Cuevas de Candelaria en Alta Verapaz

Ultima actualización: 31 Ene, 2020 - 11:03:54
Las Cuevas o Grutas de Candelaria es un sitio arqueológico conformado por un sistema de cuevas y ríos subterráneos. Se encuentra ubicado en el departamento de Alta Verapaz.

Cuevas de Candelaria en Alta Verapaz

Chisec, Alta Verapaz, Guatemala. Las Cuevas o Grutas de Candelaria fueron descubiertas por un espeleólogo francés junto a un equipo de guatemaltecos, actualmente este sistema de cuevas subterráneas es un lugar arqueológico.
Las "Cuevas de Candelaria" o también conocidas como "Grutas de Candelaria", son un sistema de cavernas que sirven de cauce subterráneo al río Candelaria, el cual surca mediante un sistema de lomas en forma de joroba de camello, con tramos navegables en su interior.

Cuevas de Candelaria en Alta Verapaz

Fueron descubiertas en 1974 por el espeleólogo francés Daniel Dreux, junto a un equipo guatemalteco, considerándolas como un sitio arqueológico que evidencia lo que algún día fue un lugar sagrado para los Mayas, como lugar de culto y entrada al inframundo.



Quizás te interese:

En el interior de las cuevas se encuentran vestigios arqueológicos, tales como altares, los cuales dan testimonio de su utilización por antiguos moradores indígenas. Además, cuenta con iluminación natural en sus principales galerías, siendo estas de gran dimensión y belleza con formaciones rocosas: estalactitas y estalagmitas. El sistema de grutas se encuentra rodeado de un entorno kárstico con bosque sub-tropical muy húmedo cálido.

https://www.deguate.com/artman/uploads/58/d_481.jpg

Alrededor del sistema de grutas o cuevas hay 20 sitios arqueológicos y vestigios cerámicos, lo cual deja en evidencia su importancia en tiempos antiguos. Los amantes de la arqueología pueden visitar dos cuevas extraordinarias durante el recorrido, conocidas como "Ventana de Seguridad" y "Cúpula de Murciélagos".

Estas cuevas cuentan con varias corrientes subterráneas y recorridos en tubing, con una extensión de 12.5 kilómetros. Al igual que las cuevas de Lankin, son destinos sumamente visitados por su belleza y la infraestructura desarrollada alrededor. Estos lugares han despertado la pasión a muchas personas por la espeleología. Además, en ellas se han encontrado muros, cornisas, plataformas y representaciones gráficas grabadas en rocas con figuras de animales.

https://www.deguate.com/artman/uploads/58/f_158.jpg

Debido a la erosión y la evolución geográfica, en Candelaria se han formado entradas de luz naturales que dejan pasar los rayos del sol, iluminando el interior causando una espectacular maravilla.

https://www.deguate.com/artman/uploads/58/j_10.jpg

De acuerdo con varios investigadores que se han adentrado en sus túneles subterráneos, las Cuevas de Candelaria son el sistema más extenso de Latinoamérica y se dividen en cuatro secciones:

  • Verónica
  • El Venado
  • El Mico
  • Los Nacimientos

Este sistema de cuevas era muy respetado por los antiguos mayas, quienes según sus creencias, aseguraban que se adentraban en la tierra hacia el inframundo. Cabe resaltar que en la antigüedad no se contaba con los medios modernos que actualmente se tiene a la mano para adentrarse en estas cuevas, como headlamps, botas, cuerdas, etc.

https://www.deguate.com/artman/uploads/58/i_26.jpg

En base a ello se crean suposiciones que lleva a imaginar cómo era que ellos se adentraban con algún tipo de antorcha y seguramente descalzos al lugar que en ellos inspira profundo respeto, misticismo y quizás miedo, mientras que en nosotros se genera una curiosidad científica.

https://www.deguate.com/artman/uploads/58/g_92.jpg

En el interior de estas cuevas se pueden apreciar peculiares formaciones, recorridos de ríos antiguos y evidencias de que fueron utilizadas por los antiguos Mayas para practicar sus ceremonias religiosas. Además, estas cuevas son de fácil acceso.

Los amantes de la aventura podrán adentrarse en un hermoso recorrido acuático, flotando sobre tubos a través de una sección subterránea del Río Candelaria. A medida que va avanzando sobre el cauce del río, podrá observar la inmensidad de las cuevas y las visitas espectaculares creadas por la entrada de los rayos del sol mediante varias ventanas naturales.

https://www.deguate.com/artman/uploads/58/e_202.jpg

Camposanto Candelaria forma parte del proyecto "Puerta al Mundo Maya", cuyo objetivo es una primera ruta ecoturística denominada "Puerta al Mundo Maya", la cual sería manejada completamente por comunidades Q´eqchi´s, teniendo un manejo adecuado de los recursos naturales y culturales de una forma sostenible y contribuyendo al mejoramiento de la ciudad de vida en dichas comunidades.

https://www.deguate.com/artman/uploads/58/k_9.jpg

Turismo en las cuevas o grutas de Candelaria

En estas cuevas el turismo es manejado por la Comunidad mediante la Asociación maya Q´eqchi´ de Desarrollo y Turismo de Candelaria-Camposanto, quienes proveen excelentes servicios como:
  1. Tours interpretativos guiados en cuevas
  2. Recorrido de tubing dentro de cuevas
  3. Alquiler de equipo (tubos, chalecos salvavidas y linternas)
  4. Tienda y farmacia comunitaria
  5. Servicios sanitarios con duchas
  6. Servicio de alimentación
  7. Parqueo techado

https://www.deguate.com/artman/uploads/58/l_7.jpg

Recomendaciones

Para disfrutar de la mejor manera tu visita hacia las Cuevas o grutas de Candelaria es importante tener en cuenta las siguientes recomendaciones:

https://www.deguate.com/artman/uploads/58/h_60.jpg

Recomendaciones generales

- Llevar ropa fresca y cómoda
- Zapatos cómodos para caminar
- Traje de baño
- Zapatos para agua
- Linterna
- Toalla
- Bloqueador solar
- Gorra
- Lentes de sol

https://www.deguate.com/artman/uploads/58/m_2.jpg

Recomendaciones para la práctica de tubing

Para realizar de manera segura un recorrido en tubing es importante saber los siguientes aspectos:
- Llevar zapatos de agua, ya que probablemente se deba caminar en ciertas secciones de la cueva y existen piedras en el fondo del río que pueden lastimar.

- Para realizar adecuadamente el recorrido en el lugar se provee todo el equipo necesario: linterna de mano, chalecos salvavidas, tubos inflables, etc.

https://www.deguate.com/artman/uploads/58/n.jpg

Recomendaciones para el recorrido de las cuevas

  • Es importante tener buena condición física.

  • Para iniciar el recorrido en las cuevas se debe utilizar siempre el equipo de protección personal obligatorio:

    -Botas fuertes
    -Casco con barboquejo ajustable
    -2 Headlamp con baterías de repuesto (una a prueba de agua)
    -Linternas de cabeza
    -Arnés de Espeleología
    -Maillón tipo media luna
    -Guantes para cuerdas
    -Mosquetones
    -Cabos de anclaje
    -Cuerda estática de 11 mm de 50 mts
    -Cintas tubulares de 1 pulgada

  • No entrar solo.

  • Para cualquier exploración debe ser con un grupo de mínimo 4 personas.

  • Informar a alguien de confianza la cueva a visitar, integrantes del grupo y cuándo se saldrá de la cueva, de igual manera se debe informar inmediatamente la salida.

  • Utilizar siempre el sentido común.

  • No ingerir alcohol o drogas por lo menos 24 horas antes de la actividad.

  • No fumar dentro de la cueva.

  • Utilizar chaleco salvavidas en cuevas con agua.

  • En el interior de la cueva es permitido caminar, gatear o escalar, pero nunca correr ni saltar.

  • El más experimentado deberá ser el líder y tendrá que tomar las decisiones en cualquier momento.

  • Cualquier miembro de la exploración que por cualquier razón no se sienta capacitado para continuar en un punto específico, deberá informar al líder y al grupo inmediatamente.

  • Una vez notificada la petición, ningún otro miembro del grupo deberá ni podrá incitarlo a continuar con la exploración.

  • Es indispensable que al menos uno de los miembros tenga conocimientos sobre Primeros Auxilios y lleve consigo un Botiquín.

  • Llevar mochila resistente al agua y comida suficiente.

  • Llevar una frazada térmica para casos de hipotermia.

  • Asegúrese de contar con adiestramiento adecuado, equipo adecuado, en técnicas de progresión vertical y de exploración. Es importante conocer cómo es el ambiente de las cuevas y cómo nos puede afectar.

  • Utilice el sistema de "ayuda entre compañeros".

  • Si se agotan sus fuentes de luz es recomendable quedarse en un lugar seguro. Protéjase de la hipotermia, utilice un silbato a intervalos regulares, no se mueva del área, de lo contrario complicará el rescate.

  • No dañar, matar, sacar, cambiar, esculpir, marcar de cualquier modo, transportar o remover cualquier materia natural o evidencia arqueológica, flora o fauna de una cueva, ya que es considerado como delito.

  • En cualquier actividad a la que se participe es requisito estar alerta por nosotros mismos y por nuestros compañeros de grupo, asegurándonos siempre de cumplir nuestra misión.
https://www.deguate.com/artman/uploads/58/p.jpg

Atractivos del lugar

- Acampamiento
- Ecoturismo
- Espeleología
- Guía turístico
- Hospedaje en cabañas
- Parqueo
- Tour en cementerio
- Turismo comunitario
- 20 diferentes sitios arqueológicos
- Cerámica
- Grabados en las cuevas

Historia de la Cueva de Candelaria

Las cuevas de Candelaria fue un sitio de peregrinación de gran importancia para la civilización Maya. Actualmente es un refugio de una gran diversidad de flora y fauna, se encuentra ubicado cerca de la gran ruta comercial el clásico maya comunicando el altiplano con las ciudades mayas de las tierras bajas del Petén.

Actualmente se ha comprobado mediante artefactos arqueológicos como fragmentos de cerámica, que los comerciantes establecieron "santuarios en las cuevas". En el periodo postclásico maya los K´iche´, un pueblo del altiplano guatemalteco, llegaron a ubicar la entrada al inframundo maya del Popol Vuh en las cuevas de Candelaria.

Hoy en día, las cuevas de Candelaria forman parte del Parque Nacional Cuevas de Candelaria, creado en 1999 mediante un acuerdo del Ministerio de Cultura y Deportes de Guatemala y posteriormente fue declarado sitio sagrado de los Mayas Q´eqchi´. Por su parte, las comunidades Q´equchi´ ahora son guardianes de su propio patrimonio, velando por la protección y gestión turística de las cuevas a través de la "Asociación Maya Q´equchi´ de Desarrollo y Turismo de Candelaria-Camposanto".

https://www.deguate.com/artman/uploads/58/q.jpg

Datos curiosos

  • El idioma oficial de las comunidades de las cuevas es el Q´eqchi´.
  • El recorrido en tubing tiene un aproximado de 1km llegando al punto más profundo de cuatro metros.

Datos importantes

Precios

- Ingreso Cueva Seca: Q35
- Tubing: Q60
- Mixto: Q75
- Horario: Lunes a Domingo de 08:00 a 17:00
- Teléfono: 4588-9860
- Email: ecomayachi@gmail.com

Dirección


¿Cómo llegar a las Cuevas de Candelaria Camposanto?

Partiendo desde la Ciudad de Guatemala se debe conducir por la carretera asfaltada que conduce desde Chisec hacia Raxruhá, donde se encontrará el ingreso a este sitio turístico. Justo en el kilómetro 309 a la orilla de la carretera se ubica el parqueo. Posteriormente, para ingresar a las cuevas se requiere de una caminata de aproximadamente una hora por senderos que requieren un bajo o mediano nivel esfuerzo.


Para llegar a la cueva de Candelaria con indicaciones de Waze, presione el siguiente ícono:

https://www.deguate.com/artman/uploads/58/f_157.jpg
Waze

¿Cómo llegar a Cobán?

Para llegar a Cobán la ruta más empleada es siguiendo la carretera CA-9 en dirección norte hacia el Atlántico, hasta llegar a El Rancho en el kilómetro 85, tomando rumbo norte por la carretera CA-14. Está totalmente asfaltada hasta el kilómetro 215 donde se ubica la cabecera departamental.

En vehículo el viaje es de aproximadamente tres horas y alrededor de cuatro o cinco en transporte extraurbano.

¿Cómo llegar a las cuevas de Candelaria en transporte público?

Los buses se pueden abordar en la 8a. Avenida 15-16 de la zona 1 capitalina, en horarios de 4:00am a 6:00pm con intervalos de 30 minutos.

Desde Cobán, la terminal de buses se ubica a un costado del estadio de fútbol, en la zona 4, en horario desde la 1:30 de la madrugada hasta las 5:00pm en intervalos de 30 minutos.

Publicado por:  Elsa Robles
Editado por: Pablo Ordoñez

Fuente: Guatevalley.com, mundochapin.com, wikipedia.org, xplorandoguatemala.com, cuevasdecandelaria.com, visitguatemala.com, josemata.zenfolio.com

Enlaces relacionados:  Agencias de Viajes en Guatemala


Este artículo se publicó originalmente el 29 Ene, 2020 - 12:36:16

Comentarios ¿Qué opinas? ¡Deja un comentario!


¿Tienes información acerca de este tema para complementar esta nota? ¿Has sido testigo de una noticia que quieras compartir? De ser así, puedes escribirnos a prensa@deguate.com

Por favor incluye un número de contacto si estás dispuesto a hablar con un periodista de Deguate.com. También nos puedes contactar por las siguientes vías:



Aviso: Somos un medio de comunicación digital amplio, laico, apartidario y abierto a todas las opiniones y criterios. Consideramos inalienables los derechos a opinar y ser informado, y estimamos indispensable el debate y el disenso en todos los temas y asuntos.

Nuestros contenidos son para propósitos informativos únicamente. No somos expertos, ni pretendemos serlo. Muchos de los artículos publicados en nuestro sitio son basados en opiniones y deben ser tomados como tales. No somos responsables por las decisiones que los usuarios tomen basados en el contenido de Deguate.com. Por favor investigue a fondo antes de aceptar cualquier información como un hecho.

Los textos publicados en Deguate.com son responsabilidad de sus autores y autoras.


Loading...

linea azul

Comentarios

Comentarios

Nota: los comentarios aquí expresados son responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de este medio. Deguate.com se reserva el derecho de eliminar cualquier mensaje que considere inapropiado sin previo aviso.


 

© DEGUATE.COM, S.A. Guatemala. Todos los derechos reservados. Política de Privacidad | Política de Cookies