Análisis FODA de McDonald's

Ultima actualización: 20 Oct, 2020 - 12:34:03
McDonald’s mantiene su posición como la mayor cadena de restaurantes de comida rápida a nivel mundial, gracias a estrategias que toman en cuenta los factores internos y externos que aparecen en su análisis FODA.



SWOT de McDonalds

Por: Sven Sánchez

Con miles de millones de clientes servidos, McDonald's ha jugado un papel fascinante dando forma a la cultura internacional desde que abrió su primer restaurante. El análisis FODA de McDonald's revela cómo la cadena alimentaria más próspera de todos los tiempos utiliza sus ventajas competitivas para seguir dominando la industria de la comida rápida a nivel mundial, mediante estrategias basadas en los factores internos y externos que afectan a la compañía.


En 1940, en San Bernardino, California (EEUU), los hermanos Richard y Maurice McDonald abrieron un local de barbacoa sin imaginar que se convertiría en la cadema de comida rápida más famosa del mundo: McDonald's.

Luego de ocho años, se convirtió en un restaurante de comida rápida, que llamó la atención del vendedor de batidoras Ray Kroc, quien lo compró. En 1955, comenzó su primera franquicia en Des Plaines, Illinois, transformándola gradualmente en una corporación adecuada.

En la actualidad, McDonald's Corp. es una de las diez principales marcas internacionales con miles de franquicias en 120 países del mundo, incluyendo Australia, Canadá, Francia, Alemania, Reino Unido, China, Italia, Corea, Polonia, Rusia, España, Suiza, Holanda, México, Guatemala y el resto de Latinoamérica.

Analisis FODA McDonalds

La compañía opera y franquicia restaurantes McDonald's, los cuales sirven menús de comida y bebidas de calidad y relevantes a nivel local, vendidos a diferentes niveles de precios en más de 100 países. El sistema global de McDonald’s está compuesto tanto por restaurantes propiedad de la empresa, como de restaurantes franquiciados.

Cifras clave de McDonald's

Companía: McDonald’s Corp.
CEO actual: Chris Kempczinski
Fundadores: Richard y Maurice McDonald’s
Fundación: 15 de mayo de 1940
Sede central: Chicago, Illinois (EEUU)
Empleados (Dic 2018): 210,000
Área servida: Mundial (37,000+ restaurantes en 120 países)
Tipo: Pública (cotiza en bolsa)
Símbolo en la bolsa: MCD
Ingresos anuales (Dic 2018): $21.025 Billones
Ganancias | Ingreso neto (Dic 2018): $5.925 Billones

Productos & Servicios: Comida rápida y bebidas
Competidores: Burger King | Wendy’s | KFC | Chick-Fil-A | Subway




Ver también:

Exploremos la dinámica más reciente del análisis FODA de McDonald's

El marco del Análsis FODA identifica los factores de negocio internos y externos más relevantes que determinan el éxito de una empresa. McDonald’s utiliza una variedad de estrategias para lidiar con estos factores. Sin embargo, la empresa afronta varios problemas enraizados en las condiciones emergentes del mercado global. Este análisis FODA muestra los problemas más serios que McDonald’s debe afrontar para mantenerse como el líder en la industria.

Este análisis DAFO de la corporación McDonald’s muestra que la empresa debe concentrarse en la diversificación y flexibilidad de sus procesos, así como en la expansión e innovación.

Fortalezas de McDonald’s

Las fortalezas de McDonald’s hacen de la empresa el líder en el mercado de restaurantes de comida rápida. Este aspecto del FODA muestra los factores estratégicos internos que contribuyen a la visibilidad de la organización. Las principales fortalezas de McDonald’s son:
  • Fuerte imagen de marca
  • Mercado moderadamente diversificado
  • Procesos estandarizados

FODA McDonalds: Fortalezas

La imagen de marca de McDonalds hace que la empresa sea muy fuerte competitivamente. Otra de las principales fortalezas es la diversificación del mercado, basada en la presencia de McDonald’s en la mayoría de regiones del mundo. Este factor reduce los riesgos basados en el mercado. Adicionalmente, McDonald’s tiene un sistema de procesos estandarizados, que es una fortaleza que contribuye con la eficiencia del negocio y la consistencia de sus productos. Este aspecto del FODA de McDonald’s demuestra que la empresa está en completa capacidad de mantener operaciones de manera efectiva.

Debilidades de McDonald’s

Las debilidades de McDonald’s está ligadas al enfoque de mercado de la compañía, sus productos y sus procesos. Este aspecto del FODA muestra los factores estratégicos internos que limitan el rendimiento de la empresa. Las principales debilidades de McDonald’s son:
  • Limitada flexibilidad en los procesos
  • Poca diversificación de productos
  • Vulnerabilidad al declive de los mercados occidentales
FODA McDonalds: Debilidades

La estandarización de los procesos de McDonald’s asegura consistencia, pero también reduce la flexibilidad de la empresa para responder a las variaciones del mercado. Una baja diversificación de productos corresponde al enfoque de la empresa en productos comestibles y bebidas, que constituye una debilidad pues hace que McDonald’s sea altamente vulnerable a las desaceleraciones en la industria de restaurantes. Además, la mayoría de los ingresos de McDonald’s provienen de los Estados Unidos y otros países occidentales. Esta es una debilidad porque hace que la empresa sea vulnerable al declive económico de Occidente.

Este aspecto del FODA de McDonald’s demuestra que la organización debe continuar expandiéndose a nivel global, mejorar su flexibilidad y ampliar su mix de productos.

Oportunidades de McDonald’s

Las oportunidades de McDonald’s están ligadas a la mezcla de productos y al crecimiento global. Este aspecto del FODA muestra los factores estratégicos externos que pueden ayudar al crecimiento de la empresa. Las principales oportunidades de McDonald’s son:
  • Expansión en países en desarrollo
  • Desarrollo del mercado en el Medio Oriente
  • Diversificación de productos
FODA McDonalds: Oportunidades

Al considerar que la empresa es altamente dependiente de los mercados occidentales, McDonald’s tiene la oportunidad de crecer y expandirse en países en vías de desarrollo, como en las economías asiáticas. La compañía también puede usar una estrategia de desarrollo de mercado en los países del Medio Oriente en los que aún no ha entrado. Adicionalmente, para paliar los riesgos basados en el mercado, McDonald’s tiene la oportunidad de desarrollar nuevos productos o ingresar en nuevas industrias.

Este aspecto del FODA de McDonald’s demuestra que la empresa tiene oportunidades significativas a nivel mundial para expandirse y continuar creciendo.

Amenazas de McDonald’s

Las amenazas enfrentadas por McDonald’s están basadas en la rivalidad competitiva y en tendencias socio-culturales. Este aspecto del FODA muestra los factores estratégicos externos que pueden limitar el desarrollo de la compañía. Las principales amenazas de McDonald’s son:
  • Competencia agresiva
  • Tendencia de estilo de vida saludable
  • Tendencia anti OGM y regulaciones
FODA McDonalds: Amenazas

La industria de restaurantes es altamente competitiva. Los competidores agresivos amenazan el status de McDonald’s como el líder del mercado. También, la tendencia de estilos de vida saludables es una amenaza porque desalienta a los consumidores de comer en McDonald’s, que es criticado muchas veces como un restaurante que ofrece productos insalubres. Adicionalmente, las regulaciones de los Organismos Genéticamente Modificados (OGM) son una amenaza, ya que tienen el potencial de limitar los productos de McDonalds. La empresa aún no cuenta con una política en cuanto a ingredientes OGM.

Este aspecto del FODA demuestra que McDonald’s debe desarrollar nuevas políticas en relación a los ingredientes OGM, así como nuevos productos para atraer a los consumidores preocupados por su salud.

Recomendaciones

Este análisis FODA demuestra que McDonald’s puede mejorar la viabilidad de su negocio a través de la expansión global, especialmente en los mercados de alto crecimiento. También, la empresa puede reducir riesgos al desarrollar nuevos productos o ingresar en nuevos campos relacionados con la industria de los restaurantes de comida rápida. Estas serían las acciones más relevantes que pueden ser tomadas por McDonald’s en base a su análisis FODA.

¿Lo sabías?

  • McDonalds es el mayor proveedor de juguetes a nivel mundial: ¡recuerda que con cada cajita feliz -una idea que nació en McDonald's Guatemala- entrega un juguete!
  • McDonald's empezó como un restaraunte de barbacoas en 1940, y no fue hasta 1948 que cambiaron a hamburguesas, batidos, papalinas y un pie.
  • El autoservicio fue inspirado por el ejército en 1975: el restaurante de Sierra Vista, Arizona, estaba ubicado cerca de una base militar, y los soldados no tenían permitido bajarse de sus carros mientras vestían sus uniformes.
  • El logo de los arcos dorados de McDonald's es uno de los símbolos más reconocidos del mundo, incluso por delante de la cruz cristiana.
  • Los menús de McDonald's son distintos en todo el mundo, ya que contienen productos únicos para reflejar los sabores locales.
  • La reina Elizabeth II de Inglaterra es propietaria de un McDonald's.

Fuentes:



Este artículo se publicó originalmente el 14 Oct, 2020 - 17:59:05

Comentarios ¿Qué opinas? ¡Deja un comentario!


ATENCIÓN:
¿Tienes información adicional para ampliar esta nota? Cualquier corrección, anotación, aporte o comentario al respecto de esta página o del sitio son bien recibidos.

DENUNCIAS:
¿Has sido testigo de una noticia que quieras compartir? ¿Quieres hacer una denuncia?

¡COMUNÍCATE CON NOSOTROS!
Para comunicarte con nosotros por correo electrónico o WhatsApp y enviarnos tus historias, reportes, fotos y videos haz CLICK AQUÍ



Loading...





linea azul

Comentarios

Nota: Los comentarios publicados en esta sección son responsabilidad de sus autores y autoras. Nos reservamos el derecho de eliminar cualquier mensaje que consideremos inapropiado sin previo aviso.
Aviso: Somos un medio de comunicación digital amplio, laico, apartidario y abierto a todas las opiniones y criterios. Consideramos inalienables los derechos a opinar y ser informado, y estimamos indispensable el debate y el disenso en todos los temas y asuntos.

Nuestros contenidos son para propósitos informativos únicamente. Muchos de los artículos publicados en nuestro sitio son basados en opiniones y deben ser tomados como tales. No somos responsables por las decisiones que los usuarios tomen basados en el contenido de Deguate.com.

Los textos publicados en Deguate.com son responsabilidad de sus autores y autoras y no reflejan necesariamente el punto de vista de este medio.

Todas las imágenes que aparecen en el sitio tienen derechos de autor de sus respectivos propietarios y Deguate.com no reclama ningún crédito por ellas a menos que se indique lo contrario. Si posee los derechos de cualquiera de las imágenes y no desea que aparezcan en el sitio, comuníquese con nosotros y se eliminarán de inmediato.

 
liston tipico guatemala

© DEGUATE.COM, S.A. Guatemala. Todos los derechos reservados. Política de Privacidad | Política de Cookies