Guatemala, Deguate.com Publicidad      Contacto     Usuarios Activos: 
ÔĽŅ

TECNOLOGIA

¬ŅQu√© buscas hoy?

‚ÄĘ Actualidad
‚ÄĘ Antivirus
‚ÄĘ Art√≠culos
‚ÄĘ Celulares y Tabletas
‚ÄĘ Computadoras
‚ÄĘ Directorio
‚ÄĘ Juegos
‚ÄĘ Novedades
‚ÄĘ Recursos
‚ÄĘ Software
‚ÄĘ Trucos
‚ÄĘ Tecno Foros
  Tecnologia y PCs > Articulos

Los inventos mas importantes en la historia

A lo largo de la Historia ha habido innumerables inventos, los cuales, con mayor o menor medida han contribuido a nuestro bienestar actual...

 
 


ÔĽŅ

Los inventos mas importantes en la historia

Publicado el 27 Abr, 2017 - 21:43:36 - Ultima actualización: 27 Abr, 2017 - 23:18:51

A lo largo de la Historia ha habido innumerables inventos, los cuales, con mayor o menor medida han contribuido a nuestro bienestar actual. Algunos de ellos se han convertido en parte indispensable de nuestras vidas, otros pasan desapercibidos por nosotros aunque son la parte esencial de todos y varios de ellos pasan al olvido por ser poco √ļtiles.

Por: Sonia Rojas

Cada época tuvo muchas invenciones de gran importancia, pero si tuvieramos que elegir los inventos más importantes en toda la historia de la humanidad, definitivamente tendríamos los siguientes:

  • El fuego   
  • La rueda
  • La imprenta
  • La bombilla
  • El refrigerador
  • El tel√©fono
  • La televisi√≥n
  • La penicilina
  • El Internet

Veamos a continuación cada uno de estos importantes inventos.



El fuego 

Invención:

Se supone que el hombre prehist√≥rico conoci√≥ el fuego por la erupci√≥n de un volc√°n, un incendio o la ca√≠da de un rayo. Pero no fue hasta hace 350,000 a√Īos cuando el hombre de Atapuerca comenz√≥ a utilizarlo.

Invencion del fuego
 
En sus origines, el mayor problema residía en cuidarlo para mantenerlo encendido, hasta que los humanos descubrieron cómo encenderlo y alimentarlo con combustible.

Para qué sirve:

En la prehistoria se utilizaban para cocinar los alimentos crudos; mantener alejados a animales peligrosos; calentarse; sus llamas servían como armas en las luchas y cacerías y su humo se utilizó para efectuar las primeras comunicaciones a distancia.
 
Posteriormente se utilizó para alumbrar en las horas de oscuridad (mediante velas y lámparas de aceite...); en hornos... y en un sin fin de cosas cotidianas.

Funcionamiento:

El fuego es una reacci√≥n qu√≠mica de oxidaci√≥n violenta de una materia combustible, con desprendimiento de llamas, calor, vapor de agua y di√≥xido de carbono. Para que se produzca debe existir un combustible, ox√≠geno y una temperatura elevada. El primer m√©todo de encendido se supone que fue el de frotamiento de una punta de palo seco sobre un mismo punto de una madera seca. La humanidad tuvo que esperar hasta el a√Īo 1827 (seg√ļn otras fuentes 1832) para lograr disponer de un invento como los f√≥sforos mediante los cuales su encendido era f√°cil.

Ventajas e inconvenientes: 

Gracias a su aparici√≥n la civilizaci√≥n ha podido llegar a donde estamos ahora, ha aportado al hombre protecci√≥n ante el fr√≠o, lumbre y seguridad. Entre sus inconvenientes ambientales actuales nos encontramos con que es utilizado en ocasiones de manera da√Īina por algunas personas que provocan incendios y que su la combusti√≥n que produce emite gases t√≥xicos.
 

La rueda

Invención:

No se conoce muy bien c√≥mo ni cuando apareci√≥. La primera prueba hist√≥rica que se tiene de su existencia se sit√ļa en torno al 3000 a.C y pertenece a la civilizaci√≥n mesopot√°mica de Sumeria. Se trata de la famosa rueda de Ur, un disco de arcilla con un orificio central y otros m√°s peque√Īos laterales.

Invencion de la rueda

Increiblemente, los pueblos de Am√©rica, incluidos los mayas, no conocieron la rueda. Las primeras ruedas aparecieron en Guatemala con la llegada de los conquistadores espa√Īoles, quienes tra√≠an consigo carretas y ca√Īones.

Para qué sirve:

Muchos historiadores sostienen que la rueda es el invento que más ha influido en la civilización. Fue decisiva para inventos posteriores como la polea. Ambas, la rueda junto a la polea facilitaron el transporte y la construcción arquitectónica.

Funcionamiento:

Su funcionamiento es muy sencillo y se basa en la rotación de las ruedas sobre un eje.

Ventajas e inconvenientes:

Son innumerables las ventajas que ha traído consigo la invención de la rueda y no se encuentra inconvenientes a excepción de que para su fabricación es necesario obtener materiales que pueden producir contaminación y que cuando las mismas se desgastan son desechadas, aunque actualmente los neumáticos de los autos se reciclan.
 
Entre algunas de las ventajas nos encontramos que gracias han podido desarrollarse nuevos inventos como carruajes de caballos, automóviles, etc...
 

La imprenta

Invención:

Los romanos ya imprim√≠an con sellos de arcilla algunas inscripciones hacia el a√Īo 440 a.C, y para mediados del siglo XI Bi Sheng invent√≥ un sistema de imprenta de tipos m√≥viles a base de piezas de porcelana en los que se tallaban los caracteres chinos. Sin embargo la imprenta moderna apareci√≥ hasta 1450 gracias al alem√°n Johannes Gutenberg que la modific√≥ al utilizar caracteres m√≥viles, por lo que a √©l se le atribuye la invenci√≥n de la primera imprenta, uno de los grandes hitos de la historia de la cultura que da inicio al renacimiento en Europa.

Invencion de la Imprenta

El 16 de julio de 1660 lleg√≥ a Guatemala procedente de M√©xico el maestro impresor Jos√© de Pineda Ibarra, quien tra√≠a consigo la primera imprenta que funcionar√≠a en el Reino de Guatemala. Con este hecho, Santiago de Guatemala (La Antigua) se convirti√≥ en la cuarta ciudad del continente americano en establecer su imprenta, despu√©s de M√©xico (1539), Lima (1584) y Puebla (1640). La primera pieza impresa en nuestro pa√≠s fue un serm√≥n predicado en ese mismo a√Īo en el convento de San Francisco. El primer libro publicado en Guatemala fue un tratado teol√≥gico de Enriquez de Rivera, conocido como "Explicatio apologetica", en 1663.

Para qué sirve:

Permite la posibilidad de realizar impresiones de m√ļltiples ejemplares de libros (cualquier texto) a gran velocidad y bajo costo, facilitando el acceso de un mayor n√ļmero de personas al conocimiento.

Funcionamiento:

Para crear la imprenta con caracteres móviles y que esta pudiera funcionar, Gutenberg realizó los siguientes pasos:
  • Adapt√≥ una prensa de madera de la que se usaban para moler la uva en la preparaci√≥n del vino.
  •    
  • Cre√≥ tipos m√≥viles met√°licos (de plomo) que a diferencia de los de madera, eran mucho m√°s resistentes, por lo que se pod√≠an utilizar muchas veces.
  •    
  • Modific√≥ la consistencia de la tinta para que fuera m√°s densa y se pegara bien a los tipos m√≥viles.
Para que la imprenta funcionara, los tipos se colocaban uno tras otro, sobre una vara de madera en línea. Las palabras quedaban separadas por un tipo de relieve. Las líneas obtenidas se ordenaban en una caja o galera. Después se untaba tinta en los caracteres y se ponía un pergamino sobre ellos. Al impresión se obtenía de la presión de la galera contra la hoja mediante la prensa.
 
Ventajas e inconvenientes:
 
La imprenta sólo provocó ventajas, gracias a su aparición el saber escrito dejó de ser patrimonio de la élite y se extendió a toda la población, y con ello la escritura sustituyó a la tradición oral como forma para transmitir conocimientos, generalizándose publicaciones impresas de libros o periódicos.
 

La bombilla

 
Invención:
 
La bombilla fue inventada por el estaodunidense Thomas Alva Edison en el a√Īo 1879.

Thomas Alva Edison y su invento, la bombilla

Para qué sirve:
 
Alumbramiento en horas sin luz o en lugares donde no hay luminosidad.
 
Funcionamiento:
 
Dispone de un globo de cristal en el que se hace un vacío y dentro del cual se halla un filamento que al ser atravesado por una corriente eléctrica emite luz visible.
 
Ventajas e inconvenientes:
 
Las bombillas han evolucionado, actualmente nos encontramos con bombillas de bajo consumo y que contaminan poco; nos facilitan la iluminación sin la cual no seria posible realizar funciones durante la noche, permitiéndonos que las ciudades sean más seguras y que las vías de comunicación sean transitables en momentos de poca luminosidad. Entre sus inconvenientes se encuentra que una vez que sean fundido su material debe de ser reciclado, caso que no siempre ocurre debido a que no estamos concienciados y que contribuyen a la llamada contaminación lumínica.
 

El refrigerador 

Invención:
 
La refrigeradora fue inventada en 1876 por el ingeniero francés Charles Tellier.

Invencion del refrigerador o frigorifico

Para qué sirve:
 
Permitir alargar el buen estado de alimentos perecederos a unas temperaturas óptimas.
 
Funcionamiento:
 
El frigorífico consta básicamente de un termostato para regular el frío del interior, el cual controla un compresor cargado de un gas. Por un proceso de compresión y descompresión de este gas se entrega frío al interior del refrigerador y se saca el calor a través de la rejilla de la parte posterior.
 
Ventajas e inconvenientes:
 
Nos permite poder abastecernos de alimentos y tener provisiones en nuestros hogares sin que estos se estropeen por la temperatura del ambiente, no dependiendo de las estaciones del a√Īo para poder tomar alimentos de otras estaciones (gracias a ellos podemos comer fresas o moras todo el a√Īo, debido a que se conservan en c√°maras frigor√≠ficas...). Entre sus inconvenientes nos encontramos con que una vez que deben ser renovados en nuestros hogares, deben ser llevados a puntos limpios debido a que son altamente contaminantes por el gas que llevan en su interior.
 

El teléfono

Invención:
 
El teléfono fue inventado en 1876 por el estadounidense Alexander Graham Bell.

Invencion del telefono

Para qué sirve:
 
Permite la comunicación entre personas que se encuentran en lugares físicos distintos y distantes.
 
Funcionamiento:
 
Un tel√©fono est√° formado por dos circuitos que funcionan juntos: el circuito de conversaci√≥n (que es la parte anal√≥gica) y el circuito de marcaci√≥n (que se encarga de la marcaci√≥n y la llamada). Tanto las se√Īales de voz como las de marcaci√≥n y llamada (se√Īalizaci√≥n), as√≠ como la alimentaci√≥n, comparten el mismo par de alambres. A trav√©s de estos alambres viajan se√Īales permitiendo la comunicaci√≥n.
 
El teléfono actual tiene una cámara llena de gránulos de carbón ubicados detrás de un diafragma. La corriente eléctrica pasa a través de esa cámara de carbón y del alambre conductor. La voz humana hace que el diafragma oscile en vaivén. Cuando esto sucede, los gránulos de carbón quedan, alternadamente, mas o menos ligados entre si. Esto provoca cambios correspondientes en la intensidad de la corriente que se dirige hacia el receptor. En el receptor telefónico hay un electroimán dispuesto de manera que atrae un delgado diafragma metálico. De acuerdo con la mayor o menor intensidad de la corriente que llega hasta el receptor, el diafragma será atraído también más o menos fuertemente. La vibración del diafragma hace que el aire circundante vibre y transmita los sonidos.
 
Ventajas e inconvenientes:
 
Con su aparici√≥n hemos podido por primera vez comunicarnos con personas que se encontraban a gran distancia permitiendo relaciones sociales y comerciales. Entre sus inconvenientes se encuentran que para que sean utilizados se deben instalar antenas que podr√≠an ser nocivas para la salud de quienes habitan cerca de ellas. 
 

La televisión

Invención:
 
La televisi√≥n electromec√°nica fue inventada en 1884 por el ingeniero polaco Paul Nipkow, mientras que la televisi√≥n electr√≥nica (que es la que actualmente utilizamos) la invent√≥ el ingeniero ruso Vladimir Zworykin, quien tambi√©n invent√≥ el tubo de rayos cat√≥dicos en 1923. 

Invencion de la television

Más recientemente, el primer prototipo de un monitor de plasma fue inventado en 1964 en la Universidad de Illinois por los profesores Donald Bitzer y Gene Slottow junto a su estudiante Robert Willson. La primera pantalla de cristal líquido (LCD) fue producida por la empresa Westinghouse en 1972. La primera televisión plana LED fue desarrollada en 1977 por el etadounidense J.P. Mitchell.
 
Para qué sirve:
 
Entretenimiento principalmente de la sociedad, adem√°s de mantener informados a nivel internacional de los acontecimientos que ocurren de relevancia mundial y nacional.
 
Funcionamiento:
 
Actualmente han aparecido nuevas tecnolog√≠as que han sido aplicadas a la televisi√≥n, apareciendo distintos tipos como los televisores LED y LCD de grandes tama√Īos y con increibles resoluciones, teniendo cada tipo un funcionamiento distinto.
 
La televisión de tubo catódico funciona mediante un proceso electrónico que convierte las ondas electromagnéticas que le llegan en una rápida secuencia de imágenes y sonidos que reproducen la realidad.
 
Ventajas e inconvenientes:
 
Nos mantienen entretenidos, existiendo una emisión las 24 horas del día, permitiéndonos estar informados de los que ocurre en el mundo; entre sus inconvenientes nos encontramos con que no toda la programación que se emite es de calidad, lo que puede crear falsas impresiones a personas que son influenciables; una vez que las televisiones necesitan ser reemplazadas en nuestros hogares deben de ser llevadas a punto limpios debido a que contienen componentes que son altamente contaminantes.
 

El automóvil

Invención:
 
El primer automovil auto propulsado fue inventado en 1769 en Francia por Nicolas Cugnot. Se trataba de un prototipo de tractor con motor a vapor utilizado para halar la artiller√≠a del ej√©rcito. Entre 1832 y 1839, el escoc√©s Robert Anderson invent√≥ el primer carruaje el√©ctrico que utilizaba una bater√≠a recargable para dar poder a un peque√Īo motor el√©ctrico. En 1858, el franc√©s Jean Etienne Lenoir patent√≥ un motor de combusti√≥n interna e ignici√≥n el√©ctrica que funcionaba con gas de carb√≥n, y realiz√≥ un viaje de 80 kil√≥metros. En 1873, el ingeniero estadounidense desarroll√≥ un motor de dos tiempos a base de queroseno, considerado como el primer motor a base de petr√≥leo seguro y pr√°ctico.

Primer automovil

En 1885, Gottlieb Daimler inventó el prototipo del motor moderno de gasolina. Sin embargo, el crédito de inventor del automóvil se le da a Karl Benz, porque em 1886 patentó su automóvil de 3 ruedas que era práctico, usaba un motor de combustión interna de gasolina similar al de Daimler y funcionaba como los automóviles actuales. En 1910 el estadounidense Henry Ford comenzó a producir los automoviles en cadena de montaje.
 
Para qué sirve:
 
Permite recorrer distancias para el transporte de personas o mercancías en el menor tiempo posible y de manera segura por medio terrestre.
 
Funcionamiento:
 
A través de la entrada del combustible al motor se desencadenan una serie de reacciones que conllevan la puesta en funcionamiento del motor, que luego transmite su fuerza hacia las ruedas para poner en movimiento al automóvil.
 
Ventajas e inconvenientes:
 
Entre las ventajas que nos aporta su aparici√≥n est√° que nos permite recorrer distancias sin la necesidad de depender de nadie (transportes p√ļblicos) y entre los inconvenientes que necesita para su movilidad podemos mencionar los combustibles actualmente no renovables (aunque se est√°n investigando nuevas formas de alimentaci√≥n) y que emite contaminaci√≥n en forma de gases y ruido.
 

La penicilina

Descubrimiento:
 
La penicilina fue descubierta en 1928 por el escocés Alexander Fleming.

Descubrimiento de la penicilina

Para qué sirve:
 
Tratar infecciones provocadas por bacterias.
 
Funcionamiento:
 
Es un antibiótico del que no se conoce por completo el mecanismo de acción. Su carácter bactericida deriva de su intervención como inhibidor del proceso de síntesis de las bacterias. Debilita la pared bacteriana y ayuda a su eliminación del cuerpo.
 
Ventajas e inconvenientes:
 
Gracias a su aparición se han evitado a nivel internacional millones de muertes, siendo el primer antibiótico de la historia de la medicina que ha dado paso a el desarrollo de otros nuevos. Como inconveniente podemos mencionar que no todas las personas son tolerantes a la penicilina, lo cual puede ocasionar incluso la muerte si se es alérgico a la penicilina.
 

Internet

 
Invención:
 
Internet comenz√≥ a gestarse a finales de los a√Īos sesenta, cuando el ej√©rcito de Estados Unidos comenz√≥ a gestarla con el fin de conectar sus centros de comando a trav√©s de una red de computadoras. En 1978 se desarroll√≥ en Francia la red Minitel, una red de Videotex accesible a trav√©s del tel√©fono que fue el m√°s exitoso predecesor comercial de la World Wide Web y que trajo consigo la banca en l√≠nea, las reservaciones de vuelos y la pornograf√≠a para millones de usuarios en los 1980s.
 
Invencion del Internet

En 1982, se estandariz√≥ el protocolo de Internet (TCP/IP), que permiti√≥ la proliferaci√≥n de redes interconectadas. En 1986, la red TCP/IP se expandi√≥ cuando la Red de la Fundaci√≥n Nacioanl de Ciencia de los Estados Unidos permiti√≥ el acceso de cient√≠ficos de ese pa√≠s. Los proveedores de internet comerciales aparecieron a finales de los 80s y principios de los 90s. A finales de 1990, el ingl√©s Tim Berners-Lee desarroll√≥ el primer navegador y el protocolo de transferencia de hipertextos (HTTP)  que dio vida a la World Wide Web como la conocemos actualmente. El Internet comercial lleg√≥ a Guatemala en 1994 con proveedores como Infovia y Cybernet.
 
Para qué sirve:
 
Actualmente es el medio mediante el cual millones de usuarios de todo el mundo se comunican e obtienen información de todo tipo.
 
Funcionamiento:
 
Internet funciona a través de un sin fin de páginas web... Nuestro ordenador emite una petición a un servidor, el cual, nos permitirá navegar por la red.
 
Ventajas e inconvenientes:
 
Internet es una fuente sin fin de informaci√≥n y una v√≠a de comunicaci√≥n que se ha convertido en una herramienta casi indispensable en los hogares; en ocasiones la red est√° saturada o las compa√Ī√≠as que suministran su servicio no cubren las necesidades de los usuarios correctamente, por lo que no existe posibilidad de navegar en Internet siendo este un inconveniente, adem√°s de la circulaci√≥n de virus inform√°ticos que producen la necesidad de incorporar antivirus a los ordenadores.


Comentarios ¬ŅQu√© opinas? ¬°Deja un comentario!




¬ŅTienes informaci√≥n acerca de este tema para complementar esta nota? ¬ŅHas sido testigo de una noticia que quieras compartir? De ser as√≠, puedes escribirnos a prensa@deguate.com

Por favor incluye un n√ļmero de contacto si est√°s dispuesto a hablar con un periodista de Deguate.com. Tambi√©n nos puedes contactar por las siguientes v√≠as:



Aviso: Somos un medio de comunicación digital amplio, laico, apartidario y abierto a todas las opiniones y criterios. Consideramos inalienables los derechos a opinar y ser informado, y estimamos indispensable el debate y el disenso en todos los temas y asuntos.

Nuestros contenidos son para prop√≥sitos informativos √ļnicamente. No somos expertos, ni pretendemos serlo. Muchos de los art√≠culos publicados en nuestro sitio son basados en opiniones y deben ser tomados como tales. No somos responsables por las decisiones que los usuarios tomen basados en el contenido de Deguate.com. Por favor investigue a fondo antes de aceptar cualquier informaci√≥n como un hecho.

Los textos publicados en Deguate.com son responsabilidad de sus autores y autoras.


Loading...
ÔĽŅ

Ultimas publicaciones en:
Articulos
Los inventos mas importantes en la historia
Amplia tu Mundo Laboral con el Networking
Un elefante jugando con un Samsung Galaxy Note
Nuevo sustituto para los tatuajes: luces LED alumbrar√°n tu piel
Usan Terremoto de Chile para Propagar Antivirus Falso
Reflexiones sobre la Sociedad Digital
Cómo optimizar tu PC y mantenerla libre de virus y otras amenazas

ÔĽŅ





ÔĽŅ
ÔĽŅ

Comentarios

ComentariosNota: los comentarios aquí expresados son responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de este medio. Deguate.com se reserva el derecho de eliminar cualquier mensaje que considere inapropiado sin previo aviso.

ÔĽŅ

ÔĽŅ
ÔĽŅ ÔĽŅ


También te puede interesar...


Cómo robarle un beso a una chica con 3 simples preguntas

Angel Gonz√°lez, el fantasma que quita y pone gobiernos en Guatemala

La colección de carros de Otto Pérez Jr.

Aprende a decir Te Amo en todos los idiomas
       

Lindos piropos para hacer sonreir a una chica desconocida

Devel Sixteen, el auto m√°s bestial del mundo con 5,000 caballos de fuerza!

Impresionante motocicleta con motor Ferrari

Conoce a las amantes m√°s famosas de la historia

Directorio Comercial:
 


Copyright © deguate.com - Todos los derechos reservados

Pol√≠tica de Privacidad  -  Pol√≠tica de Cookies

Guatemala

  

Correspondencia, sugerencias, informaciones a: info@deguate.com 
deGUATE.com no est√° afiliado al Gobierno de Guatemala, es una entidad comercial.