"Tengo a San Antonio puesto de cabeza..."

A San Antonio de Padua se le atribuye, entre otras, la capacidad de encontrar pareja para aquellas personas que están solteras y librarlas del triste destino de "quedarse para vestir santos". Hoy, que se celebra su fiesta, se supone que es fecha propicia para pedirle favores...

Fecha de publicación: 13 Jun, 2014 - 15:34:49
Última actualización: 13 Jun, 2014 - 15:38:44



Comentarios Comentarios de esta nota

"Tengo a San Antonio puesto de cabeza..."

A San Antonio de Padua se le atribuye, entre otras, la capacidad de encontrar pareja para aquellas personas que están solteras y librarlas del triste destino de "quedarse para vestir santos". Hoy, que se celebra su fiesta, se supone que es fecha propicia para pedirle favores...


Por: María Mercedes Arce

A San Antonio de Padua se le atribuye, entre otras, la capacidad de encontrar pareja para aquellas personas que están solteras y librarlas del triste destino de "quedarse para vestir santos". Hoy, que se celebra su fiesta, se supone que es fecha propicia para pedirle favores.

A lo largo de los siglos y en ambos lados del Atlántico han surgido tradiciones en torno a este personaje que se venera en Portugal (donde nació), España e Italia (en donde murió); y, en Latinoamérica, a donde llegó en las carabelas.

De carne y hueso
Este hombre, que nació en Lisboa el 15 de agosto de 1195, fue bautizado con el nombre de Fernando Martim de Bulhões e Taveira Azevedo. Ingresó en la abadía agustina de San Vicente, congregación famosa por su afán académico. De tal suerte, estudió las Sagradas Escrituras y la teología con doctores de la Iglesia como Jerónimo de Estridón, Agustín de Hipona, Gregorio Magno y Bernardo de Claraval.

https://www.deguate.com/artman/uploads/32/i-1_1.jpg

En 1220 se hizo franciscano y adoptó el nombre de Antonio en honor de San Antonio Abad, a quien estaba dedicada la ermita en la que él residía. Por los episodios místicos que se le atribuyen fue el segundo santo más rápidamente canonizado por la Iglesia: 352 días después de su fallecimiento, el 30 de mayo de 1232.

El 10 de este mes, expertos del Museo de Antropología de la Universidad de San Antonio de Padua presentaron una recreación tridimensional de su rostro elaborada a partir de su cráneo. Según informa el sitio web de Veneranda Arca de San Antonio, responsable de la conservación de la Basílica, los expertos aseguran que "se trata de una de las más fieles reconstrucciones del rostro del santo".

Pan y centavos
En los atrios de las iglesias en las que se venera su imagen, hoy pueden verse a las vendedoras del "Pan de San Antonio". Se trata de bolsas llenas con pan dulce tamaño miniatura. Se incluyen conchas, molletes y, ocasionalmente, pirujos y tiras de francés.

El origen de estas viandas se remonta a la Edad Media, cuando los padres de recién nacidos ofrendaban a San Antonio tanto pan como el peso de sus hijos, a cambio de que los protegiera de epidemias y otros males. La práctica disminuyó y se retomó, a pequeña escala, hacia finales del siglo XIX por mérito de Antonio Locatelli.

Hasta mediados de la década de 1980, era frecuente encontrar jovencitas recolectando monedas. De acuerdo con la costumbre, cada joven casamentera que quisiera conseguir un novio debía juntar 13 monedas de un centavo proporcionadas por igual número de personas.

Una vez alcanzada la suma, debían poner un listón rojo en su muñeca derecha, visitar al santo y dejarle los centavos en la caja de limosnas. Si el favor no era concedido, debía conseguirse una imagen o "estampa" con su imagen y colocarlo de cabeza.

Publicado por:
Axel Natareno

Fuente: dca.gob.gt


Comentarios ¿Qué opinas? ¡Deja un comentario!



ATENCIÓN:
¿Tienes información adicional para ampliar esta nota? Cualquier corrección, anotación, aporte o comentario al respecto de esta página o del sitio son bien recibidos.

DENUNCIAS:
¿Has sido testigo de una noticia que quieras compartir? ¿Quieres hacer una denuncia?

¡COMUNÍCATE CON NOSOTROS!
Para comunicarte con nosotros por correo electrónico o WhatsApp y enviarnos tus historias, reportes, fotos y videos haz CLICK AQUÍ

linea azul

Comentarios

Nota: Los comentarios publicados en esta sección son responsabilidad de sus autores. Eres libre de expresar tu opinión de manera educada. Si deseas que tu mensaje aparezca, no insultes ni utilices lenguage soez, de lo contrario será filtrado por los moderadores. Nos reservamos el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier mensaje que consideremos inapropiado.


DISCULPA, LOS COMENTARIOS ESTÁN DESACTIVADOS TEMPORALMENTE


Aviso: Somos un medio de comunicación digital amplio, laico, apartidario y abierto a todas las opiniones y criterios. Consideramos inalienables los derechos a opinar y ser informado, y estimamos indispensable el debate y el disenso en todos los temas y asuntos.

Nuestros contenidos son para propósitos informativos únicamente. Muchos de los artículos publicados en nuestro sitio son basados en opiniones y deben ser tomados como tales. No somos responsables por las decisiones que los usuarios tomen basados en el contenido de Deguate.com.

Los textos publicados en Deguate.com son responsabilidad de sus autores y autoras y no reflejan necesariamente el punto de vista de este medio.

Todas las imágenes que aparecen en el sitio tienen derechos de autor de sus respectivos propietarios y Deguate.com no reclama ningún crédito por ellas a menos que se indique lo contrario. Si posee los derechos de cualquiera de las imágenes y no desea que aparezcan en el sitio, comuníquese con nosotros y se eliminarán de inmediato.