La Antigua Guatemala

La Antigua Guatemala fue la capital del Reino de Guatemala durante 233 años. Situada a solo 48 km de la moderna capital, es una de las ciudades coloniales más bellas del mundo, declarada patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Fecha de publicación: 21 Nov, 2014 - 20:39:00
Última actualización: 21 Nov, 2014 - 19:16:17



Comentarios Comentarios de esta nota

La Antigua Guatemala

La Antigua Guatemala fue la capital del Reino de Guatemala durante 233 años. Situada a solo 48 km de la moderna capital, es una de las ciudades coloniales más bellas del mundo, declarada patrimonio de la Humanidad por la Unesco.


Con la llegada de los conquistadores españoles y su alianza con el pueblo Cakchiquel, don Pedro de Alvarado funda la Ciudad de Santiago de Guatemala el 27 de julio de 1524 en Iximché, según lo establece el Acta de Cabildo asentada en el Libro Viejo de la fundación de la ciudad. Sin embargo, la tradición ha establecido como fecha de conmemoración de la fundación el 25 de julio, día del Apóstol Santiago, patrono de la ciudad.

Iximche
Iximché

Sin embargo, los excesivos tributos impuestos por los españoles tienen como consecuencia una rebelión de los cakchiqueles y la ruptura de la alianza. Don Pedro de Alvarado decide abandonar Iximché y quemar la ciudad, asentamiento de la primera Capital del Reino de Guatemala.

Se trasladan al Valle de Almolonga, situado en las faldas del Volcán de Agua, donde la ciudad se vuelve a fundar el 22 de noviembre de 1527, justo en el lugar que hoy ocupa la población de Ciudad Vieja. Esta segunda capital fue destruida por un alúd de agua y lodo que se deslizó desde el volcán de Agua entre el 10 y 11 de septiembre de 1541.

Ciudad Vieja, Guatemala
Ciudad Vieja

Tras el desastre, en el que murió la Gobernadora doña Beatriz de la Cueva, viuda del Adelantado Pedro de Alvarado, los gobernadores interinos, el primer Obispo de Guatemala Francisco Marroquín, y Francisco de la Cueva, juntamente con el Cabildo, decidieron el traslado de la ciudad al Valle de Panchoy

La tercera ciudad de Santiago de Guatemala, la actual Antigua, fue fundada el 10 de marzo de 1543 en el Valle de Panchoy, que en cakchiquel significa "laguna seca" o "laguna grande", porque se dice que en el pasado el valle era una lago.

La ciudad se encuentra a una altitud de 1530 metros sobre el nivel del mar, y está rodeada al norte por los cerros de Manchén y Candelaria, al sur por el Volcán de Agua (3,750 msnm), al este por el los cerros Manzanillo y La Cruz y al oeste por los volcanes Acatenango (3,960 msnm) y de Fuego (3,800 msnm).

Santiago de los Caballeros, hoy Antigua Guatemala
Santiago de los Caballeros, actual Antigua Guatemala

Construida con un patrón de rejilla inspirado en el renacimiento italiano, la ciudad fue durante 233 años la capital del Reino y Audiencia de Guatemala, adquiriendo una gran cantidad de grandiosos monumentos que la convirtieron en una de las más bellas ciudades del continente, rivalizada únicamente por México y Lima. En los siglos XVII y XVIII fue un centro de exportación de imagenes religosas y estatuas para el resto de América y España.

Durante la era colonial, el Reino de Guatemala era gobernado por un funcionario designado por el Rey de España, quien además de ser Gobernador también ostentaba los cargos de Presidente de la Audiencia, Capitán General y Vicepatrón Real.

Para la aplicación de la justicia, se creó el tribunal de la Real Audiencia en 1543, que recibió el nombre de "Audiencia de Confines".

La Antigua fue el centro cultural, económico, religioso, político y educacional de toda la región centroamericana, que comprendía el estado de Chiapas (Mexico), Guatemala, Belice, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Costa Rica.

Sus calles en forma de rejilla de norte a sur y de este a oeste son uno de los mejores ejemplos de la planificación de ciudades en América Latina y lo único que sobrevive de la ciudad del siglo XVI. La mayoría de edificios religiosos y civiles datan de los siglos XVII y XVIII y constituyen un magnífico ejemplo de la arquitectura colonial española. Estos edificios muestran un estilo colonial que incluyen edificios masivos, la utilización de estuco para adornar el interior y exterior, fachadas con una ventana central en un nicho, y torres de campanario de baja altura para aguantar los frecuentes temblores.

La religión jugó un papel muy importante en la época colonial, ya que para los españoles, además de las acciones políticas y militares, era de suma importancia convertir a los pueblos conquistados al cristianismo. Francisco Marroquín fue el primer Obispo del Reino de Guatemala, y el primer arzobispo fue Fray Pedro Pardo de Figueroa.

La ciudad atrajo 16 órdenes religiosas, entre las cuales podemos mencionar a los Franciscanos, Dominicos, Mercedarios, Jesuitas, Carmelitas, Dominicas, de la Concepción, Clarisas y Capuchinas. En su apogeo, la Antigua llegó a contar 38 templos, 15 oratorios y varias ermitas. Los curas no solo llevaron a cabo una labor de evangelización, sino que se convirtieron también en defensores de los indígenas y se preocuparon por la beneficencia pública.

Francisco Marroquín, primer cura párroco de la ciudad, fundó en 1530 una escuela de primeras letras para criollos. Posteriormente, en 1535 la órden religiosa de los Mercadarios establecieron una escuela para los indígenas. Las distintas órdenes religiosas pusieron a funcionar varios Colegios Mayores para varones: Santo Domingo, Santo Tomás, San Francisco, Tridentino, San Lucas y San Borja; también hubo siete colegios para niñas, donde se les enseñaba a leer, escribir, cocer, bordar, oficios domésticos y doctrina cristiana.

La Real y Pontificia Universidad de San Carlos fue fundada en 1676, siendo la tercera en América después de México y Lima, ofreciendo los grados de Bachiller, Licenciado y Doctor en Artes (Filosofía y Humanidades), Teología, Leyes y Medicina.

En 1660, a requerimiento del Obispo Fray Payo Enríquez de Rivera, se trajo la primera imprenta de Guatemala. Con ello da inicio la producción literaria y periodística de nuestro país, y entre sus obras destacan: "Historia Verdadera de la Conquísta de la Nueva España", de Bernal Díaz del Castillo, y el primer periódico mensual en Centro América, "La Gaceta de Guatemala".

Otros importantes cronistas de la época fueron: Antonio de Remesal, Francisco Antonio de Fuentes y Guzmán, Fray Francisco Vázquez, Dorningo Juárroz y Fray Francisco Ximénez, quien descubrió y tradujo de la lengua Quiché al español, el manuscrito del Popol Vúh cuando era párroco de Santo Tomás Chichicastenango.

En las artes plásticas cabe mencionar en el campo de la arquitectura al Maestro Mayor Joseph de Porres y su hijo Diego, quien fue el Arquitecto Mayor de la Ciudad de Santiago de Guatemala. En pintura sobresalieron Pedro de Liendo, Tomás de Merlos y Juan José Resales, Pedro Francisco Merlos y José Valladares. La imagíneria religiosa tallada en madera y policromada es considerada la manifestación artística más sobresaliente del arte colonial. Entre los maestros talladores y estofadores destacaron: Quirio Cataño, autor del Cristo de Esquipulas, Alonzo de Paz, Mateo Zúniga y Juan de Chávez.

La historia arquitectónica de la ciudad de Antigua Guatemala está relacionada con una serie de frecuentes terremotos, lo que obligó a los constructores de la época a buscar soluciones técnicas para que los edificios soportasen el embate de los movimientos sísmicos.

El estilo arquitectónico antigüeño inició su desarrollo en la segunda mitad del siglo XVII, pudiendose determinar cuatro períodos constructivos, separados entre sí por un terremoto:

El primer período (1650-1680) abarca 30 años, durante los cuales se construyeron templos y conventos como los de: Santa Catalina, Nuestra Señora de los Remedios, San Agustín, San Pedro, Guadalupe, Belén, San Cristóbal el Bajo, La Catedral y Santo Domingo.

Durante la segunda etapa, de 37 años (1681-1718) se edificaron los templos y conventos de: San Francisco, La Merced, Santa Teresa, San Sebastián, La Compañía de Jesús, La Ermita del Espíritu Santo, Nuestra Señora de los Dolores del Cerro, La Recolección y el Palacio Arzobispal.

De 1718 a 1751 (tercer período) se construyeron los edificios, templos y conventos de: El Calvario, El Carmen, Candelaria, La Concepción, Santa Cruz, Santa Clara, Capuchinas, La Escuela de Cristo, San José el Viejo, Santa Rosa y el Palacio del Ayuntamiento.

El último período (1752-1773) se caracterizó por la construcción de las siguientes edificaciones: Santa Ana, Santa Isabel, San Jerónimo, La Santísima Trinidad, El Colegio Tridentino, El Real Palacio o Palacio de los Capitanes Generales y La Universidad de San Carlos.

Durante más de 2 siglos, la bella ciudad de Antigua Guatemala sobrevivió inundaciones, erupciones y fuertes temblores. Sin embargo, fue destruida por el fuerte terremoto de Santa Marta en 1773, por lo que las autoridades decidieron el traslado de la capital a su ubicación actual.

Afortunadamente, algunos de los habitantes decidieron quedarse y reconstruir y preservaron sus principales monumentos como ruinas. Los habitantes empezaron a referirse a la ciudad como la Antigua ciudad de Guatemala, y hoy en día la conocemos simplemente como la Antigua Guatemala.

Entre los edificios históricos que podemos visitar actualmente se encuentran el Palacio de la Capitanía General, la Casa de la Moneda, la Catedral, la Universidad de San Carlos, las Capuchinas, la Merced y Santa Clara.

La construcción del Palacio de los Capitanes se inició en 1549 y finalizó en 1558, pero el edificio ha sido reconstruido varias veces a causa de los terremotos que lo han dañado.

La Casa de la Moneda fue inaugurada en 1735 en el mismo complejo, pero la mayor parte de la estructura fue destruida en el terremoto de 1773.

Del lado Este de la Plaza de Armas se erigió la Catedral, que fue inaugurada en 1680, luego de 11 años de construcción. La catedral se diseñó con 3 alas y salientes en un plano cruciforme. En las bahías fuera de las alas laterales se encontraban las capillas. La iglesia actual es una renconstrucción de una pequeña porción del frente de la catedral.

En el centro de la Plaza se encuentra la Fuente de las Sirenas, diseñada en 1739 por el arquitecto Miguel Porras.

Al norte de la Plaza se encuentra el Ayuntamiennto o Municipalidad, que data de 1743. Este edificio fue levemente dañado por el terremoto de 1773.

En 1763, la Universidad de San Carlos se trasladó a su nuevo edificio, ya que el anterior necesitaba muchas renovaciones, pero éste sería destruido solo 10 años después en el terremoto de Santa Marta. La universidad se trasladó nuevamente, esta vez a la nueva ciudad de Guatemala y el lugar se convirtió en una escuela pública en 1832, año en el que se construyó su portal actual.

Entre las obras maestras de arquitectura religiosa, uno de los sitios coloniales más fascinantes de la Antigua es el Convento de Capuchinas, completado en 1736 bajo la dirección de Diego de Porres, arquitecto en jefe de la ciudad. Hoy, una parte del convento se encuentra intacto y otra parte en ruinas.

Ruinas del Convento de Capuchinas en Antigua
Ruinas del Convento de Capuchinas, Antigua Guatemala


La iglesia actual de La Merced se finalizó en 1767. La fachada es una de las mas bellas de Antigua, mostrando patrones intricados y ornamentales en estuco blanco sobre un fondo amarillo. La iglesia tiene torres de campanario bajas, a diferencia de las iglesias construidas en Mexico, que en esa época tenía menos actividad sísmica.

El monasterio contiguo a La Merced fue totalmente destruido por el terremoto de Santa Marta, y nunca se reconstruyó.

Otra ruina muy especial es la del Convento de Santa Clara, fundado en 1699 por la llegada de 5 monjas y un legado procedentes de Mexico. La primera iglesia del convento fue completada en 1705 pero destruida en 1717. Las ruinas que quedan hoy en pie son las de una nueva iglesia y convento iniciados en 1723 y terminados en 1734. La iglesia de El Carmen, completada en 1728, es la tercera en ocupar este sitio. La fachada principal de la iglesia tiene ornamento baroco, y es única en La Antigua con sus tres pares de columnas en podia que se proyectan hacia adelante desde el muro principal, en vez de los hichos y santos comunes en las iglesias de La Antigua.

Los edificios religiosos y gubernamentales no son los únicos en mostrar la arquitectura colonial española en la Antigua, ya que se puede encontrar la arquitectura colonial y construcciones modernas de estilo colonial en mansiones y casas humildes en toda la ciudad.

La ciudad permaneció semi abandonada por casi un siglo hasta que a mediados del siglo XIX, el aumento en la producción agrícola, particularmente de café y granos, inyectó nuevo capital en la región.

El núcleo urbano original es bastante pequeño, pues solo mide 775 metros de norte a sur y 635 metros de este a oeste, cubriendo un área de 49.57 hectáreas.

La Antigua Guatemala ha mantenido la integridad del diseño de sus calles que datan del siglo XVI, así como la integridad física de gran parte de sus edificios históricos. El traslado de la capital luego del terremoto de 1773 y el abandono del área por la mayoría de la población permitieron que se preservaran como ruinas muchos de sus edificios monumentales de estilo barroco.

En la actualidad, además de la vulnerabilidad por desastres naturales que incluyen terremotos, erupciones volcánicas y huracanes, la integridad de la ciudad es amenazada por la explotación turística y su crecimiento descontrolado. Otros temas de preocupación por su potencial de erosión son las construcciones ilegales y el incremento del tráfico en el distrito histórico.


Comentarios ¿Qué opinas? ¡Deja un comentario!



ATENCIÓN:
¿Tienes información adicional para ampliar esta nota? Cualquier corrección, anotación, aporte o comentario al respecto de esta página o del sitio son bien recibidos.

DENUNCIAS:
¿Has sido testigo de una noticia que quieras compartir? ¿Quieres hacer una denuncia?

¡COMUNÍCATE CON NOSOTROS!
Para comunicarte con nosotros por correo electrónico o WhatsApp y enviarnos tus historias, reportes, fotos y videos haz CLICK AQUÍ

linea azul

Comentarios

Nota: Los comentarios publicados en esta sección son responsabilidad de sus autores. Eres libre de expresar tu opinión de manera educada. Si deseas que tu mensaje aparezca, no insultes ni utilices lenguage soez, de lo contrario será filtrado por los moderadores. Nos reservamos el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier mensaje que consideremos inapropiado.


DISCULPA, LOS COMENTARIOS ESTÁN DESACTIVADOS TEMPORALMENTE


Aviso: Somos un medio de comunicación digital amplio, laico, apartidario y abierto a todas las opiniones y criterios. Consideramos inalienables los derechos a opinar y ser informado, y estimamos indispensable el debate y el disenso en todos los temas y asuntos.

Nuestros contenidos son para propósitos informativos únicamente. Muchos de los artículos publicados en nuestro sitio son basados en opiniones y deben ser tomados como tales. No somos responsables por las decisiones que los usuarios tomen basados en el contenido de Deguate.com.

Los textos publicados en Deguate.com son responsabilidad de sus autores y autoras y no reflejan necesariamente el punto de vista de este medio.

Todas las imágenes que aparecen en el sitio tienen derechos de autor de sus respectivos propietarios y Deguate.com no reclama ningún crédito por ellas a menos que se indique lo contrario. Si posee los derechos de cualquiera de las imágenes y no desea que aparezcan en el sitio, comuníquese con nosotros y se eliminarán de inmediato.