicidad      Contacto     Usuarios Activos: 


ESPIRITUALIDAD

¿Qué buscas hoy?

Artículos
Eventos
Iglesias y Catedrales
Imagenes Sagradas
Mensajes y Prédicas
Milagros
Ministerios
Música y Alabanza
Oraciones
Procesiones
Religiones
Salmos
Santoral
Testimonios
Tradiciones
Foros
  Espiritualidad > Santoral

"Tengo a San Antonio puesto de cabeza..."

A San Antonio de Padua se le atribuye, entre otras, la capacidad de encontrar pareja para aquellas personas que están solteras y librarlas del triste destino de "quedarse para vestir santos". Hoy, que se celebra su fiesta, se supone que es fecha propicia para pedirle favores...

 
 




"Tengo a San Antonio puesto de cabeza..."

Publicado el 13 Jun, 2014 - 15:34:49 - Ultima actualización: 13 Jun, 2014 - 15:38:44

A San Antonio de Padua se le atribuye, entre otras, la capacidad de encontrar pareja para aquellas personas que están solteras y librarlas del triste destino de "quedarse para vestir santos". Hoy, que se celebra su fiesta, se supone que es fecha propicia para pedirle favores...

Comentarios Comentarios

Por: María Mercedes Arce

A San Antonio de Padua se le atribuye, entre otras, la capacidad de encontrar pareja para aquellas personas que están solteras y librarlas del triste destino de "quedarse para vestir santos". Hoy, que se celebra su fiesta, se supone que es fecha propicia para pedirle favores.

A lo largo de los siglos y en ambos lados del Atlántico han surgido tradiciones en torno a este personaje que se venera en Portugal (donde nació), España e Italia (en donde murió); y, en Latinoamérica, a donde llegó en las carabelas.

De carne y hueso
Este hombre, que nació en Lisboa el 15 de agosto de 1195, fue bautizado con el nombre de Fernando Martim de Bulhões e Taveira Azevedo. Ingresó en la abadía agustina de San Vicente, congregación famosa por su afán académico. De tal suerte, estudió las Sagradas Escrituras y la teología con doctores de la Iglesia como Jerónimo de Estridón, Agustín de Hipona, Gregorio Magno y Bernardo de Claraval.

http://www.deguate.com/artman/uploads/32/i-1_1.jpg

En 1220 se hizo franciscano y adoptó el nombre de Antonio en honor de San Antonio Abad, a quien estaba dedicada la ermita en la que él residía. Por los episodios místicos que se le atribuyen fue el segundo santo más rápidamente canonizado por la Iglesia: 352 días después de su fallecimiento, el 30 de mayo de 1232.

El 10 de este mes, expertos del Museo de Antropología de la Universidad de San Antonio de Padua presentaron una recreación tridimensional de su rostro elaborada a partir de su cráneo. Según informa el sitio web de Veneranda Arca de San Antonio, responsable de la conservación de la Basílica, los expertos aseguran que "se trata de una de las más fieles reconstrucciones del rostro del santo".

Pan y centavos
En los atrios de las iglesias en las que se venera su imagen, hoy pueden verse a las vendedoras del "Pan de San Antonio". Se trata de bolsas llenas con pan dulce tamaño miniatura. Se incluyen conchas, molletes y, ocasionalmente, pirujos y tiras de francés.

El origen de estas viandas se remonta a la Edad Media, cuando los padres de recién nacidos ofrendaban a San Antonio tanto pan como el peso de sus hijos, a cambio de que los protegiera de epidemias y otros males. La práctica disminuyó y se retomó, a pequeña escala, hacia finales del siglo XIX por mérito de Antonio Locatelli.

Hasta mediados de la década de 1980, era frecuente encontrar jovencitas recolectando monedas. De acuerdo con la costumbre, cada joven casamentera que quisiera conseguir un novio debía juntar 13 monedas de un centavo proporcionadas por igual número de personas.

Una vez alcanzada la suma, debían poner un listón rojo en su muñeca derecha, visitar al santo y dejarle los centavos en la caja de limosnas. Si el favor no era concedido, debía conseguirse una imagen o "estampa" con su imagen y colocarlo de cabeza.

Publicado por:
Axel Natareno

Fuente: dca.gob.gt


Comentarios ¿Qué opinas? ¡Deja un comentario!




Aviso: El contenido en Deguate.com es para propósitos informativos únicamente. No somos expertos, ni pretendemos serlo. Muchos de los artículos publicados en nuestro sitio son basados en opiniones y deben ser tomados como tales. No somos responsables por las decisiones que los usuarios tomen basados en el contenido de Deguate.com. Por favor investigue a fondo antes de aceptar cualquier información como un hecho.

Loading...


Ultimas publicaciones en:
Santoral
La primera vecina de la ciudad
"Tengo a San Antonio puesto de cabeza..."
San Irineo
La Vírgen del Perpetuo Socorro
San Pelayo de Córdoba
San Guillermo de Guleto
Natividad de San Juan Bautista







Comentarios

ComentariosNota: los comentarios aquí expresados son responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de este medio. Deguate.com se reserva el derecho de eliminar cualquier mensaje que considere inapropiado sin previo aviso.




 

También te puede interesar...


Cómo robarle un beso a una chica con 3 simples preguntas

Angel González, el fantasma que quita y pone gobiernos en Guatemala

La colección de carros de Otto Pérez Jr.

Aprende a decir Te Amo en todos los idiomas
       

Lindos piropos para hacer sonreir a una chica desconocida

Devel Sixteen, el auto más bestial del mundo con 5,000 caballos de fuerza!

Impresionante motocicleta con motor Ferrari

Conoce a las amantes más famosas de la historia

Directorio Comercial:
 


Copyright © deguate.com - Todos los derechos reservados

Política de Privacidad  -  Política de Cookies

Guatemala

  

Correspondencia, sugerencias, informaciones a: [email protected] 
deGUATE.com no está afiliado al Gobierno de Guatemala, es una entidad comercial.