Guatemala, Deguate.com Publicidad      Contacto     Usuarios Activos: 


GESTION EMPRESARIAL

¿Qué buscas hoy?

Administración
Artículos
CPA - Finanzas
e-Marketing
Glosario
Mercadeo
Negocios
Protagonistas
Recursos Humanos
  Gestion Empresarial > Administración

Análisis FODA de Facebook

Las fortalezas y debilidades de Facebook, así como las oportunidades y amenazas del mercado de Social Media pueden identificarse a través del análisis FODA de la red social más grande del mundo.

 

 


Análisis FODA de Facebook

Publicado el 04 Nov, 2017 - 12:58:11 - Ultima actualización: 04 Nov, 2017 - 14:16:24

Facebook, Inc. es una corporación de Internet que administra el sitio web de redes sociales Facebook.com. Facebook fue fundado en febrero del 2004 y se convirtió en una empresa pública (cotizada en bolsa) en febrero del 2012. Con más de 1,500 millones de usuarios en la actualidad, es la red social más grande del mundo. La misión de Facebook es hacer que el mundo sea más abierto y conectado.

Ver también:

Por: Sven Sanchez

El análisis FODA permite identificar los factores estratégicos internos (fortalezas y debilidades) y externos (oportunidades y amenazas) que son importantes para una empresa. En el caso Facebook Inc, estos factores pertenecen a la dinámica del entorno de las redes sociales y el mercado de la publicidad en línea.

Analisis FODA de Facebook

Aunque Facebook es el indiscutido líder en el mercado de las redes sociales, el Análisis DAFO permite enfatizar algunos problemas que la empresa debe enfrentar para permanecer vigente en la cima del mercado.

Datos clave de Facebook


Nombre: Facebook, Inc.
Industria: Internet
Fundación: 2004
Area geográfica: Mundo (Más de 200 países)
Casa Matriz: Menlo Park, CA, Estados Unidos
Fundador y CEO: Mark Zuckerberg
Ingresos: US $27,638 millones (2016)
Ganancias: US $10,217 millones (2016)
Empleados: 23,165 (Junio 2017)
Principales competidores: Twitter, Google+, LinkedIn, Igloo, Bebo, MySpace y muchos otros



Fortalezas de Facebook


Las fortalezas de Facebook Inc soportan su posición como el jugador más grande en el mercado de redes sociales, y como uno de los principales jugadores en el mercado de la publicidad en línea. Los factores estratégicos internos que construyen la competitividad del negocio y constituyen las principales fortalezas de Facebook son:

1. Fuerte imagen de marca. La popularidad del sitio web Facebook llega a la par de una fuerte imagen de marca. La empresa ha desarrollado su negocio como un proveedor de servicio de una red social confiable.

2. Gran base de consumidores con externalidades. La gran base de consumidores de Facebook Inc es una fortaleza que trae consigo muchas externalidades beneficiosas: la enorme cantidad de usuarios o miembros del sitio hace que su red social sea más atractiva para nuevos miembros y anunciantes, al tiempo que hace más difícil que otras redes sociales -nuevas o existentes- compitan con Facebook.

Fortalezas de Facebook FODA

3. Elevados ingresos. Los elevados ingresos de Facebook permiten que la compañía cuente con la capacidad financiera para investigación y desarrollo (I&D) de nuevos productos, así como inversiones o adquisiciones de nuevas empresas.

4. Integración con sitios web y aplicaciones. Para enriquecer la experiencia de los usuarios y motivas a más usuarios a utilizar Facebook, la red social ha lanzado varias características que permiten una mayor integración con otros sitios web y programadores de aplicaciones que corren vía Facebook. La sencilla integración y uso de aplicaciones da como resultado una ventaja competitiva sobre otras redes sociales que tienen dificultades para intentar proveer el mismo nivel de servicio.

5. Buena experiencia de usuarios. Facebook tiene una interfaz fácil de usar, está integrada con muchos sitios web y puede conectar a las personas a través de sus computadoras o dispositivos móviles. Además, la red social ha sido traducida a más de 70 idiomas y tiene muchas más características adicionales que no están disponibles en otras redes sociales.

6. Entendimiento de las necesidades y comportamiento de los usuarios. Con excepción de Google, ninguna otra empresa tiene tantos datos recolectados sobre lo que a los usuarios les gusta, disgusta, necesitan y cómo se comportan en línea. Con tanta información, Facebook sabe exactamente lo que debe ofrecer a sus usuarios (características adicionales, publicidad dirigida) y como mejorar aún más su experiencia con Facebook.

Estos elementos del análisis FODA demuestran que Facebook Inc tiene las fortalezas necesarias para mantener su ventaja competitiva y continuar siendo atractiva en el mercadeo de la publicidad en línea.


Oportunidades de Facebook


Existen numerosas oportunidades para que Facebook haga crecer su negocio de redes sociales a nivel internacional. Este elemento del análisis FODA enumera los factores estratégicos externos que la empresa puede explotar para mejorar la situación de su negocio. Las siguientes oportunidades son las más relevantes en el caso de Facebook:

1. Diversificación del negocio. Facebook Inc tiene la oportunidad de diversificar su oferta por fuera del núcleo de su negocio basado en la red social y la publicidad en línea. La compañía ya ha dado algunos pasos en esa dirección, como la compra de Oculus VR, que es un negocio de tecnología de Realidad Virtual que puede apoyar los servicios de networking de la empresa. Sin embargo, una mayor diversificación permitiría a Facebook reducir sus riesgos.

2. Innovación de productos. Otra oportunidad es que la compañía innove más productos que sean complementarios con su sitio web de red social y sus aplicaciones móviles.

3. Facebook Marketplace. Con tantos usuarios y su alcance mundial, Facebook está bien posicionado para abrir su plataforma de clasificados Facebook Marketplace. Si es exitosa, podría generar más ingresos que la publicidad, catapultando el crecimiento de la compañía.

Oportunidades de Facebook (FODA)

4. Penetración del mercado y desarrollo. La penetración de mercadeo y el desarrollo con las estrategias genéricas e intensivas de crecimiento de Facebook pueden incrementar la cantidad de miembros en la red social y los ingresos de la firma.

5. Expansión a China. Regulaciones menos restrictivas y un nuevo gobierno podrían permitir a Facebook entrar al mercado chino. Mientras eso sucede, la empresa debe prepararse para ingresar al mercado con mayor cantidad de habitantes del mundo.

Como vemos, Facebook necesita reformar algunas de sus estrategias para asegurar el crecimiento continuo de la empresa.


Debilidades de Facebook


Facebook sufre de algunas debilidades basadas en la naturaleza del negocio de las redes sociales. Este elemento del análisis FODA identifica los factores estratégicos internos que previenen o reducen el éxito de la compañía. En el caso de Facebook, estas son las debilidades más significativas:

1. Productos y servicios fáciles de imitar. El sitio web de Facebook y sus servicios relacionados son fácilmente imitables en términos de sus características básicas y funciones. Por ejemplo, otras empresas pueden desarrollar sus sitios de redes sociales para competir directamente con Facebook.

2. Débil protección de la información de los usuarios. Con tantos usuarios que publican su información personal en su red social, Facebook se ha convertido en el objetivo de muchos ataques que roban contraseñas y otros datos personales de lo usuarios. Estos ataques ocurren a diario y miles de contraseñas son sustraídas. Facebook no está haciendo lo suficiente para proteger a sus usuarios de estos ataques de identidad.

Debilidades de Facebook (FODA)

3. Impactos negativos de la publicidad online en la experiencia de los usuarios.
Aunque la empresa gana a través de la publicidad en línea en su red social, el mecanismo tiene la debilidad de que muchos usuarios perciben dicha publicidad como algo molesto que afecta su experiencia en la red social.

4. Bajo CTR de los anuncios.
Facebook tiene una tasa de clicks en sus anuncios (CTR) menor que un sitio web promedio, de tan solo 0.05% contra 4% respectivamente. Para obtener mejores ganancias publicitarias, Facebook debe cambiar la forma en la que muestra los anuncios, pero sin interferir con la experiencia de los usuarios (los anuncios en los muros tienen un CTR de 6%).

5. Poca diversificación del negocio. Facebook sufre de muy poca diversificación en su negocio, lo que maximiza la exposición a riesgos. Esto sucede porque la inmensa mayoría de los ingresos de la compañía se generan a través de su red social y las apps móviles relacionadas.

6. Actitud frente a la privacidad de los usuarios. Facebook recopila información privada de los usuarios y luego la almacena, utiliza para sus propios propósitos o vende. Tratar de esta manera la información privada de los usuarios genera una atención negativa y reduce su popularidad.

7. Falta de personalización.
Muchos usuarios de Facebook pasan gran parte de su tiempo en la red social y quieren que el sitio refleje sus personalidades. Sin embargo, Facebook obliga a todos los usuarios a utilizar una plantilla uniforme en la cual lo único que pueden cambiar es la foto de portada y de perfil. En comparación, Google+ permite mucha más personalización de su red social.

Facebook debe prestar especial atención a las debilidades detectadas en su análisis FODA para reducir su exposición a riesgos e incrementar el potencial crecimiento de su negocio.


Amenazas de Facebook


Facebook Inc tiene riesgos potenciales y efectos negativos de amenazas en su entorno de negocios. Los factores estratégicos externos que previenen o impiden el desarrollo del negocio se enumeran en este elemento del análisis FODA. Facebook debe ocuparse de las siguientes amenazas contra su red social y su negocio de publicidad en línea:

1. Imitación. La imitación es una de las mayores amenazas para la compañía, considerando que otras empresas podría desarrollar sitios web de redes sociales y aplicaciones para móviles similares a las de Facebook.

Amenazas de Facebook (FODA)

2. Cibercrimen.
Con tal cantidad de miembros (usuarios), Facebook experimenta en la actualidad grandes riesgos de cibercrimen, que amenazan con reducir el atractivo de los servicios de la red social de la compañía.

3. Saturación del mercado.
A medida que Facebook se vuelve más popular, contribuye cada vez más a saturar el mercado, lo cual puede llevar a un estancamiento del negocio.

4. Bloqueadores de publicidad.
En la actualidad (2017), aproximadamente un 40% de usuarios usuarios de Internet instalan extensiones en sus navegadores para bloquear la publicidad de los sitios web. El creciente número de instalaciones de este tipo de bloqueadores amenazan el modelo de negocio de Facebook, ya que la publicidad no aparece en los equipos de quienes tienen bloqueados los anuncios.

5. Débil modelo de negocio. El objetivo de Facebook es atraer usuarios para que utilicen su red social, y luego mostrarles publicidad que cobran a sus anunciantes. Aunque el modelo de negocio de Facebook funciona por el momento, la empresa puede afrontar dificultades severas si algunas condiciones que no están bajo su control cambian. Por ejemplo, la desaceleración en las ventas de publicidad en línea, incursión de nuevas redes sociales, empresas que deciden anunciarse en otros sitios web, o incapacidad para diversificar sus fuentes de ingresos.

Basados en este elemento del análisis FODA, podemos decir que para Facebook es crucial desarrollar nuevos productos y tecnologías relacionadas para ingresar en nuevos negocios.


Recomendaciones del análisis FODA de Facebook


Facebook Inc se beneficia de su posición como el indiscutible líder del negocio de las redes sociales. Sin embargo, este análisis FODA muestra varios problemas que la compañía debe enfrentar para mantener su crecimiento y rentabilidad. Es recomendable que Facebook diversifique su negocio para minimizar su exposición a riesgos en el mercado mientras explota fuentes adicionales de ingresos para mantener el crecimiento de la organización.

Otra recomendación es que Facebook continúe sus inversiones en investigación y desarrollo (I&D) para mejorar sus capacidades y contraatacar el cibercrimen que victimiza a los usuarios de sus servicios de redes sociales. La empresa también debe continuar con sus esfuerzos negociando con los gobiernos para abrir los mercados donde actualmente no cuenta con presencia o la misma es mínima.

Fuentes:

  • Marketing 91.com
  • Instituto Panmore
  • StrategicManagement.com
  • Listaka.com
  • Statista.com
  • Wikipedia.com
  • Deguate.com


Comentarios ¿Qué opinas? ¡Deja un comentario!



Ultimas publicaciones en:
Administración
Análisis FODA de Pepsi
Los Objetivos SMART
Análisis FODA de Facebook
Análisis FODA de Coca Cola
Predicción o pronósticos en la administración de empresas
Los 14 principios de la administración de Henri Fayol
Análisis FODA de Toyota



DIRECTORIO COMERCIAL



Registre su empresa

Comentarios

InformacionNota: los comentarios aquí expresados son responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de este medio.
Deguate.com se reserva el derecho de eliminar cualquier mensaje que considere inapropiado sin previo aviso.




También te puede interesar...


Cómo robarle un beso a una chica con 3 simples preguntas

Angel González, el fantasma que quita y pone gobiernos en Guatemala

La colección de carros de Otto Pérez Jr.

Aprende a decir Te Amo en todos los idiomas
       

Lindos piropos para hacer sonreir a una chica desconocida

Devel Sixteen, el auto más bestial del mundo con 5,000 caballos de fuerza!

Impresionante motocicleta con motor Ferrari

Conoce a las amantes más famosas de la historia

Directorio Comercial:
 


Copyright © deguate.com - Todos los derechos reservados

Política de Privacidad  -  Política de Cookies

Guatemala

  

Correspondencia, sugerencias, informaciones a: info@deguate.com 
deGUATE.com no está afiliado al Gobierno de Guatemala, es una entidad comercial.