Atractivos Turísticos de Barberena

San José Barberena se constituye en uno de los 14 municipios del departamento de Santa Rosa, que se encuentr a 54 kilómetros de distancia de la Ciudad Capital...

Fecha de publicación: 10 Abr, 2013 - 16:45:29
Última actualización: 29 Abr, 2013 - 23:20:43



Comentarios Comentarios de esta nota

Atractivos Turísticos de Barberena

San José Barberena se constituye en uno de los 14 municipios del departamento de Santa Rosa, que se encuentr a 54 kilómetros de distancia de la Ciudad Capital...


San José Barberena se constituye en uno de los 14 municipios del departamento de Santa Rosa, que se encuentr a 54 kilómetros de distancia de la Ciudad Capital y a 9.5 kilómetros de la cabecera departamental, Cuilapa, contando con una serie de atractivos turísticos, entre los cuales se encuentra:

https://www.deguate.com/artman/uploads/26/barberena1.gifTemplo de Minerva:   el cual se encuentra en la cabecera municipal, sobre la ruta principal, con un buen acceso en cualquier época.

Después de 14 años de lucha de los vecinos, el Templo de Minerva de Barberena, Santa Rosa, quedó reconstruido, y se reinauguro el 4 de enero del 2,010, en el marco de la feria del lugar. Su primera piedra fue colocada el 19 de abril de 1,916 y terminada el 31 de abril de 1,917. Actualmente cuenta con jardines y con áreas verdes, a su alrededor, así como con bancas para poder descansar tranquilamente. Además de un auditorio al aire libre, para poder llevar a cabo actividades socio-culturales.

Pila de las 5 Calles
:  que se encuentra en la cabecera municipal, sobre la calle principal; el acceso es bueno en toda época.

Pila de las 5 Calles, es un monumento que en efecto se ubica en un lugar donde convergen 5 calles. Se encuentra dentro de la cabecera municipal a pocos pasos del “Parque Barrios”. Esta formada por 4 peces, los cuales simbolizan los 4 ojos naturales de agua, que existían en el municipio, cuando fue construida, lo cuales eran la laguna del Pino, nacimiento en Utzumazate, laguna en El Paraíso y nacimiento en El Junquillo. Durante mucho tiempo sirvió para surtir del vital líquido a los vecinos que no tenían, en aquel entonces, un servicio de agua potable en sus casas. Actualmente fue reconstruida y se le diseño una plaza alrededor, donde se puede ir a descansar, sentado en alguna de sus bancas.

https://www.deguate.com/artman/uploads/26/barberena4.gifParque Barrios:  ubicado en la cabecera municipal, frente a la municipalidad, sobre la calle principal, el acceso es bueno en toda época.

En 1,926, siendo alcalde Don Cesáreo de la Vega, se inauguro el “Parque Barrios” con un pedestal y un busto del reformador de Guatemala, general Justo Rufino Barrios, y con el hermoso reloj que fue obsequiado por el entonces administrador de la finca Viñas, Don Carlos Lenof. Ambos aun se conservan.

El reloj se encuentra ubicado en una columna, saliente del kiosco que adorna el parque; el kiosco en su primer nivel es de mampostería, su diseño es octagonal y sus paredes están reforzadas con horcones de árbol de chico.

El “parque Barrios” es el parque municipal y se encuentra frente a la municipalidad, recientemente remodelado, es de gran atractivo y se utiliza para actividades socio-culturales del municipio.

Poza Agua Santa:   ubicada en las cercanías de la aldea Las Vegas, el acceso es por carretera asfaltada, transitable en toda época.

Se encuentra dentro de una finca privada, lo que limita su localización. Es un nacimiento de agua que corre y forma unas cataratas, nacen peces y tiene muy lindo paisajes. Ideal para realizar caminatas en sus orillas.

Cercano no se encuentra servicio de alimentación u hospedaje, se debe llegar bien preparado, con suficiente agua y alimentos, para poder pasar un agradable paseo. Lo más cercano para cubrir estas necesidades es en aldea El Cerinal o la cabecera municipal.

Iglesia del Junquillo:   la cual se encuentra en el centro de la aldea El Junquillo, en cuyos alrededores se celebra la feria en honor a San Antonio de Padua entre el 18 al 21 de febrero.
https://www.deguate.com/artman/uploads/26/barberena3.gif
Laguna del Pino:   ubicada en la aldea El Cerinal, a 46 kilómetros de la ciudad capital y a 11 kilómetros de la cabecera municipal; para llegar se recorre la ruta CA-1 la cual esta asfaltada y en buen estado, al llegar al kilómetro 46 se cruza a mano izquierda, desde aquí el camino es de terraceria.

Es un lugar agradable, ideal para convivencia familiar, ya que cuenta con ranchitos, mesas y bancas de madera, churrasqueras y canchas de futbol y basquetbol.

Publicado por:    Elsa Robles

Fuente:   Deguate.com           
               http://cooperativaelrecuerdo.com/desarrolloterritorial/06-santa-rosa/turismo/159-atractivos-turisticos-barberena.html

Enlaces relacionados:  Viajes y Turismo en Guatemala


Comentarios ¿Qué opinas? ¡Deja un comentario!



ATENCIÓN:
¿Tienes información adicional para ampliar esta nota? Cualquier corrección, anotación, aporte o comentario al respecto de esta página o del sitio son bien recibidos.

DENUNCIAS:
¿Has sido testigo de una noticia que quieras compartir? ¿Quieres hacer una denuncia?

¡COMUNÍCATE CON NOSOTROS!
Para comunicarte con nosotros por correo electrónico o WhatsApp y enviarnos tus historias, reportes, fotos y videos haz CLICK AQUÍ

linea azul

Comentarios

Nota: Los comentarios publicados en esta sección son responsabilidad de sus autores. Eres libre de expresar tu opinión de manera educada. Si deseas que tu mensaje aparezca, no insultes ni utilices lenguage soez, de lo contrario será filtrado por los moderadores. Nos reservamos el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier mensaje que consideremos inapropiado.


DISCULPA, LOS COMENTARIOS ESTÁN DESACTIVADOS TEMPORALMENTE


Aviso: Somos un medio de comunicación digital amplio, laico, apartidario y abierto a todas las opiniones y criterios. Consideramos inalienables los derechos a opinar y ser informado, y estimamos indispensable el debate y el disenso en todos los temas y asuntos.

Nuestros contenidos son para propósitos informativos únicamente. Muchos de los artículos publicados en nuestro sitio son basados en opiniones y deben ser tomados como tales. No somos responsables por las decisiones que los usuarios tomen basados en el contenido de Deguate.com.

Los textos publicados en Deguate.com son responsabilidad de sus autores y autoras y no reflejan necesariamente el punto de vista de este medio.

Todas las imágenes que aparecen en el sitio tienen derechos de autor de sus respectivos propietarios y Deguate.com no reclama ningún crédito por ellas a menos que se indique lo contrario. Si posee los derechos de cualquiera de las imágenes y no desea que aparezcan en el sitio, comuníquese con nosotros y se eliminarán de inmediato.