Análisis FODA de Toyota

Ultima actualización: 20 Oct, 2020 - 13:00:19
El análisis FODA de Toyota demuestra que la empresa continúa siendo fuerte en el mercado automovilístico mundial, aunque debe lidiar con una fuerte competencia y algunos problemas de cultura y estructura organizacional.



Análisis FODA detallado de Toyota Motor Corporation

Por: Antonio Sánchez

Toyota Motor Corporation aborda los factores estratégicos internos y externos de su negocio que identifica en su análisis FODA. El marco del FODA permite identificar las oportunidades, debilidades y amenazas que Toyota debe enfrentar utilizando sus fortalezas.


Como uno de los líderes en la industria automovilística, Toyota aborda de forma efectiva estos factores. El buen desempeño de Toyota sirve como indicador de la habilidad de la empresa para abordar los factores enumerados en este análisis FODA. Echemos un vistazo…

Analisis FODA de Toyota
 
El análisis FODA de Toyota demuestra que la empresa continúa siendo fuerte en el mercado automovilístico mundial, aunque debe lidiar con una fuerte competencia y algunos problemas de cultura y estructura organizacional.

Fortalezas de Toyota

El análisis de fortalezas de Toyota indica que la empresa es capaz de mantener su posición como uno de los principales constructores de automóviles a nivel mundial. Este elemento del FODA identifica los factores estratégicos internos que sirven como palanca para la compañía. Las principales fortalezas de Toyota son:
  • Fuerte imagen de marca
  • Cadena de suministros mundial
  • Rápida capacidad de innovación
FODA Toyota: Fortalezas

Toyota tiene una de las marcas más fuertes en la industria automotriz. Su cadena mundial de suministros es también una fortaleza que le permite ser resistente y que minimiza los riesgos relacionados con el mercado. Además, Toyota tiene una cultura organizacional que facilita la rápida innovación, crucial para obtener una ventaja competitiva a largo plazo. Esta parte del análisis FODA demuestra que las fortalezas de Toyota le permiten mantener su posición como uno de los mayores constructores de autos del mundo.




Ver también:

Debilidades de Toyota

Las debilidades de Toyota apuntan a posibles ineficiencias en la organización. Este elemento del análisis FODA determina los factores estratégicos internos que sirven de obstáculo para el crecimiento del negocio. Las principales desventajas de Toyota son:
  • Estructura jerárquica organizacional
  • Secretividad en la cultura organizacional
  • Efectos negativos por problemas de calidad en componentes defectuosos en años recientes
FODA Toyota: Debilidades

La gran estructura jerárquica organizacional a nivel mundial de Toyota limita una mayor flexibilidad para las operaciones regionales. También, la cultura de secretividad de la empresa es una debilidad que reduce los tiempos de respuesta al lidiar con problemas emergentes.
 
Adicionalmente, desde el 2009 Toyota ha debido realizar llamados masivos para arreglar productos defectuosos en sus vehículos. Estos problemas debilitan a la marca no solo por la percepción de calidad, sino también porque los procesos consumen la capacidad de la empresa que podría ser utilizada para temas más productivos como la distribución. Esta parte del análisis FODA demuestra que Toyota podría mejorar su rendimiento realizando algunos ajustes para reducir sus debilidades basados en su estructura y cultura organizacional.

Oportunidades de Toyota

Las oportunidades de Toyota están basadas principalmente en las tendencias tecnológicas y económicas. Este elemento del análisis FODA identifica los factores estratégicos externos que podrían ser utilizados por la empresa para mejorar su negocio. Las principales oportunidades de Toyota son:
  • Mercados crecientes en países en vías de desarrollo
  • Demanda creciente de automóviles con economía de combustible
  • Creciente interés por electrónica avanzada en los vehículos
  • Debilidad del Yen japonés frente al dólar de EE.UU.
FODA Toyota: Oportunidades

Los mercados emergentes presentan la oportunidad para que Toyota incremente sus ingresos al penetrar en estos mercados. También, las tendencias actuales e interés de los consumidores por automóviles económicos y con electrónica avanzada presentan una oportunidad para que Toyota enfoque sus innovaciones en estas direcciones.
 
Adicionalmente, un Yen débil frente al dólar de EE.UU. significa mayor competitividad de los productos y componentes japoneses exportados hacia Estados Unidos. Esta parte del análisis FODA demuestra que Toyota debe enfatizar la penetración de mercados y la innovación para explotar las oportunidades que se le presentan.

Amenazas de Toyota

Las amenazas al negocio de Toyota están basadas principalmente en el campo competitivo. Este elemento del análisis FODA permite determinar los factores estratégicos externos que podrían reducir el rendimiento de la empresa. En el caso de Toyota, las amenazas principales son:
  • Crecimiento de competidores de bajo costo en el mercado
  • Rápida innovación de los competidores
FODA Toyota: Amenazas

Toyota se enfrenta a la competencia de competidores de bajo costo de empresas coreanas, chinas e hindúes, que poco a poco han ido aumentando su presencia en los mercados internacionales. Toyota también debe lidiar con la amenaza de rápidas innovaciones de sus competidores, como Volkswagen, Renault-Nissan, GM, Ford, Honda y Peugeot. Esta parte del análisis FODA demuestra que Toyota debe asegurarse de lograr una ventaja competitiva a través de la innovación.

Recomendaciones

El análisis FODA de Toyota nos ha permitido identificar cuestiones clave, como los efectos de la competencia y las debilidades de la empresa basadas en su estructura y cultura organizacional. Para abordar las amenazas de la competencia, Toyota debe maximizar sus ventajas competitivas basándose en su capacidad de innovación. La empresa puede también ajustar su cultura y estructura para optimizar su flexibilidad en la toma de decisiones, para de esta manera mejorar el proceso de resolución de problemas.

Fuente:  

  • Toyota Motor Corporation Annual Report 2015

Ver también:

 



Este artículo se publicó originalmente el 15 Oct, 2020 - 18:52:56

Comentarios ¿Qué opinas? ¡Deja un comentario!


ATENCIÓN:
¿Tienes información adicional para ampliar esta nota? Cualquier corrección, anotación, aporte o comentario al respecto de esta página o del sitio son bien recibidos.

DENUNCIAS:
¿Has sido testigo de una noticia que quieras compartir? ¿Quieres hacer una denuncia?

¡COMUNÍCATE CON NOSOTROS!
Para comunicarte con nosotros por correo electrónico o WhatsApp y enviarnos tus historias, reportes, fotos y videos haz CLICK AQUÍ



Loading...





linea azul

Comentarios

Nota: Los comentarios publicados en esta sección son responsabilidad de sus autores y autoras. Nos reservamos el derecho de eliminar cualquier mensaje que consideremos inapropiado sin previo aviso.
Aviso: Somos un medio de comunicación digital amplio, laico, apartidario y abierto a todas las opiniones y criterios. Consideramos inalienables los derechos a opinar y ser informado, y estimamos indispensable el debate y el disenso en todos los temas y asuntos.

Nuestros contenidos son para propósitos informativos únicamente. Muchos de los artículos publicados en nuestro sitio son basados en opiniones y deben ser tomados como tales. No somos responsables por las decisiones que los usuarios tomen basados en el contenido de Deguate.com.

Los textos publicados en Deguate.com son responsabilidad de sus autores y autoras y no reflejan necesariamente el punto de vista de este medio.

Todas las imágenes que aparecen en el sitio tienen derechos de autor de sus respectivos propietarios y Deguate.com no reclama ningún crédito por ellas a menos que se indique lo contrario. Si posee los derechos de cualquiera de las imágenes y no desea que aparezcan en el sitio, comuníquese con nosotros y se eliminarán de inmediato.

 
liston tipico guatemala

© DEGUATE.COM, S.A. Guatemala. Todos los derechos reservados. Política de Privacidad | Política de Cookies